Bug! The Adventures of Forager #01

Miniserie de mano de los Allred, centrada en un prosnaje tan interesante como Forager. Homenaje a Kirby, a Kafka y a todos los aficionados que hace muchos años sentimos muy dentro la muerte de este personaje.

Por
6
1664
 

Edición original:Bug! The Adventures of Forager #01.
Guión:Mike Allred.
Dibujo:Mike Allred.
Entintado: Mike Allred.
Color: Laura Allred.
Formato: Grapa. 32 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

 

Hagamos un ejercicio neuronal ligado al recuerdo y la nostalgia.

Viajemos en el tiempo… concretamente hasta el año 1989, que fue el año que Zinco editó Odisea Cósmica en cuatro volúmenes en formato prestigio. Una miniserie escrita por Jim Starlin y dibujada por un Mike Mignola soberbio en una de sus pocas intervenciones gráficas en el cómic de superhéroes. Una vez situados en tiempo y espacio, solo queda recordar la historia de aquellos prestigios y visualizar un momento que impacta por su crudeza (y no me refiero a la dura lección que recibe John Stewart) cuando Batman defiende la dignidad de un personaje menor cuya intervención en los acontecimientos narrados resulta determinante para el devenir de la historia.

Han pasado la friolera de 28 años desde que en España se pudo leer por primera vez esta historia y la semana pasada, en Estados Unidos, se puso a la venta el primer número de una miniserie protagonizada por Forager, el mismo que en Odisea Cósmica se sacrificaba por el bien de todo el universo. Una miniserie escrita, dibujada y coloreada por Lee Allred, Michael Allred y Laura Allred (todo queda en casa) con la que poder soñar de nuevo con aquel secundario heroico, menospreciado por Orión y respetado por toda la comunidad superhéroica del Universo DC.

Forager es un Nuevo Dios de Nueva Génesis, criado por la Legión de Insectos, una especie de horda a la que Orión odia considerándolos inferiores. Un prejuicio que al parecer está muy extendido entre los pobladores de Nueva Génesis y que Forager soporta con estoicismo. Pocos de los que hayan leído Odisea Cósmica no recordarán el diálogo que Forager mantiene con Batman en la batcueva, en la que Batman le indica a Forager que la actitud de Orión de desprecio parece estúpida, a lo que Forager le replica que Orión nunca se ha caracterizado por ser un parangón de la lógica. Con aquella conversación Forager anidó en el corazón de los lectores de tal forma que su muerte nos afectó de forma muy intensa.

Pero Forager ha vuelto y lo hace con esta miniserie englobada dentro del sello Young Animal, de mano de uno de los equipos creativos más en forma de la actualidad. Poco hay que decir de Mike Allred / Laura Allred que no se haya ya dicho. Su currículo habla por sí mismo y nos deja en posición de esperar lo mejor de este trabajo.

En Bug, Forager, vuelve a la vida y corretea por una casa terrestre, poblada por monstruos que parecen empeñados en devolverlo a su estado inicial, mientras una extraña aparición con forma de niña pequeña, sirve de guía al protagonista por las diferentes estancias de tan extraña casa. Un primer número que sirve para introducir la acción y plantear el misterio que ha de servir de guía a lo largo de los siguientes cinco números. Eso sí, en esta primera entrega hay sorpresas en forma de personajes inesperados que es mejor no desvelar.

El trío de Allred encara este trabajo con respeto y elegancia, al tiempo que se están divirtiendo con el personaje y la historia que nos quieren contar. Por una parte, tenemos un más que evidente homenaje a la figura de Kirby. El dibujo y una paleta de colores absolutamente deliciosa, demuestran el esfuerzo que se ha realizado para que este cómic resulte visualmente atemporal. Por otro, se percibe también una fuerte influencia de la Metamorfosis de Kafka, en una clara alusión a la condición del personaje y a la forma en la que despierta de un sueño que deja abierta la puerta a muchas especulaciones al respecto.

Como cómic introductorio es magnífico ya que pone las piezas en su sitio, nos traslada a otra época y nos permite imaginarnos grandes cosas a partir de este punto.

El estilo de Mike Allred es uno de los más personales y reconocibles de la industria de hoy en día. Su trazo de línea suave, uniforme, sin estridencias en los detalles, permiten y refuerza, la sensación de habernos trasladado al pasado, pero sin haber dejado de mirar el presente. Mike Allred se muestra más contenido narrativamente hablando que en Estela Plateada, por citar uno de sus anteriores trabajos, pero sin lastrar el ritmo, ya que al final se trata de narrar con el tono adecuado la historia que se quiere contar. Aun así, se ven muestras de la inquieta forma de ser de Allred cuando inserta pensamientos entre viñetas de tal forma que su lectura refuerza todo el conjunto.

Un número uno fresco, elegante y embriagador, capaz de llamar la a atención a cualquier lector que se sienta atraído por su magnífica portada. Lo mejor de todo es que no va a defraudar y que confirma que detrás de Forager hay un personaje intenso, interesante, lleno de vida y que está ansioso de demostrarlo… todo gracias al enorme talento de los Allred.

  Edición original:Bug! The Adventures of Forager #01. Guión:Mike Allred. Dibujo:Mike Allred. Entintado: Mike Allred. Color: Laura Allred. Formato: Grapa. 32 páginas, color. Precio: 3,99 $.   Hagamos un ejercicio neuronal ligado al recuerdo y la nostalgia. Viajemos en el tiempo… concretamente hasta el año 1989, que fue el año…
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Interesantísima.

Una propuesta fresca de un personaje muy querido y que sirve de homenaje al "El Rey", al tiempo que nos actualiza un concepto que merece ser mejor y más explotado en la DC de Renacimiento.

Vosotros puntuáis: 9.28 ( 8 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
no more events
no more events
Lector
15 mayo, 2017 18:19

Pues está es de las primeras cosas que leo relacionadas a los nuevos dioses y tengo que decir que me ha gustado y parecido muy divertido. Lo seguiré leyendo.

Pero quiero preguntar, que tienen los nuevos dioses? Son humanos o aliens parecidos a humanos a lo Superman? Tienen poderes? Porque aquí Bug parece más fuerte que un ser humano normal. Todos son hijos del Highfather? Entonces como es que Orion es hijo de Darkseid? Y quien sería la madre? No lo sé, si alguien pudiera responderme se lo agradecería.

PD: Si leí el artículo del cuarto mundo que publicaron hace unos días, pero lo sentí más a modo de apreciación a Kirby y a sus obras que a explicar a los personajes en si (algo muy bien hecho si, pero no lo que buscaba).

Saludos.

Jordi Molinari
En respuesta a  no more events
15 mayo, 2017 20:34

Seguramente hay más y mejores expertos que un servidor, pero al menos un par de cuestiones:

Son dioses cómo los del resto de mitologías no monoteístas, que a efectos prácticos, serían aliens parecidos a humanos. Obviamente, habría quienes su nivel de poder sería similar o incluso inferior a un kryptoniano, y otros que podrían tener niveles de poder estilo, no sé, los Guardianes de Oa.

Highfather sólo ha tenido cómo hijo biológico a Scot Free, alías Mister Miracle. Orion es hijo de Darkseid – igual que Kalibak, Grayven y ahora Grail -, aunque no controlo madres, pero creo que no ha tenido más de un descendiente con la misma mujer. Este fue intercambiado por Scot Free, en una tregua entre Apokolips (donde reina Darkseid) y New Genesis (donde gobierna Highfather). Esto no corrompió a Mr.Miracle, pero ayudó a Orion a escapar del legado de su padre.

Espero haber aclarado un poco el tema 🙂

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
15 mayo, 2017 21:02

Muchas gracias, Jordi. La comparación con los panteónes de Dioses politeístas ayuda. Y el que todos tengan un nivel de poder distinto tiene sentido. Bueno, ahora a seguir disfrutando está serie y la que se viene de Mister Miracle (:

JuanCF
JuanCF
Lector
15 mayo, 2017 18:31

La pregunta de oro:

¿Lo traerá ECC?

Ganas hay.

Sergio Robla
Admin
15 mayo, 2017 19:57
no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Sergio Robla
15 mayo, 2017 21:04

Tu artículo también me ayudó a entender a estos personajes. Te lo agradezco.