Batman: Calles de Gotham

Por
13
1311
 

Edición original: ago.-nov. 2009 – DC Comics
Edición España: abr. 2010 – Planeta de Agostini
Guión: Paul Dini y otros
Dibujo: Dustin Nguyen y otros
Entintado: Derek Fridolfs y otros
Portadas: Dustin Nguyen
Color: John Kalisz
Precio: 11,95 € (rústica, 128 págs.)

 

Son muchos los productos que de forma mensual aparecen tanto en España como en Estados Unidos protagonizados por Batman, pero de entre todas las novedades, si hubo una que tuve clara que tenía que leer era la nueva serie regular titulada Calles de Gotham, y es que el anterior trabajo del duo Paul Dini y Dustin Nguyen en Detective Comics me había dejado un muy buen sabor de boca, así que una nueva serie llevada por el mismo tandem debería por lo menos garantizar el mismo nivel de calidad que sus números anteriores, y a eso le tenemos que sumar lo ya de por si interesante de encontrar de nuevo una serie cuyo enfoque debería ser el que reza su título, las calles de Gotham y como viven los ciudadanos de dicha ciudad.

Una vez leido el primer volumen tengo que deciros que no me ha defraudado, es decir, el volumen comienza un poco flojo para mi gusto pero poco a poco se van desvelando detalles que te mantienen enganchado hasta que llegas a la última página de la historia principal – luego vereis porque digo esto – Paul poco a poco va posicionando las piezas en lo que se presume como un enorme ajedrez, y comienza a mover dichas piezas con una maestría admirable sabedor de que la partida irá para largo, que no tiene porque desvelar todos los detalles ya en la primera historia y este dejar las cosas a medias es precisamente lo que que hace funcionar la historia y que al terminar de leerla esperes con ansia el siguiente volumen.

Aunque el volumen me ha dejado un muy buen sabor de boca sinceramente creo que fracasa estrepitosamente en el que era su objetivo, hacer protagonista de la historia a la ciudad de Gotham en vez de caer en lo fácil de que el peso de la historia cayese sobre Batman y Robin. Es cierto que vemos al comisario Gordon haciendo su papel, también a varios policias de su departamento e incluso como las acciones del villano Luciernaga afectan de una forma drámatica a los ciudadanos de dicha ciudad, pero al final Paul cae en lo previsible y la ciudad deja de ser la protagonista para asumir dicho manto los héroes de siempre haciendo frente a los villanos de siempre encabezados por Mascara negra, el Pingüino, ZsasZ o Thomas Elliot.

No quiero que se me malinterprete y es que aunque bajo mi opinion Paul no lleva la serie por donde esperaba lo resuelve de una forma magistral haciendo interesantes a personajes como Mascara negra o especialmente a Zsasz un personaje que ya de por si causa pavor y que esa reación se ve acrecentada en estas páginas cuando el dibujante Dustin nos mete en su psique haciendonos ver el mundo en tonos rojos tal y como este lo ve.

Como os decía al inicio Paul pone con maestría las piezas en el tablero y las mueve a su antojo llevándonos de una subtrama a otra y dejando abiertas otras de cara al futuro inmediato de la serie, de la misma forma que se inventa situaciones nuevas como el protagonismo que jugará Thomas Elliot ahora que Bruce ha desaparecido, una jugada sencillamente magistral del guionista que solo es superada por la reación que el pupilo de Bruce, Dick, llevará a cabo.

En definitiva, Batman: Calles de Gotham me ha gustado lo suficiente como para mantenerme conectado durante toda su lectura, y no solo eso, sino para hacerme esperar con ganas el segundo volumen para ver como continúa la historia, Paul creo que ha sabido hacer suyo el concepto – a pesar de las carencias respecto a la ciudad – creando de la nada una serie más que interesante y con entidad propia.

Mucho he hablado de Paul Dini porque para mi es el protagonista absoluto de este volumen, aunque la historia no sería lo mismo si no fuese gracias al genial trabajo del dibujante Dustin Nguyen quien capta a la perfección la atmosfera de Gotham y sabe conjugar a la perfección las escenas donde impera la acción o aquellas donde sencillamente vemos dialogando a los personajes. Un autor sencillamente magistral que convierte un buen guión de Paul en una historia mucho más disfrutable.

El volumen por cierto se completa con tres historias cortas procedentes del especial Batman 80 page giant, la primera protagonizada por Batman y Robin, la segunda por el comisario Gordon y la tercera y para mi más destacable por un trio de adolescentes que deciden crearse una identidad heroica única siguiendo la premisa de que el manto de Batman es imposible que lo lleve una sola persona dado que parece estar en todos lados. Tres historias que sirven para redondear un volumen más que notable y que a buen seguro gustará a los seguidores del murcielago.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
26 julio, 2010 8:21

Espero ver algun dia algo del equipo dini/bruce tim….

Armin Tamzarian
Autor
26 julio, 2010 8:22

Es un tomo genial, yo lo releí ayer mismo. Esta colección tiene mucho potencial y a pesar de ser un defensor de la actual etapa de Morrison en Batman, Paul Dini me parece el mejor guionista del personaje en muchísimos años, conoce la mitología, conoces los personajes y la atmósfera de sus relatos. Además es encomiable como Dini ha conseguido adaptarse al los cánones estabelcidos por Morrison en su Batman R.I.P y Batman Reborn, es un artista con todas las letras.
 
Es un genio y esta colección promete buenos momentos.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
26 julio, 2010 8:40

Pues si creo que entre Dini y Morrison tendremos murcielago  para rato.

John Space
John Space
26 julio, 2010 10:10

Aún hay esperanza.

guolberin
guolberin
Lector
26 julio, 2010 10:25

¿Y esas tres historias cortas de qué serie americana vienen, de la misma Street of Gotham?¿Son también de Dini Y Nguyen?

guolberin
guolberin
Lector
26 julio, 2010 10:32

Gracias, Raúl, el caso es que me has picado con este tomo 😉

Prometheus
Prometheus
26 julio, 2010 10:41

Raúl, pones que tiene 96 páginas pero en realidad asciende a 128 páginas. Y creo, según miro en los créditos del tomo, que esas tres historias cortas provienen del Batman 80 page giant (del que se incluye la excelente portada de Andy Kubert al final del tomo).

Matalascañas
26 julio, 2010 15:14

“Espero ver algun dia algo del equipo dini/bruce tim….”
Una serie regular escrita y dibujada pro Dini y Timm sería algo majestuoso.
Qué digo majestuoso, sería LEGEN-DARIO XD
¿En la continuidad de Batman TAS, tal vez?

Armin Tamzarian
Autor
26 julio, 2010 15:21

Qué grande es Mad Love, hostia puta, edición especial en cartoné o absolute o algo ¡ya!

G.J.
G.J.
Lector
26 julio, 2010 16:39

Sin duda muy bueno. Lo leí el mes pasado cuando salió y desde la primera página hasta la última todo del tirón. No pude parar, me atrapo completamente.
Dini es sin duda el guionista actual que mejor entiende y escribe a Batman, y aunque soy defensor de la etapa de Morrison, Dini es lo mejor que puedes encontrar actualmente en lo referente a Batman, y es que además crea unos tándems con los dibujantes espectaculares que saben captar a la perfección el ambiente que quiere reflejar, sea el Dini-Nguyen de aquí o Detective, o el Dini-March de Musas de Gotham (otra joya de serie). Recomendable, y mucho. Sin duda.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
27 julio, 2010 8:21

Si Dini es un crack, y lo mejor no nesesita hacer ruido para llevarse los palmos, yo no hiba a comprar la serie pero cuando vi que Dini era el guionista, vale no lo dude.