Autores invitados HCCM’17 – Brian Azzarello

Por
0
389
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid) se celebrará la primera edición de Héroes Comic Con Madrid, con cientos de actividades e invitados nacionales e internacionales en torno al mundo del cómic, la televisión, el cine o el cosplay, en toda una oferta amplia del mundo del entretenimiento para toda la familia. La lista de invitados internacionales del cómic es la mejor que ha habido en un Salón del cómic en Europa hasta la fecha. En (HCCM’17) se darán cita los siguientes autores internacionales: Frank Miller (invitado por ECC Ediciones y autor del cartel de esta edición), Bruce Timm, Fabian Nicieza, Paul Levitz, Paul Gulacy, Paul Renaud, Chelsea Cain, Kate Niemczyk, Phil Jimenez, Mark Brooks, Mark Chiarello, Brian Azzarello, Bill Sienkiewicz, Arthur Adams, Joyce Chin, Olivier Coipel, Kevin Maguire, Greg Rucka, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (estos tres últimos invitados por Norma Editorial), así como los actores Ingvil Deila y Stefan Kapicic. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a HCCM’17 y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos cada día hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Brian Azzarello.

Brian Azzarello

Brian Azzarello, ganador del Premio Eisner en 2001 por la aclamada obra publicada por Vertigo 100 Balas, es uno de los mejores autores internacionales de cómics. Su estilo, muy cercano a la novela negra, se caracteriza por la crudeza de los personajes, el ambiente sombrío y el complejo trasfondo de sus historias. Su firma es sinónimo de que estás ante un cómic que, te guste o no, no te va a dejar indiferente. Ha desarrollado el grueso de su carrera en DC, su sello Vertigo y, de manera más esporádica, en Wildstorm, Marvel y Dark Horse, siendo en la compañía de Burbank donde ha firmado sus mejores trabajos.

Azzarello nació en Cleveland, Ohio, el 11 de agosto de 1962. En su ciudad natal acudió al Cleveland Institute of Art, donde estudió pintura y grabado. En 1989 se trasladó a Chicago, donde se interesó por las publicaciones de Black Lizard Press, una pequeña editorial que reeditaba novelas policíacas y de género negro. Allí conoció a su mujer, la también autora de cómics Jill Thompson, gracias a la cual conoció a Lou Stathis, un editor del sello Vertigo de DC, que se interesó por el trabajo de Azzarello. En Vertigo, su primer trabajo fue Weird War Tales #1: Ares, en 1997. Un año después publicó Jonny Double #1–4 con el dibujante argentino Eduardo Risso, con quien en 1999 empezó a publicar su gran obra.

100 Balas fue una serie que se alargó durante 10 años, sumando un total de 100 números con los que llegó a convertirse en una de las insignias de la editorial y el comic americano en general. La premisa era original desde el principio: ¿Qué harías si recibieras misteriosamente un maletín con un arma y 100 balas que no pueden rastrearse, para matar a quien quieras?

Durante la década que estuvo realizando 100 Balas, compaginó muchos otros trabajos para la editorial, sin dejar de hacer equipo con Risso, entre ellos la miniserie de ciencia ficción de nueve números Spaceman, JSA All-Stars #6, Batman #620–625, el arco argumental titulado Broken City y Batman: Gotham Knights #8, el tie in Flashpoint: Batman: Knight of Vengeance #1–3 y el #6 de la serie The Spirit.

También hizo equipo con un peso pesado del mundo de los cómics: Joe Kubert, con quien escribió Sgt. Rock: Between Hell and Hard Place, una novela gráfica de clásicos tintes bélicos.

En junio de 2004 empezó a trabajar con Jim Lee en Superman (vol. 2), colaboración que duró un año y que llevó a cabo la obra conocida como Por el mañana, entre los números #204 y #215 de la serie. Se trata de una historia contada in medias res, un recurso que siempre resulta interesante, en la que Superman toma la decisión de crear una realidad alternativa en la Zona Fantasma para proteger a la humanidad de desastres como el de su planeta. Pero esta acción podría no ser la solución definitiva.

Brian Azzarello ha tenido el privilegio de ser uno de los pocos en escribir historias protagonizadas por los villanos más universales de la editorial y del mundo de los superhéroes: el Joker y Lex Luthor. Ambos con Lee Bermejo, el maravilloso dibujante con quien ha realizado trabajos brillantes como estos y la miniserie Before Watchmen: Rorschach. En cuanto a las historias de los villanos, el propio autor llegó a declarar que disfrutó con esos trabajos porque siempre se ha sentido más identificado con los malos, ya que los héroes le dicen a los hombres lo que tienen que hacer. Aunque fuera de forma jocosa, no deja de ser una afirmación interesante, pues han sido muchos los autores que han declarado su amor por las características de los villanos.

Sobre las historias, la de Luthor fue una miniserie de cinco números, que empezó a publicarse en marzo de 2005, en la que desarrolla los pensamientos, la personalidad, las motivaciones y los deseos del multimillonario, que constantemente ofrece su visión acerca de la presencia del Hombre de Acero en nuestro planeta. Es una historia en la que el lector puede llegar a ser capaz de simpatizar con el pensamiento del villano.

Por su parte, Joker fue una novela gráfica publicada el mismo año que la película El Caballero Oscuro de Nolan. Está narrada por Jonny Frost, un secuaz del Príncipe Payaso del Crimen, que cuenta sus experiencias con su jefe, tratando de explicar sus caóticos movimientos. Curiosamente, es una obra en la que se muestra una personalidad del Joker muy similar a la desarrollada por Nolan en su película, además de la caracterización, bastante parecida a la de Heat Ledger.

También durante la década de 100 Balas estuvo al frente, entre 2000 y 2004, de Hellblazer, escribiendo entre los números #146-174. De 2006 a 2008 llevó a cabo otro proyecto personal, Loveless, un western de 24 números en el que trabajó con otro autor argentino, Marcelo Frusin.

Tras finalizar 100 balas ha realizado varios trabajos, siempre con títulos de altura, como las dos miniseries de la colección Before Watchmen, la citada de Rorschach y la del Comediante, con J.G. Jones. En 2011 comenzó a escribir la nueva Wonder Woman con motivo del relanzamiento del Universo DC en la etapa New 52. Acompañado de Cliff Chiang y Tony Atkins, llevó a cabo una de las series más aclamadas por la crítica, sorprendiendo al tratar temas alejados de sus historias, por así decirlo, más callejeros. Se dio el lujo de cambiar el origen de la Princesa Amazona y plantear nuevas situaciones para hacer olvidar la magnífica etapa que el veterano George Pérez vino realizando los años anteriores.

Durante tres años, 35 números, llevó a cabo una saga de aventuras cohesionadas que se desmarcaron del tipo de historias que se habían contado de Wonder Woman durante su larga trayectoria, rompiendo esquemas no solo con su nuevo génesis, sino con nuevos personajes y arcos argumentales que desencadenaron en una epopeya moderna inolvidable.

Su más reciente obra ha sido The Dark Knight III: The Master Race (La Raza Superior, en español), con el Frank Miller, Andy Kubert, y Klaus Janson. Este fue un reto arriesgado, pues contar nuevas historias del universo creado por Miller con su Caballero Oscuro, sin alejarse de la esencia y acercándose al listón era muy complicado. Sin embargo, ha salido bastante airoso escribiendo una miniserie de nuevo números que ha dejado más que satisfechos a la mayoría de los exigentes lectores de Batman.

Esta es, a grandes rasgos, la vida y obra de Brian Azzarello, cuya visita tendremos el placer de recibir en la Heroes Comic Con de Madrid.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame