Batman y Superman Núm. 13

Por
10
436
 
batman_superman_num13

Edición original: Batman / Superman núm. 10 USA, Legends of the Dark knight núm. 2 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión: Brian Clay Moore, Jeff Lemire
Dibujo: Ben Templesmith, Karl Kerschl
Entintado:.
Color:.
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,50 euros

 

¡Por fin!

Terminado el infame crossover que unió a las cabeceras de World Finest con Batman y Superman, podemos encarar la lectura de este número como un vaso de agua, perfectamente pura, en medio del desierto.

Ray Palmer nació en 1961 en las páginas de Showcase número 34, de manos de Gardner Fox y Gil Kane. Se trata de un personaje muy peculiar. Sus poderes de reducción permitieron a los guionistas explotar el mundo subatómico en su beneficio al llevar al Ray a explorar mundos dentro de átomos. Con ello podríamos hablar de que sus aventuras tenían un pie completamente metido en la ciencia ficción y otro en el género superhéroico.

El Átomo (aunque para mí siempre será Atom, su nombre anglosajón) ha gozado de cabeceras en solitario, como la muy recordada Sword of the Atom con Gil Kane de nuevo a los lápices, pero siempre ha sido uno de esos personajes con el estigma del eterno secundario. Su potencial es grande, pero funciona mucho mejor cuando trabaja a la sombra de otros personajes, que es cuando podemos disfrutar de toda la gama de matices que un personaje de este tipo puede aportar a una historia. Siempre y cuando haya un guionista que sepa lo que se hace.

Y así es como Jeff Lemire lo usa a la hora de escribir este número autoconclusivo.

Una serie de leyenda.
Una serie de leyenda.

La serie puede estar dedicada a explorar la compleja relación que hay entre Batman y Superman, aunque hasta a hora no hayamos profundizado mucho en ello, pero Lemire toma a Ray Palmer como personaje conductor de la historia y lo convierte en protagonista de la misma.

En este número Batman se está muriendo. Alojada en su cabeza hay una microscópica ciudad que está induciéndole un coma que, de no ser eliminada su presencia, terminará por matarle. Superman acude al mayor experto en miniaturización de la Tierra, Ray Palmer, que presta sus servicios a la entidad S.H.A.D.E. Ambos se introducirán en el torrente sanguíneo de Batman con el firme propósito de acabar con la presencia del ente hostil y salvarle la vida. Todo se torcerá al descubrir que en la ciudad hay dos alienígenas que no están dispuestos a dejar escapar su posición de liderazgo por nadie, obligando a Superman, Ray y el propio Batman a luchar por la vida de todos ellos.

Una historia con un claro recuerdo a la película de 1966, Un Viaje Alucinante, en el que podemos disfrutar de todo cuanto debería ser esta serie. A Lemire no le hacen falta más de 24 páginas para demostrarnos que se pueden hacer grandes cosas cuando estás jugando con Superman y Batman. Toma la situación que quieras, añade algo de drama, un poco de ciencia ficción, algo de conspiración, humor y lo que tienes al final es un cómic más entretenido que los anteriores 12 números juntos.

BATMAN SUPERMAN 10 6

Lemire recupera a S.H.A.D.E y su concepto de Granja de Hormigas de la colección que el mismo guionizó dedicada a Frankstein, para no solo usar la tecnología de reducción de solidos de Ray Palmer, sino para hacer avanzar al personaje hacia su faceta superhéroica, sembrar la conspiración y de paso demostrarnos que no hacen falta grandes sagas o argumentos complejos para poder tener un gran cómic entre las manos.

batman-superman-10-5

Nos muestra las inseguridades de Superman cuando sus poderes no pueden solucionar el problema. Nos deja claro que Batman es muy capaz por sí mismo de solventar cualquier problema que se le ponga delante, por grande que sea. Y por último nos regala un Ray Palmer con un agudo sentido del humor que es el que controla la situación en todo momento.
Una lástima que solo tengamos a Lemire en esta colección por un solo número.

ECC también añade a esta cabecera la publicación de la primera mitad del segundo número de la serie de Batman digital, Legends of the Dark Knight, donde vamos a asistir al arranque de una historia en la que aparecen varios imitadores de Batman muertos a manos de sus enemigos. Una historia que recuerda a Las Muchas Muertes de Batman, que concluirá en el siguiente número de Batman y Superman.

LODKD_04_Page_004_copy_480x480-75

La incógnita de todo esto es la razón o razones que han impulsado a ECC a encartar este número de Batman en esta colección. Si bien es cierto que su apartado gráfico es muy atractivo, la historia se aleja de la de Lemire en exceso y no aporta mucho a la experiencia de lectura. Por suponer una posibilidad me decantaría por dejar una historia abierta que “obligue” a comprar el siguiente número de la colección.

Un cómic que nos reconcilia con la colección. Entretenido, divertido y bien dibujado. Un soplo de aire fresco que nos hace volver a creer que esta serie puede llegar a ser lo que en verdad debe ser.

  Edición original: Batman / Superman núm. 10 USA, Legends of the Dark knight núm. 2 USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión: Brian Clay Moore, Jeff Lemire Dibujo: Ben Templesmith, Karl Kerschl Entintado:. Color:. Formato: Grapa, 32 págs. A color. Precio: 2,50 euros   ¡Por fin! Terminado el infame crossover…

Review Overview

Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Valoración Global

Un número para volver a creer en la serie. Lástima que solo sea en este número en particular.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wizard
wizard
Lector
1 noviembre, 2014 19:45

Hombre don Gustavo, para mi el problema de Átomo( sin haber leído muchos cómic de él) es que su poder siempre lo he visto muy limitado en cuanto desarrollo de historias,porque lo poco que he leído siempre es el mismo argumento de este número, alguien muriendose y el señor Palmer reduciense el y el héroe de turno.
Pero es mi humilde opinión y no he leído la saga que mencionas.
Del otro número de esta edición ni fu ni fa

wizard
wizard
Lector
1 noviembre, 2014 23:18

Si Gustavo, se nota que te gusta ;D
A mi también me gusta Átomo, sobre todo dentro de la JLA, el problema con el personaje es que en las 2 o 3 series que «actuaba» en solitario seguía el mismo patrón de argumento:
1 Envenenamiento, enfermedad, posesión de otro personaje
2 Reducción de tamaño de Ray y otro personaje
3 Introducción en el cuerpo del moribundo
4 Salvación in extremis
O al menos en lo poco que me he leído personalmente.
Eso no quita que me acojonase como uso su ex-mujer su poder en Crisis de Identidad y la lagrimita que se me escapo cuando Ray se redujo y desapareció en el mundo subatómico

Dynamo
Dynamo
Lector
2 noviembre, 2014 0:39

Bueno, también se recuerda la reducción del hombre hormiga para introducirse en La Visión, pero el planteamiento de este Comic me parece bastante llamativo. Y no soy demasiado fan de Superman ni conozco demasiado a ATom, pero bme ha gustado la idea, aunque puede que la culpa no la tenga tanto la historia como la excelente reseña. Lemire no parece acomodarse en la idea sino que busca también explorar en la actitud de cada personaje. Además se lucha por la vida de un compañero, no todo va a ser salvar a la humanidad de otro peligro mayúsculo.

flashpoint
flashpoint
Lector
2 noviembre, 2014 1:25

Si uno leyera los cómics de la liga de los años setentas descubrirá que átomo era un personaje cuyo poder era muy útil.
Puede ser el mejor espía del mundo. El mejor ladrón. Más rápido que flash al poder viajar por las líneas de teléfono. Etc.
El problema es dc y los guionistas que no logran ver su potencial

wizard
wizard
Lector
2 noviembre, 2014 11:47

Es justamente eso que dices flashpoint, será dc o los guionistas, pero una historia de Átomo fuera de la JLA no me acaba de enganchar.
Me pasa lo contrario que con Constantine, que me produce urticaria y sangrar de ojos verlo al lado de tanto héroe

viejodarko
viejodarko
Lector
6 noviembre, 2014 13:16

Hola Gustavo!
La reseña de la historia que contas es muy similar a «Half a mind to save a world» de Dan Curtis Johnson publicada en JLA 42 de Junio de 2000, alli la JLA se reduce con ayuda de Atom para eliminar una colonia cancerigena en el cerebro de un niño… es tambien una ciudad pero con una civilizacion, si sos fan de Atom tenes que leerla, y tenela presente para esta critica.
Slds!

Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2014 16:16

Dan Curtis Johnson… el de Chase. Jope, ¿qué fue de ese señor? Esa serie moló un montón.