Autores invitados a la Metropoli Comic Con

Por
0
390

Cada vez queda menos. Durante el primer fin de semana del próximo mes de Julio, tendrá lugar la segunda edición de la Metropoli Comic Con en Gijón. Enmarcada en un evento multicultural que hará las delicias de toda clase y condición de público, esta convención de cómics aspira a superar los 60.000 visitantes que se dieron cita durante la edición de 2014. Para conseguirlo, desde la organización han reunido a un plantel de invitados de primera fila que tan solo aquí puede tener lugar. Dada la tradicional ausencia de invitados íntimamente asociados a Marvel Comics durante los Salónes del Cómic de Barcelona, donde solo el empuje de ECC en lo que respecta a talentos DC se refiere, el listado de invitados de la Metropoli Comic Con supera al de las jornadas barcelonesas en lo referente al cómic mainstream, convirtiendo a estas jornadas en Gijón en una cita obligada. Un listado potente que mezcla nombres de auténticas leyendas del cómic con figuras de la más estricta actualidad. Desde Steve Englehart a Esad Ribic pasando por el tándem Kurt Busiek/Carlos Pacheco o el veterano Bob Layton. Y más, mucho más. Así pues, queremos detenernos por un momento a repasar a todos los invitados en la edición de este año. Atentos que son los siguientes.

 Kurt Busiek – La trayectoria del guionista de Astro City o Vengadores no necesita presentación. Se trata de uno de los autores más importantes en los últimos veinte años y con una colección de premios Eisner debajo del brazo. A esas dos obras mencionadas, obvias representaciones de su estilo y sus gustos, Busiek completa un extenso currículum con trayectorias destacables al frente de Iron Man, Superman, Conan, Trinity o Untold Tales of Spiderman, además de sus sobresalientes Thunderbolts para Marvel, su Arrowsmith junto a Carlos Pacheco o el nostálgico Kirby: Genesis para Dynamite o su personal Power Company para DC Comics, además de otras obras igual de fundamentales como Marvels o Siempre Vengadores. Actualmente triunfa en Image Comics con su última obra de creación propia: Tooth & Claw. Conocedor de la industria del cómic por dentro como nadie, su cercanía a los aficionados (no en vano él es el aficionado a los cómics definitivo) y su cariño por nuestras tierras hacen que su visita a la Metropoli Comic Con sea una ocasión perfecta para interactuar con él.

Bozz1
Bozz1

 Bob Layton – Kurt Busiek, todavía en activo, no entra en la categoría de “leyenda”. Pero no importa, porque en la Metropoli Comic Con está cubierta esa categoría con creces. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el nombre de Bob Layton. Para muchos aún sinónimo de Iron Man, la trayectoria de Layton abarca mucho más, desde Hercules y X-Factor hasta los primeros pasos de la Valiant de los noventa, siendo esta una aventura repleta de anécdotas, curiosidades y secretos que a buen seguro estará dispuesto a compartir durante estas jornadas mientras los aficionados se le acerquen con sus muchos cómics de Iron Man o para preguntarle su opinión sobre la importancia del vengador durante estos días. Señores. Con todos ustedes… ¡Bob Layton!

Bozz1
Bozz1

 Steve Englehart – Y si antes teníamos a Kurt Busiek, guionista de los Vengadores durante los noventa y nuevo siglo, ahora tenemos a Steve Englehart, quien fuera el tercer guionista de la colección de los Vengadores tras Stan Lee y Roy Thomas, guionizando la serie durante los años setenta con la misma gloria que luego haría con otras tantas colecciones. Etapas memorables en Capitán América, Detective Comics, Vengadores, Defensores, Doctor Extraño, Vengadores Costa Oeste, Estela Plateada y un largo etcétera sobre lo que preguntarle en su visita. Su gusto por España y sus siempre voluntarios intentos de practicar su español no hacen más que confirmar que es uno de los mejores invitados posibles para tener en la Metropoli Comic Con. Un grande de los grandes y una pieza clave de la industria, injustamente infravalorado en muchas ocasiones al quedar enmarcado entre Stan Lee y la generación de nuevos guionistas durante los ochenta.

Metropoli Steve Englehart

 José Luis García-López – Cuando su visita a nuestro país para el Salón del Cómic de Barcelona todavía vibra en nuestros recuerdos, Metropoli Comic Con también contará con su presencia entre las filas de invitados, para alegría de todos aquellos que impulsados por la nostalgia pero impedidos por la agenda no pudieron acercarse a la ciudad condal. Historia viva del cómic que no necesita presentación. Coged vuestros Cinder and Ashe, vuestros Atari Force o, por supuesto, vuestro Batman vs Hulk (yo llevaré el Doctor Strangefate, que me marcó en su día) y empezad a hacer cola desde ya para charlar con el dibujante gallego.

Bozz1

 Esad Ribic – Pero no solo de leyendas vive la Metropoli Comic Con (y los nombres mencionados son mucho decir), sino de los mejores talentos de la actualidad. Y ahora mismo no hay mayor actualidad que las Secret Wars de Jonathan Hickman y de Esad Ribic. Así que la presencia en nuestro país del dibujante croata (tan elegante en sus dibujos como imponente en una pelea de bar) es un verdadero tanto para la Metropoli ya que para muchos será sin duda alguna el principal reclamo durante estas jornadas. Su presencia, acompañada de una exposición de originales de Secret Wars, será la envidia del resto de lectores Marvel que no puedan acercarse finalmente a Gijón durante este fin de semana. Namor, Loki, Thor, X-Force y ahora las Secret Wars, el verdugo del Universo Marvel tendrá un papel relevante en nuestro país.

 Mikel Janin – Tras su aparición fulgurante durante los primeros días del relanzamiento Los Nuevos 52 de DC Comics, la figura de Mikel Janin se ha hecho cada vez más fuerte dentro de DC Comics, cosechando alabanzas unánimes a ambos lados del océano y convirtiéndose en uno de los dibujantes más notables (y regulares) de la editorial desde 2011. Actualmente y tras una etapa al frente de Justice League Dark, presta sus servicios a la que posiblemente sea la mejor colección regular de DC Comics de este 2015: Grayson. Una maduración artística evidente y una transición a una colección menos poblada de personajes han servido para que el autor navarro pueda explotar y demostrar todo lo que lleva dentro. Un invitado de lujo para la Metropoli Comic Con.

Bozz1

 Carlos Pacheco – Mikel Janin no será el único talento nacional presente durante la Metropoli, ya que el gaditano Carlos Pacheco es otro de los invitados de la Comic Con. Al igual que nombres anteriores, no necesita presentación. Su Siempre Vengadores, X-Men, Superman, Cuatro Fantásticos (¿qué opinará de la situación actual del cuarteto?) y un largo etcétera de obras tanto en Marvel como DC le avalan de sobra. Esta misma semana debuta con una nueva serie en Marvel, enmarcada dentro de las Secret Wars, protagonizada por el Escuadrón Siniestro, por donde desfilarán un largo listado de personajes Marvel a cada cual más oculto y nostálgico, característica muy propia de Pacheco. Autor excelente donde los haya, sus ganas de hablar de comics y sus pocos pelos en la lengua harán la delicia de todos aquellos que asistan a sus charlas y a sus firmas.

Metropoli Carlos Pacheco

 Ramon Rosanas – Cerrando el listado de representantes españoles tenemos la presencia de Ramon Rosanas, dibujante de la actual Ant-Man en los USA (nueva serie que debutará en forma exclusiva durante la presente Comic Con) y que, por generación espontanea, se ha hecho un hueco entre el estrellato de la plantilla artística Marvel. Su trazo limpio, en muchas ocasiones evocador de otros artistas como Phil Noto, y su buen hacer le garantiza un futuro prometedor en la Casa de las Ideas. Un buen momento para conocer al artista, en vísperas además el estreno cinematográfico de la película del Hombre Hormiga.

Metropoli Ramon Rosanas

 Yildiray Cinar – Como un lector atento podrá observar, estamos ante una alineación de autores con mucha relación con el Hombre de Hierro. Tanto Bob Layton como Kurt Busiek han sido parte importante del pasado de Tony Stark. Y actualmente lo está siendo Yildiray Cinar, dibujante del volumen en curso de Superior Iron Man (al menos hasta que Brian Michael Bendis y David Marquez relancen la cabecera). Un talento emergente que ya visitó nuestro país durante el pasado Expocomic y que nos quedamos con ganas de más. Con muchas anécdotas que contar de su pasado reciente en DC Comics durante el reboot y posterior marcha a Marvel, puede que en la Metropoli Comic Con nos anuncie su próximo proyecto en Marvel.

Bozz1

 Kenneth Rocafort – El último autor en añadirse a la lista de invitados de la Metropoli Comic Con y otra de las figuras más relevantes de la actual DC Comics. Tras varios años trabajando para Top Cow, el artista puertorriqueño ha dejado durante los últimos cuatro años su sello en las cabeceras de Red Hood and the Outlaws, Superman (ambas junto al veterano Scott Lobdell) y Teen Titans (esta vez junto a Will Pfeifer). Su estilo cinético, su sentido para los diseños y su regularidad le ha convertido en una de las figuras más destacadas de la DC actual. En la que es su primera vista a nuestro país, a buen seguro hará las delicias de los más aficionados al Hombre de Acero o los Jóvenes Titanes.

Bozz1

Programa de Mano Metropoli


Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]