Asombroso Spider-Man 70 y 71: Spider-Man vengador

Por
15
552

 


Edición original: Marvel Comics – enero-julio-2012
Edición España: Panini Comics – agosto-septiembre-2012
Guión: Zeb Wells, Kathryn Immonen
Dibujo: Joe Madureira, Greg Land, Leinil Francis Yu, Stuar Immonen
Entintado: Joe Madureira, Jay Leistein, Gerry Alangulan, Wade Von Grawbadger
Color: Ferran Daniel, Will Quintana, Sonny Gho
Portada: Joe Madureira
Precio: 4,25 euros (cada número)

 

Durante dos meses Panini ha aparcado la edición de la serie principal de nuestro amistoso vecino para colar las primeras entregas de Avenging Spider-Man, una colección que recupera el espíritu entre entrañable e intrascendente de la vieja Marvel Team Up. Aventuras en una o varias entregas en las que el trepamuros azulgrana comparte protagonismo y hace equipo con alguno de sus colegas vengadores: el Hulk rojo, Ojo de Halcón, el Capitán América y Hulka (la verde) son en estas dos entregas sus compañeros de fatigas.

El responsable literario de cinco de las seis partes que se integran en estos dos números de la colección española de Spider-Man es Zeb Wells, uno de los antiguos integrantes del colectivo de guionistas que se encargaron de las aventuras del personajes durante el período que arrancó con Un nuevo día. Wells pertenece a esa especie de escritores que habiendo compaginado su labor en los comics con la faena en el ámbito televisivo lleva ya unos cuantos años haciendo trabajitos aquí y allá para Marvel, principalmente en la franquicia arácnida. Desgraciadamente, sus guiones se han movido siempre entre lo pasable, lo olvidable y lo infumable, lo que paradójicamente lo convertiría en la persona adecuada para este tipo de colecciones, si no fuera porque da la sensación de que ni siquiera en un encargo tan sencillo como éste da la talla.

El primer número contiene las tres partes de la aventura que reúne a Spider-Man con el Hulk rojo para rescatar al alcalde Jameson de un secuestro por parte de los topoides del reino subterráneo del Hombre Topo. Es quizá la más pasable de las historias aunque tenga unos cuantos momentos de tontuna. No tiene una mala química en lo que se refiere a la interacción entre Spidey –el joven pero veterano héroe- y Ross –el veterano soldado que quiere redimirse actuando heroicamente-. Wells aprovecha para cambiar un poco la dinámica de las relaciones entre el lanzarredes y J. J. dejando patente algo sobradamente conocido desde los días de Lee y Ditko: Peter siempre estará ahí dando el callo por mucho que Jameson le machaque con sus furibundas filípicas. De todas formas ya Kurt Busiek dio una explicación bastante buena de esa actitud en Las aventuras jamás contadas de Spider-Man, así que velis nolis esto tampoco es el epítome de la originalidad. Por lo que respecta a la amenaza se trata de una especie de evolución modo “Gunan el Guerrero” de los topoides, mucho más agresiva que los simpáticos y un poco toletes sicarios de un Hombre Topo que sigue con el patetismo que le ha caracterizado las últimas décadas. El ambiente y los enemigos parecen escogidos para que Joe Madureira, que vuelve por aquí después del horror de The Ultimates 3, se suelte el pelo y haga lo que mejor se le da. Con diferencia sus dibujos son lo mejor de una historia que hace que sea cosa a lamentar el hecho de que se prodigue tan poco.

El segundo número comienza con una noche de patrulla entre Spidey y Ojo de Halcón dibujada (es un decir) por el ilustrador (es otro decir) Greg Land. Quienes sigan con regularidad las colecciones mutantes habrán tenido sobradas ocasiones de disfrutar (es otro decir más) de sus habilidades que en esta ocasión se expresan en todo su esplendor si bien, en honor a la verdad, hay que reconocer que la ausencia de personajes femeninos en el tebeo en cuestión hace el resultado bastante más tragable. La historia es planteada por Wells como una forma de conocer un poco más los motivos que mueven a Clint Barton a practicar constantemente con el arco y es la demostración de que don Zeb no tiene la más mínima idea de cómo trabajar con el personaje y escribir guiones y diálogos para el mismo. Parece un tipo con un latente complejo de inferioridad que el buen samaritano de Spider-Man tiene que ayudar a curar, como si no fuera a un tío que ya en su origen le plantó cara al Hombre de Hierro para luego cuestionar constantemente el liderato del Capitán América. Eso sin contar que ha dirigido con notable éxito dos grupos distintos de superhéroes. ¿Puede hacerse peor? Pues lo cierto es que sí, como demuestra el guionista en el capítulo siguiente.

La siguiente entrega viene con dibujos de Leinil Francis Yu, el cual cumple con corrección sin descremarse especialmente con el encargo. Ahora Spider-Man hace tándem con el Capitán América en un sub-argumento que viene del episodio anterior y en el que se revela que Steve Rogers dibujó tebeos para ayudar a la venta de bonos de guerra en los días previos a su conversión en supersoldado. Como quiera que esos trabajitos resultaron bastante casposos el bueno del Capi reniega un poco de ellos, cosa que a Spidey, cuyo gusto por la ciencia determinó su destino posterior, le parece un desperdicio. Por tal motivo el bueno de Parker saca su lado más ridículo (ése que saca Bendis en las colecciones vengativas) para convencer a Steven de que no deje de lado su afición de juventud. Muy bonito y tierno, casi sacado de un episodio de Autopista hacia el cielo si no fuera porque Rogers recuperó esas aficiones hace mucho tiempo y llegó a trabajar para Marvel bajo el control editorial de Mike Carlin, en una de aquellas historias que realizaba el bueno de Mark Gruenwald para gastar bromas a sus colegas. No digo yo que haya que saberse de pe a pa la vida y milagros de un personaje que lleva por el mundo setenta años, pero al menos no sería mala cosa leerse los trabajos de algunos de los guionistas más influyentes de su larga historia. Aunque pudiera pasarse por alto el detalle de la siempre maltrecha continuidad, todos los personajes aparecen retratados en distintas modalidades de imbecilidad.

La última parte es por cortesía de la familia Immonen con la señora a los guiones y el señor a los dibujos. Hulka y Spider-Man se las han de ver con una maldición proveniente de la mitología egipcia. Ligereza, tontuna y dibujos bonitos.

En conclusión, estos dos números recopilan unas historias perfectamente prescindibles a las que solo habría que acercarse si se es muy fan de dibujantes como Madureira, Yu, Immonen o Land (que alguno habrá, cosas más raras se han visto). Su condición intrascendente unida al flojísimo trabajo de Wells hace que se pueda prescindir de ambos números y esperar a que vuelva la programación habitual, al tiempo que uno añora la presencia de guionistas como Bill Mantlo en productos como éste; escritores que conocen la diferencia entre historias sin trascendencia e historias tontas.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
JacintojorgenexoNeoversolcapote1973x-ternon Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl López
Admin

Desde el primer numero Avenging Spider-Man ha sido una colección absolutamente prescindible que nada aporta al personaje, veremos si ahora con la llegada de Yost como guionista regular la cosa mejora.

Neoverso
Lector

Asombroso Spider-Man 70 y 71: Spider-Man vengador http://t.co/IvUvS5BZ #Reseñas #AsombrosoSpiderMan #FerranDaniel #GerryAlangulan #GregLand

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 al tiempo que uno añora la presencia de guionistas como Bill Mantlo en productos como éste; escritores que conocen la diferencia entre historias sin trascendencia e historias tontas.

Ya te digo. Gente como Mantlo, Stern, Micheline, Giffen, DeMatteis, Gruenwald, PAD… se echa de menos que sean este tipo de guionistas los que dominen el panorama. Tipos que aún sabiendo hacer comics maduros y de mucha calidad, también sabían que lo principal de los superhéroes es entretener. Tipos que pueden combinar tramas inteligentes con diversión desenfrenada, y a veces intrascendente. Pasa también en el cine.

Me gustan mucho los Ennis, Moore, Gillen, Remender o Hickman de este mundo, pero a veces parece que sólo sepan hacer comics dramáticos, de tramas alargadísimas, con planes a largo plazo y todo eso. ¿Qué tal un poco de humor para variar?, ¿qué tal algo de diversión sin pretensiones pero sin que me tomen por tonto? El único de su generación que parece capaz de algo así es Jason Aaron, que lo mismo te suelta un Scalped que un Lobezno y la Patrulla X.

En fin, por seguir con la discusión del post anterior, yo creo que a Spidey le hace falta un back to basics en toda regla. Algo como lo que ha hecho Waid con Daredevil o en su día Busiek con Conan y Los Vengadores (qué casualidad, dos guionistas con las características que hemos mencionado). 

Reverend Dust
Lector

…pues a mí los dos último números, haciendo team-up con Masacre, me han parecido cojonudos…

Cassidy
Lector
Cassidy

…si se es muy fan de dibujantes como Madureira, Yu, Immonen o Land (que alguno habrá, cosas más raras se han visto).

Hombre lo de los gustos es algo muy subjetivo. A mi me gusta Madureira, y depende que dibujantes me parecen más o menos acertados para depende que géneros o historias. Por ejemplo Allred en los FF o Lobezno y los X-Men no me va nada, de hecho las páginas que se mostraron aqui me parecieron muy malas, mientras que para muchos estan geniales. Cosas más raras se han visto xD

 

Estoy deacuerdo con Lemmytico, salvo en lo de Ennis que si me parece un autor que sabe meter bastante humor en sus historias aunque sea un poco bestia en ocasiones.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 Con lo de azulgrana la vamos a tener, rojiazul por favor…

Alfeizar
Lector
Alfeizar

 “la ausencia de personajes femeninos en el tebeo en cuestión hace el resultado bastante más tragable”

Sr. Capote: Si se nos quita el único aliciente que nos atrae a algunos a la obra del Sr. Land, 

¿Qué nos queda?

Definitivamente sus gustos (y su niveles de testosterona) y los míos no son los mismos

lcapote1973
Lector

Asombroso Spider-Man 70 y 71: Spider-Man vengador http://t.co/t1aZf1Z1 vía @zonanegativa

Cassidy
Lector
Cassidy

Don Luís, ciertamente la he cag… digo no he entendido bien la frase xD. De todas formas sea usted compasivo que los gustos son subjetivos, valga la explicación anterior para justificar también a los fans de Land 😛

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “O aquella Sue Storm de Ultimate 4 F clavadita a la Chífer. “

Ey, que hay Land alcanzó su punto álgido como dibujante deleitándonos con esa obra atemporal que es la Sue sorprendida.

x-ternon
Lector

 Pues a mi Land no me parece tan terrible, y recuerdo algún tebeo suyo que se leía con fluidez, ha empeorado, pero creo que su peor momento lo pasó cuando el crossover entre el Ultimate y Escuadrón Supremo. Desde luego no es mi preferido, pero tampoco le tengo especial manía.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Sr Capote

¡Me tenía engañado!

 ¡Ah! ¡Que bellos recuerdos me has traído a la memoria!  ¿Y la wanda ultimate

Bromas aparte, estas spider-historias son para mí entretenidillas. La del capi la que más me gustó.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

perfectamente prescindibles

Esto es diplomacia y lo demás chorradas. Yo habría hablado más bien de preferentemente prescindibles o recomendablemente prescindibles cuando no de obligatoriamente prescindibles. Pero como van en un tomito acompañando a la Historia Vértice de Raimon Fonseca (¿o es Roque González? No sé, para mí siempre han sido la misma persona), como para dejar de comprárselos…

Jacinto
Lector
Jacinto

Pues si tan prescindible os parece y tan poco os ha gustado, puedo ayudaros a deshaceros de vuestro nº70 de Spiderman Vengador porque yo lo estoy buscando por todas partes 😀
Aquí tenéis vuestra oportunidad de recuperar el dinero, ¿quién quiere deshacerse de ese horrible cómic que está requete agotado por todas partes?
Sí, soy uno de esos extraños fans de Madureira jajaja
Un saludo a todos esos críticos