Batman Converge en Hora Cero

Por
0
453
 
cubierta_batman_converge_hora_cero.indd

Edición original: Convergence: Batman: Shadow of the Bat núms. 1 y 2 USA, Convergence: Catwoman núms. 1 y 2 USA
Edición nacional/ España:.
Guión: Justin Gray, Larry Hama
Dibujo: Philip Tan, Ron Randall, Rick Leonardi
Entintado: Ron Randall
Color: Gabe Eltaeb
Formato: Rústica, 104 págs. A color.
Precio: 9,95 euros

 

Segundo mes en el que Convergencia copa el protagonismo de las publicaciones de ECC, para llegarnos la segunda oleada de tomos recopilatorios en los que poder leer, agrupadas por momento temporal, las diferentes miniseries que se publicaron paralelamente al evento central.

En este caso nos toca hablar de dos que están relacionadas con Batman concernientes al evento Hora Cero, en el que Parallax intentaba reiniciar el tiempo a fin de moldear la realidad y cambiar los acontecimientos que llevaron a la destrucción de Coast City.

Por un lado tenemos a Catwoman, la del uniforme violeta y las botas altas de color negro, con rabo gatuno incluido. Fue en ese momento, a principios de los noventa en los que el personaje experimentó un notable éxito gozando de colección propia a manos de Jim Balent. La serie fue capaz de convencer a los lectores hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 96 números. Fueron los días en los que Selina se balanceaba sin pudor alguno entre el bien y el mal, jugueteando con la ambigüedad de su propia personalidad.

Por otro lado nos encontramos con una de las evoluciones, o más bien involuciones de Batman, debida a la moda noventera de los dientes apretados, armas y músculos imposibles. Un momento en el que Bruce Wayne no puede ejercer de Batman y lega su manto a Azrael, que no tarda en cambiar el uniforme de malla y kevlar por una armadura dotada de armamento y cuchillas con las que poder castigar con mayor contundencia a los criminales. Una época oscura y muy alejada de la visión de Batman que todos tenemos en la cabeza y que al final se quedó en una mera anécdota.

Como ya es habitual en este tipo de reseñas repetimos la dinámica de reseñar individualmente cada uno de los tie in que componen este tomo.

CATWOMAN

Selina es un personaje con tantas dobleces que permite contar cualquier tipo de historia. Selina puede ser una ladrona, una heroína, una traidora, una fiel compañera, salvaje, tierna, egoísta, generosa… la lista de adjetivos asociados a facetas de su personalidad y estados de ánimo es enorme. Su ambigüedad es una suculenta carta de presentación y es precisamente a lo que decide jugar Justin Gray.

Lo de la cola de gato va en serio.
Lo de la cola de gato va en serio.

Con el acertado título del Gato de Schrödinger, la historia que Gray construye empieza con una Selina que está a lo suyo cuando el domo cae sobre Metrópolis. Como ya se ha visto en anteriores números es la excusa para comenzar a desarrollar una historia que en muchas ocasiones es tan solo un trámite, mientras que en otras el guionista es capaz de aportar matices y momentos lo suficientemente relevantes como para tenerlos en cuenta.

En Catwoman tenemos algo de lo segundo. Catwoman evoluciona, algo inherente al personaje y se adapta, algo también característico de Selina, para que Gray pueda contarnos una historia de redención y sacrificio. No es algo que haga de manera muy elegante ya que todo lo que ocurre está al servicio del final que lleva en mente y por tanto resulta relativamente forzado. Selina se muestra tal como es y lo censurable es que Gray no haya sido capaz de dotar al conjunto de mayor intensidad emocional.

Guion: 6
Dibujo: 6
Interés: 6

SHADOW OF THE BAT

Un desastre. De principio a fin. Un espectáculo aburrido donde el sinsentido campa a sus anchas en cada página. Estamos ante un Azrael estereotipado, un Batman que dista mucho de ser el que conocemos y nos gusta, mientras los enfrentamientos ocurren sin un motivo claro. Un disparate que se toma a si mismo demasiado en serio y que además rechaza el único factor que hubiera podido hacer de esta miniserie algo interesante y es la de dar el total y completo protagonismo a Azrael. Ese dúo con Batman no es creíble, es tan frío, tan mecánico que termina por sacarte de la historia. Larry Hama demuestra su más absoluto desconocimiento de los personajes una y otra vez. Esa espiral de enfrentamientos a las que somete a la historia no hace sino lastrar el conjunto y provocar bostezos de principio a fin. Lo que nos plantea carece de sentido racional y solo puede degenerar hasta el más absoluto de los tedios.

página_9

Tan solo se salva el dibujo de Rick Leonardi, tan personal como siempre, que aporta algo de cordura en medio del caos, pero sin ser capaz de levantar un peso muerto tan grande como es el guion de Hama.

Guion: 4
Dibujo: 7
Interés: 4

Un tomo de los más flojos publicados hasta ahora, donde ninguno de los dos tie in es capaz de destacar por algo en concreto. Irregular e inconsistente, aburrido y simplón, sin interés alguno a no ser el del puro completismo.

Olvidable.

  Edición original: Convergence: Batman: Shadow of the Bat núms. 1 y 2 USA, Convergence: Catwoman núms. 1 y 2 USA Edición nacional/ España:. Guión: Justin Gray, Larry Hama Dibujo: Philip Tan, Ron Randall, Rick Leonardi Entintado: Ron Randall Color: Gabe Eltaeb Formato: Rústica, 104 págs. A color. Precio: 9,95…
Guion - 5
Dibujo - 7.5
Interés - 5

5.8

Valoración

Prescindible.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment