AVANCE PLAN EDITORIAL DC COMICS mayo / septiembre de 2008

Por
21
97

En abril de 2005, Planeta DeAgostini Cómics empezó la publicación de DC Comics en nuestro país. Tres años después, el crecimiento exponencial tanto en títulos como variedad de formatos y captación de nuevos lectores es más que obvio. Después de la consolidación más que asentada que supone el volumen de títulos presentados en el Salón del Cómic de Barcelona llega el momento para echar un vistazo a qué le deparan los próximos meses a nuestra línea de DC Comics, una línea que seguirá creciendo, aportando nuevos conceptos editoriales y demostrando que este universo de ficción se ha ganado a pulso un hueco en el mercado. Como siempre, el repaso al avance editorial se realiza dividiendo en cuatro las líneas que configuran nuestro plan: Batman, Superman, Universo DC y Clásicos DC.

BATMAN

Batman dejará que el protagonismo recaiga en personajes secundarios de Gotham City durante los próximos meses mientras prepara su regreso a los cines en agosto con el estreno de El Caballero Oscuro, la secuela de Batman Begins, película con la que el Hombre Murciélago volverá a primera plana a partir de septiembre con nuevas series y lanzamientos de las que os iremos informando poco a poco en esta web. Por ejemplo, algunos de estos títulos serán Los archivos de Batman núm. 6 (junio), la secuela de El largo Halloween con Batman: Victoria Oscura (julio), la segunda entrega de Batman: Black & White (agosto) o Batman: Año 100 (septiembre), sin contar con la nueva colección quincenal Batman: El Caballero Oscuro, que continuará la historia justo donde se quedó el Coleccionable Batman de 2005, con “Tierra de Nadie” y el resto de sagas hasta “Silencio”, el arco argumental de Jeph Loeb y Jim Lee. Esta colección consistirá de 20 tomos de 192 páginas cada uno.

Pero como decíamos, el grueso de novedades tendrá como protagonistas a Nightwing, con su serie mensual viento en popa que amplía hasta el número 9 para recopilar hasta el 70 USA, último número de Chuck Dixon; Catwoman, con el recopilatorio de todo el material escrito por Ed Brubaker (junio) previo a nuestra primera colección de tomos, y Gotham Central, con los tres primeros arcos argumentales recopilados en un único volumen (julio). ¡Para conocer las características técnicas de cada uno de estos tomos, estad atentos a esta web porque os las iremos desvelando día a día!

Las series regulares seguirán su curso normal, lo que incluye la salida mensual de Batman Presenta, que recopila en grapa las etapas más actuales de Catwoman, Robin y Nightwing; Leyendas de Batman, con las historias “Familia”, “Manbat”, “Secretos”, “Volador” y “Calor”. Por otro lado, la cabecera principal Batman celebrará su primer aniversario en mayo con un número 12 con el doble de páginas. Se recupera así una tradición en la que los números especiales engordaban para ofrecer más lectura por poco dinero más. En este caso además se incluirá la historia completa de Grant Morrison y J.H. Williams III sobre el Club de Héroes que tantas buenas críticas ha recogido. Después del atracón de Morrison, tocará una buena remesa de historias cortas de Paul Dini, en especial la de los números 13 y 14 con Zatanna como invitada y el peor enemigo de Batman como protagonista, para dejar el camino preparado de cara a septiembre. En dicho mes empezará la saga “La resurrección de Ra’s al Ghul” con un número doble a modo de prólogo para la historia que cubrirá el resto del año en Batman.

SUPERMAN

Con Superman se llevará a cabo la misma práctica que con Batman de cara al número 12 de su serie mensual, con el doble de páginas y el inicio del arco final de Carlos Pacheco a los lápices. El resto de la colección seguirá su curso mensual de 48 páginas, al igual que Superman/Batman con su ración de 24 páginas, salvo el número 12 de agosto que también será doble con la etapa de Alan Burnett y Dustin Nguyen. En septiembre, el número 16 de Superman celebrará la llegada de Gary Frank como dibujante de los guiones de Geoff Johns con el arco “Superman y la Legión de Superhéroes”, una historia que ya se ha consagrado como una de las mejores de los últimos años que además inicia la etapa en solitario de Johns.

En cuanto a lanzamientos especiales, habrá unos cuantos. Empezamos en mayo con Superman/Shazam: Primer trueno y seguimos con un nuevo archivos (junio), El tercer kryptoniano (agosto) y Bizarro Comics (septiembre), recopilación de los dos tomos americanos en los que lo mejor de la industria del cómic independiente norteamericano da su visión del Universo DC.

UNIVERSO DC

Las colecciones abiertas como JLA, JSA, DC Presenta, Solo y Green Lantern/Green Arrow Presenta seguirán mes a mes, algunas con números realmente interesantes, como los relacionados con la guerra de los Sinestro Corps de Green Lantern o el final de la etapa de Brad Meltzer en el número 12 de JLA. Por otro lado, las historias de los Outsiders recopiladas en DC Presenta se dividirán por un lado en los tomos de Jaque Mate (abril y julio) por el crossover con ese grupo gubernamental y por otro con la miniserie Five of a Kind que se publicará íntegra en DC Presenta y prepará el camino para una nueva serie de los Outsiders con un nuevo líder.

Las series en tomo seguirán también su curso, como la mencionada Jaque Mate en julio o JLA Clasificado (mayo y agosto), JSA Clasificado (junio), Shadowpact (junio) o el regreso de Wonder Woman con la serie mensual de tomos El ataque de las amazonas a partir de mayo, con toda la saga recopilada de forma íntegra para evitar confusiones, con los capítulos de la miniserie central, los de Wonder Woman y hasta los que afectan a Jóvenes Titanes. Flash también volverá durante este período de tiempo con un nuevo volumen en junio que cerrará la serie que apareció en EE UU a raíz del Año Después. Los acontecimientos narrados en este volumen además afectarán de forma radical al devenir del Universo DC, tanto en la serie que sustituirá a 52 (y de la que hablaremos en unas líneas) como en el final del cruce entre JLA y JSA que empieza en abril.

Otros lanzamientos especiales relacionados con otros héroes de DC son 52: La III Guerra Mundial (mayo), Vigilante (junio), Green Arrow: Año Uno (julio) y Canario Negro (agosto), con una miniserie muy relacionada con lo que sucederá al final del número de julio de Green Lantern / Green Arrow Presenta y el principio del número de septiembre.

Por otro lado, hay que hablar del final de dos series cruciales en el desarrollo de DC. La primera es 52, cuyo último número tras 52 semanas ininterrumpidas verá la luz el 9 de mayo. Dicho día se desvelará el misterio detrás de 52 y además dará inicio la Cuenta Atrás a Crisis Final en una colección de 12 números mensuales que recopilarán todos los crossovers, spin-offs y la serie completa de Countdown en una única colección de 128 páginas mensuales a 7,95 € para que nadie se pierda a la hora de seguir el camino hacia el próximo evento de DC en 2009.

La segunda serie que toca a su fin es Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps en julio, mes en el que aparecerá un volumen de casi 600 páginas con el auge y caída de Hal Jordan como defensor del sector 2814. El volumen, titulado Green Lantern: Amanecer y ocaso, recopilará las miniseries Emerald Dawn I y II, así como Emerald Twilight y el especial Last Will and Testament.

En cuanto a la línea de libros de bolsillo Universo DC, Hitman verá la luz por fin en mayo en una serie de tres números mensuales de 544 páginas cada uno, mientras el Flash de Mark Waid empezará en julio, también con cadencia mensual aunque con 464 páginas por tomo. Aves de Presa seguirá en la recámara hasta que se solucionen los problemas de materiales y en agosto aparecerá el primer one shot dentro de esta línea con Universo DC: Chase.

CLÁSICOS DC

La línea clásica mantendrá su estabilidad con títulos bien conocidos por todos como Nuevos Titanes, Legión de Superhéroes, JSA o Batman: The Brave and the Bold, esta última cerrará en el número 5 (agosto) con su propósito de recopilar toda la etapa de Jim Aparo cumplida. La serie trimestral Crisis en tierras múltiples volverá en julio con el segundo volumen y septiembre será el momento para dar la bienvenida a la nueva serie de Clásicos DC con Batman, una colección que empezará con la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers, seguirá con las de Don Newton y Gene Colan para terminar con la de Alan Davis. Por suerte y tras una dura búsqueda en archivos varios, DC ha conseguido proporcionar materiales a color de toda la etapa, con lo que esta serie aparecerá a todo color pese a lo anunciado previamente.

En cuanto a lanzamientos especiales, tendremos El poder de Shazam y el primer Showcase, dedicado a Shazam, en mayo. El segundo Showcase llegará en septiembre con el Fantasma Errante de Jim Aparo, Neal Adams y Nick Cardy entre sus páginas, así como un especial aparte del mismo personaje con la miniserie de Mike Mignola y la historia de origen de Alan Moore y Joe Orlando.

¡No olvidéis seguir visitando esta web a diario para ampliar toda la información contenida en este avance (precios, contenidos exactos, etc.) y conocer el resto de sorpresas que os tenemos preparadas!

Comentario (a veces redundante)
BATMAN

Por fin aparece la continuación del coleccionable semanal de Batman, esta vez bajo el título de Batman: El Caballero Oscuro, y con diferente formato y periodicidad: 20 tomos quincenales de 192 páginas cada uno. De este modo se cubrirá el mismo volumen de cómics en el mismo tiempo, pero en tomos más gruesos. Esta etapa, como se anunció, cubrirá la serie desde donde acabó el anterior hasta llegar al principio de lo publicado por Planeta. Lo que publicó Norma, aproximadamente: Tierra de Nadie, Bruce Wayne Asesino, Bruce Wayne Fugitivo, Silencio… ¿Tal vez continuando el formato iniciado con Batman: Arkham? ¿Rústica o cartoné? ¿Qué preferís?

Catwoman y Gotham Central ven publicado el material que aún no había sacado Planeta: nuevamente, el que sacó Norma, y a partir del cual la actual editorial continuó las series. Del mismo modo en que ya se hizo con Fábulas, mediante un único tomo se recopilan los primeros 15 números de Gotham Central y los 19 primeros de Catwoman, además de la mini-miniserie que protagonizó Slam Bradley y que precedió a la serie regular de la gata. No hay mención a Selina’s Big Score, con Darwyn Cooke como guionista y dibujante, así seguramente será incluido en el tomo Batman: Ego, igual que se hizo en la edición americana.

Igual que se hace en la nota de prensa, no puedo sino recomendar el número 12 de la actual serie mensual de Batman, con el arco argumental del Club de Héroes al completo, además del curioso número 666, con un vistazo al (posible) Batman futuro.

SUPERMAN

De Superman no hay que perderse Superman y la Legión de Superhéroes, la historia que vuelve a reunir al Hombre de Acero con sus amigos del siglo XXXI. Una historia de inevitable reseña en ZN… 😉 Empezará en el número 16 de Superman. El tercer kryptoniano, la historia en la que descubrimos que hay más supervivientes de Krypton de lo que suponíamos, será publicada en agosto, en tomo separado de la serie regular. Superman/Shazam: Primer Trueno recopila la miniserie que supuso el primer paso de la revitalización del Capitán Marvel por parte de la editorial.

Bizarro Comics llega en septiembre como una agradable sorpresa, recopilando los relatos breves que un pequeño ejército de autores independientes realizó sobre el Universo DC, con completa libertad. En él encontramos el cómic de Kyle Baker ganador de un Eisner, Letitia Lerner, Niñera de Superman, y que fue prohibida en su día hasta que fue recuperada para esta antología. En el tomo participan autores como el citado Baker, Jessica Abel, Greg Benton, Ariel Bordeaux, Ivan Brunetti, Eddie Campbell, Dave Cooper, Mark Crilley, Jef Czekaj, Evan Dorkin, Hunt Emerson, Bob Fingerman, Ellen Forney, Dean Haspiel, Sam Henderson, Dylan Horrocks, John Kerschbaum, Chip Kidd, James Kochalka, Jason Little, Pat McKeown, Andy Merrill, Tony Millionaire, Paul Pope, Brian Ralph, Jay Stephens, Craig Thompson, Andi Watson, Bill Wray y aún más.

UNIVERSO DC

La miniserie Five of a Kind se publicará íntegramente en DC presenta: Outsiders. Esta miniserie enlaza con el final del actual volumen de la serie y prepara ya la que viene a continuación. Y el crossover con Jaque Mate se publicará como parte de los tomos de la serie de espionaje. El Ataque de las Amazonas será recopilada en tomos que incluirán todos los cómics relacionados para no liar: Wonder Woman, Amazons Attack! y Jóvenes Titanes.

Pronto la serie actual de Green Arrow se cerrará, pero antes de dar paso a una nueva etapa veremos una miniserie dedicada a Canario Negro y una explicando los orígenes de Ollie en Green Arrow: Año Uno. En junio continúa la publicación de Flash con un tomo de inequívoco título: La muerte de Flash. Una historia que tendrá muchas y variadas consecuencias en todo el Universo DC. Llegando al final de 52 aparece el tomo 52: La III Guerra Mundial, que ha de coincidir con la semana 50 de la serie semanal. En junio se publica Vigilante, de Bruce Jones, en la que el guionista hace una interesante y eficaz revisión del concepto tra el personaje que vimos en CDC: Los Nuevos Titanes. ¿Será éste un primer acercamiento para publicar la serie mensual de Marv Wolfman? Merece la pena echarle un buen vistazo a este recopilatorio.

Cuenta Atrás cambia su formato respecto al original, en mi opinión para mejorar. De semanal pasa a ser mensual, recopilando la saga en tomos de 128 páginas (unos 5 cómics), incluyendo crossovers y spin-offs dentro de los mismos. Se titulará Cuenta Atrás a Crisis Final desde el principio y constará de 12 números, como ha de ser, para acabar justo un año después, cuando llegue Crisis Final.

Finaliza La Guerra de los Sinestro Corps, pero para llenar el vacío que dejará en nuestros corazones, se publica Green Lantern: Amanecer y ocaso. El tocharro (me estoy acostumbrando a usar este término) de casi 600 páginas recoge míticas historias de Green Lantern como son: Emerald Dawn, relatando el “año uno” de Hal Jordan; Emerald Dawn II, la secuela, en la que veremos los orígenes de Sinestro; Emerald Twilight, en la que Hal Jordan se convertirá en el villano Parallax destruyendo el Cuerpo de Green Lanterns; y Legacy: Last Will and Testament of Hal Jordan, un repaso a lo que fue Hal para todos, ambientado tras su muerte en La Noche Final. Con la publicación de este tomo Planeta completa lo más importante de la trayectoria vital del personaje.

Continuando con el contundente “formato adoquín” (sin ánimo de ofender, soy un firme defensor de este formato) de Universo DC, en mayo por fin saldrá Hitman, en tomos de 544 páginas, y en julio el Flash de Mark Waid, de 464 páginas cada ejemplar. Este Flash, sin duda, es un clásico moderno del cómic de superhéroes y una de las etapas más definitorias del personaje. Universo DC: Chase, protagonizado por Cameron Chase, la agente del D.E.O. que hemos visto en las páginas de Manhunter, es un cómic muy especial que transcurre en un lado poco conocido del Universo DC. Muy recomendable. Por ahora seguimos sin Aves de Presa por cuestiones de material.

CLÁSICOS DC

Clásicos DC: Batman será finalmente una serie mensual a color (todo el material ha sido proporcionado directamente por DC) que recogerá y completará las etapas con las que Zinco comenzó a publicar el Hombre Murciélago en España: Steve Englehart y Marshall Rogers, Don Newton y Gene Colan, Mike W. Barr y Alan Davis.

Yo sigo esperando mis eternos ausentes: Batman Annual #8 (1982): The Messiah of the Crimson Sun (Mike W. Barr, Trevor Von Eeden), Batman #400 (Octubre 1986): Resurrection Night! (Doug Moench, Arthur Adams, Terry Austin, Brian Bolland, John Byrne, Paris Cullins, Mike Grell, Michael W. Kaluta, Karl Kesel, Joe Kubert, Steve Leialoha, Rick Leonardi, Steve Lightle, Larry Mahlstedt, Bruce D. Patterson, George Perez, Steve Rude, Bill Sienkiewicz, Ken Steacy, Tom Sutton, Ricardo Villagran, Berni Wrightson), y Batman Special #1: The Player on the Other Side (Mike W. Barr, Michael Golden), en el que se presentó a The Wrath, villano recientemente recuperado en Batman Confidential. Venga, ya me he desahogado.

Comienza la publicación del formato Showcase, el primero será Shazam en mayo, al que seguirá El Fantasma Errante en septiembre, en un mes dedicado al personaje. Ese mes veremos material de Jim Aparo, Neal Adams, Nick Cardy, Mike Mignola, Alan Moore y Joe Orlando.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
garmonbozia
garmonbozia
15 abril, 2008 0:35

ES – PEC – TA – CU – LAR

La edad dorada de DC en nuestro país…

Mr. Franks
Mr. Franks
15 abril, 2008 3:17

nadie mas se pregunta como van a meter “todos los crossovers y spin-offs” en 12 tomos de 128 paginas? porque entre una cosa y otra son lo de 83 numeros, y ahi solo entran 60….
Y eso sin contar Salvation Run, ni Death of the New Gods, ni 52: Aftermaths…

rodrigo
rodrigo
Lector
15 abril, 2008 7:44

para cuando la all star??

gollipoldo
gollipoldo
Lector
15 abril, 2008 10:13

¡¡¡¡oh Dios! ¡El Flash de Waid! ¡El Flash De Waid!

(Disimula tu entusiasmo que igual te cobran un pastizal)

Esto…. pues bien, ¿no?

El tomo de Green Lantern va a ser la caña también.

Pasta, pasta, pasta….

