BEST OF MARVEL: EL ASOMBROSO SPIDERMAN, por Straczynski, Tomo 3

Por
7
1306
 

Edición U.S.A.: Amazing Spider-man Vol. 2 nº 46-54 USA (octubre de 2002 / junio de 2003); Marvel Cómics.
Edición España: septiembre de 2005; Panini Cómics.
Guión: Joe Michael Straczynski.
Dibujos: John Romita Jr.
Entintado: Scott Hanna.
Color: Avalon Studios, Dan Kemp.
Formato: tomo recopilatorio de 216 págs.
Precio: 18 €.

 

Dicen que lo bueno se hace esperar, y lo cierto es que esta máxima se ve cumplida con la reedición de la etapa de Joe Michael Straczynski y John Romita Jr. al frente de la colección principal de Spiderman. No en vano, ya han transcurrido once meses desde la publicación del tomo inmediatamente anterior al que hoy comentaremos. Larga espera que, por otra parte, se ve parcialmente recompensada durante la lectura del cómic en cuestión, de modo que dejando a un lado decisiones editoriales (o no, que para eso están los comments), comencemos a analizar la tercera entrega de Best Of Marvel: el Asombroso Spiderman, por Straczynski, no sin antes repasar la trayectoria profesional de los autores:

Joe Michael Straczynski (New Jersey, EE.UU.; 1954) ha desarrollado la mayor parte de su carrera como guionista en el mundo de la televisión. En su dilatado currículum figuran series tan dispares como He-Man y Los Masters del Universo, Los Cazafantasmas, Se ha escrito un crimen, o La Dimensión Desconocida. En 1993 ve la luz su proyecto más personal: la serie de ciencia-ficción Babylon 5, en la que ejerce de guionista y productor ejecutivo. El éxito es inmediato, ganando multitud de premios y adquiriendo una legión de incondicionales, convirtiéndose de esta forma en una serie de culto. Otra de sus facetas es la de novelista, centrándose en el género de terror con libros como: Demon Night, Othersyde, y Tribulations, además de varios relatos recopilados en Tales from the New Twilight Zone y Straczynski Unplugged.

En 1999 debuta como guionista de cómics de la mano de Image. Bajo el sello Joe’s Comics, de Top Cow, publicó obras tan recomendables como Rising Stars, Midnight Nation o Delicate Creatures.
Tras el éxito cosechado por los tebeos anteriores, Marvel Comics decide ficharlo en exclusiva, pasando a ocuparse de la serie regular que hoy nos ocupa: Amazing Spiderman.
Otros trabajos de Straczynski publicados por Marvel son: Supreme Power, Strange: Beginnings and Endings, Dream Police, Los 4 Fantásticos y, en un futuro próximo, The Book of Lost Souls, Bullet Points y Silver Surfer. Recientemente, el afamado guionista ha anunciado su intención de abandonar la colección protagonizada por “La Primera Familia de Marvel”, para centrarse, entre otros proyectos, en el relanzamiento de Thor.

John Romita Jr. (New York, EE.UU.; 1956), no lo tenía fácil cuando decidio dedicarse de forma profesional al mundo de los cómics. Siendo hijo de una leyenda, el listón está muy alto, pero después de casi 30 años de carrera, nadie alberga la menor duda acerca del talento de este impresionante dibujante. Poseedor de un estilo depurado, a la par que espectacular, la carrera de Romita Jr. está indisolublemente ligada a la editorial Marvel, a la que siempre ha mostrado una fidelidad inquebrantable.

Un muestrario de su obra sería: Iron Man, Uncanny X-Men, Daredevil, Peter Parker: Spiderman, Punisher War Zone, Cable, Punisher / Batman, Spiderman: The Lost Years, The Incredible Hulk, Amazing Spiderman, Wolverine, Black Panther, The Sentry,…
De entre todos sus trabajos, brillan con luz propia las míticas etapas de Uncanny X-Men, guionizadas por Chris Claremont, el Daredevil de Ann Nocenti, así como las múltiples ocasiones en las que se ha encargado de dibujar a Spiderman, en sus distintas colecciones. Actualmente, se está publicando en los Estados Unidos su último trabajo: Los Eternos, guionizado por Neil Gaiman.
Posiblemente se trata de uno de los mejores dibujante de cómics en activo, que a lo largo de su dilatada carrera ha hecho honor a su apellido.

SINOPSIS: “Como viene siendo habitual en la vida de Peter Parker desde que se convirtió en Spiderman, apenas sin tiempo para recuperarse de su enésima aventura es acechado por una nueva amenaza. Por fortuna, cuenta con la advertencia previa del Dr. Extraño, quien asevera que las recientes incursiones de Peter en el Plano Astral podrían acarrear graves consecuencias. Demasiados frentes abiertos para quien apenas puede conciliar el sueño por sus múltiples problemas laborales, sentimentales, y superheróicos.”

Aún reconociendo no ser un lector habitual de las colecciones protagonizadas por el Hombre Araña, a lo largo de los años he disfrutado con muchas de sus aventuras, de modo que habiendo leído tantos (y tan variados) comentarios acerca del trabajo de Joe Michael Straczynski como guionista de Amazing Spiderman, las ganas de juzgar por mí mismo la valía de estos cómics eran considerables. Por fortuna, la recopilación en tapa dura de esta significativa etapa de Spidey ha saciado mi curiosidad, de paso que me ha permitido reencontrarme con las sensaciones que antaño provocaron aquellos tebeos que propiciaron mi desmedido apego al mundo del cómic. Y es que tener la posibilidad de leer por vez primera los estupendos guiones de Strac, genialmente ilustrados por John Romita Jr., y en un formato como el que presenta esta edición, es un auténtico regalo caído del cielo.

Tratándose de Spiderman, es inevitable que presenciemos espectaculares escenas de acción, trepidantes persecuciones por los tejados de «La Gran Manzana», y grandes dosis del siempre reconocible sentido del humor del alter ego de Peter Parker, tan acertadamente interpretado por el guionista de New Jersey. Pero si por algo me están sorprendiendo ambos autores es por su extrema sensibilidad. Por determinados momentos en los que se aúna lo gráfico y lo narrativo para reflejar a la perfección las relaciones interpersonales, ya sean de Peter y Mary Jane, o como sucedió en el anterior tomo, de la Tía May y su sobrino. Comparar el ya mítico episodio de “La Conversación” con los aquí contenidos es un craso error, porque el grado de sutileza, emotividad e inspiración que Strac alcanzó con dicho número es difícilmente repetible. Pero en cambio, y como telón de fondo de historias aparentemente trascendentales, apreciamos finas pinceladas de esa sutileza, emotividad e inspiración, diluidas, eso sí, entre arcos argumentales innecesariamente alargados, y por momentos ligeramente exasperantes.

En primera instancia, la historia se centra en las consecuencias de la desobediencia de de las explícitas advertencias realizadas por el Dr. Extraño a Peter antes de que éste emprendiera su accidentado viaje al Plano Astral. Esta circunstancia sirve para presentar a Shathra, desdibujado personaje, de interés más que cuestionable, aparentemente relacionado con la naturaleza totémica de los poderes de Spiderman. En un intento por acabar con nuestro potagonista, esta extraña criatura intentará dejar por los suelos su ya de por sí dudosa reputación. Es en este punto donde reaparecerá el misterioso Ezekiel Sims para teorizar de nuevo, de forma más exhaustiva, en una curiosa reformulación del origen del Hombre Araña.

A continuación, se producirá uno de los momentos más significativos contenidos en este cómic: el ya comentado reencuentro entre Peter y Mary Jane, en una situación cuanto menos curiosa, con el Dr. Muerte y el Capitán América como invitados de excepción. Realmente surrealista.

Y en último lugar, Spidey se verá atrapado en medio de una historia de venganzas y traiciones entre mafiosos de loas años cincuenta, de fantasmas del pasado que regresan para ajustar cuentas y saldar deudas.

Tres historias que curiosamente parecen un eco de los primeros arcos argumentales de Straczynski al frente de Amazing Spiderman, ya que sin echarle demasiada imaginación al asunto, fácilmente podemos apreciar ciertos paralelismos entre Shathra y Morlum, así como entre las conversiones mantenidas por Peter con las dos mujeres más importantes de su vida, por no hablar de las reapariciones de Ezekiel y el Dr. Extraño. Es decir: más de lo mismo, aunque narrado con acierto. Por desgracia no puedo decir lo mismo de la última historia, excesivamente alargada (¡cuatro números!) para su escasa relevancia, y dudoso planteamiento, ya que el comportamiento de Spiderman, que por momentos muestra una ambigüedad moral impropia de un personaje siempre regido por firmes principios y convicciones, es a todas luces incomprensible, por mucho que en última instancia se haga ver lo contrario.

Como suele ser habitual cuando la estancia de un equipo creativo se prolonga tanto en el tiempo, se observan importantes altibajos en cuanto al nivel de calidad e inspiración de los autores, lo cual no obsta para que tanto guionista como dibujante alcancen los mínimos de seriedad y dedicación exigibles, habida cuenta de la fama que les precede. Como así sucede en este tomo: por momentos trepidante, por momentos cansino, pero aún así recomendable para quien esté interesado en conocer por qué derroteros discurrirá la trama totémica introducida por Straczynski, así como para los numerosos seguidores incondicionales de John Romita Jr. (entre los que me incluyo). Sé que éste comentario adolece de una preocupante falta de originalidad, pero no cabe duda: ¡Romita Jr. ha nacido para dibujar a Spidey!

Reseñas anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Best Of Marvel: El Asombroso Spiderman, por Straczynski, Tomo 1.

Best Of Marvel: El Asombroso Spiderman, por Straczynski, Tomo 2.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Artículo anterior52 semana #27: La mejor esperanza pasada
Artículo siguienteArgenta #2, por Eduardo Paniagua
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
javier
18 noviembre, 2006 17:18

Romita jr ha ancido para dibujar Spiderman… Bueno, para dibujar cualquier cosa, porque todas las caras y expresiones las hace igual
Cuando dibujó Thor, pensé. ¡Ostras, el alter ego de Thor es ahora …Peter Parker!; pero no, era solamente que el personaje era igual que cualquiera de los dibujos de Romita JR
Es mi opinión…

Ignacio
Ignacio
18 noviembre, 2006 18:33

El comienzo me impresionó pero no se yo hasta que punto sigue valiendo la pena,me empiezo a plantear si seguir estos tomos, sabeis si mejora a partir de ahora la serie o que el final de la etapa de stracinski nos impresionará??
Además, veo que esta nueva forma de encauzar a Spiderman, cosa que me encanta, ya era hora de que siguiera para adelante, tiene muchos parentescos con el personaje spawn,

Aviso de Spoiler

eso de que siempre hayan existido mas spiderman a lo largo de la historia de la humanidad, que está obligado a guiarse por su naturaleza, o ahora que incluso le ayudan las arañas a matar sus enemigos o a protegerse como todos los insectos de spawn…

sólo hay que cambiar el infierno por los animales totémicos…que pasa?? que se estan cobrando lo del traje simbiótico de venom y spawn??todo está reinventado

Sputnik in the Heaven for Mother Russia
Sputnik in the Heaven for Mother Russia
Lector
18 noviembre, 2006 21:07

A mí lo de las arañas y el rollete totémico me paree terriblemente innecesario. Si querían arañas le añaden la espider-empatía arácnida y punto, a lo ciencia-ficción cutre de serie-B que para mí eso siempre fue uno de los mayores atractivos del personaje, su lado popero.
E lo que habría hecho Stan Lee si se le hubiera ocurrido, je je.

Doc Samson
18 noviembre, 2006 23:47

Ya verás lo que pasa con Ezequiel, ya verás.

Y por cierto, tienes razón en que esta serie tiene altibajos, pero aún te quedan algunos de los mejores números de la etapa por leer, me refiero a la saga «Feliz Cumpleaños» y especialmente al número del Sastre, pero también te quedan los, en mi opinión números más flojos de la etapa, cuando Fiona Avery realiza el guión y JMS solo hace el argumento.

Kar
Kar
20 noviembre, 2006 10:38

Pues a mi el arco de sólo dos números (un lujazo hoy en día) del Dr. Muerte y sus guardaespaldas es el más me ha gustado de toda esta etapa en Amazing. Y el segundo que más me gustó, el de feliz cumpleaños, qe es muy bueno también, como dice Doc.