Borja González, Premio Nacional del Cómic 2023

El jurado ha destacado su obra ‘Grito nocturno’ “por la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante”

0
1425

Borja González ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2023, por su obra Grito nocturno, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra Grito nocturnopor la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante. Una obra de carácter neogótico en la que destacan la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas femeninas”.

Asimismo, el jurado ha señalado que “Borja González es capaz de transmitir con su trabajo unas emociones que atrapan y enganchan a través de sus estilizados personajes sin rostro. Grito nocturno es una obra con un punto onírico y cotidiano a la vez, que hace soñar y participar al lector”.

El premio reconoció en su pasada edición a Paco Sordo, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Diego Corbalán, Javier de Isusi, Ana Penyas, Rayco Pulido o Pablo Auladell, entre otros.

Jurado El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Juan Miguel Royo Abenia, propuesto por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Alberto Muriel Sánchez, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Cristina Hombrados Laguarta, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Marcos Martín Milanés, por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic de España (APCómic); María Teresa Valero Sánchez, por la Asociación Sectorial del Cómic; María Isabel Muñoz Vilallonga, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Menéndez Villalva, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Mónica Carabias Álvaro, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Salvador Larroca Martínez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Francisco Valentín Sordo Artaraz, galardonado en la convocatoria de 2022.

Fuente: Ministerio de cultura y deporte.

Enlaces de interes

Reseña Grito Nocturno, por Diego García Rouco.
Reseña Black Holes y entrevista con Borja González, por Diego García Rouco.

Artículo anterior#ZNSeries – Star Trek: Nuevos y Extraños Mundos Temp. 1 y 2
Artículo siguienteCrisis Oscura en Tierras Infinitas
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments