Reseñas DC – Batman: Curse Of The White Knight#1

Disfrutaste con Batman The White Knight, pues Batman: Curse Of The White Knight#1 no te decepcionará

Por
0
3192
Aviso de Spoilers: Si no has leido la Batman The White Knight, te recomiendo que no leas ni Batman:Curse Of The White Knight#1 ni la reseña. Vete a tu tienda de cómics, compra las grapas o el cartoné (mejor en color), disfruta de los ocho números y tras ello lee la reseña y/o el nuevo cómic de este Murphyverso

Edición original:Batman: Curse Of The White Knight#1.
Guión y Arte:Sean Murphy.
Color:Matt Hollingsworth .
Rotulación:AndWorld Desing.
Formato:Grapa de 34 páginas a color.
Precio:4.99$.

El Joker escapa de Arkham con una bolsa y la llave de su antigua celda. Tras ello hace dos visitas; una primera a Ruth y una segunda a un gordo militar con cáncer. A ambos les entregará algo.
Mientras tanto, las últimas palabras de Alfred y de Jack Napier, ocasionan que Batman descubra dos objetos relacionados con Lafayette Arkham y Edmond Wayne, quienes vivieron en el siglo XVII, época en la que se fundó Gotham.

El tebeo comienza centrando la acción en 1685, con el enfrentamiento entre Lafayette Arkham y Edmond Wayne por el control del Valle de Gotham. Ese impactante inicio es el motor que dirigirá esta historia del Joker , Batman y Azrael .
Son estos tres personajes los que protagonizan este primer número, donde se ve en primer lugar al Joker siendo el Joker , tanto por como actúa ante la persona que le ha liberado, como por señalar ”Necesito una cosa para mi acto final. Una performance que no se esperan ni Batman ni Napier”. Dejando claro que ”Ese fue Jack Napier, no yo”.
El segundo en aparecer es el Mejor detective del mundo , quien descubre que Warden está mintiendo, junto a Gordon baja a la antigua celda del Joker y con Barbara analiza el hueso encontrado. Un Batman detective en plena forma pero que no olvida lo acontecido en Batman The White Knight .
Y el tercero en aparecer en el hospital, mostrando su baja forma física y su lugar de trabajo, es Jean- Paul.

Es muy posible que en el caso de comparar Batman The White Knight#1 con Batman: Curse Of The White Knight#1, el primero pueda resultar mas impactante, y es normal, pues aquél debut era la primera piedra de un nuevo universo del Caballero Oscuro , y este número #1, es tanto la expansión de aquél como su continuación.
Murphy sorprendió cuando anunció que en la continuación de este Murphyverso, Azrael iba a ser uno de los protagonistas. Ello podía verse como olvidar lo narrado en los ocho números de Batman The White Knight y enfocar la nueva colección en nuevo personaje dentro del mismo universo. Pero ese pensamiento no podía ser mas equivocado y en Batman: Curse Of The White Knight#1, además de presentar a un desmejorado y enfermo Jean-Paul, quien va ser clave en la historia, Murphy muestra que el inicio de su nueva serie tiene su germen en la anterior: la frase final de la carta de Alfred y la frase de Napier respecto a donde descubrió al Joker .
Murphy tiene todo muy bien pensado y planteado, y puede que este número uno no resulte tan rompedor formalmente, pero es igual o más interesante que Batman The White Knight ¿Por qué? Una de las grandes virtudes es el desarrollo psicológico de los personajes protagonistas: el Joker y su lucha interna con Nappier, Batman y el reconocimiento de que ha cometido errores, y Jean-Paul y la disociación entre lo que fue y lo que es. Murphy apenas da un par de pinceladas sobre este nuevo personaje, pero en su diseño, en sus expresiones y en sus palabras, consigue que conozcamos quien fue y como se siente, sin impedir que deseemos saber más de su futuro y de su pasado.

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de la maestría y el estilo de Murphy . Batman:Curse Of The White Knight#1 es un tebeo ausente de dobles páginas o splash page – salvo la que sirve como presentación de los protagonistas – que es más bien una especie de póster de la colección, sin función narrativa alguna- la que se haya en la mitad del cómic – que muestra la batcueva – y con la que termina el tebeo, donde si tiene la misión de impactar.
El diseño de páginas es heterogéneo, pero a Murphy se le ve especialmente cómodo con una composición de cuatro tiras, en la que la superior y la inferior son una viñeta rectangular.
Murphy muestra sus grandes virtudes en el diseño arquitectónico – la vieja Arkham – y en las expresiones faciales de los personajes, donde logra transmitir su fuerza- Arkham, Batman, Warden, Joker.

Al color se halla Matt Hollingsworth quien mantiene la paleta que ya utilizó para crear el ambiente de este Murphyverso. El tebeo utiliza de manera mayoritaria tonos azules – páginas con Batman y Joker como protagonistas – y en menor medida tonos rojizos y arenosos – páginas de 1685, Ruth, Jean-Paul, la carta de Alfred- siendo en estas páginas donde uno disfruta más del arte de Hollingsworth .
Se pueden destacar su excelente narración en la tercera página – la caída al pozo-, la novena – la carta de Alfred-, la undécima – ”¿Dónde está el Joker? – o la luz de las linternas en la vieja Arkham.

De la rotulación se encarga el estudio AndWorld Desing ofreciendo un trabajo notable, destacando el formato usado para la carta de Alfred, los globos de dialogo de ¿Dónde está el Joker? ¿No me toques? y la negrita de varias palabras como el Tú eres el Rey .

Para finalizar, señalar el sobresaliente uso narrativo de las onomatopeyas, especialmente el HaHaHaHaHaHa de la página inicial, que logra que establezcamos un hilo conductor entre Lafayette Arkham y el Joker que descubrió Jack Napier. Idea que se hace más presente en la tercera página, donde las onomatopeyas son claves.
Pero estás no se quedan solo en el sonido de la risa, y si bien en la tercera página se nos ofrece un brusco y sangriento Shunk, en la vigésimo segunda página se escucha un suave Flick y un sonoro Clang .

En definitiva, si no has leído Batman The White Knight ¡Ya estás tardando! Y si lo has leído, disfrutarás de la nueva propuesta del Murphyverso, aunque echarás de menos a Duke, a Harley, a Barbara encima de un cohete y sobre todo al carismático ¡Jack Napier!

Aviso de Spoilers: Si no has leido la Batman The White Knight, te recomiendo que no leas ni Batman:Curse Of The White Knight#1 ni la reseña. Vete a tu tienda de cómics, compra las grapas o el cartoné (mejor en color), disfruta de los ocho números y tras ello lee…

Expansión

Argumento y dialogos - 8.8
Arte - 8.8
Interés - 8.8

8.8

Batman: Curse Of The White Knight#1 continua y expande el universo creado con Batman The White Knight, por lo que hará las delicias de todos aquellos lectores que disfrutaron de un cómic que aunó a crítica – nominación al Eisner - y público – siempre presente en el top10 de ventas.

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 9 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments