Berlín. Libro Dos. Ciudad de Humo.

Por
2
791
 
56230003801_g

Edición original: Drawn & Quarterly.
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones.
Guión:Jason Lutes.
Dibujo: Jason Lutes.
Entintado: Jason Lutes.
Color: Blanco y Negro.
Formato: Cartoné.
Precio: 25€ 216 páginas.

 

Hace unas semanas hablábamos de Berlín Parte Uno: Ciudad de Piedras. Esta vez, continuaremos con su segunda parte titulada Berlín Parte Dos: Ciudad de Piedras.

Si os perdisteis la primera reseña vamos a recapitular un poco: Jason Lutes es nuestro autor. Está al cargo del guión y del dibujo. Ha sido nominado varias veces por los premios Eisner y considerado por la revista Times como una de las mejores novelas gráficas.

Lo que más podemos destacar de ambas obras es el dibujo, su orden en secuencia y sus planos que le dan mayor vida al cómic, casi un efecto cinematográfico. No sobrecarga las viñetas y sigue con su estilo de blanco y negro. A pesar de la simplicidad que puede tener a simple vista, Lutes consigue profundizar en las emociones de sus (tantos) personajes.

El segundo volumen continúa tras la masacre producida el 1 de mayo de 1929. Con esta fecha, se introducen nuevos personajes y se continúan las tramas de nuevos en Berlín. Esta vez, muestra la diferencia entre los dos grandes bloques de etnia y clase lo que le hace ganar un poco más en guión, mostrando por contraste cómo era la época. Añade además los elementos del dinero, poder y la infidelidad.

En lo referente al contexto histórico nos encontramos un día después de la masacre acontecida a primeros de mayo. Aquí, algunos de nuestros personajes intentarán buscar respuestas a lo ocurrido. Nuestro periodista irá haciendo preguntas que irán incomodando a ciertas personas. Algunos, por el miedo, se negarán a contar lo que han visto.

Haciendo eco del paisaje ruinoso de Berlín, las relaciones de los personajes van entrando en tensión. Sobre todo con los comunistas y los nacionalistas. Algo mucho más grande se va viendo en el horizonte. Luter ha sabido captar la sensación de ansiedad y fatalidad inminente. Esta sensación la consigue llevar a través de los polos opuestos, que es lo que está siempre presente en la obra: lo mismo que muestra a los de izquierda y de derecha, ahora muestran los restos de esos felices años veinte, donde algunos de nuestros personajes parecen codearse entre fiestas de lujo, mientras que otros sólo parecen hundirse en la miseria.

city-of-smoke-207Berlin City of Smoke Jason Lutes

Acudiremos también a las primeras luchas de obreros a favor de un cambio y de cómo la idea del comunismo va cogiendo algo de fuerza bajo los pies del nazismo que está haciéndose más y más grande a cada página que pasamos. Incluso ya se deja ver alguna semilla del antisemitismo en los mismos comentarios entre los personajes: como es pobre por ser comunista o que los judíos tienen cuernos de carnero.

Aún así, entre toda la incertidumbre y el miedo todos siguen sus caminos en un Berlín sin héroes ni superhéroes. Sólo un paso del tiempo que irá desgastando los cimientos de Europa de manera radical.

Sobre la tercera parte, poco se sabe. Entrevistas del año pasado mostraban a un Jules algo dudoso pero sonriente en admitir que su trabajo avanza despacio, pero que ‘a finales de año’ estaría. Este comentario es de una entrevista del abril del 2014. Si ha hecho comentarios sobre que mostrará una ciudad en plena agitación. Poco más se sabe.

  Edición original: Drawn & Quarterly. Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones. Guión:Jason Lutes. Dibujo: Jason Lutes. Entintado: Jason Lutes. Color: Blanco y Negro. Formato: Cartoné. Precio: 25€ 216 páginas.   Hace unas semanas hablábamos de Berlín Parte Uno: Ciudad de Piedras. Esta vez, continuaremos con su segunda parte titulada Berlín…

Review Overview

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jackknight75
jackknight75
Lector
3 marzo, 2015 15:56

Según informó el propio Jason Lutes en su Google+ (alguien usa eso de verdad??):

“THREE YEARS LATER, Berlin #19 is ready to scan for publication. 1 page every 45 days is a pathetic rate of production, but thanks to the sabbatical granted by my awesome employer, that rate has made a great leap upward, at least until summer. No rest for the weary cartoonist, though — on to #20.”

Más o menos es lo siguiente: Después de tres años, Berlin 19 está listo. 1 página cada 45 días es un ritmo patético de producción, pero gracias a un año sabático en mi curro, mi ritmo ha dado un gran salto. Pero nada de descansos, vamos a por el 20.

Teniendo en cuenta que cada uno de los tomos anteriores ha constado de 8 números, el tercero debería finalizar en el 24… Esperaremos sentados

mespinpe
mespinpe
Lector
3 marzo, 2015 21:48

Jooodo. O sea que no va ni por la mitad del volumen 3??? ¿Pero a este hombre qué le ha pasado? ¿En qué curra que no le deja tiempo ni para ir al baño? ¿Una página cada 45 días? Se ha pegado más de 3 años para dibujar el número 19, el 18 lo acabó en diciembre de 2011! Pufff. Me da que como mínimo hasta 2020 no acaba.En fin. Paciencia…