Batman 66 / Green Hornet

Por
2
868
 
batman_66_contra_green_hornet

Edición original: Batman ‘66 meets the Green Hornet núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Kevin Smith, Ralph Garman
Dibujo: Jon Bogdanove, Roberto Flores, Ty Templeton, Vicente Cifuentes, Alex Ross
Entintado: Ted Keys, Jon Bogdanove, Roberto Flores, Ty Templeton, Vicente Cifuentes
Color:Tony Aviña
Formato: Cartoné, 128 págs. A color.
Precio: 14,95 euros

 

La serie de Batman de los años 60 desencadenó una fiebre por el personaje que no volvería a verse hasta el estreno, en 1989, de la película de Tim Burton. El personaje gozaba del favor del público en la pequeña pantalla, los comics y en cualquier material que llevara su imagen. La estética pop de la serie y su nada disimulado sentido del humor hacían de este producto televisivo uno de los mayores éxitos de la caja catódica de los años 60 en Estados Unidos. Pero debemos preguntarnos si ese peculiar y característico estilo de la serie original tiene todavía cabida en el año 2015, casi cuarenta años después.

Paralelamente a esta serie de televisión dedicada al hombre murciélago se emitía también una, de mucha menor duración en antena, denominada como su personaje principal: Green Hornet. Este justiciero, acompañado de su particular ayudante Kato (Bruce Lee) se encargaba de defender y proteger al inocente, falseando su condición de héroe aparentando ser un criminal cualquiera. La serie tuvo muy buena acogida tanto por el público como por la crítica y propició el que Bruce Lee diera el salto al cine occidental.

Dos series de televisión que coincidieron en antena y que ahora nos llegan de nuevo en forma de cómic de la mano de Kevin Smith y Ralph Garman. Este crossover atípico, claro homenaje a las dos series en las que se inspira, hace que de nuevo tengamos que recurrir a la pregunta planteada en el primer párrafo e intentar determinar cual puede ser la respuesta de la misma a lo largo de este reseña.

No solo se han visto la cara en el cómic.
No solo se han visto la cara en el cómic.

Una famosa colección de fósiles va a ser cedida desde Gotham a la ciudad de residencia de Green Hornet. Las autoridades temen por su integridad y piden a Batman que se encargue de su vigilancia. Durante el viaje los fósiles son robados por el General Gumm, lo que desencadena una trepidante persecución en la que nuestros héroes deberán aprender a colaborar si quieren detener al dúo de ladrones compuesto por Gumm y el Joker, para acabar por descubrir que no todo es lo que parece a primera vista.

Esta miniserie de 6 números, editados por ECC en un solo tomo, es fiel reflejo de los años 60 y no esconde sus intenciones bajo ninguna capa de pintura que pueda modernizar el concepto. Batman es tal como es en la serie de TV y Green Hornet no deja de ser el mismo que en la pequeña pantalla. La historia es sencilla, casi simplona, demasiado para seis números, en la que el Hombre Murciélago parece saberlo todo, Robin hacer la preguntas adecuadas para que Batman se luzca y en medio de todo esto tengamos a Green Hornet y Kato casi como meras comparsas. Smith no engaña a nadie y no sería justo decir que este cómic es un mal cómic. Es un cómic de intachable factura para todos aquellos que todavía sigan encontrando atractiva la propuesta de la serie original de Batman.

Personalmente creo que su momento ya pasó y esa magnificencia que muestra Bruce Wayne, esa perfección, resulta casi desagradable a día de hoy. Cierto es que el Batman de ahora es oscuro, malhumorado, obsesionado con su cruzada personal y cargado con la culpa de la muerte de sus padres como una losa de granito que lo hace sospechar de todo y todos. Es el punto opuesto al que se plantearon para la serie de TV y que es el mismo Smith retoma para esta historia.

Los villanos en acción.
Los villanos en acción.

Una de las cosas que más claro deja lo expuesto anteriormente son los villanos. En ningún momento representan ninguna amenaza potencial, son dos detonantes de la historia, una excusa para que los héroes hagan algo, pero no hay sensación de peligro en ningún momento. Tal y como ocurría en la serie original.

Por tanto resulta complicado decantarse por decir si la serie merece o no la pena. Decir que no sería injusto porque es un producto que homenajea a la serie y lo hace perfectamente, por lo que los fans de la serie de TV van a encontrar un comic de deliciosa factura. En cambio todos aquellos que no sientan admiración alguna por la seria se van a encontrar frente a un cómic simplón y reiterativo, donde la historia se alarga innecesariamente.

En cuanto al apartado gráfico solo se puede aplaudir el excelente trabajo que Ty Templenton, acompañado brillantemente por un irreconocible Jon Bogdanove, Vicente Cifuentes, Robert Flores, Carlos Muñoz, Ted Keys y Andrés Cruz, capaces de aportar entre todos una enorme coherencia visual a los seis números. Todo su trabajo destila el estilo de la las dos series de los años 60, mostrando momentos claves de las dos producciones como es la típica escalada vertical de Batman y Robin o las ondas aturdidoras del arma de Hornet.

d94832363fd4f0f25e74f2bed44afa2b

Mención aparte merece el trabajo que realiza Alex Ross con las portadas que ilustran brillantemente todo el estilo clam de la la serie y aportan al conjunto la guinda que hace que todo parezca realizado en los años 60.

En definitiva estamos ante un producto de difícil catalogación. Sea cual sea tu gusto el cómic no te va a dejar indiferente. Si amas la serie disfrutarás, si no la soportas o simplemente consideras que su estilo ya está pasado de moda, se te va a hacer una lectura algo pesada. Un cómic que no es bueno ni malo, sino todo lo contrario y cuya valoración solo puede hacerse posicionándose en una de las dos perspectivas, ya que ser neutral carece de sentido al no aportar nada relevante que justifique la lectura de la serie.

  Edición original: Batman ‘66 meets the Green Hornet núms. 1 a 6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Kevin Smith, Ralph Garman Dibujo: Jon Bogdanove, Roberto Flores, Ty Templeton, Vicente Cifuentes, Alex Ross Entintado: Ted Keys, Jon Bogdanove, Roberto Flores, Ty Templeton, Vicente Cifuentes Color:Tony Aviña Formato: Cartoné,…
Guion - 6
Dibujo - 9
Interés - 7

7.3

Valoración

Para muy fans del concepto de finales de los años 60. Todos los demás pueden encontrarlo divertido, pero muy alejado de ser un cómic a recordar.

Vosotros puntuáis: 9.44 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Triple AJuan Luis Daza Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Juan Luis Daza
Autor

Fan de Kevin Smith, los personajes y ambas series, me haré con el tomo de lo antes posible.

Pd: Ganazas de que ECC edite el ya anunciado tomo del Green Arrow de Smith.

Pd2: Cojonuda reseña Gustavo.

Triple A
Lector
Triple A

Ojala reeditasen el Batman 66 de Jeff Parker y se dejen de ir probando si funcionaria con este comic y el Batman 66 y el capittulo perdido