Boletín Marvel #96

El (posible) regreso del Capitán Marvel original y mucho más en nuestro repaso semanal a la actualidad Marvel USA.

Por
23
3285

Ahora sí, despedimos agosto con las noticias que nos ha ofrecido la Casa de las Ideas durante estos últimos días del mes. Son pocas en comparación con pasadas entregas de nuestro boletín, pero eso no debería sorprendernos en estas fechas. Es de esperar que la maquinaria de Marvel recupere su ritmo habitual de anuncios con el inicio de septiembre. Mientras tanto, echemos un vistazo a nuestro menú de hoy, que aunque sea escaso tiene un plato principal bastante contundente: el posible regreso del Capitán Marvel original. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • ¿El Capitán Marvel original regresará en noviembre?
  • Los Vengadores protagonizan una campaña para concienciar sobre la importancia de las vacunas
  • Tráiler de The Death of Doctor Strange
  • Tráiler de Marvel’s Voices: Identity
  • Anunciado el videojuego Marvel’s Midnight Suns
  • Resto de noticias
  • ¿El Capitán Marvel original regresará en noviembre?

    En anteriores boletines habíamos hablado sobre The Last of the Marvels, el nuevo arco de la colección protagonizada por la Capitana Marvel. Guionizado por Kelly Thompson y dibujado por Sergio Dávila (Black Knight: Curse of the Ebony Blade), este arco nos mostrará a Carol Danvers enfrentándose a unos misteriosos “Marvels Oscuros” bajo los que parecen ocultarse los Capitanes Marvel del pasado. La portada variante de Captain Marvel #33 dibujada por Gerald Parel nos mostraba a Genis-Vell, el fallecido hijo del Capitán Marvel original, en lo que parecía un augurio de su regreso. Ahora la portada variante de Captain Marvel #34, obra de Stanley “Artgerm” Lau, nos muestra precisamente a Mar-Vell, el Capitán Marvel original. ¿Significa esto que Mar-Vell regresará a la vida durante The Last of the Marvels? Lo sabremos cuando Captain Marvel #34 se ponga a la venta el 17 de noviembre de 2021.

    Captain Marvel Mar-Vell

    Los Vengadores protagonizan una campaña para concienciar sobre la importancia de las vacunas

    Marvel y SOMOS Community Care, la principal red de médicos comunitarios de Nueva York, han llegado a un acuerdo para lanzar una campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación durante la pandemia de COVID-19. Esta campaña, orientada principalmente a los niños durante el inicio del próximo curso escolar, incluye la publicación de un cómic de cinco páginas titulado Avengers: We Are Resilient, la distribución de pósters y la celebración de diversas charlas y eventos. El cómic, del que se distribuirán 20.000 ejemplares, está escrito por Henry Barajas (Helm Greycastle), con arte de Craig Rousseau (Young Hellboy) y color de Chris Sotomayor (Monsters Unleashed!). El objetivo de esta campaña es ayudar a reactivar el proceso de vacunación, que parece haberse estancado en Estados Unidos con poco más del 50% de la población vacunada con la pauta completa. Avengers: We Are Resilient puede leerse online en la web de SOMOS y muestra a los Vengadores enfrentándose a M.O.D.O.K. cuando el villano intenta atacar un punto de vacunación.

    Avengers We are Resilient

    Tráiler de The Death of Doctor Strange

    Marvel está promocionando la miniserie The Death of Doctor Strange de Jed MacKay y Lee Garbett con el tráiler que puede verse bajo estas líneas. En esta historia, un misterioso enemigo acabará con la vida del Hechicero Supremo, dejando la Tierra expuesta a toda clase de amenazas sobrenaturales. The Death of Doctor Strange #1 estará disponible en septiembre.

    Tráiler de Marvel’s Voices: Identity

    El pasado 25 de agosto se publicó Marvel’s Voices: Identity, número especial en el que diversos autores de ascendencia asiática nos ofrecieron una colección de historias protagonizadas por los personajes asiáticos y asiaticoamericanos de la Casa de las Ideas. El tráiler que incluimos a continuación resume los contenidos de esta nueva entrega de la línea Marvel’s Voices y nos ofrece la larga lista de autores implicados, entre los que encontramos nombres como Gene Luen Yang, Marcus To, Christina Strain, Greg Pak, Maurene Goo o Ken Niimura.

    Anunciado el videojuego Marvel’s Midnight Suns

    Con este tráiler cinemático se presentó en la reciente Gamescom el videojuego Marvel’s Midnight Suns desarrollado por Firaxis Games, empresa conocida por las últimas entregas de la saga XCOM. Se trata de un juego de rol táctico ambientado en la vertiente sobrenatural del Universo Marvel, en el que el jugador creará a su propio personaje (llamado Hunter) para dirigir a los héroes de la Casa de las Ideas en su batalla contra Lilith, la madre de los demonios. Hunter, que también es hijo de Lilith, estará acompañado por doce héroes distintos en su misión. De momento, el tráiler ya nos ha confirmado la presencia de Blade, el Doctor Extraño, el Capitán América, Iron Man, la Capitana Marvel, Magik, el Motorista Fantasma, Lobezno y Nico Minoru. Marvel’s Midnight Suns saldrá a la venta en marzo de 2022 y está anunciado para todas las consolas y PC. El día 1 de septiembre se mostrará un nuevo tráiler en el que podrán verse las mecánicas del juego en acción.

    Resto de noticias

  • El pasado 28 de agosto se celebró el 104º aniversario del nacimiento de Jack Kirby, uno de los padres fundadores del Universo Marvel. La editorial le ha dedicado este artículo recordando algunas de sus aportaciones a este cosmos de ficción.
  • El guionista Kyle Higgins habla en esta entrevista sobre el relanzamiento de Darkhawk y sobre Connor Young, el nuevo portador el manto. Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo personaje es que está diagnosticado de esclerosis múltiple, tema que aborda el guionista en esta conversación con la ilustradora Brooke Pelczynski, también afectada por esta enfermedad.
  • En esta otra entrevista, el guionista Anthony Oliveira responde a algunas cuestiones sobre su historia dedicada al Hombre de Hielo en el especial Marvel’s Voices: Pride y sobre la relación entre Billy y Teddy, a los que guioniza en el one-shot The Last Annihilation: Wiccan and Hulkling.
  • Jonathan Hickman habla sobre Inferno y sobre lo que sucederá con la franquicia mutante tras su marcha en esta última entrevista.
  • En Newsarama le han echado un vistazo a Midnight Sons, aquel proyecto del artista Greg Smallwood que pretendía recuperar a los Hijos de la Medianoche y que por desgracia nunca llegó a ver la luz.
  • 23 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    31 agosto, 2021 15:11

    Marvel hace un comic de concienciacion con los Vengadores… de la pelicula. Ay. Ni que los Vengadores de Aaron no tuvieran tiron!

    Ankarabio
    Ankarabio
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    31 agosto, 2021 16:00

    Bu3no, prácticamente son los mismos los de Aaron y los de la película, cambiando Hulk por Hulka en modo Hulk grotesco.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    31 agosto, 2021 15:16

    Bueno al Capitán Marvel original es el único que les falta por resucitar. Que la cosa es curiosa y es que llevo lustros sin leer los comics Marvel actuales pero cada vez que les echo un vistazo matan personajes y al tiempo vuelven a resucitar o si estaban impedidos vuelven como si nada… Kraven,Viuda Negra, Bullseye, USAgente y ect… El UM tiene sobrexposición de personajes y eso sin contar los hijos que se sacan de la manga o personajes como Franklin Richards o los Power Pack que no crecen (¿Mala alimentación?) Con lo cual es logico que lo resuciten… y si de momento se salvo fue porque en la película de la Capitana Marvel ningunearon al personaje para no mostrar que hubo un “hombre” con el titulo antes que ella y así empoderándola mas.

    De lo demás, la “muerte” del hechicero supremo que será algo efímero y del montón (y que no tardaran en revertir) aparte de un bienquedista especial para mostrar que guays son ¿Queda algo de esa Marvel que te emocionaba contando historias épicas y dramáticas? ¿O son simples golpes de efecto de una editorial que es incapaz de contar una historia en condiciones?

    Ankarabio
    Ankarabio
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    31 agosto, 2021 16:03

    A MarVell ya amagaron con rewucitar en Invasión Secreta pero afortunadamente se rajaron. Preveo lo mismo, que además como dicew Marvell está repudiado desde que en el cine decidieron que la Capitana no podía estar inspirada en un hombre.
    Supingo que será un intento desesperado de subir las ventas de la Capitana, al igual que el regreso en su serie del añorado GenisVell

    ipso_facto
    ipso_facto
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    31 agosto, 2021 16:42

    Antes de que matar a un personaje importante se convirtiera en un mero pretexto comercial para llamar la atención e intentar subir las ventas de una colección (con el consiguiente bostezo por parte del lector), me atrevería a decir que ha habido quizás solo 5 o 6 defunciones que en su día realmente nos marcasen e impactasen como lectores. Más teniendo en cuenta que luego esos fallecidos iban, al cabo de un tiempo prudencial, a ser resucitados para (de nuevo) llamar la atención e intentar subir las ventas de una colección.

    De esas muertes realmente sentidas yo solo citaría a Gwen Stacy en Spiderman, Jean Grey en La Patrulla-X, Supergirl en Crisis en Tierra Infinitas, Elektra en Daredevil, Jason Todd en Una Muerte en la Familia, Guardián en Alpha Flight y, por supuesto, Capitán Marvel en La Muerte del Capitán Marvel. Poco más. Y, si no estoy errado, por las circunstancias especiales que rodearon la escritura de La Muerte del Capitán Marvel, y la forma especial en como murió, había un pacto no escrito en Marvel de que ese sería un personaje que NUNCA resucitarían (del mismo modo que había un par de ellos que NUNCA matarían: Franklin Richards y la tia May).

    Ha habído amagos de resucitarlo, pero nunca nada demasiado definitivo y (afortunadamente) todos se han echado atrás.

    Otro día si queréis ya hablamos de las resurecciones oportunistas e innecesarias (¿alguien dijo Jean Grey???)

    Por cierto: que se eligiese a la Capitana Marvel para protagonizar la pelí y no al Capitán es algo que me parece lógico. Por un lado por lo comentado anteriormente, porque el Capitán lleva tiempo muerto y sin visos de ser resucitado, y por otro porque Carol Danvers, aka Mrs. Marvel, aka Binaria, aka Capitana Marvel, era (y es) entonces un personaje más popular, más conocido y con una laaaaaarga y diversa trayectoria en los comics Marvel.

    Ankarabio
    Ankarabio
    Lector
    En respuesta a  ipso_facto
    31 agosto, 2021 17:39

    Ipso_facto suma a la lista a Barry Allen en Crisis.
    Yo estoy de acuerdo contigo que ya que se hace una peli de la saga Marvel mejor usar a Carol que lleva mucho más tiempo viva y en activo (al menos en los últimos años) pero creo que no costaba nada de nada haber introducido a MarVell en su peli y que éste fuede el mentor o inspiración o el que le pasa el legado (poderes y nombre a Carol). Un respeto a las fuentes originales y al gran trabsjo de Starlin al que le deben a Thanos y la saga del Infinito qie tanta pasta les ha dado en el cine. No costaba en absoluto y no por ello la Capitana iba a ser peor personaje (para mí sería mejor), ni es una humillación, y no le resta “feminismo” ni nada de nada. Todo ello EMHO.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  ipso_facto
    31 agosto, 2021 18:59

    A Fenix/Jean Grey si murió fue a causa de que Shooter mando finiquitarla a causa del genocidio de los D’Bari y que el editor con esa moralidad yanqui (de la época y el comics code) no paso. Ni Byrne ni Claremont les hizo mucha gracia con lo cual tiempo después lo solucionaron trayéndola para Factor X. Con Supergirl y otros personajes tras las primeras Crisis les paso algo muy parecido a la mas “reciente” New 52 que quisieron hacer cambios tan radicales en ciertos personajes que en caso del kriptoniano fue eliminar casi todas las referencias a la Edad de Plata (incluida su prima) luego tras años de no dar una el UDC volvió a coger esos elementos por falta de ideas. Por eso recuperaron a la prima y su asociación a la Legión de Superhéroes. De Flash fue a causa de Didio porque el personaje volvía en formato de serie de TV y en pantalla grande. Si no han traído a Mar-Vell como mentor u antecesor de Carol es por la soflama feminista. Que conste que a mi me da igual que sea Carol (ya que Marvel comics bien lo sabia y vendiese o no estábamos copados con la Capitana y ese uniforme tan feo que lleva) pero las pruebas están ahí, y quien no quiera verlas…

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  ipso_facto
    1 septiembre, 2021 15:00

    Si no recuerdo mal, a tía May la mato DeMatties poco antes de la saga del clon, en un número muy bien escrito. Luego llegó Byrne y escribió esa bazofia en la que la tía May que murió era un clon.

    ulexryu
    ulexryu
    Lector
    En respuesta a  sparkyal
    1 septiembre, 2021 15:57

    No era un clon, era una actriz a la que le habían hecho una cirugía plástica,

    Byrne se lució con aquello

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    En respuesta a  ulexryu
    1 septiembre, 2021 16:08

    Leí la historia en su momento y no quemé el cómic porque no era mío.
    Llevo desde entonces intentando olvidarla, al menos de ese detalle lo había conseguido.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  sparkyal
    1 septiembre, 2021 17:07

    Eso es porque se echaron para atrás con que los Parker tuvieran un hijo/a y retirar a un Peter casado felizmente con MJ y dejar a Ben Reilly como Spidey ¡pero no hubo redaños! y encima súmale la resucitación de Norman Osborn en una trama grotesca…

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  ulexryu
    1 septiembre, 2021 22:36

    Una de las chapuzas más grandes de la historia de Marvel.

    Ankarabio
    Ankarabio
    Lector
    31 agosto, 2021 16:08

    Me resulta muy simpática la ignorancia de Marvel cuando juntan a sus héroes asiaticos y ponen a Ms Marvel junto a suoerhéroes koreanos, chinos y japoneses, como si existiese una hermandad entre ellos por pertenecer todos al inmenso continente asiático. Como si existiese la UE de Asia o algo. ¿Sabrán que China, Japón, Pakistán y la India por decir 4 no sólo no tienen nada que ver unos con otros si no que prácticamente se repelen? Si editasen el Voices en China en el twitter chino llamarían baizuo a Marvel.

    Ankarabio
    Ankarabio
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    31 agosto, 2021 16:24

    Los Marvel Voices de lgtbi, nativos americanos, afroamericanos o países latinoamericanos puedo entenderlos hasta cierto punto porque al menos existe un factor entre todos los personajes que los vertebra, pero el de Asia, cuya única excusa es la geográfica, me resulta absurdísimo.

    Last edited 17 días atrás by Ankarabio
    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    31 agosto, 2021 18:55

    En realidad no es raro que te parezca menos entendible que se hagan cosas sobre la comunidad asiática. Es, de hecho, sintomático de cómo se ha tratado siempre a esa comunidad como algo ajeno dentro de USA.
    Es algo que lleva reclamando durante décadas la comunidad asiática en USA: una mayor visibilidad. Porque han estado siempre infrarrepresentados en las artes hasta hace muy poco (Fresh off the boat, Crazy Rich Asians son dos recientes excepciones), pero es en realidad una minoría influyente y poderosa en algunas áreas.
    Además, este cómic coincide también con una reclamación relacionada con la marginación que sufren por el covid, una campaña que se llamó #StopAsianHate

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    31 agosto, 2021 19:02

    De hecho, de esa portada, el único que es “no estadounidense” creo que es Shang-chi. Tanto Júbilo como Cindy Moon, Jimmy Woo o Kamala son estadounidenses

    Last edited 17 días atrás by Hongosubterraneo
    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    31 agosto, 2021 19:05

    No ayuda nada que el gobierno chino sea tan poco transparente, añádele a eso teorías de la conspiración, racismo e ignorancia y añades un coctel muy volátil. Encima la paga los propios ciudadanos asiáticos que son unas victimas por partida doble a causa del coronavirus: lo pueden sufrir y encima para colmo los agreden como si fuera culpa de ellos.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    31 agosto, 2021 19:11

    Exacto, son una comunidad sobre la que recaen muchos prejuicios. Ya sea por la política de los países donde tienen sus raíces (donde muchos de ellos nunca pusieron un pie) o también por cuestiones religiosas.
    Por eso creo que es un momento más que ideal para que les den visibilidad con iniciativas como esta

