Beyond the Pale #1, de Christofer Emgärd y Tomás Aira

Debutó en USA Beyond the Pale, la tercera entrega de la mitología de terror de Christofer Emgärd y Tomás Aira.

0
1099

Edición original: Beyond the Pale #1 (Dark Horse Comics, 2024)
Guion: Christofer Emgärd
Dibujo: Tomás Aira
Entintado: Tomás Aira
Color: Tomás Aira
Formato: Grapa, 32 páginas. 4,99$

El terror sobrenatural en medio del terror humano

La dupla del sueco Christofer Emgärd y el argentino Tomás Aira desde hace varios años están abordando historias de terror inexplicable y horror cósmico, vinculado al estilo lovecraftiano, que se desarrollan en contextos bélicos. Luego de The Whispering Dark editada en 2018 y The Secret Land en 2021, en las últimas semanas comenzó la publicación de una tercera historia en la misma línea de series de miniseries: Beyond the Pale.

Mientras que la primera de las historias estaba ambientada en un hipotético futuro cercano con una guerra en territorio ruso, y la segunda se hundía en el escenario del Pacífico (y la Antártida) en el final de la Segunda Guerra Mundial, para esta tercera Emgärd y Aira nos llevan a la Guerra de Vietnam. El escritor nórdico señaló respecto a la elección del contexto que las vicisitudes de aquel conflicto bélico ofrecen mucho material para plantear una trama de misterios, terror y preguntas sin resolver.

En esta oportunidad la protagonista que conduce el hilo narrativo es una periodista, corresponsal de guerra, que oficialmente va en busca de lo que verdaderamente sucede en el campo a comparación de lo que se cuenta en el país de origen. Sin embargo, su objetivo real es desentrañar un interrogante de qué sucedió con una serie de soldados desaparecidos en acción, de una base militar norteamericana que llamativamente no cuenta ningún muerto en combate.

Una de las virtudes de Emgärd está en el ritmo y la cadencia que le da al desarrollo de sus guiones. Sólo si conocemos a los autores y sus trabajos en dupla sabemos de antemano que este cómic virará hacia el género de terror, pero de todos modos no sabemos cuándo. Aunque estemos esperando el momento, cuando sucede sorprende y captura al lector para seguir leyendo en los próximos capítulos.

Con o sin este conocimiento, no obstante, en las escenas iniciales se siente la tensión de algo a punto de suceder y el escritor nos va presentando a los personajes jugando con esa sensación. Así conocemos a la protagonista Hetta Sawyer y al pelotón de jóvenes con quienes arriba a Vietnam. En una línea define a cada uno de ellos, y con habilidad también delinea las intenciones de cada uno. El principal conflicto no deja de estar enfocado en la periodista, en sus preguntas que incomodan, y en el insoslayable hecho de que sea la única mujer y además negra en el contexto de fuerte racismo de la década de 1960.

En cuanto al dibujo, Aira se desenvuelve con comodidad en las secuencias bélicas, en el entorno selvático que ofrece el país asiático, así como el terror es una de sus zonas de comfort. Esta es claramente una de las razones por las que la dupla con Emgärd les ha sido tan fructífera, y de a una miniserie a la vez estén construyendo un universo de mitos oscuros en conjunto. En ese sentido, el dibujante lleva el mismo ritmo narrativo que impone el guión comenzando con parsimonia y liberándose en los momentos que cabe presentar los conflictos.

Beyond the Pale será otra serie de cuatro entregas, al igual que The Whispering Dark y The Secret Land, y estaremos atentos a su continuidad así como a futuros volúmenes de la dupla y su edición en castellano.

Lo mejor

• La combinación de bélico y terror, que no por repetida deja de ser efectiva.

Lo peor

• El recurso del narrador en off que por momentos ralentiza demasiado la narrativa.

Edición original: Beyond the Pale #1 (Dark Horse Comics, 2024) Guion: Christofer Emgärd Dibujo: Tomás Aira Entintado: Tomás Aira Color: Tomás Aira Formato: Grapa, 32 páginas. 4,99$ El terror sobrenatural en medio del terror humano La dupla del sueco Christofer Emgärd y el argentino Tomás Aira desde hace varios años…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments