Captain Marvel (2019) #1, de Kelly Thompson y Carmen Carnero

Reseñamos el primer número de la nueva serie de Captain Marvel. Comienza la era de Kelly Thompson, acompañada de Carmen Carnero.

Por
15
3330

Captain Marvel #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Kelly Thompson.
Dibujo: Carmen Carnero.
Color: Tamra Bonvillain.
Formato: Grapa.
Precio: $4.99.

La Capitana Marvel lleva varios años con una vida editorial peculiar. Tras su renovación en manos de Kelly Sue DeConnick, lo cierto es que ha vivido de relanzamiento en relanzamiento, sin gran fortuna en lo relativo a estabilidad. Sí, esto se podría aplicar a muchas series de la Casa de las Ideas bajo el modelo de temporadas. Pero Carol Danvers es, en principio, un personaje insignia para la editorial. No en vano lleva su nombre, y no por nada la hemos visto en el centro de historias del calibre de Civil War II, donde fue una de las protagonistas. La balanza no estaba equilibrada entre las intenciones de Marvel y el funcionamiento de su serie regular.

Así, se decidió relanzar al personaje una vez más con motivo de Marvel Fresh Start, algo que se ha hecho en dos golpes. El primero fue la miniserie Life of Captain Marvel, que sirvió para redefinir su origen y establecer un nuevo punto de partida. También fue el final de la era Margaret Stohl al frente de sus aventuras. El segundo golpe es este Captain Marvel #1 – que ni siquiera muestra una numeración Legacy en portada – , que empieza a construir desde ahí, para todos. En manos de Kelly Thompson y Carmen Carnero, estamos ante un equipo all-star para Carol Danvers. Delante de sí tiene una misión que, visto lo visto, es más complicada de lo que cabría creer.

¿Cuáles son los objetivos entonces? Este debe ser un buen punto de entrada para los nuevos lectores que ansíen aventuras de la Capitana tras salir de ver su próxima película. También debe ser una base sólida para una colección estable a medio y largo plazo, que no se renumere tras doce entregas. El objetivo está cumplido en el primer apartado: es difícil encontrar un número más sencillo para saber quién es Carol Danvers, cuál es su carácter, su fuerza; sus motivaciones y sus miedos. No se olvida de la continuidad, y hace uso de ella de forma limpia y adecuada. Pero no es un peso y desde aquí se puede empezar a leer a la Capitana Marvel sin problemas. En general son todo aciertos y es difícil sacarle un pero al guion de Thompson. Lo mismo para el dibujo de Carnero: deliciosamente superheroico y agradable lo mires como lo mires. Lo decimos otras veces y lo repetimos hoy: junta a una buena guionista y una buena dibujante y tendrás un buen cómic.

“Luchadora. Soldado. Heroína. Piloto. Capitana. Líder. Guerrera. Icono”. Así empieza este número, con una página precréditos que marca la estructura de lo que está por venir. Todo esto es Carol Danvers y todo esto es lo que nos va a presentar durante las siguientes páginas. Sirve también de somero repaso a su trayectoria. A partir de aquí, tenemos una historia en un día en el que vemos cómo Carol se enfrenta a problemas superheroicos – como un monstruo en la ciudad – y personales – como reconectar con tu ex que murió no hace tanto. Básicamente, la fórmula Marvel de toda la vida que hace que nos interesemos por estos personajes. Y diálogo, mucho diálogo. Thompson va con todo aquí y las conversaciones tienen mucha relevancia y peso en la narrativa. No llega a ser excesivo, pero puede abrumar un poco.

En lo referido al dibujo, el trazado limpio de Carmen Carnero es uno de los mejores de Marvel hoy en día, por lo que no es de extrañar que la hayan elegido para dibujar esta colección. A la hora de caracterizar a los presentes, la atención que presta a los gestos de todos es del máximo nivel. De forma rápida y eficaz se infiere información que ayuda a entender lo que ocurre y lo que están sintiendo. Desde tics más pequeños o posiciones corporales más obvias hasta, cómo no, una acción de gran nivel, bien llevada. A destacar también el coloreado de Tamra Bonvillain, que establece un claro viaje del día a la noche que es “sencillo”, pero sobre todo es muy apropiado si tenemos en cuenta el cliffhanger final. No es solo todo lo que Carol es, sino lo que también puede ser, y será.

Sin revolucionar nada, Captain Marvel #1 es un buen tebeo. No cabe duda de que mes a mes encontraremos calidad en sus páginas. Cualquier persona puede disfrutar de esta serie sin importar su bagaje. Se puede recomendar sin problemas y va a enganchar a nuevos lectores. Solo el tiempo dirá si se cumple el segundo objetivo y la serie se estabiliza a nivel de mercado. Entonces Carol terminará de explotar como uno de los iconos centrales de la editorial: el gran objetivo final de esta colección.

Edición original: Marvel Comics. Guión: Kelly Thompson. Dibujo: Carmen Carnero. Color: Tamra Bonvillain. Formato: Grapa. Precio: $4.99. La Capitana Marvel lleva varios años con una vida editorial peculiar. Tras su renovación en manos de Kelly Sue DeConnick, lo cierto es que ha vivido de relanzamiento en relanzamiento, sin gran fortuna…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Nota final

Buen comienzo para la nueva serie de la Capitana Marvel. Una base sólida para un futuro editorial más estable.

Vosotros puntuáis: 6.9 ( 12 votos)

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Victor MolesZombieSquirtleVansalthfrankbanner49AlbierZot Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

¿Cuantas veces han relanzado Danvers? (¿y a Kamala khan?)

Igor Álvarez Muñiz
Autor

A Kamala 3 contando la nueva de Saladin y a Carol 6 contando esta y sus etapas como Ms Marvel si no me equivoco

billyboy
Lector
billyboy

Y que importa?,lo que le importa a Mavel es tener un bonito “1” en portada,si por ellos fueran todos los comics todos los meses tendrían esa numeración

elBlueNules
Lector
elBlueNules

A veces se habla de Kelly Sue deConick como si fuese la mejor guionista de cómics actual, y si bien es cierto que Bitch Planet está bastante bien y es responsable directa de la popularidad de Carol Danvers hoy en día, he de decir que disfruto mucho más lo que han estado haciendo de un tiempo a esta parte O.G. Willow Wilson (que revolucionó la escena con Ms Marvel), Mariko Tamaki (en especial Supergirl y X-23) o Kelly Thompson (Hawkeye, Rogue & Gambit y su actual West Coast Avengers son joyazas).

Lo de Kelly es flipante, la frescura de sus series, su capacidad de darle un toque distintivo como de reality show a cada colección, el carisma que desprenden todos sus personajes, las escenas y situaciones que es capaz de narrar… Marvel hizo más que bien en atarla en exclusiva. Ya se ha dicho bastante últimamente, pero nunca lo suficiente: menuda hornada de buenos talentos se ha sacado Marvel, y menudo 2018 de series de calidad nos han dado. Y lo que nos espera en 2019… La boca, agua.

Alberto Paquemas
Lector
Alberto Paquemas

El problema de Carol es que realmente era un personaje muy secundario de Avengers, que un dia en un despacho decidieron que tenia que ser uno de los personajes centrales de la editorial sin que existiera una base entre los lectores para que eso fuese asi. ¿Algo asi puede funcionar? Pues diria que en teoria si, los personajes mas queridos provablemente lo llegaron a ser por que protagonizaron grandes etapas que se convirtieron en las favoritas de los fans, y eso podrias lograrlo a base de dar series y cuidar los equipos creativos del personaje elejido… Pero en la practica, se esta viendo que no es tan facil, lo intentaron con inhumanos como sustitutos de los mutantes, y nunca se acercaron ni un poco a que ningun fan los aceptara como tales, y lo estan intentando con Carol, y ya he perdido la cuenta de los relanzamientos… esta claro, que forzar cosas asi, ha demostrado ser mucho mas complicado de lo que parecia. A ver si esta vez, con la ayuda de la peli lo consiguen, seguramente sea su mejor ocasion, si Brie Larson conquista a los fans. En el cine la dinamica es diferente, y pasa que personajes que no eran tan populares, se convierten automaticamente en favoritos de los fans si el actor o actriz elegido realmente funcionan, siendo el caso mas emblematico Loki, que en el cine tranquilamente te lo encontraras en el top cinco de personajes favoritos de muchos fans, cosa que en los comics seria impensable.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Respetables pero no me van a ir sus derroteros. En cuanto al enfoque de sus aventuras me tira más su herencia Kree que la terráquea. Lo mejor: la intención de retroalimentar al personaje con su propia complejidad, abundando en ello incluso, y el juego del logo con la A y la V. Brillante.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

El guión es interesante y efectivo (mí primera toma de contacto con esta guionista, de hecho) pero lo que me tiene “enamorao” de verdad es el dibujazo de esta mujer, Carmen Carnero.

Este SÍ es el equipo que debería estar en Los vengadores.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Tío, léete su Ojo de Halcón, nominado a los Eisner como mejor serie regular, es una maravilla. Nadie ha tratado mejor a la Bishop. Los West Coast Avengers son una secuela de esta etapa, y hay un personaje “nuevo” que se presentó en la serie individual de Kate. Cualquier cosa de Kelly Thompson es recomendadísima, no he leído nada suyo que no sea de notable alto.

Vansalth
Lector
Vansalth

Otro relanzamiento más de Capitana Marvel. Esto ya es casi una tradición anual. En fin. Quizá la película haga que venda bien. De momento haciendo cómics no han conseguido que este personaje le interese a nadie.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

A alguno si nos interesa eh

Victor Moles
Lector
Victor Moles

Este primer número me ha gustado tanto que me he puesto como loco a buscar anteriores trabajos de Thompson y Carnero (coloreada con gran acierto por Bonvillain, también a seguir), unas auténticas fieras que hacen que te regocijes en cada página. Solamente es el principio y hay sitio para dibujos monumentales acertadísimos narrativamente (impresionante la doble página inicial), diálogos sustanciosos salpicados de humor, …
Estoy contado los días para disfrutar el #2
Buena reseña Nacho Teso
Gracias a elBlueNules por las recomendaciones sobre Thompson