Elric
Elric
15 abril, 2008 12:03

lo mejor de todo es Clásicos DC Batman a ¡COLOR!

brody
brody
Lector
15 abril, 2008 12:23

madre mia, hagan sitio en las estanterias!!!!!!

Phantomas
Phantomas
Lector
15 abril, 2008 12:26

Gollipoldo, el Flash de Waid serán 7 tomitos a unos 24 €/tomo…

Mr. Franks
Mr. Franks
15 abril, 2008 13:16

>>seguramente se refieren únicamente a las series cuyo título viene acompañado por un “Countdown”

Precisamente.
Countdown son 51 numeros
Countdown to Mystery y to Adventure son 8 cada uno
Countdown: Arena son 4
Countdown Presents: Search for Ray Palmer son 6
Countdown Presents: Lord Havok and the Extremists:son otros 6

a 5 numeros por tomo solo les da para 9 numeros fuera de la serie principal. Aunque metan 6 por tomo aún tendrian que dejar fuera un par de series

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
15 abril, 2008 15:27

Sí, Clásicos DC:Batman será a color ( ¿habrá escaneados?) y también en formato liliputiense.

Pues así no caerá. Lo siento, pero no compro nada en formatos alterados, ya sean Absolutes, Clásicos DC…

gollipoldo
gollipoldo
Lector
15 abril, 2008 15:43

“Gollipoldo, el Flash de Waid serán 7 tomitos a unos 24 €/tomo…”

Phantomas, ¿por qué me das estás noticias? ¿Yo qué te he hecho? Yo era feliz engañándome a mi mismo pensando que “esto será igual que los tomos de la JLA, 9 euros a lo sumo”…. porca troia!

Los del banco se van a cabrear cuando vean que no queda nada para pagar la hipoteca…

Exar Kun
Exar Kun
15 abril, 2008 18:31

Oye al fin Silencio publicado. ¡Que ilusión (ya que en Barcelona, cada vez que voy a una librería a preguntar por Batman Hush o Silencio en castellano, se rien en mi cara y me dicen: “Tio, esta descatalogado!!”)!

Mr. Franks
Mr. Franks
15 abril, 2008 20:57

preguntando al bot se entera la gente

” 1) Los crossovers directamente relacionados con el discurrir de Countdown consisten en los números de Countdown presents Search of Ray Palmer y números de Action Comics. Las series Adventure, Mystery o Arena saldrán aparte como Cuenta Atrás Presenta a miniserie completa por número español, otra serie mensual a finales de año paralela a Cuenta Atrás a Crisis Final.
2)[‘Salvation Run’, ‘Death of the New Gods’, ’52: Crime Bible’, ’52: Four Horsemen’, y las minis de Black Adam y Suicide Squad] saldrán entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.”

Daniel Dan Defensor
Daniel Dan Defensor
15 abril, 2008 22:17

Que enganche, pero que enganche me estoy cogiendo con DC, señores; de nunca comprar nada a ir aumentando mes a mes mis gastos en comics (ya con Marvel me suelo dejar 40€ mensuales): Batman de jim Aparo, en septiembre más Batman clasico ¡y en color!, los tomos de 400 y pico páginas de Flash… puffff, me echan de casa. Fijo que mi señora, de esta, me echa de casa… ¡Ole, que bien me lo paso con tanto comic, jeje!

Ramius
Ramius
15 abril, 2008 23:32

¿No se supone que en este plan editorial debían incluir los tomos de “Aves de Presa”? Habían anunciado su lanzamiento para el Salón, luego decidieron retrasarlo y ahora ni se menciona.

En fin, siempre nos quedará Amazon.

sputnik
sputnik
Lector
16 abril, 2008 20:25

y All Star??

Ricard Clau
16 abril, 2008 20:43

Pues yo lo de los tochacos no sé si nos va a acabar saliendo a todos el tiro por la culata.

Por ejemplo, el Detective Marciano no me apasionaba pero sí que me interesaban los 3 tomos de Spectre. Pero qué pasa? Que es mucho dinero de golpe y al final, lo hojeo 200 veces pero lo acabo dejando en la tienda.

Y es que Aves de Presa (casi doy gracias por el retraso) y Flash me tiran batante más pero igual acaba pasándome lo mismo.

Es un poco absurdo porque me compro los clásicos de Titanes, JSA y Legión a pesar de la nefasta edición especialmente en estos últimos meses, pero como es menos dinero de golpe pues aparentemente duele menos.

Vosotros habéis picado con alguno de los tochacos? Sabéis si se están vendiendo bien? Sería una pena que dejaran de salir (y soy el primero que aún no ha picado con ninguno y sí que he pillado algún Showcase de Amazon).