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    31 agosto, 2021 20:30

    Con solo un especial poco haces, la verdad. Pero algo que a mi me repatea es que si veo bien que haya mas diversidad y tal ¿Realmente es factible a nivel económico en comic? Pues viendo los números la verdad es que no. Si los personajes Marvel ahora son mas famosos es por sus contrapartidas cinematográficas y por mas veces que han intentado desde los 70’s de incluir mas mujeres y minorías solo unos pocos personajes han tenido cierta relevancia. Es obvio que la división de comics se mantiene gracias a la mercadotecnia y las pelis, videojuegos y demás, si no hace años que hubieran chapado el chiringuito de los comics con la políticas tan nefasta que se llevan. Y siendo sincero una parte de compradores que son fieles en su mayoría son amantes de las versiones clásicas de los personajes. Puede que en USA sean caucasicos en su mayoria, pero lo mismo vale para los fans latinos o los europeos. O sea si los comics no triunfan es por no haber intentado representar a otras minorias, ya que eso es una excusa barata a mi juicio. Ya que los problemas van por otro lado desde un férreo control editorial, falta de respeto por los personajes y minusvalorar a los creadores que huyen si pueden de trabajar en una editorial tan mecanizada. Los problemas no siempre son tan sencillos y si encima te choteas de tus compradores mas fieles llamándoles frikis o intolerantes no arreglas nada. Resumiendo, que el despertar de Marvel en el cine ha sido el ultimo clavo para cargarse la “simple” sección de comics que realmente a pocos interesa fuera del ámbito comiquero. Porque lo de ahora es patético de como las dos grandes han acabado

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    31 agosto, 2021 20:37

    Sí, poco haces solo con esto, pero todo suma. Y hay algunos casos en los que una apuesta que no parecía a priori ganadora, de repente se convierte en todo un fenómeno. Kamala Khan, Miles Morales o Moon Girl son dos ejemplos recientes de personajes no caucásicos que triunfaron en atraer a lectores jóvenes, que son el gran desafío actual. Nunca está mal que diversifiquen, aunque todos sepamos que ahora es muy difícil crear de cero un personaje superventas.
    Y también creo que los dos grandes están en un momento bastante crítico.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    31 agosto, 2021 20:54

    El modelo de venta del comic-book de toda la vida es algo ya del pasado, exceptuando coleccionistas la gente compra menos prefiere los TP’s. Si que es verdad que en Image y en otras independientes les va bien con el comic-book pero incentivan su producto amen de que los fans de tal o cual comic la apoyan comprando mes a mes. Y a estas editoriales el modelo les funciona bien… es a las dos grandes donde sacan mucha moralla que encima se paga a precio de oro.

    Pero lo que comentas de Kamala Khan, Miles Morales o Moon Girl aun con algo de proyección tampoco es que tengan múltiples series, miniseries y demás. Compáralas a los Batman, Spiderman, mutantes y Superman o a ciertos personajes como Green Lantern, Lobo y otros en sus buenas épocas. No hay color y aun así sin comparación a las épocas que se vendían los comics como churros.

    Ankarabio
    Ankarabio
    Lector
    31 agosto, 2021 21:44

    Hongosubterraneo creo que me malinterpretaste. No me sorpeende ni me parece mal que se dediquen especiales a la comunidad asiática. Lo que encuentro chocante es que hablen de una “comunidad asiática” donde junten chinos, koreanos, japoneses y pakistaníes. En 3l mundo real son poblaciones que no tienen nada que ver entre ellos, ni ellos lo desean. No forman un núcleo llamémoslo cultural como pueden formar los latinoamericanos. Nada tienen que ver un chino con un Indio (de la India of course).
    Y Marvel tiene algunos personajes de Asia geniales como Sunfire, Nico Minoru, Sang Chi… Lo que pasa es que indopakistaní sólo tienen a KKhan y claro, lo normal hubiese sido haber hecho un Marvel Voices Desi Community pero como no hay quorum la han mezclado con Sang Chi y compañía haciendo un cajón de sastre que no tiene ni pies ni cabeza.
    El otro debate, no es que cueste crear personajes nuevos de color o mujeres que triunfen. Es que cuesta encontrar cualquier tipo de personaje nuevo que realmente triunfe y se vuelva transmedia. Diría que los más recientes son Deadpool o Harley Quinn y fueron creados en los 90, con que imagina uno creado en 2010 lo dificilísimo que lo tiene, sea de la raza que sea.

    Last edited 16 días atrás by Ankarabio
    Ziggy
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Ankarabio
    1 septiembre, 2021 4:13

    Hay que considerar que muchas veces un personaje para triunfar tiene que cocinarse a fuego lento, por decirlo asi y las grandes corporaciones estan avidas e impacientes por personajes que puedan vender automaticamente. Éxitos instantáneos son más dificiles de lograr y no todo lo que se planea resulta, no importa toda la estrategia de mercadotecnia y convergencia mediatica que intentes aplicar (cofinhumanoscof). Muchas veces es arrojar lo que tienes contra la pared y ver que se adhiere.