Batman Nº13

Por
27
360

Excepcional Batman; pobre Detective Comics

 

Contiene: Batman #14, Detective Comics #14
Guión: James Tynion IV, John Layman, Scott Snyder
Dibujo: Andy Clarke, Greg Capullo, Jason Fabok, Jock
Formato: Comic-book, 48 páginas
Precio: 3,95€

 

La obra de Snyder y Capullo hace gala de una atmósfera característica que no se encuentra en ninguna otra serie: pocas colecciones hay en el universo DC que puedan presumir de un “sabor” tan único, de un carácter tan distinto, de una personalidad tan fuerte y reconocible como Batman. El manejo de la tensión y la acción es sobresaliente: los tiempos para cada una están medidos con metrónomo, con una narración sólida como una roca y detalles sencillos pero eficaces. El traje raído de Batman proporciona más información sobre la situación en la que se encuentra el personaje y su guerra constante con el Joker que veinte cajas de texto.

La prosa de Snyder es excelente, un detalle que hace más intenso y evocador un cómic lleno de contenido en el que no sobra una coma. Cada página es digna de ser leída y releída, de disfrutarse, tanto para deleitarse con la ya mencionada escritura de Snyder como los dibujos con los que la engrandece Capullo. Es algo que ya se ha comentado en otras reseñas y análisis, pero merece la pena mencionarlo aquí: la sinergia entre los dos miembros del equipo creativo es excelente, lo que repercute en que este cómic posea una narración excepcional y una capacidad para manejar distintos registros fuera de lo común. Es uno de esos ejemplares que no puedes dejar de leer.

Snyder ha escrito a uno de los mejores Joker que se recuerdan, fruto de elementos rescatados de versiones anteriores (como la relación con pinceladas sexuales que mantiene con Batman, que tanto evoca a The Dark Knight Returns) y sus propias contribuciones. El resultado es un maníaco genuinamente aterrador, que aglutina en perfecto equilibrio una mente maestra criminal y una criatura de puro caos; un villano brutal, maestro de bombas y trampas, y una némesis con cierto toque elegante, carismático. Su plan es maquiavélico, cruel, y eso que todavía no hemos visto nada. Un gran enemigo para Batman, en suma, que es capaz de conducir por sí solo una historia muy entretenida.

La historia en sí, por otra parte, no es nada que no hayamos visto ya: el Joker tiene un plan aún más brutal que los anteriores y Batman ha de detenerlo. Sin embargo, está tan bien conducida, con tremendos giros, sorpresas cuando uno menos se las espera y un ritmo tan bueno, que se disfruta como si fuese la primera vez. No es un arco argumental innovador, pero no lo necesita: Snyder tiene el don de hacer que lo conocido resulte fresco y el estilo de Capullo hace que el apartado gráfico rebose fuerza. Si no estás leyendo Batman, deberías empezar ya. Es la mejor colección del personaje de la nueva DC y una de las mejores etapas en años.

Por eso precisamente queda Detective Comics tan por debajo. A la sombra de semejante coloso la pobre Detective Comics, con sus bajas expectativas, su historia con olor a refrito, sus clichés, su terrible falta de inventiva e imaginación, sus personajes planos y su sabor a pan sin sal, resulta muy, pero que muy pequeña. Decepcionante, de hecho. Después del subidón de leer Batman, Detective Comics deja insatisfecho, con la impresión de haber leído algo inane, que no aporta nada. No es una buena colección, no es un buen arco argumental y no es un buen número. La caracterización de los villanos es mediocre, no hay nada en sus páginas que resulte medianamente creativo y los intentos del guionista por crear una prosa evocadora fracasan con cada caja de texto. Sería un número mediocre y prescindible pero al leerse después de Batman consigue algo todavía más contraproducente: dejar en el lector un muy mal sabor de boca. Oh, sí, la historia de complemento. Nada especialmente interesante, aunque el Joker de Jok (je) tiene un aspecto impresionante.

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
isaac29977
isaac29977
Lector
4 mayo, 2013 10:15

Yo he dejado de comprarla por el hecho de mezclar batman con detective comics q no me interesa nada, cuando publicaban dos numeros de cada serie estava mejor no se por que el cambio oeri me lo intuyo, cuando publicaban batman lo vendían muy bien cuando le tocaba el turno a detective comics vendian mucho menos, y asi decidieron joder ak personal.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
4 mayo, 2013 11:21

A mi me pasa igual que a isaac29997 que ya no sigo Batman por la genial idea de mezclarla con las demás series del murciélago.

La corte de los buhos la dejé en el número 6 al ver que los siguientes meses tenía que pagar por algo que no me interesaba.

Me esperaré a que salgan en bonito cartoné. No tengo prisa

Spirit
Spirit
Lector
4 mayo, 2013 13:17

Yo soy de los que tengo un fetichismo especial por Batman (pero me hago respetar, eh?) y no me parece mal que mezclen las dos colecciones porque me las acabaría haciendo igual. La excepción es cuando la calidad sea muy baja, como pasa con los números de Tony Daniel después del 4 usa. Es cierto que palidece Detective Comics ante la serie de Batman, pero no nos engañemos; el Batman de Snyder se ha demostrado también como un bluff. Es cierto la gran creación de atmósferas, la gran compenetración con Capullo en la narración y los tiempos, etc…pero el amigo Synder tiene la manía de alargar en exceso las historias, no acabar de resolver con contundencia la trama y actuar a base de golpes de efecto. Yo en el futuro espero grandes cosas de Hurwith o como se escriba y que Snyder se ponga las pilas. Dicho esto, la historia del Joker empieza bien…

Khonshu
Khonshu
Lector
4 mayo, 2013 13:33

Otro que abandonó el carro por los vaivenes de contenidos de ECC. Fue acabar el Tribunal de los Búhos y pirarme yo. A mí sólo me interesaba la serie de Snyder y, vista en su conjunto, la verdad es que tampoco me pareció tan buena, así que la dejo sin mucha pena.

isaac29977
isaac29977
Lector
4 mayo, 2013 17:49

Los q penseis como yo por favor entrad en el Facebook de ecc y comentarlo para que vean que no soy el unico y se pongan las pilas.

Jordi Molinari
Autor
4 mayo, 2013 20:05

Jo, al final cuando la gente me pregunte “¿Que debo leer de DC?”, les tendré que decir “Leeros las opiniones de Alberto… y haced caso justo a la inversa de lo que comenta”.

En serio, que se ponga tan por las nubes a Snyder y se deje tan por el suelo a Layman me parece bastante alejado de la realidad, aunque entiendo que son los #14 de cada colección, donde la primera serie aún no había empezado a caer y la segunda aún no había terminado de llegar a sus cuotas más altas.

Y si, habrá mucha gente molesta porque se junten ambas series… pero una parte de ella, quizás más importante de los que muchos se imaginan, por no poder leer el Detective Comics de Layman & Fabok por separado. Que entendía la queja cuando era el de Tony Daniel, pero ahora…

Mr. X
Mr. X
Lector
4 mayo, 2013 21:23

A mi me sigue gustando el Batman de Snyder: es entretenido hasta decir basta, el dibujo es adecuado a lo que busca, un ambiente opresivo y malsano y sanguinolento, lo arcos están un pelín alargados, pero al menos tienen una trama solidísima que avanza capítulo a capítulo, en fin, que no es ninguna obra de arte, pero me entretiene.

No compro la grapa, porque hace tiempo que decidí no comprar grapas, pero cuando salga en tomo caerá, igual que otras cosas como la mini de Strachinski y Hugues de Doctor Manhattan y el Lobezno & Xmen.

Por cierto, el Detective comic de Layman es bastante decente, lo pondría a un escalón inferior que la serie de Snyder, pero no está mal, tampoco es para ponerlo a los pies de los caballos 😉

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
5 mayo, 2013 2:43

Yo es que a parte de JLD la grapa de Batman es lo único mainstream que leo en este momento, y que pongan el número de Detective Cómics tampoco me molesta y ahora que ha salido T.Daniel menos aún.
Sobre el Batman de Snyder… pues me entretiene sin más, me gusta lo suficiente para dejarme el dinero mes a mes pero sin fliparme demasiado.

Halader
Halader
Lector
5 mayo, 2013 8:24

A mí no me molestó la inclusión de Detective Cómics, las considero historias alternativas, incluso haber leído los números donde aparecen otros personajes contra la corte de los búhos, como Batgirl o Nightwing, me ha servido de introducción a estos, de los cuales no conocía nada.

Lo más seguro es que siga coleccionándolo, y me encantaría que el personaje de Harper Row saliese en más ocasiones.

Facundo
Facundo
Lector
5 mayo, 2013 11:13

Muy buenas, otro al que la serie Batman no le parece la panacea ni muchísimo menos.
Divertida de leer, con momentos emocionantes, pero algunos giros de guión me resultan demasiado forzados y el final de la saga de los buhos me pareció bastante floja.
Del mismo modo el dibujo de Capullo mientras en algunas páginas es espectacular y digno de quedarse mirándolo hay otros momentos (sobre todo cuando aparece bruce sin máscara) en los que llega incluso a sacarme de la lectura del tebeo con esas caras.

Yo tenía pensado abandonar la grapa de Batman después de la saga de los buhos y esperarme a tomos recopilatorios como dios manda de la etapa de Snyder, pero al final he decidido seguir precisamente para leer la etapa de Layman (adoro Chew!) que supongo que será más dificil verla en tomos por aquí.

Un pequeño aviso: en la grapa nº 13 de Batman NO está incluida la portada del número de Detective Comics.
Supongo que porque no han querido añadir un pliego más a la grapa para una sola página.
Esperemos que la incluyan en el siguiente número, porque como sigan coincidiendo así las páginas y nos quedemos sin una portada en cada grapa creo que va a ser la tonteria por la que me decida a abandonarla…

syx
syx
Lector
5 mayo, 2013 14:11

Otra que ha dejado de comprar Batman por juntar colecciones. Ya me fastidió bastante toda la morralla que me tuve que leer (y pagar) durante los búhos. Si eso cuando salgan recopilatorios, vuelvo.

Logan
Logan
Lector
6 mayo, 2013 0:05

Para gustos colores, pero a mi el Batman de Snyder si me gusta y mucho. Y no, no me voy a bajar del carro de esta serie con el pretexto de que no me gusta Detective Comics y el por que las juntan (que en eso si estoy con vosotros, mejor por separado, Idem con la serie de Green Lantern)Pero soy de los que no se cierran en banda y tiende a abrirse a todo tipo de propuestas. La atmósfera y premisas que imprimen Snyder y Capullo, no se la he visto a ninguna serie de supers en DC comenzando por Superman, JLA y terminando por flash, el Batman de Snyder/Capullo y Wonder Woman de Azzarello/ Chiang/Akins Marcan la diferencia con el resto de superheroes y ya están dentro de la historia de DC con apenas un año y pico y un par de arcos (eso si, largos y muy bien trabajados)

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 0:20

y me encantaría que el personaje de Harper Row saliese en más ocasiones.

A esto yo pregunto, a voz en grito y en mayúsculas, “¿POR QUÉ?”.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
6 mayo, 2013 2:23

Quizá no les guste el final de esta historia, pero es bastante bueno, creo que no spoilereo nada pero aun asi:

Spoiler
es el Joker divirtiéndose… diciéndole a Batman como se la pasan tan bien cuando se juntan y que le extraña. Vamos es una carta de amor del Joker a Bats.

Y si algo a probado Snyder desde que salto a la fama es que no cierra tan fuerte sus historias, vamos que es el maestro del hype. Pero este final es mucho mejor que el de la corte.

y es una tonteria eso que les hiceron de juntarles esto con Detective, pero pudo ser peor, en mi pais lo juntaron con the dark knight :/

bowler02
bowler02
Lector
6 mayo, 2013 6:38

El Batman de Snyder/Capullo es más de momentos que de conjunto.

Es mejor seguir la grapa, número a número, que esperar la presentación cara.

Quizá se revalore con el tiempo. Y hay que esperar a ver el tratamiento de “Año Cero”.

Torres2711
Torres2711
Lector
6 mayo, 2013 9:58

isaac29977: yo dejé un comentario parecido en el FCBK de ECC.
Para mi está claro que se han dado cuenta de que unos números vendían una barbaridad y otros se los comían con patatas…

Ahora se comerán con patatas todos, en lo que a mi respecta, ahora a tirar de ingles, a leer scans americanos y si en un futuro me sigue interesando…comprar el retapado.

Luego nos preguntamos porque las grapas agonizan…

Igverni
Lector
6 mayo, 2013 10:09

Batman de Snyder+Capullo es sobresaliente…

Seguro lo mejor de DC ahora mismo, merece ser su serie más vendida mes a mes, e incluso fue nº1 en USA este pasado Abril, motivo a destacar…
Por cierto, aunque me adelanto, pero la resolución de esta saga me decepcionó mucho, mucho… Quizá porque al nº1 se le exige más !!

Yo lo compro en ingles, importado USA
Entre otras cosas, porque a mi también me parece una estafa el que te metan otra serie de relleno que a priori no me interesa…
Igual me parece la edición del Universo Ultimate de Marvel en España, todo junto…

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 11:58

Batman de Snyder+Capullo es sobresaliente…
Seguro lo mejor de DC ahora mismo

Si este Batman fuese lo mejor de DC, la editorial ya podía ir lanzando otra crisis, Flashpoint o lo que sea, porque esta serie representa todo lo malo de este tipo de “eventos”: grandísimo hype, aparente elaboración, y un resultado final muy regulero.

Es todo atmósfera, todo forma, todo cáscara… Luego se rompe esa cáscara y, en vez de aparecer de dentro un pollito o un dinosaurio, te encuentras una yema y una clara. Que te puedes hacer un huevo frito muy majo, pero mañana ya lo habrás cagado.

Menos mal que existe la Wondie de Azzarello, que Animal Man ya ha remontado (maravillosamente trágica la segunda parte de “Tights”) tras el Rotworld alargado por Snyder para ná, que Batman y Robin siempre ha sido y sigue siendo mejor serie del Murciélago, que Dial H es Dial H, que Lemire está levantando Green Arrow, que la Justice League Dark cada día pinta mejor (y no veas cómo luce Mikel), que Swampy vuelve a estar en buenas manos (como al comienzo en las de Snyder), y que me parto el pecho de risa con cada número de Threshold.

Todas estas las considero mejores series que el Batman de Snyder y Capullo, que hace cosa de un año tenía yo también en los altares. Tras tres vendidas de humo (2 en Batman y 1 en Swampy) tengo a Snyder en la lista gris (previa a la negra), a la espera de ver qué hace con Superman. Si se vuelve a repetir, que pase a la negra y me quedo con el resto, que sí justifican el relanzamiento de este universo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
6 mayo, 2013 13:13

Bueno, a mi no me molesta que combinen Batman con Detective porque le tenía muchas ganas a la nueva etapa con Layman al frente. El problema es que el primer número de este me sorprendió de puro insulso, que cosa más sosa por favor. Si veo que la cosa sigue igual (y la critica de Alberto parece indicarlo) a lo peor yo también me bajo. A ver si compro ya las grapas del mes.

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 13:22

Pues yo me quedo sin Detective por culpa de esta idea de la grapa. La etapa de Layman sí que la habría comprado, pero no comiéndome la insulsez del Joker, cuyos primeros números fueron espectaculares en todos los sentidos y se fue diluyendo hasta convertirse en una historia pocha, seguida de un número aún más terrible con Harper Row de por medio.

Asín no. Yo quiero a mi Pingüino Emperador.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
6 mayo, 2013 15:20

En total, que ninguno estamos contentos y que no había forma de contentarnos a todos 😆

bowler02
bowler02
Lector
6 mayo, 2013 18:00

@Igverni Creo que poder leer dos cómics por el precio de uno en esta época de crisis es algo muy bueno, simplemente por contrastar estilos vale la pena.

Reverend Dust
Lector
6 mayo, 2013 21:45

Creo que poder leer dos cómics por el precio de uno en esta época de crisis es algo muy bueno, simplemente por contrastar estilos vale la pena.

JAJAJAJAJAJAJA

bowler02
bowler02
Lector
7 mayo, 2013 2:22

Reveredn. En México los cómics DC los publica Televisa. Da dos cómics de Batman por 36 pesos, que son como tres dólares, algo así como 2,5 euros. Si en inglés c/u vale $3.99 US, es una ganga, ¿O no?

Reverend Dust
Lector
7 mayo, 2013 2:47

Excepto que aquí la grapa de Batman cuesta 4.50€, que al cambio son $5.88 US. De ahí que no sea precisamente al precio de un cómic.

Reverend Dust
Lector
7 mayo, 2013 2:52

Lo cual me lleva a preguntarme, ¿qué es lo que están quitando de la grapa los de ECC? Lo digo porque Batman tiene back-up y Detective también tiene back-up, pero el conteo de páginas no es el correcto si estuvieran ambas.

Por lo que veo en la portada, Tynion IV está en los créditos, eso quiere decir que el back-up de Batman está incluido, por lo que falta el back-up de ‘Tec. Esto es una mierda como un piano si tenemos en cuenta que Layman precisamente se preocupó de que los back-up estuvieran íntimamente relacionados con la historia principal para dar a los lectores material que no fuera mero relleno.

Ahora repíteme lo de que es lo mismo que un cómic USA. Lo dicho: Detective Comics es la hermana tonta de Batman en la política editorial de ECC.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
7 mayo, 2013 17:05

Buena reseña, aunque no comparto la opinión en absoluto. Snyder tiende a alargar demasiado las tramas y a llenarlas de hype, y al final te salen la mierda de finales eses con lo que te esperabas otra cosa.
Por mi parte, paso de comprarla. Para arcos de 11 números ya tengo a Bendis, guionista mil veces más competente que Snyder.