Batman vs. Hulk

¿Batman enfrentándose al gigante esmeralda, Hulk? Ocurrió en 1981 en USA y en 1989 en España. ¿Quién ganará?

Por
22
3356

Edición original: Batman vs. The Incredible Hulk.
Edición nacional/ España: Ediciones Zinco.
Guion: Len Wein.
Dibujo: José Luis García-López.
Entintado: Dick Giordano.
Color: Glynis Oliver.
Formato: cartone 33×25 cm.
Precio: 525 pesetas.

Corren tiempos tumultuosos y debido a ello se han cancelado todas las novedades relacionadas con DC por parte de ECC. Sin embargo, no queremos caer en el pesimismo y durante el tiempo que se mantenga esta situación vamos a ir rescatando obras de la estantería que apelaran al recuerdo y que, de alguna forma, pueden ser una herramienta más con la que poder paliar los efectos del confinamiento. Desde Zona Negativa Nos Quedamos en Casa. Bienvenidos al pasado reciente.

Por hacer un primer posicionamiento, la obra se publicó en España en 1989, aprovechando el tirón extra que generó el estreno de la película de Batman de Tim Burton. Sin embargo, la obra no se publicó ese año en USA, sino en 1981, en el DC Special Series #27 Vol. I (último número de la colección) en un formato extragrande (de las mismas dimensiones del primero de los cruces entre DC/Marvel, el Superman vs. Spiderman de 1976).

El número fue editado en España por Ediciones Zinco (aunque su logo no aparecía en la portada ni en la contraportada) siendo solo recuperado en una ocasión, por Planeta, tras su publicación inicial hace 31 años. Un cruce aparentemente imposible entre dos héroes muy opuestos que esconde entre sus páginas una obra interesante pese al objetivo publicitario y editorial que tiene unir dos creaciones de universos tan distintos (hasta en 20 ocasiones ha ocurrido algo así entre DC y Marvel con resultados muy irregulares).

Centrando ya la atención en la parte puramente artística de la obra, tenemos como escritor al tristemente fallecido, Len Wein (1948-2017), que se hizo cargo del trabajo con la profesionalidad que le caracterizaba, a fin de poder gestionar la ingente cantidad de injerencias editoriales que se movieron entre los despachos de DC y Marvel.

La historia asume de primeras que todo forma parte de un universo común, no hay explicación alguna al respecto, y se centra en construir un entorno que permita y justifique, el encuentro entre ambos protagonistas. Para ello, Wein, recurre al villano por excelencia de Batman, Joker y hace una más que peculiar elección al usar al Conformador de Mundos como villano para Hulk.

Wein apuesta por un villano de Hulk menos contundente que los más clásicos, buscando equilibrar las fuerzas que se ponen a los protagonistas y aunque logra el objetivo, la aparición de este villano hace que la historia pierda algo de fuerza por el carácter cifi que toma la contienda.

La historia cumple con la premisa de tener que un escenario común que lleve a los protagonistas a tener que enfrentarse (no entra en la dinámica de quien debería ganar) en un combate que resulta un mero trámite a la hora de mover la acción del punto A al punto B. Un procedimental, cierto, pero elegante, con intención de ofrecer más que un festival de puñetazos. Una trama con espacio para la reflexión y el acercamiento a Hulk a través de la figura de Batman, uniendo a ambos en un trágico nudo del que han de salir juntos.

Lógicamente este especial jugaba con ventaja, tanto en USA como en España, dado que fue el segundo cruce entre editoriales en USA y en España fue también de los pioneros, precedido por el de Titanes/Patrulla-X (mayo 1989), seguido del Superman vs. Spiderman (1990). Y cuando no has de compararte con nada, tu éxito está más que asegurado, por mucho que las costuras sean visibles. Y aún así, hablamos de los tres más relevantes de los veinte nombrados anteriormente.

Si hay algo en lo que destaque por encima de la media este especial, además de por su formato, es por el dibujo. El trabajo de José Luis García-López es brillante, fiel a su estilo icónico, capaz de llenar las páginas con su bello trazo, al tiempo que engaña al lector con viñetas carentes de todo fondo, gracias a la potente imagen que proyectan en todo momento Hulk y Batman cada vez que salen en las viñetas. El propio García-López poco recuerda de esta experiencia, pues lo dibujó cuando tenía su residencia en Miami y la vida que llevaba por aquellos días era, por decirlo de alguna forma, muy libre. Un ejercicio gráfico mayúsculo que permite a García-López explotar todo su potencial.

En definitiva, un cómic que trasciende la mera curiosidad, que se disfruta en lo visual, con una historia que quiere ser algo más que un mero vehículo para crear algo que justifique a los dos héroes juntos y que trasciende el tiempo para seguir siendo un clásico atemporal.

Edición original: Batman vs. The Incredible Hulk. Edición nacional/ España: Ediciones Zinco. Guion: Len Wein. Dibujo: José Luis García-López. Entintado: Dick Giordano. Color: Glynis Oliver. Formato: cartone 33x25 cm. Precio: 525 pesetas. Corren tiempos tumultuosos y debido a ello se han cancelado todas las novedades relacionadas con DC por parte…

Alucinante.

Guion - 7
Dibujo - 9
Interés - 9

8.3

Una pequeña joya en el tiempo, con un equipo creativo brillante, que logra sacar adelante un trabajo más que digno en medio de las mareas corporativistas que conllevan este tipo de trabajos.

Vosotros puntuáis: 9.16 ( 9 votos)
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aieie!
Aieie!
Lector
28 marzo, 2020 10:05

Éste y el de los titanes vs patrulla me los pillé en su momento, en esa tierna transición entre la infancia y la adolescencia… y madre mía que gozada!
Aún los atesoro, de hecho el primero lo pude adornar con la firma de el grandísimo García López (no soy muy dado a presumir pero ejqueeeeee, jejeje).
Concuerdo con la reseña, un guion bastante aceptable considerando las circunstancias, un dibujo alucinante y una edición/curiosidad únicas.
Un abrazo a todos los que hacen la página y todos los que la seguimos en estos tiempos tan extraños, mucho ánimo!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 marzo, 2020 12:09

Un clásico. Tengo la edición de cuando se publicó aquí en 1989 y la conservo con bastante cariño.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
28 marzo, 2020 12:25

Yo cuando ya llevaba un par de años en esto y frecuentaba las tiendas de cómics en una vi el tomo de clásicos Marvel Dc publicado por forum donde salían los dos de spidey y superman este mencionado y el de Los Titanes y la patrulla x. Y la verdad es que son muy chulos los cuatro. Tenéis que volver a reseñar el de Batman y Spidey. Los dos que hay.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
28 marzo, 2020 13:20

Pues yo no me hice con el en su momento, y que este fuera del mercado y ni se le espere ni por Panini ni por ECC es algo que me parece alucinante…

Keko
Keko
Lector
En respuesta a  Drury Walker
28 marzo, 2020 15:17

Totalmente… No entiendo por qué ninguna de las dos editoriales consiguen aliarse para sacar una edición de estos cómics como la que hicieron Forum y Zinco en su momento y que ahora mismo es pasto de los especuladores a más no poder. Yo desde luego la compraría y seguro que no sería el único… A ver si se sacan de la manga algún Limited Edition estilo los MLE de Panini o el Kamandi por encargo de ECC

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Drury Walker
29 marzo, 2020 13:58

Yo no he leído ni este ni ningún cruce editorial , me han dicho que solo merece la pena el de Jla vs Vengadores pero este suena muy bien. Ojalá una reedición como comentáis de las mejores

moonrider
moonrider
Lector
28 marzo, 2020 18:41

Yo tengo la edicion de Zinco y la guardo como oro en paño, el problema no creo que sea de panini y ecc, son marvel y dc las que tienen que renovar acuerdos para que estos grandes crossovers se puedan volver a editar, precisamente con todo esto del coronavirus se esta empezando a oir algo, ojala fructifique y se hagan nuevas historias y se pueda reeditar todo:
Avengers vs Jla
Patrulla x y nuevos titanes
2 de superman y spiderman
este batman hulk
4 fantasticos y superman
batman y capitan america
acceso ilimitado
y bastantes mas que me dejo en el tintero como uno en el que aparecian darkseid y galactus.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  moonrider
28 marzo, 2020 20:58

Green Lantern (Kyle Rayner) y Silver Surfer, Daredevil y Batman, Silver Surfer y Superman, Hulk y Superman, 2 de Batman y Punisher (primero con el Batman Knightfall y luego con Bruce) y Batman y Spiderman. Así que se me ocurran.

Gab27
Gab27
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
29 marzo, 2020 20:46

Yo tuve el punisher batman (Bruce) creo que estaba bueno..
Recuerdo que en esa época había también algunos especiales que fusionaban personajes de DC y Marvel, recuerdo uno que era Wolverine mezclado con Batman, se llama Dark claw..

Mick Lor Van
Mick Lor Van
Lector
En respuesta a  moonrider
29 marzo, 2020 4:59

La de acceso ilimitado era una mini de 4 números entre otras dos, no recuerdo si la 2a o la 3a -la 1a era Marvel vs. DC y no recuerdo el nombre de la otra-. que separaban las dos tandas de amalgamas.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
28 marzo, 2020 19:57

Yo imagino que tengo la misma imagen grabada del resto de los que NO la leyeron: la contratapa comecabeza de Zinco de “Este es el año del murciélago!” Ahhh a cuantos se les caia la baba con todos esos títulos como a mi??? (Ni hablar si estabas en Argentina y de eso no llegaba casi nada)

Mr. Cesar
Lector
28 marzo, 2020 21:03

Es un cómic cojonudo por la mera presencia de José Luis García-López. Su dibujo a ese tamaño, pese a la calidad del papel que escogieron en Zinco, es espectacular. De los mejores Batman y un Hulk muy expresivo e inmenso.

La única pega le que pongo es, a su vez, una de sus mayores virtudes: su tamaño es tal que no cabe en ninguna balda. Su vida será un largo sobresalir de la estantería en posición horizontal.

Aieie!
Aieie!
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
29 marzo, 2020 21:28

Jajaja, total! Hasta que empecé a apreciar los cómics, he incluso después, se ha llevado más de un doblez por ello

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor
28 marzo, 2020 22:06

Gran reseña! De los trabajos que más me gustan de JLGL. Una pareja inverosímil, una historia bizarra, pero un ejemplar imprescindible. Lo mejor: la ida de olla final del Joker.

kursal
kursal
Lector
29 marzo, 2020 1:10

Yo también tengo el tomo Clásicos Marvel-DC y las cuatro historias son a cual mejor. El único pero que pondría es la elección de el Conformador de Mundos como villano de Hulk. Ni es en realidad un villano, ni es un personaje tradicional de la serie. No sé, DC eligió a Joker, que era lo lógico. Tal vez en el caso de Marvel, la elección debería haber sido el Líder.

kursal
kursal
Lector
29 marzo, 2020 1:12

Aprovecho para decir que el Capitán América-Batman de Byrne es otra maravilla que debería recuperarse.

Mick Lor Van
Mick Lor Van
Lector
29 marzo, 2020 4:55

Joer, cómo echo de menos los tiempos de Zinco. Estupenda reseña, por cierto, creo que falta el dato “croqueto” de la fecha de publicación, fue en julio ; y el Superman vs. Spiderman en diciembre del mismo año.

Es curioso que los dos crossovers que sacó Zinco fueran en formato tabloide mientras que el Patrulla X/Titanes lo sacaron en tamaño comicbook teniendo -creo yo- Planeta más capacidad para arriesgar.

Y resulta curioso también que decidieran dejar inédito individualmente el 2° crossover entre Superman y Spiderman, si eso se vende solo.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Mick Lor Van
29 marzo, 2020 16:46

Tanto zinco como Planeta se limitaron a calcar las ediciones americanas, de ahí el tamaño.

Mick Lor Van
Mick Lor Van
Lector
En respuesta a  Ignacio
30 marzo, 2020 2:39

Entonces ¿solo uno de los 4 había salido a tamaño comicbook originalmente?

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Mick Lor Van
30 marzo, 2020 8:24

Así es. Y en formato prestigio, además.

Juan Iglesia Gutiérrez
En respuesta a  Mick Lor Van
29 marzo, 2020 21:52

El 2º Superman-Spiderman ya lo había sacado Bruguera en casi su tamaño original allá por 1981

Mick Lor Van
Mick Lor Van
Lector
En respuesta a  Juan Iglesia Gutiérrez
30 marzo, 2020 2:37

Cierto, y el 1° también lo había sacado Novaro pero yo me refería a esta nueva reedición a finales de los 80.