Avengers: Four, de Mark Waid y Barry Kitson

Reseñamos la miniserie Avengers: Four. Mark Waid y Barry Kitson revelan un capítulo perdido en la historia de los Vengadores.

Por
3
2575
 
Avengers: Four TPB Cover

Edición original: Avengers v.6 #1.1-5.1.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Barry Kitson.
Entintado: Mark Farmer y vv.aa.
Color: Jordan Boyd y vv.aa.
Formato: Rústica, 131 páginas.
Precio: $15.99 (físico); 11,99 € (digital).

 

Para ser un supergrupo caracterizado por una alineación que siempre cambia, a muchos fans no les hace mucha gracia que haya cambios en los Vengadores. Siempre piden a personajes como la Visión o Hank Pym; cambios radicales no son bienvenidos. Avengers: Four parece haber sido concebida para ellos. Si los Vengadores actuales son “irreconocibles”, siempre pueden darse un baño de nostalgia con una miniserie con los personajes de siempre. Y si los autores son dos veteranos reconocidos como Mark Waid y Barry Kitson, mejor aún.

La portada describe a la perfección qué esperar de esta miniserie. Waid y Kitson revisitan un breve pero interesante periodo en la historia de los Vengadores. En el número 16 de Avengers, Stan Lee y Jack Kirby cambiaron por completo la alineación del supergrupo. Los miembros originales se retiraron, cediéndole su puesto a tres villanos con ganas de reformarse. Solo el Capitán América, ahora lider, se quedó en la serie. El “cuarteto del Capi” lucharía contra toda clase de amenazas y la opinión pública con la misma frecuencia que entre ellos. Ojo de Halcón y Mercurio todavía necesitaban unas cuantas lecciones de trabajo en equipo y humildad.

Generalmente, especiales y miniseries de este corte suelen dedicarse a llenar huecos entre números. Nos cuentan aventuras desconocidas y profundizan más en los personajes de aquellas historias, aprovechando que disponen de más páginas. Así lo hicieron Untold Tales of Spider-Man o Avengers: Year One. En cambio, Waid toma la curiosa decisión de narrar las últimas páginas del número 16 de Avengers desde una nueva perspectiva para luego embarcarse en una historia previa al número 17.

Avengers: Four 2-1 Preview 2Avengers 3-1 Preview 3

Waid es muy respetuoso con el pasado, pero se toma ciertas libertades que van más allá de trasladar la era Lee/Kirby a un pasado más reciente. Mercurio y Ojo de Halcón no eran tan $%#@ en su primera aparición como Vengadores, pero visto su comportamiento en los siguientes números, tiene sentido que Waid explote desde la primera viñeta las diferencias entre los integrantes del “cuarteto del Capi”. Lo que ya no puede gustar a todos es la reacción del universo Marvel a los nuevos Vengadores. En el original, eran recibidos con entusiasmo por los fans y la prensa; en Avengers: Four, todos opinan que esos no son “mis Vengadores”. Por si no queda claro, Waid está mandando un mensaje a los fans más resistentes a los cambios. Hasta los Vengadores más populares tuvieron que ganarse el cariño de la afición cuando aún eran nuevos.

Superado el trámite de recrear la primera aparición del cuarteto (con una pequeña sorpresa incluida), Waid no tarda en revelar uno de los propósitos de la miniserie. No se trata de nostalgia, sino de introducir a un personaje que jugará un papel importante en la serie de los Vengadores escrita por él y dibujada por Mike del Mundo. Que la miniserie sirva de prólogo a un arco argumental no es algo que invite al optimismo, pero Waid tiene la decencia de usar a ese personaje de tal modo que Avengers: Four pueda leerse como una historia “autocontenida”.

Avengers 2-1 Preview 3Avengers: Four 3-1 Preview 1

Donde sí que debo mostrarme crítico es en cómo resuelve Waid la trama alrededor del personaje. La alarga demasiado, dejando poco espacio para la conclusión, que termina desarrollándose apresuradamente, con unos cuantos deus ex machina bastante propios de la época quepretende emular la miniserie y un final decepcionante como pocos. Tampoco hace nada interesante con el personaje; este podría haber sido reemplazado por cualquier otro en la serie regular de los Vengadores. Entiendo que Waid tiene que justificar por qué nadie se acuerda de él en la actualidad, pero entonces debería haberse planteado si de verdad merecía la pena una miniserie en vez de un número unitario con un dibujante invitado.

No todo son quejas, eso sí. Avengers: Four me ha entretenido de principio a fin. La trama central, por muy irregular que termine siendo, consigue ser lo suficientemente interesante como para hacernos querer pasar a la siguiente página. Eso se debe en buena parte a que Waid sabe escribir con un estilo de diálogos y un ritmo narrativo reminiscente a Stan Lee pero sin cuadros de texto redundantes o las incesantes referencias a otros cómics, dando lugar a una lectura ligera y divertida, tal y como se espera de proyectos de esta índole. Es una lástima, pues, que el argumento flojee tanto; los mimbres para algo memorable están ahí.

Respecto al apartado gráfico, solo puedo decir que Barry Kitson es un dibujante de superhéroes ejemplar, y lo vuelve a demostrar en Avengers: Four. Su estilo de corte clásico puede resultar aburrido, pero nadie puede negar sus habilidades como narrador. Desgraciadamente, Mark Bagley, dibujante muy competente pero con un estilo diferente, le sustituye en las últimas páginas, mermando la consistencia visual de la serie. Mark Farmer y Jordan Boyd también son reemplazados en la recta final de la serie por varios entintandores y coloristas y aunque los cambios no son tan visibles, están ahí si uno agudiza la vista. El único que sobrevive las fechas de entrega es el rotulista Ferrán Delgado, cuyos conocimientos de la tipografía en los cómics antiguos de Marvel hacen de él la persona idónea.

Recomendaría Avengers: Four a quien le gusten proyectos como el mencionado Untold Tales of Spider-Man o tenga especial interés o cariño por el cuarteto protagonista. Al resto, que busquen otras series de los Vengadores. Estamos ante otro cómic más de esos que no aburren pero tampoco son imprescindibles, una constante en el mainstream americano.

  Edición original: Avengers v.6 #1.1-5.1. Guión: Mark Waid. Dibujo: Barry Kitson. Entintado: Mark Farmer y vv.aa. Color: Jordan Boyd y vv.aa. Formato: Rústica, 131 páginas. Precio: $15.99 (físico); 11,99 € (digital).   Para ser un supergrupo caracterizado por una alineación que siempre cambia, a muchos fans no les hace…
Guion - 5.8
Dibujo - 7
Interés - 5

5.9

Miniserie entretenida y competente, pero sin nada destacable o meritorio

Vosotros puntuáis: 5.34 ( 5 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kaulso
Kaulso
Lector
4 junio, 2017 12:14

Tenía ganas de la miniserie, por transcurrir en esta época más que nada, pero tras leer la reseña no tanto aunque seguro que le daré una oportunidad…

“No se trata de nostalgia, sino de introducir a un personaje que jugará un papel importante en la serie de los Vengadores escrita por él y dibujada por Mike del Mundo. Que la miniserie sirva de prologo a un arco argumental no es algo que invite al optimismo, pero Waid tiene la decencia de usar a ese personaje de tal modo que Avengers: Four pueda leerse como una historia “autocontenida”.”

¿Por qué todos los autores que hacen este tipo de revisitaciones hacen siempre esto? Slott en su Aprendiendo a Trepar, los Hijos del Átomo de Casey… si es que gusta introducir a “personajes” de una manera…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 junio, 2017 12:16

¿La publica panini?

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
5 junio, 2017 22:28

Por lo que tengo entendido creo que la sacarán en tomo, pero todavía no se ha anunciado oficialmente.