Batman Beyond. Del Futuro alternativo a la Continuidad Oficial

Por
11
4078

La Real Academia de la Lengua Española define ARTE como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Dentro de esta definición se engloba el conocido listado de las nueve artes: Arquitectura, Teatro, Escultura, Música, Pintura, Cine, Fotografía y el Cómic. Aunque podamos verlas como algo estanco, sin relación alguna entre ellas, la verdad es que todas y cada una de ellas se alimentan de sus hermanas en un medio totalmente permeable. Y es precisamente gracias a esta capacidad que tienen por influenciarse lo que hace que este listado tan solo sea una manera de catalogar las distintas manifestaciones de arte que nos rodean. Muchos son los casos en los que el cine influencia al cómic, la literatura al cine, la música a la pintura, el cómic al cine, la literatura al cómic… Fruto de todo ello es el caso que nos atañe con Batman Beyond.

Batman Beyond vio la luz en televisión el 10 de enero de 1999 y durante 52 episodios (tres temporadas) estuvo en antena hasta el 18 de diciembre de 2001. Se nos presenta como el futuro oficial del universo DC animado, con un Bruce Wayne obligado a defenderse de una brutal paliza mediante un arma de fuego, lo que lo lleva a decidir abandonar el manto del murciélago de manera definitiva. Gotham sufre duramente la desaparición de Batman durante 20 años, cuando entra en escena un joven llamado Terry McGinnis que llega hasta las inmediaciones de la mansión Wayne huyendo de la banda Jokerz, unos pandilleros que rinden honores al mortal enemigo de Batman. Bruce rescata a Terry pero su dolencias cardiacas lo dejan exhausto, lo que obliga a Terry a llevarlo de vuelta a la casa. Bruce descansa tras recibir la medicación, momento en que por casualidad Terry descubre la entrada a la batcueva. Al ser descubierto Bruce lo expulsa de la mansión. Terry regresa a casa y descubre que su padre ha muerto a manos de los Jokerz.

Entre las posesiones de su padre aparece un disco de datos que incrimina a Derek Powers como máximo responsable de una trama en la que se está produciendo un letal virus con fines desconocidos. Terry no tarda en darse cuenta que ese disco es la causa de la muerte de su padre. Lleno de rabia vuelve a la mansión Wayne y le cuenta lo ocurrido a Bruce que le recomienda lo denuncie a la policía. Terry no acepta el consejo y roba un traje de Batman para hacer lo que Bruce no quiere: detener al asesino de su padre. Como es previsible, Terry, consigue llevar a cabo su objetivo y tras apelar a la muerte de los padres de Bruce convence a este para convertirse en el nuevo portador del legado de Batman.

batman-reboot-as-batman-beyond

Tras un arranque convencional, la serie se enfrentaba al reto de hacer interesante a un personaje de nuevo cuño, Terry McGinnis, rodeado de toda la mitología del personaje de Batman, Bruce Wayne incluido, pero con carta blanca para rediseñar y retocar conceptos a su antojo. Gotham es un lienzo en blanco sobre el que reescribir la leyenda y podrá hacerlo sobre un pasado y un personaje tan rico en matices que no hacen sino impulsar a la serie con fuerza a partir de su episodio piloto. Terry pronto se gana el cariño de los telespectadores y el rol de alumno de Bruce añade un aliciente más a la serie, donde no estamos viendo una serie de Batman, sino una serie con dos Batman lo que la hace doblemente buena.

Además de la televisión el personaje gozó de un largometraje titulado: Batman Beyond: El regreso del Joker. Dirigida por Curt Geda y guion de Paul Dini que se estrenaba un 12 de diciembre de 2000 con 76 minutos de duración y varias ediciones a sus espaldas, motivadas por la extrema sensibilidad que se generó entre la sociedad norteamericana tras la tragedia que aconteció en Columbine, donde dos jóvenes mataron a 12 compañeros y un profesor antes de suicidarse, sufriendo importantes retoques con el fin de reducir la carga de violencia de la cinta. No se podría ver la versión original de la misma hasta el 23 de abril de 2002.

Batman_Beyond jokerrBatman_Beyond_-_Return_of_the_Joker1

La historia nos trae de nuevo al Joker tras haber desaparecido 35 años atrás mientras Bruce insiste que debe tratarse de un impostor, ya que afirma haber sido testigo de la muerte del Joker tras su último enfrentamiento. El joker ataca la mansión Wayne dejando a Bruce medio muerto a causa de la toxina Joker. Terry lo salva administrándole el antídoto y recurre a la ayuda de Bárbara Gordon que le contará lo sucedido años atrás, desencadenando un nuevo enfrentamiento entre el murciélago y el payaso como pocas veces se haya visto antes.

Mucho se ha teorizado sobre donde se ha de ubicar la historia narrada en el Regreso del Joker, pero al parecer lo más obvio sería visionarla al final de la tercera temporada ya que ninguno de los elementos de la trama la película son objeto de seguimiento a lo largo de la serie.

Un largometraje que fue aplaudido por la crítica y que no deja ser un perfecto final a una serie animada que estructuralmente demuestra, como pocas veces se ha visto en el cómic, la terrible relación que hay entre Batman y el Joker en su mutua obsesión. Y como no podía ser de otra manera disfruto de su correspondiente adaptación al cómic.

Como colofón final deberíamos incluir el último episodio de la segunda temporada de la Liga de la Justicia Ilimitada que tiene lugar 15 años después del último capitulo de Batman Beyond.

Aviso de Spoiler

Terry descubre la verdad sobre su verdadero origen, siendo este tan contundente como ser el hijo biológico de Bruce Wayne. El impacto de dicha revelación hace que corra a buscar respuestas en Amanda Waller, que le sorprende con la afirmación de que Bruce no es responsable de nada, sino que fue ella quine urdió el plan que permitirá al mundo seguir con el legado de Batman siempre vivo. Mediante manipulación genética, Amanda Waller, consigue inocular el ADN de Bruce en Warren McGinnis, que lo transmitirá a su hijo Terry como si el mismísimo Bruce Wayne hubiera estado involucrado.

Una historia que cierra el circulo que empezó con el primer capitulo de Batman Beyond y que nos deja con Terry sumiendo su papel como Batman y el legado de una leyenda. Pero allá donde su padre fracaso, Terry consigue alcanzar la felicidad acompañado de su mujer Dana, sin abandonar nunca su responsabilidad como Batman.


En cuanto a los cómics, como no podía ser de otra forma, debido al éxito de la serie animada, DC se lanzó presta a darle cabida al nuevo héroe entre sus publicaciones, que no universo. El Batman del futuro iba a disfrutar de colección propia, pero fuera de la continuidad del resto del Universo DC. Algo que no ocurriría hasta el Batman #700 en junio de 2010.

Para estructurar de alguna manera sus apariciones podemos hablar de 6 volúmenes, siendo el primer volumen una miniserie de seis números lanzada ese mismo año 1999. Escrita por Hilary J. Bader y dibujada por Rick Burchett (números 1 al 3) y Joe Staton (números 4 al 6) se nos narran nuevas aventuras del personaje.

Batman_Beyond vol1

El segundo volumen empezó en noviembre de 1999 y terminó en octubre de 2001, con un total de 24 números, compartió a la guionista Hilary J. Bader, siendo los dibujantes Craig Rousseau, Min S. Ku, Terry Beatty y Rick Burchett. La crítica recibió aceptablemente esta serie pero pronto quedó patente que la transición de la pantalla al cómic no terminaba de resultar sólida con unos dibujos irregulares y una trama inconsistente.

El esfuerzo por plasmar lo que hacía grande a la serie en la pequeña pantalla es notable pero son medios distintos y por tanto requieren tratamientos diferentes y lo que en uno puede funcionar no lo tiene porque hacer en otro. Por lo cual DC termina por dar carpetazo al personaje y lo deja en el limbo durante una temporada hasta volver a retomarlo en el año 2010.

Batman_Beyond vol2

Lo que se conoce como el tercer volumen (2010-2011) es una nueva miniserie de 6 números cuyo guionista Adam de Haya (escritor experimentado en el terreno de la animación) y el dibujante Ryan Benjamin sientan las primeras bases para que el personaje pueda ser integrado en la continuidad del Universo DC. De Haya, consciente del medio en el que se encuentra escribiendo, nos narra una historia en la que Terry investiga una serie de asesinatos que parecen involucrar a ex enemigos del Batman original. Un enemigo tan letal del pasado de Batman que pondrá en jaque la propia relación de Bruce con Terry.

Batman_Beyond

El cuarto volumen (2011) no fue sino la continuación de esta miniserie con Adam De Haya escribiendo y Ryan Benjamin, Eduardo Pansica y Chris Batista encargándose del dibujo y su duración fue de 8 números. De Haya centra sus esfuerzos en dos tramas. Una que tiene a la Liga de la Justicia del futuro y Carson Jatts, que se ha convertido en el Matter Master del futuro (personaje que nació originalmente en 1961 en la serie The Brave and the Bold, de manos de Gardner Fox y Joe Kubert). La segunda trama se centra en narrarnos los orígenes de Max Gibson e Inque, así como el regreso de Tizón, antigua némesis del Batman del Futuro.

Batman_Beyond_Vol_4

A partir de este momento el personaje pasa a ser editado de forma digital y por tanto ya no podemos hablar de números como tales, sino entregas. En dichas entregas también aparecían las series Superman del Futuro y la Liga de la Justicia del Futuro. La serie recibió el título de Batman Beyond Unlimited y fue cancelada en julio de 2013 y relanzada con el nuevo título de Batman Beyond Universe a partir de agosto de ese mismo año y centra su atención un año después de lo narrado en Batman Beyond Unlimited. Terry es ahora un estudiante de primer año en la universidad de Gotham, tiene mucha más experiencia como Batman y sus pasos ya no están regulados por Bruce Wayne, sino por

Aviso de Spoiler

Dick Grayson.

Batman_Beyond_Unlimited_Vol1Batman_Beyond_Universe_Vol_1

¿Pero qué ocurre en el número 700 de Batman para que Terry McGinnis termine dentro de la continuidad del Universo DC?
Grant Morrison tenía el control de la franquicia y no desaprovechó la oportunidad que le brindaba dicho control para someter al personaje a una serie de tramas en las que visita el pasado, el presente y posibles futuros del personaje. Para Morrison Batman no es solo un héroe que lucha contra el crimen, para Morrison es un mito místico y ancestral que trasciende más allá del tiempo.

Batman700

Una historia de un crimen, el de Carter Nichols, dividida en tres partes en la que arrancamos con unas primerizas historias del dúo dinámico Batman y Robin, para saltar a los nuevos Batman y Robin y terminar en un hipotético futuro donde el manto de Batman recae en Damian. Es en este punto del futuro donde Morrison inserta a Terry en la continuidad, o al menos en una continuidad, sembrando dudas sobre lo que sabemos del personaje a través de la serie de animación. Mucho se ha escrito sobre como Morrison interpretó y reinterpretó a Batman en su siempre polémica estancia en las series del Caballero Oscuro, pero lo relevante de su trabajo en este número es como toma un concepto externo y es capaz de integrarlo de manera orgánica al tiempo que es capaz de sembrar nuevas dudas sobre lo que dábamos por sentado del personaje.

Hoy a Terry podemos encontrarlo en la serie El Fin del Mañana, retrocediendo en el tiempo para cambiar el futuro que tan bien conoce. Su protagonismo se balancea entre otros héroes de la trama, pero lo que queda claro es que forma parte del todo y que su inclusión en el Universo DC no va a quedarse en una mera anécdota. Podéis leer la reseña de los primeros dos número s editados por ECC aquí mismo:

https://www.zonanegativa.com/el-fin-del-manana-num-1/

https://www.zonanegativa.com/el-fin-del-manana-num-2/

De la televisión al cómic. De las ondas al papel. De 24 fotogramas segundo al tiempo que uno tarda en leer una página. Dos medios para un mismo personaje que ha crecido al ritmo que estrenábamos nuevo siglo, hasta ser capaz de formar parte de la historia maleable y mutable del Universo DC. Y es que esa capacidad que tiene el arte para autoalimentarse a sí mismo hace que solo nos quede sentarnos, esperar pacientemente, y descubrir donde vamos a poder disfrutar de un nuevo ejemplo de permeabilidad artística.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
obnose
obnose
Lector
21 enero, 2015 15:05

Muy buen artículo, Gustavo. La verdad es que apenas había leído nada del personaje antes de Futures End, así que me viene genial.

viejodarko
viejodarko
Lector
21 enero, 2015 19:19

Hola Gustavo, hola amigos!
Simplemente queria aportar que el tercer volumen en realidad comienza con la publicacion del anual numero 4 de Batman/Superman “A Time Beyond Hope” de agosto de 2010, que no solo es una excelente historia si no que continua el capitulo televisivo de la tercer temporada donde aparace la Liga “The Call”.
Slds!!!

r7varola
r7varola
Lector
21 enero, 2015 21:27

Excelente artículo, me pone al día con un personaje que, pese a ser un batmaníaco como soy, no he tomado mucho en cuenta. En su época seguí la serie animada por algunos capítulos, y me gustaba bastante pese a considerarla de menor nivel que sus predecesoras, pero después no la continué y no supe más del personaje hasta que hace un par de años me regalaron la peli del regreso del joker que está muy bien.

Sabía de la serie en cómic aúnque como nadie la editó en español no leí nada de ello, hasta que vi al personaje en el Batman 700 y supe que había una serie digital que dibujaba Breyfogle que al parecer estaba bastante bien.

Sería genial si ECC se animara con un tomo recopilatorio de las mejores historias del personaje, pues me parece muy interesante

billyboy
billyboy
Lector
22 enero, 2015 1:20

Tengo que ser el unico que no le coje el punto del personaje,osea para mi este batman es ultimate spiderman diciendo qu es batman,sus primeros episodios estuvieron muy bien,pero una vez que termina la trama con el primer villano principal es incapaz de conseguir otro villano carismatico,bueno si uno…..y lo hacen bueno (aunque era una imitacion de Kraven el cazador),ademas esto solia ser asi porque los villanos solian morir o no volvian a aparecer.

Eso si fan total del Bruce viejuno y de la amiga del pelo rosa que siempre pense que se convertiria en la Robin de Terry y que se quedo en nada.

Sergio Robla
Admin
22 enero, 2015 13:33

Hay un episodio con un final genial en el que Terry la llama “Alfred”, sin que ella sepa por qué 😛

billyboy
billyboy
Lector
22 enero, 2015 19:28

Si Sergio,me acuerdo de dicha escena,pero tal y como estaba la serie con Bruce haciendo de un Alfred muy particular me hubiera gustado ver a Max siendo Robin o en todo caso como nightwing,vamos la tia fue capaz de descubrir ella sola el secreto de Terry y el de Bruce,siendo muy parecido a lo que hizo aTim Drake.

AlexCruz
Lector
23 enero, 2015 18:38

El diseño visual del Batman Beyond de Bruce Timm con los guiones de Alan Burnett & Paul Dini fue muy bueno y fue muy inovador para su epoca, las 3 temporadas estuvieron de lujo… Obivamente la creacion del personaje estuvo influenciado por el Spider-Man 2099 que desarrollaron Peter David & Rick Leonardi en 1992…

y de hecho el Batman Beyond movio a los productores de Marvel Studios & Saban International para que desarrollaran la animacion de Spider-Man Unlimited que en si era una mezcla de los diseños e historia futurista del Spider-Man 2099 con la historia del Alto Evolucionario que busca hacer quimeras de genes humanos con animales…

El productor Avi Arad se robo a base de billetazos al escritor Paul Dini para desarrollar la historia base de la animacion y fue el mitico estudio Koko Enterprises el encargado de desarrollar tanto la animacion del Batman Beyond como la animacion del Spider-Man Unlimited.

Siempre me he preguntado porque a los editores de DC Comics se les ha hecho tan dificil incorporar al Batman Beyond a la continuidad del universo DC si siempre han manejado todo ese rollo de universos paralelos y realidades alternativas… Eso si los guiones del Batman Beyond dibujados por Norm Breyfogle son impresionantes y estoy loco por hacerme de ellos.

Tomás Martínez
24 enero, 2015 15:07

¡Artículazo Gustavo!
No soy muy docto en el personaje pero siempre me ha interesado y me has puesto en materia. Por lo que entiendo, además de la recomendadísima serie, ¿Qué mas merece la pena de verdad del personaje? ¿El último volumen digital está bien? Por lo que he leído por ahí es bastante decente, aunque me temo que no imprescindible.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
26 enero, 2015 3:25

A mi me pasa un poco lo que a Mr.Billyboy. Siempre pensé en el personaje como una versión ultimate y, la verdad, tampoco me interesó demasiado en su momento. Para mi verguenza (o no) debo decir que, aparte de lo primeros números recopilados en un tomo del Ultimate Spiderman, hace años ya, no leí nada más de la serie.
Volviendo a Bat Beyond, quizás sea un buen momento, en parte gracias al excelente artículo de Gustavo,
de intentar hacerme con esas 3 temporadas de la animated serie y con la peli que las “cierra”.
Y mira que fuí y soy muy fan de los trabajos en las series animadas de Timm y Dini.
Ya digo, intentaré ponerle solución al tema 😉
Y coincido con alguno de los compañeros en que estaría bien que ECC recopilara en un tomito ese primer volumen de 6 nºs ya que, según la opinión generalizada, es el de más calidad de todo lo publicado en papel.
Quizás sea un un buen momento con el tema del Futures End de plena actualidad, no?

Rockeros Saludos