Batman Ciudad Bane #39-42

Bane controla Gotham pero Batman y Catwoman están dispuestos a recuperar su ciudad.

10
4598

Edición original:Batman 77-83 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guion:Tom King
Dibujo:Tony S. Daniel, Mikel Janin, John Romita Jr, Mitch Gerads
Entintado:Daniel, Janin, Sandu Florea, Norm Rapmund, Clay Mann, Seth Mann, Klaus Janson, Mitch Gerads
Color:Tomeu Morey, Jordie Bellaire, Mitch Gerads
Formato:Grapa, 48 págs. A color.
Precio:3,50 € por grapa.

Tom King es un escritor sensacional. El exagente de la CIA, ganador varias veces del premio Eisner, es uno de los autores clave del actual panorama comiquero mundial. Obras como Omega Men o Mister Milagro para DC, La Visión para Marvel o Sheriff de Babilonia para Vertigo son una buena muestra del King que está en los altares de la industria. Su serie regular de Batman ya es otra cosa, lejos de los halagos por (casi) unanimidad recibidos por los trabajos nombrados, la cabecera del murciélago polariza aficionados entre los que saben ver las virtudes y los que solo vislumbran defectos que no les dejan disfrutar de la serie. Queda poco para el final de la etapa y seas de los apenados por esto o de los que celebran, esto se acaba. King esprinta (no mucho) hacia el desenlace y nos deja una desgracia en el camino que pocos esperábamos.

Gotham pertenece a Bane, el de Santa Prisca ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por el cual la ciudad será liberada del crimen. A cambio él tendrá el control absoluto de la misma, hasta el punto de que por decreto del presidente queda prohibida la entrada a la ciudad para cualquier superhéroe. Capitán Átomo no acatará la orden y tendrá una aparición y encuentro con Gotham Girl. Los villanos patrullan las calles de Gotham uniformados de policía. King quiere tener este marco para su historia pero se preocupa muy poco de ser coherente. Es muy cierto que muchos guionistas han forzado multitud de situaciones para poner al héroe donde quieren en su trama pero King aquí tiene mucho con lo que lidiar y no sale airoso, no se aprecia trabajo en hacerte ver viable la situación. Probablemente porque no es lo que nos quiere contar y le dedica el mínimo esfuerzo. La Batfamilia tampoco puede pisar la ciudad, Alfred está secuestrado por Bane y morirá si cualquier “murciélago” o derivado se acerca. A todo esto, ¿dónde está Batman? En París, con Catwoman, recuperándose de la travesía y lucha por el desierto con su padre y de la subida a la montaña en la que es vencido (por alguien que no debería ni siquiera toser a Batman) prácticamente dejado por muerto en la nieve. Pero llega Catwoman para salvarlo y recuperarlo.

En estas grapas también asistiremos a la reconciliación de Bruce y Selina. Si bien el hombre poco menos que le pide perdón porque ella le dejara en el altar, son números muy disfrutables, bien dialogados, con poca reiteración del “Gata” “Murciélago” (para lo que es el autor) y una relación que se siente verdadera con achaques reales y mucho miedo de seguir sufriendo por “culpa” del otro. La relación entre ellos es de lo mejor del título, tanto en estos números como en toda la etapa, con un Tom King muy inspirado, que demuestra que esto sí es lo que nos quiere contar.

La trama avanza, Batman y Catwoman llegan a la ciudad dispuestos a recuperarla. Una sucesión de villanos/policía harán acto de presencia además de desvelarse el plan de Batman, que por cierto, desconoce el suceso y gran spoiler de estos números en este momento. Su plan pasa por la ayuda de gran parte de la Batfamilia que no cumple con su cometido. Y es que King no le ha hecho caso a los “hijos de Batman” en toda la serie, así es de agradecer su fracaso ya que los ha obviado tanto en su trama que (aún siendo perfectamente plausible, son secundarios de Batman, ¿si no salen aquí, donde van a salir?) sería casi un deus ex machina por parte del autor utilizarlos para salvar ahora la situación. Es más honesto por parte del guionista que ya que no han estado presentes en su etapa sigan sin estarlo.

El inevitable enfrentamiento con Bane dividirá a los aficionados sobre si les gusta o no la actitud del caballero oscuro, aún con esta sorpresa en la actuación de Bruce, o el aire a enfrentamiento final, no impide que la lucha se sienta repetitiva y recuerde a otras peleas del murciélago y Bane en este mismo periodo. Fuegos artificiales que en manos de King nunca acaban de brillar en esta serie, si bien la mejora es considerable respecto a “grandes momentos superheroicos” desperdiciados de la etapa, como La Guerra de las Bromas y los Acertijos o el arco con Hiedra Venenosa.

El último número de esta grapa resulta anticlimático, pero no es un problema porque es un ejercicio sensacional. Bruce hace frente a una de las peores tragedias que podrían pasarle (probablemente la peor) y la carta que ocupa todo el capítulo está a la altura. Sin embargo King no pierde la oportunidad de ser redundante en el tema de su Batman. Este Batman necesita a Catwoman, necesita el amor de Selina y el escritor no pierde la oportunidad de recordárnoslo ni en semejante circunstancia. Buenísima la carta, bien hilada, coherente, emotiva pero esa condescendencia a lo que es toda la etapa quizás minimice el momento y protagonismo del personaje en cuestión.

Sensaciones encontradas con estos capítulos de la serie regular. Peca de necesitar la suspensión de incredulidad por parte del lector (sobre todo de no preocuparse en disimularlo) en ciertos momentos, de no trasmitir la épica necesaria para lo que es el final de la etapa (aunque mejora en este sentido respecto a momentos similares de la misma) pero tiene números buenísimos en el que las relaciones y su trayectoria se sienten reales y cercanas. Este run final está siendo una representación de toda la etapa de King. Los mejores números son aquellos que, teniendo que ver con la trama que cuenta, perfectamente podrían funcionar como historia corta o independiente. Los demás adolecen de mediocridad y una caracterización olvidable en muchísimos de los personajes que se usan, quedando pocos números buenos que no puedan considerarse historias cortas. Además de unos niveles de poder totalmente adaptados a lo que se quiere contar, si Batman debe estar ahora fuera de combate no importará que sea Bane o unos cualquieras quienes lo saquen del juego. Y si Batman tiene que dar lo mejor de sí mismo lo hará sin aparente esfuerzo. Con Catwoman esto no pasa, no varía, ella siempre estará chetadísima. Parece el Jason Todd de Bendis del Incidente Leviatán.

El arte de estas grapas es sensacional. La serie ha tenido siempre dibujantes de gran nivel que han ayudado de forma innegable al cómic de King. Tony S. Daniel representa grandiosos a los personajes, el habitual Mikel Janin le tiene cogida la medida a los héroes y al guionista y narra de forma formidable la gran mayoría de páginas. Clay Mann nos brinda una Selina espectacular, unos fondos llenos de detalle y un agua muy conseguida, recreando con precisión el paraíso donde se encuentra la pareja, con el buen color de Tomeu Morey como apoyo. John Romita Jr. se encarga de la reconquista de la ciudad, representando a los villanos de forma muy convincente, siempre con su característico estilo por bandera, hay una splash-page con Batman y Hush frente a frente bajo la lluvia con un ventanal reflejándolos que es magnífica, además sus números los entinta Klaus Janson. La pareja de veteranos exhibe un gran nivel. Mitch Gerads tendrá su pequeña aportación con dos páginas a modo de epílogo en la grapa número 41. Grandes artistas para esta serie que tiene un nivel gráfico espectacular.

En definitiva unos números finales que van terminando de hilar el conjunto de lo que nos cuenta King, que satisfará a todo aquel que viniera disfrutando de la serie y que no supondrá ningún cambio para quien no lo hiciera, que probablemente encuentre más de lo que no le gustaba. Eso sí, el spoiler de estos números es de una trascendencia absoluta para el murciélago y por lo menos la grapa 39 así como la 42, no debería faltar en tu colección de Batman. Queda muy, muy poquito para el final y Tom King renueva el interés ante lo que sucederá en la conclusión de su larga etapa.

Edición original:Batman 77-83 USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guion:Tom King Dibujo:Tony S. Daniel, Mikel Janin, John Romita Jr, Mitch Gerads Entintado:Daniel, Janin, Sandu Florea, Norm Rapmund, Clay Mann, Seth Mann, Klaus Janson, Mitch Gerads Color:Tomeu Morey, Jordie Bellaire, Mitch Gerads Formato:Grapa, 48 págs. A color. Precio:3,50 € por grapa. Tom…

Impactante

Guion - 6.5
Dibujo - 8.5
Interés - 10

8.3

Una serie de números con un impactante suceso, solo por esto y por el arte bien merece su compra, si además estás disfrutando del guion de King te resultarán números muy disfrutables.

Vosotros puntuáis: 6.18 ( 14 votos)
Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
17 mayo, 2020 10:30

No voy a reiterarme porque son muchos comentarios ya. Solo dire que en mi opinion no alcanza la excelencia casi perfecta de sus mejores historias, pero el nivel es alto y no llega a las cotas bajas de sagas mas largas, epicas y primerizas de su etapa. Tienes razon en que hay cierta autoreuvindicacion de su etapa, pero con cierta matizacion o correccion de la misma (de algunos aspectos criticados).

Sobre los niveles de poder… Pues si, pero no es tan grave como en «Soy suicida» o «La guerra de…». Que unos matones pueden darle una paliza a un Batman recien ascendido de una escalada y no muy bien recuperado de su enfrentamiento con su version maligna es algo que se puede digerir. Depende del estomago de cada uno, claro, pero al mebos en esto se puede (lo del Acertijo ninja o Batman derrotando solo a Deathstroke y Deadshot o acababdo con un regimiento de mercenarios armados frontalmente exige mucho mas)

Un saludo!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
17 mayo, 2020 11:11

Pues estoy muy de acuerdo contigo.
Lo único, que a mi no me escama para nada Batman derrotando a Deathstroke y Deadshot él solo. Al menos no el Batman actual,al que nos han enseñado derrotando a Superman sin demasiado esfuerzo, o derrotando él solo a toda la liga de la justicia en un enfrentamiento directo. Le han subido hasta ese nivel de Batdivinidad, así que derrotar a Deathstroke para el Batman actual es más que factible.

Lo de enfrentarse a un regimiento de 200 soldados cuerpo a cuerpo y vencer, eso sí me pareció una sobrada brutal.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 mayo, 2020 15:16

Jaja! En el Batman de Tom King siempre coincidimos los mismos. Es genial,casi como quedar de cañas.

Deathstroke es fisicamente superior a Batman y un buen estratega, en lineas generales. Despues hay rachas o contextos. Pero tienes razon, el Batman de ahora si le da la gana al guionista hasta puede con Darkseid (por grotesco que resulte). Pero ese Batman no es de ahora, es el de su primer año de carrera. Hay gente que lo justifica en que Deathstroke y Deadshot llevan dias con un duelo a muerte y estan agotados… Pero Batman tampoco estaba muy fresco. Lo de sacar fuerza de la desesperacion por el numero de victimas de su guerra para apalizar a los dos a la vez, ni dibujado por Janin me cuela.

Y lo del regimiento, es que ni aunque Bane les ordenase disparar sin acertarle, Batman tendria que sospechar que algo no cuadra. Ni los stormtroopers son tan nulos!

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
17 mayo, 2020 22:26

«Lo de enfrentarse a un regimiento de 200 soldados cuerpo a cuerpo y vencer, eso sí me pareció una sobrada brutal.»

Veniamos de un arco donde Batman se sube a un avión comercial y le desvia el rumbo tirando de una cuerda y haciendo pasar al avión ladeado entre 2 edificios para luego volver a estabilizarlo y conducirlo hasta el río. Todo esto insisto con una cuerda.
En Metal, Batman escapa de la Liga de la Justicia a lomos de un… dinosaurio?? Se ve que a Scott Snyder le debió parecer una buena idea.
A mi la etapa de Tom King me esta molando mucho en lineas generales pero estoy de acuerdo con vosotros en que Batman a veces tiene un nivel de invencibilidad tremendo.

Por cierto, hacia un monton que no comentaba por todo el tema este de la pandemia que me tenía desconectado de todo y esta semana poco a poco voy volviendo. Un placer leeros de nuevo tanto a redactores como a foreros, espero que esteis todos bien y pasando esto como mejor se pueda.

Un abrazo!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 mayo, 2020 21:31

En realidad en Metal no huye de la liga en el dinosaurio, huye de Hawkwoman y de los Black Hawk raros de Snyder. La liga lo que hace es una broma ahí de que Batman habrá huido en algo súper sofisticado como un submarino, mientras se ve a Bruce enganchado malamente al dinosaurio para intentar huir todo cutre. Fue de las pocas bromas de Metal que me hizo sacar una sonrisa, he de confesar.

Dónde sí que pelea cuerpo a cuerpo contra la Liga (además jokerizados, es decir, sin contenerse) es en la etapa de Snyder en Batman (creo que fue en Final del Juego) y los vence a todos. Desde el momento en que Batman sin prepararse, sin saber que le iban a atacar, logra vencer a gente como Wonder Woman, Flash o Superman (como digo además en modo berserker total todos ellos) ya me creo que pueda vencer a quien quiera, ya sea Deathstroke, El Espectro o Darkseid.

Bien señalado lo del avión, eso fue otra sobrada brutal.
Lo del Batgod viene arrastrándose desde Morrison (que me encanta, pero hasta él se equivoca) y con King y sobre todo Snyder ha ido en crescendo.

Por otro lado a mi la etapa de King me ha encantado, y este final de fiesta de Ciudad de Bane con toda la traca y recuperando tramas me está flipando.

PD: si que se extrañaban estos debates Carlos, y poder seguir la actualidad con el resto de foreros… Ahora llega Death Metal, y estoy seguro que nos va a dar mucho material para discutir xD espero que todos en vuestro entorno estén bien. A ver si se soluciona esto pronto!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 mayo, 2020 21:48

Los lectores de supers somos gente dura. Si sobrevivimos a los 90, no vamo a sobrevivir a esto!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 mayo, 2020 0:02

Ojalá Drury, ojalá.
Pero no hablemos del virus que bastante se habla ya en todos lados (y con razón, no ha sido cosa baladí precisamente). Hablemos de cómics!

Sith
Sith
Lector
17 mayo, 2020 22:55

Creo que ya en su momento me expresé sobre esta etapa, lamentablmente otra gran decepción de King y van, no termino de entender que diablos quiso hacer aquí con Batman y tampoco voy a spoilear nada pero realmente un desperdicio de grandes dibujantes para este producto final, y hablando de eso lo único realmente bueno que tiene estos comics son los dibujantes que la descocen con el trabajo que hacen.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Sith
19 mayo, 2020 0:07

Pues no estando muy de acuerdo con lo dicho de King, también tengo bastante que decir de los dibujantes de Ciudad de Bane. Ni Daniel (que pese a todo no me horroriza tanto como a otros, quizá porque me trae recuerdos del Batman de Morrison y eso me toca la patata) ni un muy venido a menos Romita Jr me parece que debían haberse llevado tantas páginas de este arco final. Después de que Janin se haya currado la casi totalidad de la etapa, que ahora quede reservado a unos cuantos números no me parece una muy buena decisión.
Aparte de que hoy en día es muy superior a Daniel y al Romita que tenemos en la actualidad, que me parece una sombra de lo que fue.
Pero vamos, aunque no lo fuera. Tienes a un dibujante (casi) toda la etapa (es el que ha llevado el grueso de la historia) y en la conclusión lo cambias. No es muy buena idea.

pescao
pescao
Lector
20 mayo, 2020 21:08

Hacía tiempo que no me aburría tanto leyendo un cómic. Desde que el guionista actual aterrizó en la franquicia, para mi, es un suplicio acabar un arco argumental. No obstante, si analizas de manera aséptica las ideas de las que parten los guiones, estas me parecen buenas. Ahora bien, la forma que tiene de contarlas y como se desarrollan las tramas me parecen espantosas. A veces tengo la impresión de que el guionista le ha dado la idea a un tercero, y este la desarrolla como quiere. Eso si, el dibujo de Janin está muy, pero que muy bien.

Deseando que llegue el próximo guionista, para así motivarme para terminar de leerlo.