Caballero Negro: La Maldición de la Espada de Ébano

El Caballero Negro sufre lo impensable y, al volver, tendrá que hacer equipo para luchar contra un enemigo poderoso.

Por
0
1528

Edición original: Black Knight vol. 4, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: Caballero Negro: La Maldición de la Espada de Ébano (Panini Cómics, 2022)
Guion: Simon Spurrier.
Dibujo: Sergio Dávila.
Entintado: Sean Parsons.
Color: Arif Prianto.
Formato: Tapa blanda. 120 páginas. 14,00€

La Espada de Ébano te destruye hasta el fondo de tu corazón.

«Quién porte este tesoro… aunque posea un costo que no pueda medir… si su sangre es del linaje de Arturo… no se pudrirá, sino que se volverá a alzar.»

El Caballero Negro es un personaje que ha ido recobrando mucha fuerza en los últimos años gracias a la promoción de Marvel Studios y la película de Eternals porque Dane Whitman aparecía en la cinta. Gracias a ello hay nuevos lectores/as que buscan acercarse a este personaje, cuya historia tiene un largo recorrido, pues Dane Whitman fue el tercer personaje en ser llamado Caballero Negro y fue creado por el guionista Roy Thomas y el dibujante John Buscema en Vengadores, núm 47 (1967). Este personaje descendía de Sir Percy de Scandia y heredó la Espada de Ébano, la cual está maldita y se alimenta del dolor para hacer más fuerte al guerrero y sumergirlo en la oscuridad. Durante un tiempo, fue miembro de Los Vengadores, Los Defensores, Ultrafuerza, Héroes de Alquiler y otros. Hablando de los autores originales, Roy Thomas participó en obras como Patrulla-X, Los Vengadores, El Motorista Fantasma, entre otras. Por otro lado, John Buscema dibujó obras como Los Vengadores, Strange Tales, El Asombroso Spiderman, y más.

Ahora bien, respecto al tomo que se nos plantea en esta reseña, Marvel Comics decidió traer por todo lo alto al Caballero Negro con una nueva historia que innovara y pudiera llevarle a nuevos caminos que pudiera tanto conectar con otras colecciones como mantener vivo al personaje a través de una trama interesante y que los lectores/as quedarán nuevamente prendidos del personaje. Para ello, se eligió a Simon Spurrier como guionista y Sergio Dávila a los lápices. Simon Spurrier ya había trabajado anteriormente en otras obras, tales como Legión, X-Force, Marvel Zombies, Senda de X, y más. Finalmente, Sergio Dávila debutó aquí y continuaría con Capitana Marvel y Fortnite X Marvel: Conflicto Cero — algunos números dibujados por él ya recién publicados en España —.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Dane Whitman habla con la app IA Escuchadr sobre sus problemas de autoestima, depresión, problemas de ira y cómo trata de no caer en una espiral de negatividad. Además, habla sobre cómo quiere ser igual de bueno que Los Vengadores, pero solo puede igualarlos con su ira, aunque se supone que debe ser positivo y no hundirse en la oscuridad. Tras ello, le comentó que concertó una cita con una académica para hablar de su tesis del Rey Arturo y ver si así averigua quién debe ser, pero en ese momento le llamaron los Vengadores. Al llegar a Central Park, El Caballero Negro intenta fingir estar bien, pero necesitan sus poderes oscuros, por lo que usa toda su rabia. Al parecer todo iba bien hasta que apareció un encapuchado revelando verdades inquietantes a cada Vengador, pero no pudo con Dane, así que el encapuchado le lanzó una daga y le cortó la cabeza al Caballero Negro. Cuando llegó la académica al castillo de Dane, el mayordomo Phillip le dijo a Jacks que el Caballero Negro había muerto, pero, de pronto, ella tuvo una visión sobre los tiempos artúricos y Dane resucitó.

Mientras el encapuchado mataba historiadores del ciclo artúrico, Dane no entendía cómo pudo resucitar. Al irse Jacks, Dane invocó a Sir Percy, quién le habló de la gran Camelot y cómo formaron los prodigios que estarían a su lado: Cai Hir,Gwalchmai, Feirefiz, Bedwyr, Apatheia, Menw, La cazadora sombría y Sir Mordred, cada uno con una gran habilidad. Luego, Sir Percy, primo de Arturo sería el encargado de ser el primer Caballero Negro, por lo que cuando forjó a través de una roca oscura y una piedra estelar, Merlín ordenó crear cuatro artefactos de Ébano: el bastón, el cáliz, el escudo y la espada. Sir Percy eligió la espada y Merlín tiró los demás artefactos al río Aquerón. Así, como Caballero Negro, Percy defendió las puertas de Camelot y la espada se volvía más poderosa cuanta más ira tenía el portador y podría regresar de la muerte si la sostenía.
Cuando Jacks se fue, descubrió que su profesor había sido asesinado y alguien había escuchado que ella veía armas encantadas y sangre mágica. Además, en otra visión, vio cómo alguien robó el bastón de Ébano antes de caer en el río Aquerón.
Cuando Dane terminó de hablar con Percy, una motorista entró por la ventana amenazando con matarlo al haber asesinado historiadores y usar una Bloodstone para realizar magia negra, por lo que pide esa gema. Dane negó haber realizado tales acusaciones y ella reveló ser Elsa Bloodstone. Estuvieron a punto de luchar a muerte de no ser por Jacks, que habló de sus visiones y afirmó que alguien robaba los artefactos de Ébano, por lo que las muertes podrían estar relacionadas. Sir Percy entendió en ese momento que el bastón de Ébano pudo reforjarse en la daga que mató a Dane y que el asesino puede ser Sir Mordred.

Sin dudarlo, Elsa, Jacks y Dane hicieron equipo para rastrear a Mordred hasta que llegaron al Páramo de Le Morte D’Arthur. Allí encontraron el Cáliz de Ébano, pero la daga mató al caballo alado de Dane y cayó al suelo. Al bajar, Jacks cogió la espada, pero la soltó al sentir su influencia y Mordred se burló de ella, aunque Dane pudo coger la espada a tiempo. En ese momento, se libró una gran batalla por el Cáliz de Ébano mientras Jacks recibía visiones a través del antiguo pájaro de Merlín. Ella vio cómo Thor y sus aliados desafiaron Camelot y el Caballero Negro los masacró a todos y el pájaro tuvo que borrar la memoria de Thor. Luego, el pájaro confesó que el poder de los artefactos de Ébano está en la oscuridad del portador. Cuando Jacks despertaba, veía como Dane y Mordred eran afectados por visiones fantasmagóricas que les pedían dejar de luchar. Eran sus propias fantasías para que perdieran su fuerza. Sabiamente, Elsa disparó a Dane para que regresara más cuerdo y con más fuerza a la vez que Jacks recogía el Cáliz de Ébano. Al ver todo el poder oscuro, Mordred no tuvo más opción que escapar.
Ya con el Cáliz de Ébano con el poder del entendimiento, Dane no tuvo otra opción que beber de él.

Sabiendo a dónde dirigirse, todos fueron al escondite de Mordred, pero Dane se sintió indispuesto y Mordred abrió un portal al Aquerón, devolviendo a Elsa la gema Bloodstone que usaba su sirviente. Cuando ella se marchó, el Caballero Negro vio cómo la locura atormentó tanto a Sir Percy que se dejó matar y soltó la espada para no resucitar. Además, fue Merlín quien susurró a Mordred para que iniciara el ataque a Camelot, matara a Percy y cómo todos los Caballeros Negros cayeron en la Oscuridad. Al recuperarse, Dane atacó a Mordred y defendió a Jacks con toda su furia, aunque se defendiera con el escudo de Ébano. Luchando, comprendió que solo había un final y era dejarlo todo y dejar de ser definido por sus fallos, por lo que soltó su espada y el Cáliz. Mordred no se resistió y le dio un golpe fatal, y cogió tres artefactos para forjar la Corona de Ébano, culpando a su padre y declarando que ahora sí es el último de su linaje. Por instinto, Jacks cogió la Espada de Ébano, pero murió al instante por el ataque de Mordred.

Usando la Corona de Ébano, Mordred desveló su plan de Escuchadr. Él lo creó para que la gente se quejara y confesara gratis para recargar la Corona de Ébano y así usar su oscuridad. Inmediatamente comenzó el caos en la ciudad con los ciudadanos infectados y Mordred pidió escuchar la confesión de Dane para mofarse de él. Mientras Dane lamentaba lo que hizo en el pasado y sus errores, lo que pasó con su mujer y demás, Jacks resucitó y comenzó a dar pelea a Mordred, quién no podía detener la confesión de Dane ni matar a Jacks. Tras confesar el cáncer de su mujer, cómo la falló y que tuvieron una hija, Jacks desató toda su furia. Elsa regresó dándole a Mordred la gema Bloodstone y Dane se metió en su cabeza para decirle que estaba limpiando su propio corazón y que al estar en contacto con su app y la Corona de Ébano, no va a morir. Así, cuando Jacks mató a Mordred, Dane regresó a la vida.

Una semana después, Dane reforjó la corona según lo que vio con el Cáliz: El Asedio de Ébano, un trono que te lleva a lugares, te muestra el pasado, otros mundos, verdades y mentiras. Después de despedirse de Elsa Bloodstone, Jacks irrumpió en el Castillo vestida de Caballero Negro y admitió no saber si se llevarían bien como padre e hija, pero el deber de Caballero Negro debería ser un trabajo compartido. Uno se sienta y otro usa la espada para luego intercambiarse. Y para que nadie lo sepa, deberán llevar siempre el casco.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental atrayente y cautivador, pues consigue que en las primeras páginas nos preocupemos por las emociones de un personaje ficticio que está pasando por una grave depresión y que su única vía de escape es hablar con una IA al no verse capaz de hablar de sus preocupaciones con otra persona, para acto seguido verle fingir ser una persona despreocupada luchando contra monstruos con Los Vengadores y verse usado teniendo que utilizar toda su ira, para luego morir por un hombre desconocido. Por si esto no fuera poco, el Caballero Negro consigue resucitar y debe hacer equipo con una universitaria llamada Jacks y con Elsa Bloodstone para entenderlo todo y hacer justicia. Aquí empieza toda la acción y es donde el guionista nos va trayendo revelaciones y acción sin par a la vez que el Caballero Negro no deja de sufrir y el destino de Jacks se va revelando hasta que llegamos a un momento impactante y con giros de guión que nos dejan atónitos y nos hacen pensar en todo el potencial que puede traer esa decisión no solo para esta historia sino para el futuro del Caballero Negro. Así, cuando llegamos a la conclusión y vemos las decisiones, no solo llegamos a un final magnífico, sino también perfecto para el cómic y el personaje por varios motivos.

En cuanto a los personajes, Dane Whitman es un personaje con una severa depresión y baja autoestima que intenta esconder delante de los demás para protegerlos y crear un personaje digno de la Espada de Ébano y lo que debería ser el Caballero Negro, pero sigue teniendo demasiados lamentos y lo único que quiere es encajar y ser perdonado por todo lo que ha hecho en el pasado. Sin embargo, debido a factores del destino, sabe que ese no es el camino que debe tomar y tiene que mostrar la mayor valentía posible que le muestran sus visiones si quiere derrotar al villano y detener la masacre que se avecina, por lo que tiene en mente el mejor plan que se le ha podido ocurrir y no es acudir a la violencia de la Espada de Ébano. Elsa Bloodstone ataca al Caballero Negro pensando que es un asesino que robó una gema Bloodstone, pero pronto le ayuda en su misión al saber que es inocente y que deben perseguir al verdadero asesino, quién tiene planes demasiado grandes y podría destruir todo lo que quieren. Jacks Chopra al principio solo busca a Dane para su trabajo de investigación, pero con sus visiones y otras circunstancias acaba involucrada con él y la misión de salvar al mundo. Gracias al apoyo, sus consejos sobre el mundo artúrico y el búho de Merlín, acaba dándonos una gran sorpresa en la recta final junto con la revelación de Dane, lo cual hace que nos quedemos boquiabiertos/as y más con ese final que abre las puertas a nuevas dinámicas y puertas muy abiertas a grandes posibilidades. Mordred es un personaje totalmente despiadado, frío, calculador, y vengativo, que busca hacerse con todas las reliquias de Ébano para cumplir un cometido para demostrarse algo tanto a sí mismo como a los demás y construir su propia visión de ciertas cosas, por lo que no duda en destruir lo que pudo haber amado. Pero ciertos pensamientos machistas y su ego serán su perdición.

Sobre el ritmo, Simon Spurrier nos entrega unos tiempos activos — como norma general — en los que siempre está pasando algo en la trama y el relleno es inexistente, pues se visita la historia del Caballero Negro, su maldición, la historia de Jacks, la introducción de Elsa, la lucha contra Mordred… podríamos decir que, salvo la investigación y los momentos de profundidad en los personajes, casi no hay momentos que nos hagan querer dejar el cómic, pues querremos saber más de la aventura, gracias a su storytelling activo y equilibrado en las situaciones necesarias.

A nivel artístico, Sergio Dávila ofrece un dibujo bastante notable en la mayor parte del tomo, con diseños de personajes bastante acertados y fondos igualmente agradables. No obstante, donde más destaca el dibujante, es en las páginas de acción y donde el Caballero Negro despliega todo su poder, quedando páginas totalmente espectaculares a la vista.

En definitiva, estamos ante un tomo que ofrece un gran entretenimiento y que engancha fácilmente por los misterios que nos plantea el guionista y que, además, nos hace querer todavía más a Dane Whitman. Además, nos deja con la ilusión de la esperanza de ver más aventuras del Caballero Negro en el futuro y eso, para todos los/as fans, siempre es un regalo.

Lo mejor

• La profundización en Dane Whitman.
• La introducción de Jacks.
• La resolución final.

Lo peor

• Habría estado mejor que hubieran hablado más de Otromundo, por la conexión de Merlín y Arturo con ese lugar actualmente.

Edición original: Black Knight vol. 4, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics, 2021) Edición nacional/España: Caballero Negro: La Maldición de la Espada de Ébano (Panini Cómics, 2022) Guion: Simon Spurrier. Dibujo: Sergio Dávila. Entintado: Sean Parsons. Color: Arif Prianto. Formato: Tapa blanda. 120 páginas. 14,00€ La Espada de Ébano…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.5

¡Muy bueno!

Una genial aventura del Caballero Negro que le desarrolla más como personaje y le da un futuro muy prometedor junto a alguien más.

Vosotros puntuáis: 7 ( 17 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments