Batmanga

Por
1
1200
 
batmanga_portada

Edición original: DC Comics.
Autor: Jiro Kuwata.
Formato: Rústica con solapas. 352 páginas.
Precio: $14.99.

 

El epílogo escrito por Kosei Ono para la edición que DC Comics ha publicado hace apenas unos meses de este manga dice así:

Por esa época [1966-67], el número de copias que se vendían del cómic americano de Batman había alcanzado la cifra de 1.300.000 cada mes. La serie de televisión emitida en el canal ABC hizo al personaje más popular aún, lo que aumentó las ventas del cómic. En Japón se emitió a color en Fuji TV entre 1966 y 1967, pero como yo no tenía una tele a color lo único que podía hacer para verlo era ir a la estación de televisión en la que trabajaba (en mi día libre) y verlo allí. Esta versión televisiva de Batman era un producto de la cultura pop de sus días y presentaba a villanos tan conocidos como el Joker, Pingüino o Catwoman haciendo frente al dúo dinámico formado por Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward) en batallas de risa.

El epílogo, para los que carecemos de conocimientos sobre la historia del personaje, es fundamental para entender un poco el contexto en el que Jiro Kuwata, desde 1966 hasta 1967, dibujó para la revista Shonen Gahôsha estos cómics hasta hace poco desconocidos en occidente. Fue gracias a la serie de televisión protagonizada por Adam West que durante esos dos años estalló en Japón en denominado Batman Craze: cierta locura y admiración hacia un personaje que era para el país nipón apenas un desconocido; cuando la locura pasó en 1967 la serie fue finalizada y nunca, hasta 2008, fue recopilada en tomos.

batmanga_1

Kosei Ono comenta que las historias de Batman de los años cincuenta y sesenta habían alcanzado cierto límite de surrealismo y que debido a esto las ventas habían bajado. En 1964, Julius Schwartz se convierte en el editor de Batman para Detective Comics e inicia lo que es conocido como New Look, un movimiento que consistió en el rediseño del personaje y que corrió a cargo principalmente del dibujante Carmine Infantino. Es en este New Look del personaje en el que se basa Jiro Kuwata para crear su propia versión del héroe enmascarado: historias que poco tienen que ver con el tono tan oscuro y dramático con el que Frank Miller cargó al personaje pero que suponen un avance para lo que se estaba haciendo hasta entonces.

Dejando a un lado la corriente americana, este Batman es el producto de un mercado totalmente distinto al americano; no vamos a encontrar patrones ni de estilo ni de narración del cómic clásico de superhéroes, sino algo totalmente creado para el público japonés: el cómic está en blanco y negro —excepto algunas páginas a color al principio de algunos capítulos—, se lee de derecha a izquierda y el sentido narrativo es totalmente japonés; es decir, mucho más dinámico, con menos texto y un diseño de página más flexible.

batmanga_2

Las historias son tan simples como puedas imaginarte, y todas ellas siguen un mismo patrón en el que Batman y Robin se han de enfrentar a un nuevo villano que, por supuesto, acabará, tras varias dificultades y problemas, capturado o muerto. Por por poner un ejemplo: en el primer arco del tomo Lord Death Man y su banda empiezan a perpetrar robos y a causar el caos sin motivo aparente; Batman, siempre junto al Chico Maravilla, aparecerá en el momento oportuno y en el lugar adecuado para capturarle en una batalla que acabará con la vida del villano. Pero el poder de Lord Death Man es un nuevo misterio para Batman: siempre que quiera, puede morir y volver a la vida al cabo de unas horas. Haciendo creer a todo el mundo que ha muerto, se libra del juicio y queda libre de toda culpa. Al final, Batman descubre que esa muerte aparente de Lord Death Man no es más que una truco de yoga (!!) que le permite simular su muerte durante el tiempo necesario para que el ayuntamiento, que corre con los gastos del funeral, le entierre y sus secuaces le saquen inmediatamente después.

Este Batman de Jiro Kuwata tiene grandes momentos de acción, un dibujo exquisito con una esencia pulp irresistible además de todos los ingredientes necesarios para hacer de este un cómic de aventuras divertidísimo: la batcueva, el batmovil, armas de todo tipo —metralletas, lanzallamas, pistolas de balas de aleación de plástico indestructible—, acción en grandes cantidades, un gorila asesino, científicos locos… Las historias se suceden bajo este esquema que, aunque llega a ser ciertamente repetitivo, los personajes son bastante planos y las historias no tienen ninguna ambición más allá del puro entretenimiento, no le quita el encanto de leer esta versión japonesa, tan distinta y extraña, de este personaje que por lo general está más que visto.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
1 agosto, 2015 18:28

Siempre que puedo le pongo a mis amigos el episodio de Batman el Valiente: «lo casos más extraños de Batman». siempre flipan con el batmanga:
https://www.youtube.com/watch?v=83PF5cJyO8s