Biblioteca Alpha Flight 0

Con las nuevas bibliotecas Marvel en el horizonte, reseñamos el tomo 0 de la (hasta ahora) última Biblioteca en tapa dura publicada por Panini

Por
0
2510

Edición original: The X-Men 109, 120, 121, 139 y 140, The Incredible Hulk Annual 8, Machine Man 18 y Marvel Two-In-One 82 y 83 USA (Marvel Comics, 1978-1982)
Edición nacional/España: Biblioteca Alpha Flight 0 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Chris Claremont, John Byrne, Roger Stern, Tom DeFalco
Dibujo: John Byrne, Sal Buscema, Steve Ditko, Ron Wilson
Entintado: Terry Austin, Alfredo Alcalá, Chic Stone
Color: Andy Yanchus, Glynis Wein, George Roussos, Nel Yomtov
Traducción: Santiago García y Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Digital
Formato: Tapa dura. 216 páginas. 16,00€

Superhéroes made in Canada

«Estos son Alpha Flight, el primer equipo de superhéroes canadiense, la culminación de una década de investigación y desarrollo intensivos. ¡Y se consideran los igual de cualquier supergrupo mundial!»

En noviembre de 2020 Panini lanzaba una vuelta de tuerca a un formato conocido con el debut de la Biblioteca La Tumba de Drácula. Material clásico en tapa dura que incluía etapas concretas que ocuparan no más de 10 tomos. En febrero de 2022, la Biblioteca Caballero Luna expandía el formato al corazón de Marvel, los superhéroes. Y en junio de 2022 vendría esta Biblioteca Alpha Flight. Con la perspectiva que da el tiempo, menos de 6 meses desde la publicación del volumen que aquí reseñamos, es inevitable hacer un poco de “especulación-ficción”. Con el estreno a la vuelta de la esquina de las nuevas Bibliotecas Marvel solo podemos, decimos, especular sobre cuánto tiempo lleva incubándose dicho revival del material de la Marvel primigenia. ¿Serían estas Bibliotecas piedras de toque, globos sonda lanzados al mercado para comprobar el atractivo de material clásico en tomo de unas 200 páginas y en tapa dura?

Lo único seguro es que tras la dedicada al Caballero Luna, Panini tenía ya en el disparadero esta centrada en el grupo creado (casi en su totalidad) por John Byrne a comienzos de los 80. Aunque la etapa de Byrne ya fue reeditada en formato Marvel Héroes en 2014, las Bibliotecas en tapa dura incluyen extras tradicionalmente muy secundarios en las ediciones de clásicos españolas como son los correos de los lectores de la edición original estadounidense-recordemos lo que se incidió en esto al lanzarse los Marvel Facsímil en 2019. Esta Biblioteca Alpha Flight consiste en 6 tomos numerados del 0 al 5 e incluyen toda la estancia de Byrne en la serie, los #1-29. Por si hay algún despistado en la sala, recordar que Alpha Flight es un grupo de superhéroes canadienses que comienza trabajando para el gobierno del país norteamericano pero que acabarán yendo por libre. Los miembros originales del grupo serían (copypasteado del excelente artículo de mi compañero Igor en 2016 que resumía la historia del equipo):

Vindicador: Antes Arma Alpha y que posteriormente pasará a llamarse Guardián, se trata del Doctor James Macdonald Hudson, un gran científico que crea el traje en el que se basan sus poderes. Es el líder del equipo y ya trabajaba para el gobierno antes de ser un superhéroe. Más tarde sabremos que él y su mujer son los que encuentran a Lobezno tras su “salida” del proyecto Arma-X, de ahí su amistad.

Ave de Nieve: Se trata de la cabo Anne McKenzie de la policía montada que es en realidad una semidiosa de la mitología Inuit con altas capacidades mágicas, especialmente las de convertirse en animales y seres mitológicos.

Estrella del Norte: Jean-Paul Beaubier, campeón olímpico de esquí que resulta ser un mutante con poder de vuelo y supervelocidad así como poderes lumínicos que se potencian junto a su hermana gemela.

Aurora: Jeanne-Marie Beaubier, profesora y gemela de Estrella del Norte con sus mismos poderes y que sufre ciertos problemas de esquizofrenia.

Shaman: El Doctor Michael Twoyoungman es médico en una reserva a la par que un poderoso hechicero.

Sasquatch: Walter Langkowski, exjugador de football profesional y profesor de biofísica capaz de convertirse en la mítica criatura a raíz de unos experimentos con radiación Gamma simulando los que crearon a Hulk.

Panini, con buen criterio según mi opinión, empieza no por el inicio de la colección USA sino con un tomo 0 que reúne las importantes primeras apariciones de sus miembros (ya fuera de forma individual o como grupo) antes del Alpha Flight #1. En X-men #109 debutaría el primer miembro del equipo, Arma Alfa/Vindicador que aquí ataca a Lobezno por orden de un gobierno canadiense que quiere recuperar a Arma X. El correo de los lectores que aparece justo a continuación de este cómic es el del X-Men #113 donde se recoge la respuesta de los lectores a la aparición de Vindicador. El resto de miembros de Alpha Flight (excepto Puck, invento de última hora de Byrne ya que Marvel no le dejó incluir a Lobezno en el equipo) aparecerán por primera vez en X-Men #120-121 enfrentándose a la Patrulla X en un número que llamó mucho la atención de los medios de comunicación canadienses llegando a ser entrevistados Byrne y Chris Claremont en la televisión pública del país. Lo mismo con el número anterior, los correos que se incluyen a continuación son los de los números #125-127.

El siguiente cómic sería el Anual #8 de Hulk (1979), co-escrito por Byrne y dibujado por Sal Buscema y que se centra en el enfrentamiento entre el coloso esmeralda y Sasquatch. Los X-Men #139-140 vuelven a la dinámica Alpha Flight vs Lobezno pero en esta ocasión con el añadido del Wendigo en un par de números con argumento completo de Byrne y en los que Claremont tan solo hizo los diálogos. Los personajes no le disgustaban a Claremont a pesar de ser una creación de Byrne y el patriarca mutante planeo un tercer encuentro entre sus X-Men y los canadienses (enfocado al background entre Lobezno y Ave de Nieve) pero el abandono de Byrne de X-Men hizo que la idea acabara descartándose.

Por último, dos casi diríamos curiosidades. El Hombre Máquina #18 por Tom DeFalco y Steve Ditko enfrenta al protagonista de la serie con Sasquatch, Estrella del Norte y Aurora; mientras que en los Marvel Two-in-One #83-84 la Cosa une sus fuerzas con Alpha Flight contra un espíritu maligno en una simpática (y añadiría que “poco sensible” con aventura escrita de nuevo por DeFalco e ilustrada por Ron Wilson.

Como podemos ver, el tomo es un recopilatorio desigual de cómics publicados originalmente entre 1978 y 1982. Desigual en calidad, claro. Los números de X-Men a cargo de Claremont y Byrne son excelentes, parte de una de las etapas más recordadas de la historia del comic-book mainstream. El resto de cómics oscilan entre lo correcto (el Anual de Hulk), lo simpático (Marvel Two-in-One) o lo directamente fallido con ese Hombre Máquina y siento tener que decirlo horriblemente dibujado por Ditko. Mención aparte también a los espantosos diálogos de DeFalco más parecidos a los de un cómic de los años 60 que a uno publicado en los 80.

Alpha Flight fue anunciado inicialmente como una miniserie pero Marvel consiguió convencer a Byrne para que convirtiera la propuesta en una serie regular a pesar de las dudas del autor. El propio Byrne nunca escondió que Alpha Flight se creó sin otra intención que ser antagonistas de los X-Men. En sus apariciones como equipo, la mayoría de los personajes apenas estaban esbozados, siendo algunos un puro estereotipo (Shaman) o una mezcla poco original de Namor/Mercurio (Estrella del Norte). Por cierto, ¿qué demonios pasa con el pelo de Estrella del Norte y Aurora? ¿Son de pelo cano? ¿Se tiñen de rubio platino? ¿Mechas blancas quizás? ¿Alguno de los coloristas que trabajaron en estos números tenía información que los demás no?

No es este el sitio para discutir la historia un tanto “maldita” del grupo pero es innegable que los dos primeros años de Alpha Flight fueron realizados por uno de los más importantes creadores del comic-book USA en la cima de sus habilidades. Y quien quiera prepararse para esos dos años de cómics, este volumen cero funciona perfectamente como prólogo. La edición de Panini, muy sólida como metáfora pero también en sentido literal con su tapa dura y con el papel poroso que facilita la reproducción del color original y que se siente deliciosamente vintage.

Lo mejor

• Los números de Claremont y Byrne

Lo peor

• El duo DeFalco-Ditko

Edición original: The X-Men 109, 120, 121, 139 y 140, The Incredible Hulk Annual 8, Machine Man 18 y Marvel Two-In-One 82 y 83 USA (Marvel Comics, 1978-1982) Edición nacional/España: Biblioteca Alpha Flight 0 (Panini Cómics, 2022) Guion: Chris Claremont, John Byrne, Roger Stern, Tom DeFalco Dibujo: John Byrne, Sal…
Guion - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Vosotros puntuáis: 8.94 ( 7 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments