Asociación de Editores de Cómic de la Comunidad de Madrid (AECCM)

Por
4
176

Entre las notas de prensa que nos han llegado hoy, destaca la de la recién creada Asociación de Editores de Cómic de la Comunidad de Madrid (AECCM), en la que participarán Dibbuks, Sins Entido, Diábolo y Kraken. Es sin duda una buena iniciativa. Si os parece, paso a remitiros su comunicado y a hacer un breve análisis personal al respecto.

Nota de Prensa de la AECCM

Logo de la AECCM

El mundo del comic español en general y el de Madrid en particular está de enhorabuena. Se acaba de constituir la Asociación de Editores de Comic de la Comunidad de Madrid .

Sabéis que no es fácil poner de acuerdo a diferentes editoriales, sobre todo cuando se trata de competidores e inciden sobre el mismo mercado natural de ventas. Sin embargo estamos viviendo momentos de gran entusiasmo y reivindicación del comic a todos los niveles. Esto nos hace dejar a un lado posibles diferencias (más ficticias que reales) y trabajar codo con codo en la consecución de unos determinados fines, que ahora os resumimos:

• Constituirnos en representación de los editores de comic de Madrid ante el sector de ilustradores, dibujantes y guionistas de comic, asociaciones, federaciones, distribuidores, libreros y cuantos se encuentren involucrados en el sector, tanto en España como en el extranjero.
• Dar a conocer a libreros, bibliotecas, colegios…, los fondos de los catálogos de las editoriales de comic de la asociación.
• Venta conjunta de derechos a editoriales y organismos extranjeros.
• Edición de manera conjunta de obras que, de manera individual, no se puedan realizar.
• Descubrimiento y puesta en común de nuevos valores, tanto de guionistas como dibujantes.
• Promoción de los autores a todos los niveles.
• Constitución del Centro de Documentación de la Historieta de la Comunidad de Madrid.

Los Socios Fundadores de la Asociación y sus cargos son los siguientes:

• Ricardo Esteban, presidente, representando a Dibbuks.
• Jesús Moreno, vicepresidente, representando a Sins Entido.
• Lorenzo Pascual, secretario, y Pilar Lumbreras, vocal, representando a Diábolo.
• Eva Rodríguez, vocal, representando a Kraken .

Estamos abiertos a la incorporación de nuevos socios que puedan cumplir con los requisitos de los estatutos de la Asociación, y deseen trabajar por los fines descritos con tanto entusiasmo y ganas como lo vamos a hacer todos los socios fundadores. Hasta que se disponga de los cauces normales para contactar con la Asociación (dirección física, web, e-mail…) podéis dirigir todos vuestros comentarios y sugerencias a editorial@dibbuks.com .

Queremos que la utilidad de la Asociación sea máxima para todos los implicados en este proceso creativo, cultural y productivo que llamamos industria del comic.

Un saludo a todos. Nos veremos en breve ampliando todos estos datos.

La Asociación de Editores de Comic de la Comunidad de Madrid

Comentario

Sin saber nada de esta iniciativa, me hallaba hoy hablando con un reciente conocido (presentado por mi Virgilio personal en esto de las weblogs, Toni Boix) acerca de la situación de las pequeñas editoriales en nuestro país. Le comentaba precisamente que a día de hoy la mayor parte del pastel se encuentra repartido entre tres o cuatro editoriales: Marvel para Panini, DC para Planeta, bastante manga para Glénat, y Norma que retiene WildStorm y aún conserva gran parte de europeo y manga. Y claro, ante esto el resto de las editoriales patrias tienen más bien poco que hacer. Sus productos son por lo general minoritarios, lo que limita la tirada impidiéndoles tener grandes beneficios y hacerse fuertes y… en fin, la pescadilla que se muerde la cola. Esto claro, repercute en nuestros creadores, que siendo de por sí minoritarios, se encuentran con que las editoriales a las que tienen acceso no les suponen una plataforma adecuada desde la cual darse a conocer.

En fin; siguiendo mi análisis en esta conversación informal le decía que la situación no es muy diferente a la que hace tiempo (y aún ahora) sufren los minifundios agrarios andaluces y extremeños, con los que estoy bastante familiarizado. Estos minifundios [le decía] suelen agruparse y formar cooperativas, lo que les permite ser fuertes en el mercado aunando su producción. La vieja historia de la suma que es mayor que las partes por separado. Mi interlocutor, muy informado, me dijo… “algo parecido a esto”. Y me enseñó este comunicado que, poco después, me remitiría también mi compañero de Zona Negativa David Fernández.

Pues bien, o hay más que decir: esta iniciativa no es más que una suerte cooperativa, algo muy parecido a lo que los japoneses llaman un keiretsu y que, a diferencia del holding, no requiere la existencia de una sociedad común entre las partes que la conforman. La unión hace la fuerza. Y, en mi opinión, ya era hora: este sistema permite la creación de una plataforma mucho más estable a nivel económico para las editoriales, y un conglomerado mucho más fuerte de cara a lanzar jóvenes promesas. ¿Cómo saldremos beneficiados? Bueno; la competencia siempre genera afán de superación y da lugar a productos de mayor calidad. Pero lo que es más importante: tal vez se publiquen más cómics y nuestros creadores no tengan que emigrar para ser reconocidos, como ya pasa en muchas profesiones. Y eso siempre es bueno (aunque tal vez esté siendo demasiado optimista).

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
José TorralbaToni BoixWWfan! Recent comment authors
Recientes Antiguos
WWfan!
Lector
WWfan!

Me parece buena idea a priori.
A ver si no se estropea.

Toni Boix
Lector

Interesante análisis, José, aunque creo que la difícil realización profesional del autor de cómics español no se debe tan sólo a que sus plataformas de difusión sean minoritarias, sino a que también el el grueso de lectores tiene hábitos de lectura muy particulares y que se adaptan poco a lo que estos autores pueden llegar a ofrecer desde España.

Toni Boix
Lector

Esa es nuestra cruz