Batman All Star Núm. 1-5 (Renacimiento)

All Star Batman es la tercera serie dedicada al hombre Murciélago y con la conclusión del primer arco argumental toca analizar que podemos esperar del tandem Snyder/Romita Jr.

Por
15
5986
 

Edición original: All-Star Batman núm. 1-5 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Scott Snyder.
Dibujo: John Romita Jr..
Entintado: Danny Miki, Tom Palmer, Sandra Hope, Richard Friend.
Color:Dean White.
Formato: Grapa, 24-32-48 págs. A color.
Precio: 1-2,75-3,25 euros.

 

Batman es un personaje polifacético y versátil como pocos. Su faceta heroica, la de detective, la de luchador enmascarado, la de loco, la de cínico obsesivo, la de hombre de negocios, la de hombre asustado, la de solitario, la de padre… Batman puede con todo y así lo ha demostrado a lo largo de todos estos años desde 1939. Puede con todo menos con historias donde la decepción empieza en la primera página y no lo abandona hasta la última. Una decepción correosa, árida, al rojo vivo, humeante, llena de alambre de espino que lacera, lentamente, tejido blando y que cuesta entender cuando uno, sorprendido por lo que está leyendo, mira una y otra vez la portada para recordarse que está leyendo una historia escrita por Scott Snyder y dibujada por John Romita Jr.

Pero vayamos por partes y aclaremos todo esto.

Con Renacimiento Batman goza de tres series directas, Detective Comics, Batman y All Star Batman. Por supuesto luego están la Liga de la Justica y la Liga de la Justicia de América y de forma tangencial Supersons… Pero si centramos la atención es sus series principales podemos notar que entre ellas hay un abismo de calidad. Si con Detective Comics la crítica es unánime, con el Batman de King la cosa ya se dispersa más, pero llegando a All Star Batman, al menos en este primer arco argumental de cinco números, el descalabro es mayúsculo.

All Star Batman arranca con Batman sumido en un viaje a un reformatorio, acompañado de Dos Caras, mientras lo intentan cazar infinidad de villanos por la recompensa que Harvey Dent ha ofrecido por la muerte de Batman. Y hasta aquí se puede comprar este argumento, pues parece tener en su interior un germen interesante que merece la pena descubrir. El primer problema que se nos presenta es la confusa narrativa a la que nos somete Snyder desde el principio. Busca llenar un hueco de la infancia de Bruce Wayne y Harvey Dent y para ello orquesta este circo donde los villanos aparecen y desaparecen para lucimiento personal de Batman, mientras todo se maquilla con una sedo terapia psicológica alrededor de la citada infancia de los dos protagonistas de la trama. Snyder nos mete en un metrónomo de golpes, laceraciones, lesiones, roturas óseas, ligamentos distendidos y castigo extremo en una road movie forzada a cada viñeta donde nadie parece comportarse de forma fiel a lo que le caracteriza. No es que se trate de una evolución inherente a las circunstancias de la historia, sino que de manera artificial el guionista retuerce a Batman / Bruce de tal forma que cuadre dentro de lo que nos quiere contar. Y eso es hacer trampas.

El segundo problema al que nos enfrentamos es lo poco que esta historia logra llegar a interesarnos. Todo lo que sucede es como si pasara en otra dimensión, ajena a nosotros, en la que sabemos que lo que pasa no nos va a afectar de ninguna forma. Y es que no hay emoción en esta historia y por emoción no hablo de escenas intensas, que si las hay, sobre todo gracias a Romita, sino al sentimiento que despierta esta historia en el lector. Aquí todo es frío y carente de vida. Sin sentimiento de por medio no hay historia que valga. Se pierde todo, hasta el mero espectáculo, hasta la más simple de las exigencias a cualquier historia que es ser entretenida.

Estos dos problemas acaban conformando esa decepción que se instala en las entrañas y llega a llenar de bilis nuestra garganta. ¿Cómo es posible que Snyder nos haga esto? Su conocimiento de Batman es mucho más profundo de lo que aquí nos presenta y parece que todo este circo solo responde a las exigencias de Romita Jr. No resulta muy complicado imaginarse a ambos autores hablando durante la hora de la comida, un jueves cualquiera de hace un año, mientras miran sus platos con una ensalada césar, comentar de forma jocosa:

Snyder: ¿Y si nos marcamos una serie juntos para Renacimiento, John?

Romita: Claro, por qué no. Ya he dibujado a Superman y me gustaría mucho trabajar con Batman.

Snyder: Genial.

Romita: ¿Sabes? Con Johns no pude dibujar lo que me gustaba, ya sabes que él llevaba ese plan suyo en la cabeza y me tuve que doblegar a sus exigencias.

Snyder: Sin problema. Tu dime que quieres hacer que yo me encargo del resto.

Romita, termina de masticar, mira al techo, remueve un poco su ensalada, mira a Snyder, cierra los ojos, medita unos instantes y finalmente dice:

Romita: Me gustaría poder dibujar a un montón de villanos de Batman. Me gusta Dos Caras, pero no quiero centrarme en los de siempre, ya sabes, el Joker, Mr. Frío, el Sombrerero… ¿Crees que podrás hacerlo?

Snyder: Claro, amigo, cuenta con ello.

Ambos terminan sus ensaladas, piden un café, charlan un rato más sobre sus vidas y lo mucho que les gusta Batman y un tiempo después llega a nuestras manos esta historia en al que Snyder orquesta una sinfonía cuyo objetivo, por mucho que lo maquille, no es otro que darle cancha a Romita para que se luzca y dibuje a una enorme cantidad de villanos del Hombre Murciélago.

Que Romita Jr. se luzca no es malo, al contrario, se agradece ya que el Romita Jr. de estos números está soberbio (salvo alguna que otra aberración anatómica), con escenas espectaculares, cargadas de dramatismo visual, no narrativo, y todo un despliegue pirotécnico de violencia y sangre alrededor de Dos Caras y Batman.

Sin embargo, no todo puede ser descrito de esta forma ya que, si por un lado tenemos la historia Yo, mi peor enemigo, por otro tenemos una historia de complemento que gira alrededor de Duke y que salva con creces este descalabro. Esta historia, también escrita por Snyder, es la antítesis de lo que ocurre en la historia central. Aquí Snyder está centrado en lo que nos quiere contar y busca darle un sentido al personaje de Duke. Para ello nos narra una historia con Zsasz como villano y una investigación pura y dura en la que Duke es el protagonista absoluto.

La Rueda Maldita está dibujada por Declan Shalvey, un artista más comedido, tanto en composición como en estilo, que John Romita Jr. Su trabajo es muy revelador por su sencillez de línea, sobre todo cuando uno salta a esta historia desde el exceso visual de Romita, en la que todo está puesto al servicio de la historia. Snyder aquí tiene un objetivo mucho más elevado y es dar una nueva capa psicológica al personaje de Duke y construye toda una trama para ello. Nada está supeditado a nada y aquí lo que importa es lo que se nos cuenta y como se nos cuenta. Todo está donde debe estar y cuando debe estar, resultado una lectura sincera y directa, sin trampas, que acerca más al lector al personaje de Duke.

Cinco números muy decepcionantes, donde se salva la citada historia de complemento, y que nos hacen desear un cambio de equipo creativo para mantenernos en la serie. Afortunadamente eso ocurre en el siguiente número y dicen que todo va a mejor. Esperemos que así sea.

  Edición original: All-Star Batman núm. 1-5 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Scott Snyder. Dibujo: John Romita Jr.. Entintado: Danny Miki, Tom Palmer, Sandra Hope, Richard Friend. Color:Dean White. Formato: Grapa, 24-32-48 págs. A color. Precio: 1-2,75-3,25 euros.   Batman es un personaje polifacético y versátil como pocos.…
Guion - 5
Dibujo - 7
Interés - 5

5.7

Decepción.

Un equipo creativo solvente que no resuelve adecuadamente la premisa que nos planteas. Sin embargo si que se ve la luz gracia a la historia de complemento de Duke. Toda una lástima.

Vosotros puntuáis: 5.28 ( 21 votos)
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
César Murolas Rodríguez
César Murolas Rodríguez
Lector
27 mayo, 2017 9:47

Romita que se quede dibujando a Spider-Man

Ein
Ein
Lector
En respuesta a  César Murolas Rodríguez
27 mayo, 2017 11:16

Sí, es la sombra de lo que fue. Y no me extraña que lo que viene va a ser mejor, peor es casi imposible.

hammanu
hammanu
Lector
27 mayo, 2017 11:30

Pues mira que tras no comprar apenas nada de Batman durante años, ya que a mi Snyder no es de mi agrado me hice con el All Star porque la veía independiente
a otras tramas y Jonh Romita lo veía dibujando con mas ganas. Teniendo un especial recuerdo de ese team-up con el Castigador dibujado por ídem y guionizado por Dixon que me encantaba. Todavía no me he leído el arco pero por lo que comentas mal rollo me da y encima Snyder no me llama mucho…. quería hacerme esta serie por los dibujantes de primer nivel que se van sucediendo en los arcos. Es una lastima que igual que Pantera Negra con un excelente dibujo tenga un guion soporífero y que otros guionistas hubieran sacado mas partido a esos dibujantes de primer nivel.

Igverni
Lector
27 mayo, 2017 22:52

Precisamente acabo de leer el numero 5.
#EpicFail
Entre esto y que en el no.6 me han colado un annual que no corresponde, ECC me lo ha puesto facil, me bajo del carro!!!

Cristian Miguel Sepulveda
Autor
28 mayo, 2017 0:28

Muy buena y acertada reseña Gustavo, coincido bastante con tu análisis. Enredosa, sin sentido ni rumbo claro, aburrida incluso, esa conversación hipotética es desde luego la mejor forma de resumir el por qué y la existencia de esta serie. Lo único salvable es la minihistoria de Duke, mucho más interesante que la historia principal, y el dibujo de Romita Jr. Yo me bajé del carro aquí, lo que viene a continuación no sé cómo será, pero desde luego lo tiene muy fácil Snyder para hacerlo mejor en los siguientes números.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
28 mayo, 2017 17:32

¿Te vas a perder a Jock? ¿Y a Francavilla? ¿Y a Batman salvando el mundo? ¿Y a Freeze, Poison, o Mad Hutter? ¿Y en como evoluciona Duke hasta llegar a Dark Days?

En mi opinión, la serie mejora bastante argumentalmente y se acompaña de grandes dibujantes. Creo que es una serie que merece la pena darle una segunda oportunidad con el siguiente arco. (Estoy seguro que dentro de muchos años, está serie de 25 números será muy demandada – y mas que por su calidad, por los autores involucrados- yo sus recopilación en tapa dura será cara)

Cristian ¡no la dejes!

Un saludo

Karnak
Karnak
Lector
28 mayo, 2017 3:42

Un despropósito de principio a fin con un desenlace decepcionante como Snyder nos tiene acostumbrados.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 mayo, 2017 13:41

Yo a Romita le veo más de hamburguesa doble con queso, patatas fritas y batido de vainilla, que de ensalada César XD

José Luis
José Luis
Lector
28 mayo, 2017 14:07

Pues a mi me ha gustado y no poco, aunque parece ser que soy el único Y claro, el número 6 es para quemarlo.

Ruben-x
Ruben-x
Lector
28 mayo, 2017 18:15

Cómic entretenido hasta que llegamos al número 5 y leemos uno de los finales más estúpidos de la historia del cómic.
Romita soberbio.

OverMaster
OverMaster
Lector
30 mayo, 2017 5:12

Me sorprende un poco ver una crítica tan dura, los críticos en USA parecen dejar bastante bien a este comic, estar divididos en cuanto al Batman de King, y poner a caer de un burro a Detective.

De los tres sólo he podido leer algo de Detective últimamente y me parece aberrante, lo que hacen con Clayface es mas o menos interesante pero a personajes como Spoiler o Lady Shiva los dejan muy mal parados.

Jordi Molinari
En respuesta a  Gustavo Higuero
30 mayo, 2017 18:00

Yo la verdad es que All-Star Batman es de las pocas series de Renacimiento que no sigo, a la espera de algún arco que me llame la atención, así que poco puedo aportar.

Sobre el Batman de King, sé que hay criticas muy dispares, aunque yo lo estoy disfrutando cada vez más.

Pero me sorprende que hayan malas críticas a Detective, pues sólo había visto respaldo a esta serie, que para muchos es de las 3 mejores de Renacimiento. No entiendo cómo pueden dejar mal parada a Lady Shiva, cuándo la presentan cómo más temible que el propio Ra’s Al Ghul. Sobre Spoilers, creo que están buscando su propia identidad, cosa que si le quitamos su etapa de Batgirl – y ahora tenemos a Babs en ese rol -, era bastante nula a mi parecer. Que usen de catalizador la “muerte” de Tim, no es sino un paralelismo a lo que hicieron con ella cuándo fue Robin. Yo tengo plena confianza en que el resultado final de los planes de Tynion, convencerán a todos los aficionados 🙂

OverMaster
OverMaster
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
30 mayo, 2017 19:50

El problema con Shiva no es de poder, sino de que el personaje no se supone que sea una jefa terrorista, ella es simplemente una super artista marcial y mercenaria. Es un personaje metido a calzador en un rol que no le corresponde, ya que estaban en un reboot bien podian haberle dado ese papel a otro personaje mas acorde, como Nyssa, la hija renegada de Ra’s, o incluso a Red Claw de la serie animada.

De todos modos si les gusta Detective me parece bien y me alegro por ustedes, en la diversidad esta el gusto.