Book of Death: Legends of the Geomancer

Book of Death: legends of the Geomancer es una historia inédita del universo Valiant por Fred Van Lente, Juan José Ryp y Jordie Belaire con una importancia muy grande para ser un cómic tan minoritario.

Por
1
987

El pasado mes de diciembre pudimos ver en España Book of death, el evento que continuaba los hechos de The Valiant en una edición de lujo por Medusa Cómics que contenía todos los extras, cruces y elementos de la edición original en su país de origen, ¿todos?, bueno todos no, dentro del tomo no se incluye la miniserie de cuatro números llamada Book of death: Legends of the Geomancer al igual que tampoco se incluía en el tomo norteamericano, de hecho esta serie nunca ha sido reeditada ni recopilada de ninguna manera, ¿por qué?, la idea de Valiant era realizar una miniserie que se publicase de forma paralela al evento, que no fuese necesaria su lectura para la comprensión del mismo ya que va por otros derroteros y que se ofreciese solo en las reservas de las grapas de la serie original, es decir, no esperéis encontrarla en formato físico de ninguna manera que no sea la grapa de segunda mano pues, como habían prometido, jamás ha formado parte de ningún tomo ni se sacará a la venta por separado. Por suerte en el mundo moderno tenemos el formato digital, por desgracia esto significa que quedará inédita en nuestro país casi casi con toda seguridad, así que no nos queda más remedio que aprender inglés para poder leerla.

Para ser un cómic con un carácter tan limitado el equipo creativo de esta serie es un autentico lujo, al guión está Fred Van Lente que nos ha dado algunos de los mejores cómics de Valiant con Archer & Armstrong o Ivar, Timewalker, a su dibujante Juan José Ryp lo conocemos muy bien por sus trabajos con Warren Ellis y para Valiant con Ninjak, Harbinger Renegades o Britannia y al color una estrella de la actualidad, Jordie Bellaire a la que vimos en Quantum & Woody y, con el mismo dibujante, en Britannia. Un grupo así no puede dar nada malo y lo cierto es que no lo da.

Los cuatro números vieron la luz en 2015, a la vez que los mismos números de Book of Death y enviados con ellos en las reservas pero no trata nada que tenga que ver directamente con el evento sino que va a narrar la historia de la primera geomante… y mucho más, cualquiera podría pensar que estamos ante un cómic insulso y de relleno, nada más lejos, su historia es importante dentro del universo Valiant y nos dará más de una sorpresa. A partir de aquí haré un análisis contando lo que pasa en esos números pero si os ha gustado Book of Death os recomendaría leerlos.

Nos vamos al pasado, donde hombres y mamuts convivían, una mujer es capturada por Nergal y su clan, la acusan de brujería y la quieren matar, la primera sorpresa nos llega cuando ella habla con uno de sus captores y le dice “¿Eres Padda? Yo soy Anni”. Sí, es la presentación de los padres de los hermanos Anni-Padda, uno de los pilares básicos del universo Valiant. Anni se libera de Nergal y sus hombres gracias a sus habilidades y acaba con todos con la ayuda de dos personas: Padda y Cuth, Cuth significa “serpiente” y ellos se dirigen a un árbol por petición de la Tierra, que habla a Anni, está será una de las diversas referencias bíblicas pero no todo acaba como parece, Van Lente juega al engaño.

La historia que aquí se cuenta no es ni fácil ni sencilla, tiene sus vueltas, sus sorpresas y en un aspecto moral va algo más allá del entretenimiento por eso resulta curioso la forma en la que mantienen su carácter limitado y especial. Cuando llegan al árbol ella come la fruta y se la traga la Tierra (con mayúscula pues es la Tierra como entidad la que se la traga) entonces despiertan los gigantes, contra ellos luchará Padda como su protector, hasta aquí predecible por lo que sabemos del futuro ¿no? Pues no, los autores dan un giro inesperado en los dos últimos números.

Cuando Anni resurge de dentro del árbol lo hace embarazada y con sus poderes aniquila a todos los gigantes, su supuesto protector, Padda, la cuestiona ¿era realmente necesario ese genocidio?, se da cuenta que la Tierra no es buena, que no hace el bien sino que hace lo necesario para ella y se revela. La Tierra tenía miedo de los gigantes e hizo que Anni los aniquilase. El dibujo es igual de bueno en todas sus partes pero es aquí donde el guión de Van Lente se vuelve más interesante.

En el cuarto número salta años, con los tres hermanos (Ivar, Aram y Gilad) ya crecidos y luchando contra un grupo que se hacen llamar seguidores de Nergal. El número es más explicativo pero de cosas que ya se saben, las características (muy platónicas) de los tres hermanos (el sabio, el guerrero y el artista), de Cuth acompañándolos ya a avanzada edad y de su madre escribiendo un libro. Ellos creen que su padre era un gran guerrero pero no saben que es el que organiza a los Nergal. Padda llega a Anni y la mata, Gilad lo ve y mata a Padda sin saber quién es, toda una tragedia al estilo griego. Para culminar, Cuth les entrega a los hermanos el libro de la madre, el libro de la vida.

La historia es redonda, está muy bien narrada y merece la pena hacerse con ella pero además es muy relevante y reveladora sobre tres personajes importantes, muy importantes, dentro del universo Valiant, esto hace que sea un misterio y una autentica pena la decisión editorial de no recopilarla de ninguna manera.

El pasado mes de diciembre pudimos ver en España Book of death, el evento que continuaba los hechos de The Valiant en una edición de lujo por Medusa Cómics que contenía todos los extras, cruces y elementos de la edición original en su país de origen, ¿todos?, bueno todos no,…

Book of death: Legends of the Geomancer

Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Vital

Book of death: Legends of the Geomancer resulta un cómic muy entretenido y con una historia interesante para los enganchados a Valiant

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Vansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
Vansalth
Lector
Vansalth

Pues una pena que no llegue a España. El evento Book of Death me parece brillante (como todo el universo Valiant en sí) y de una profundidad temática muy superior a muchos “supereventos” de otras editorales (ejem Civil War II ejem). Una pena que no esté lo suficientemente valorado por no ser de las dos grandes, pero debería ser leído por todo aficionado a los comics.