Autores invitados HCCM’17 – Mark Chiarello

Por
0
265

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Mark Chiarello.

Mark Chiarello

Mark Chiarello es un todoterreno. A lo largo de su carrera ha terminado ocupando todos los puestos en el proceso creativo de un cómic: ilustrador, colorista, rotulista y, finalmente, editor. Como editor, ha desempeñado una carrera dilatada y nutrida por proyectos dispares con los que ha alcanzado una posición y un reconocimiento tanto dentro de la industria como fuera de ella.

Mark Chiarello nació en New Jersey un 31 de octubre de 1960. Desde que compró su primer cómic (The Amazing Spiderman #141) quedó impresionado con las posibilidades del medio al que ha terminado dedicando su vida. Se graduó en la escuela de diseño Pratt, momento en el que compartió piso con artistas como Kent Williams y Gerge Pratt. Pero el camino de Chiarello lo conduciría por otros derroteros.

Su primera obra publicada fue en 1987: Lost Planet, para Eclipse Comics. Desde entonces, ha llevado un vertiginoso ritmo de publicaciones. Su movimiento posterior ya es sobre una franquicia de cierto renombre: Hellraiser de Clive Baker (para el sello Epic de Marvel), en 1990. Se encargó de ilustrar el quinto número.

Su siguiente crédito se da un par de años más adelante. Ray Bradbury’s Chronicles, cuyo segundo número materializó Mark Chriarello. Sin embargo, al año siguiente, se da uno de los momentos más dulces de su carrera. DC publica su Batman/Houdini, que no solo es la toma de contacto con la editorial con la que desarrollará el grosso de su trabajo, sino que también supone una reconocida obra en la que se codea con nombres tales como Howard Chaykin. Pero en ese año participó como colorista en un proyecto legendario e histórico: Semilla de Destrucción, de Hellboy, el diablo guardián que solo responde al nombre de Mike Mignola.

Mark_Chiarello_4_phixr

Posteriormente, publicaría una historia de Samurai Jack en Cartoon Network Action Pack, además de formar parte junto a varios reputados artistas, del Star Wars: The New Essential Chronology.

Como portadista, su producción es ingente e inabarcable. Sus numerosos trabajos en este aspecto incluyen a todas las editoriales del medio, y ha dado forma a portadas de personajes que van de Lobezno (números 28-30) a Animal Man (números 72-73).

Mark_Chiarello_3_phixr

A pesar de que en cómic ha estado el grueso de su obra, paralelamente ha trabajado como ilustrador freelance para el cine (Lucasfilm, Disney o Universal son algunas de las majors que han requerido sus servicios) y para empresas ajenas al ámbito del entretenimiento como Carhart Clothing.

Pero si por algo ha destacado Mark Chiarello es, sin duda, por sus labores como editor. Mejores o peores, a Chiarello le debemos algunas de las obras que mayor trascendencia han recaído en la editorial de DC. Aunque en sus inicios como asistente de Archie Goodwin fueron en Marvel, ha sido en DC donde ha logrado llegar más lejos.

Chiarello ha supervisado y participado activamente en el proceso creativo de Silencio, de Jeph Loeb y Jim Lee, la veneradísima Batman: Black and White o Wednesday Comics. Suyo también es Batman: Ego, Batman: Noel o Superman: Las Cuatro Estaciones, por citar algunas entre su ingente obras como editor. Su trabajo más polémico ha sido el de el grosso de Before Watchmen, incluyendo la miniserie de Doctor Manhattan que está siendo fundamental en el devenir de la DC actual.

Mark_Chiarello_1_phixr

Como autor, cabe destacar, a su vez, la publicación de su libro Heroes of the Negro Leagues, para Abrams Publishing, donde toca un tema siempre candente en Estados Unidos como es la cuestión racial.

Mark_Chiarello_2_phixr

Mark Chiarello probablemente no sea uno de esos nombres que la gente recuerda a la hora de rememorar sus ídolos, pero es una figura completamente indispensable a juzgar su obra. Un autor a la sombra que, en buena medida, ha marcado el devenir editorial contemporáneo.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame