Best of Marvel: EL ASOMBROSO SPIDERMAN, por Straczynski. Tomo 1

1
3895
 
Portada del tomo recopilatorio, por J. S. Campbell

Edición U.S.A.: Amazing Spider-man Vol. 2 nº 30 al 36 (junio / diciembre de 2001); Marvel Cómics.
Edición España: marzo de 2005; Panini Cómics.
Guión: Joe Michael Straczynski.
Dibujos: John Romita Jr.
Entintado: Scott Hanna.
Color: Avalon Studios, Dan Kemp.
Formato: tomo recopilatorio de 160 págs.
Precio: 15 €.

 

Desde que fue creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, Spiderman se ha convertido por méritos propios en un auténtico icono de la cultura popular. A lo largo de sus 43 años de historia, el trepamuros más famoso del mundo del cómic ha recibido un tratamiento desigual por parte de los múltiples equipos creativos que han narrado sus peripecias, alternando etapas brillantes con otras que, siendo benévolos, podrían calificarse de olvidables.
En la década de los 90, el personaje protagonizó algunas de las sagas más bochornosas jamás escritas. El lector, atónito, asistió al desarrollo de tramas incongruentes, pretenciosas y rocambolescas, que provocaron una alarmante pérdida de popularidad del personaje insignia de Marvel Cómics.

Por suerte, con el cambio de década llegaron las buenas noticias: tras numerosos e infructuosos intentos de revitalizar al personaje, coinciden en un breve lapso de tiempo una serie de acontecimientos que cambiarían por completo la preocupante situación de Spidey: con Joe Quesada ocupando el puesto de Editor-Jefe de Marvel, ve la luz la serie Ultimate Spider-man, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Poco después, La Casa de las Ideas le encarga los guiones de Amazing Spider-man a Joe Michael Straczynski, quien firmará junto a John Romita Jr. una de las mejores etapas de la historia reciente (y no tan reciente) de un Spider-man que regresaba por sus fueros, con más fuerza que nunca.

Joe Michael Straczynski (New Jersey, 1954) ha desarrollado la mayor parte de su carrera como guionista en el mundo de la televisión. En su dilatado currículum figuran series tan dispares como He-Man y Los Masters del Universo, Los Cazafantasmas, Se ha escrito un crimen, o La Dimensión Desconocida.
En 1993 ve la luz su proyecto más personal: la serie de ciencia-ficción Babylon 5, en la que ejerce de guionista y productor ejecutivo. El éxito es inmediato, ganando multitud de premios y adquiriendo una legión de incondicionales, convirtiéndose de esta forma en una serie de culto.

Otra de sus facetas es la de novelista, centrándose en el género de terror con libros como: Demon Night, Othersyde, y Tribulations, además de varios relatos recopilados en Tales from the New Twilight Zone y Straczynski Unplugged.

En 1999 debuta como guionista de cómics de la mano de Image. Bajo el sello Joe’s Comics, de Top Cow, publicó obras tan recomendables como Rising Stars, Midnight Nation o Delicate Creatures.
Tras el éxito cosechado por los tebeos anteriores, Marvel Comics decide ficharlo en exclusiva, pasando a ocuparse de la serie regular Amazing Spiderman.
Otros trabajos de Straczynski publicados por Marvel son: Supreme Power, Strange: Beginnings and Endings, Dream Police, Los 4 Fantásticos y, en un futuro próximo, The Book of Lost Souls, Bullet Points y Silver Surfer.

John Romita Jr. (New York, 1956), no lo tenía fácil cuando decidio dedicarse de forma profesional al mundo de los cómics. Siendo hijo de una leyenda, el listón está muy alto, pero después de casi 30 años de carrera, nadie alberga la menor duda acerca del talento de este impresionante dibujante.
Poseedor de un estilo depurado, a la par que espectacular, la carrera de Romita Jr. está indisolublemente ligada a la editorial Marvel, a la que siempre ha mostrado una fidelidad inquebrantable.

Un muestrario de su obra sería: Iron Man, Uncanny X-Men, Daredevil, Peter Parker: Spiderman, Punisher War Zone, Cable, Punisher / Batman, Spiderman: The Lost Years, The Incredible Hulk, Amazing Spiderman, Wolverine, Black Panther, The Sentry,…
Pero de entre todas sus trabajos, brillan con luz propia las míticas etapas de Uncanny X-Men, guionizadas por Chris Claremont, el Daredevil de Ann Nocenti, así como las múltiples ocasiones en las que se ha encargado de dibujar a Spiderman, en sus distintas colecciones.

Posiblemente, uno de los mejores dibujante de cómics en activo, que a lo largo de su dilatada carrera ha hecho honor a su apellido.

“Peter Parker atraviesa un momento difícil. Ausente, preocupado y meditabundo, es consciente de que, tras una serie de desagradables acontecimientos, necesita retomar las riendas de su vida. Aconsejado por su Tía May, decide presentarse a un puesto de profesor de Ciencias, vacante en el Instituto al que asistió siendo joven.

Paralelamente, Peter se topa con Ezekiel Sims, misterioso empresario que, además de compartir sus poderes, parece conocer su verdadera naturaleza y origen. Por si ello fuera poco, Ezekiel advierte a nuestro protagonista sobre una amenaza en ciernes: Morlum, inquietante personaje que parece tener como único objetivo acabar con Spiderman.”

A lo largo de las 160 páginas de este cómic, Straczynski y Romita Jr. comienzan a construir la que hoy en día es considerada (de forma más que merecida) como una de las mejores etapas de Spiderman. Desde una perspectiva más adulta, JMS no tarda en tomarle el pulso a la colección, mostrando a un Peter más maduro, coherentemente preocupado por los últimos acontecimientos que han sacudido su vida, y decidido a hacer algo al respecto.
Lejos de ampararse en personajes clásicos de la colección para hacer frente a su primer arco argumental, el hábil guionista crea a dos personajes para la ocasión: Morlum y Ezekiel Sims, sentando la base de una trama de la que los lectores españoles recientemente hemos conocido su desenlace.

Con valentía, de forma decidida y sin ningún tipo de complejo, Straczynski demuestra un oficio y saber estar adquiridos durante sus más de 20 años de experiencia como guionista, evidenciando que su talento no se limita al medio televisivo, y confirmando de paso lo que ya muchos intuimos tras disfrutar de Rising Stars o Midnight Nation: el mundo del cómic ha ganado un gran guionista.

En cuanto a John Romita Jr., realiza un trabajo sencillamente extraordinario, con una claridad, espectacularidad, dinamismo y estilo al alcance de muy pocos. Suena a tópico, pero da la sensación de que este gran artista ha nacido para dibujar a Spiderman.

La edición española, publicada por Panini Cómics, destaca por su ajustado precio y lujosa presentación, en un tomo digno de ser lucido en las estanterías de todo seguidor del trepamuros. Además de incluir el arco argumental Homecoming, ganador del Premio Eisner 2002 a la mejor historia serializada, en este recopilatorio podemos encontrarnos con el famoso número homenaje a las víctimas de 11-S.
Afortunadamente, esta estupenda edición tendrá continuidad, ya que el próximo mes de octubre se pondrá a la venta el 2º tomo recopilatorio, compuesto por los núms. 37 a 45 de la colección.

En definitiva, un cómic muy recomendable, con un equipo creativo en estado de gracia que firma de forma brillante la recuperación de un personaje imprescindible.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
alejandro
alejandro
27 mayo, 2007 23:21

qe fome es el comic