Batman: Detective Comics – Héroes Sangrientos

Reseña del segundo tomo de la etapa de Francis Manapul y Brian Buccellato en Detective Comics.

Por
2
2059

 

Edición original: Detective Comics núms. 35-36 y 41-47 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Benjamin Percy, Brian Buccellato, Francis Manapul, Peter Tomasi, Ray Fawkes.
Dibujo: Fernando Blanco, Francis Manapul, John Paul Leon, Marcio Takara, Steve Pugh.
Entintado: John Paul Leon, Fernando Blanco, Marcio Takara, Steve Pugh.
Color: John Paul Leon, Dave Stewart, Brian Buccellato, Chris Sotomayor.
Formato: Cartoné, 200 páginas.
Precio: 20,50 €

 

Soy un defensor de los cambios y de las ideas diferentes y sorprendentes que nadie se espera. No obstante, no soy tampoco un necio, esas ideas tienen que ir acompañadas de una buena historia y narrativa que le den un sentido y una coherencia argumental que el lector o espectador pueda disfrutar y admirar. Cuando Scott Snyder, tras el arco Endgame en el que Bruce Wayne queda amnésico y olvida su identidad superheroica, se le ocurrió la idea de sustituir al famoso héroe por un BatRobot con forma más de conejo que de murciélago pilotado por Jim Gordon con un peinado mohawk, he de confesar que me sorprendió bastante. No es emocionado la palabra, si no más bien anonadado por la loca idea que nos planteaba el guionista. Le llovieron críticas como nunca en toda su etapa en Batman en los Nuevos 52, y lo cierto es que, a pesar de todo, tiene sus defensores, como mi compañero Pedro Paredes. No puedo decir que disfrutara tanto esa parte de la historia de Batman como él u otras personas, pero desde luego que no me pareció la hecatombe que todo el mundo auguraba y luego mantenía ya por pudor y vergüenza de no retractarse. Lo cierto es que Superheavy fue una etapa transitoria pero honrosa en la que Jim Gordon mantuvo el tipo como un buen Batman y un excepcional protector de Gotham, con unas historias diferentes y entretenidas.

Hoy, continuando con la reseña de la colección secundaria por aquel entonces, Detective Comics, analizamos el tomo de Héroes Sangrientos, en donde veremos el debut en esta colección de Jim Gordon bajo el manto de Batman, acompañado de sus fieles compañeros de la policía, entre los que está el carismático de moral laxa Harvey Bullock. Una oportunidad para ver al Batrobot alejado de la trama principal de Batman, y escrito por otros autores diferentes a Scott Snyder.

En este tomo tenemos compiladas un total de cuatro historias diferentes. En la primera de ellas, Terminal, escrita por Benjamin Percy, se nos narra en dos números un emocionante thriller en el que un terrorista ha asesinado a toda la tripulación y pasajeros de un avión que ha estrellado en el aeropuerto de Gotham, y que provoca un estado de caos que Batman tendrá que resolver con la ayuda de la policía. Una historia vibrante y muy entretenida que sin embargo se resuelve de forma abrupta, mostrando que merecía todo un arco entero, pese a ser una historia a priori independiente de la trama principal de la serie. Pertenece a los números 35 y 36 de la colección que por algún extraño motivo no fueron incluidos en el tomo anterior de ECC Ediciones, que en su momento ya reseñamos.

Nos metemos ahora en la historia principal del tomo, Reunión, escrita por Brian Buccellato, en la que vemos debutar al famoso Batrobot pilotado por un punky Jim Gordon, que, con Bruce Wayne convaleciente y sin memoria, se erige como el protector de Gotham junto al apoyo incondicional de la policía. Una historia centrada en los policías de la ciudad, que recuerda mucho a aquella fabulosa Gotham Central de Ed Brubaker, solo que sin el toque noir tan acentuado que tenía aquella. Así pues, la trama gira alrededor de un grupo de villanos que quieren destruir a Gordon, y a una infiltración dentro de policía de Gotham que Bullock y Montoya tendrán que descubrir. Mucho diálogo eso sí, y poca acción, sin ser como ya decía antes una historia detectivesca muy potente, pero siempre se agradece que el foco de atención se aleje de Batman y se ponga sobre los héroes en la sombra de Gotham.

Tenemos después una breve historia escrita por Peter Tomasi en la que la Liga de la Justicia trata de comprobar si la amnesia de Bruce es cierta, y acaba colaborando con Gordon en un extraño caso de unas criaturas alienígenas que tiene, sin embargo, un desarrollo y un final muy emotivo. El tomo se cierra con un número perteneciente al evento Robin War, en el que se revela algo importante de éste mismo, pero que no tiene mucho sentido argumental en el tomo, más allá del de recopilar toda la colección sin excepción, y que no comprenderéis si no habéis leído el crossover antes.

En el apartado artístico tenemos a John Paul Leon dibujando, entintando y coloreando la primera historia, Terminal, Fernando Blanco en el dibujo y tintas de la segunda, y Marcio Takara y Steve Pugh haciendo lo mismo en la tercera y última historia respectivamente. El artista más destacable de todos ellos es sin duda Leon, con su sucio y realista estilo que funciona a la perfección con la historia de Percy, con el mérito además de ser artista completo, aplicando unas tintas y unos colores fríos, grises y apagados para darle coherencia artística a la narrativa. Por su parte, el patrio Fernando Blanco hace un trabajo decente en la historia central del tomo, sin grandes alardes ni matices, pero con un buen diseño de personajes, especialmente de los robots que aparecen en la historia. No podemos decir lo mismo de Takara, sin embargo, cuyo estilo es excesivamente simple y caótico, algo de lo que tampoco se escapa demasiado Steve Pugh en la historia de Robin War.

  Edición original: Detective Comics núms. 35-36 y 41-47 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Benjamin Percy, Brian Buccellato, Francis Manapul, Peter Tomasi, Ray Fawkes. Dibujo: Fernando Blanco, Francis Manapul, John Paul Leon, Marcio Takara, Steve Pugh. Entintado: John Paul Leon, Fernando Blanco, Marcio Takara, Steve Pugh. Color: John…
Guión - 7.2
Dibujo - 6.7
Interés - 6.9

6.9

Diferente

Diversas historias con tramas muy distintas y entretenidas, aunque no brillantes, salvo en el caso de Terminal, la primera historia, que es lo mejor del tomo a nivel artístico y argumental.

Vosotros puntuáis: 3 ( 2 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
TheQuestionDrury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Lo único que merece la pena es la historia “Terminal” cuya valoración por tu parte suscribo . El resto es bastante mediocre. Yo sí soy defensor de “Superpesado” pero es una idea que bordea lo ridículo. Snyder tenía claro qué contar y más o menos cómo hacerlo. Ni Buccellato ni Tomasi le terminan de coger el punto a este personaje y lo que cuentan es innecesario. Con la oferta que hay de Batman puede quedarse perfectamente en la estantería

TheQuestion
Lector
TheQuestion

“Pertenece a los números 35 y 36 de la colección que por algún extraño motivo no fueron incluidos en el tomo anterior de ECC Ediciones”

ECC no actúa de forma lógica. La edición yanqui reedita la serie de forma cronológica. Pero nuestros amigos, cuando les interesa, culpan a DC por hacerlo mal y cuando no, ‘tienen libertad’ para hacerlo de la manera que más les conviene.