Arrowsmith

Por
6
1697
 
arrowsmith

Edición original: Arrowsmith: So Smart in Their Fine Uniforms USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Carlos Pacheco
Entintado: Jesús Merino
Color: Alex Sinclair
Formato: Cartoné, 160 págs. A color.
Precio: 16,95 euros

 

No es la primera vez que se edita esta serie en España. Tampoco es la primera vez que existe un producto cultural que comparta el título de este cómic, ya que podemos ver una película con dicho nombre, dirigida por John Ford en 1931, donde el apellido del personaje da nombre a la cinta. También existe una novela bajo el título de Arrowsmith escrita por Sinclair Lewis, publicada en 1925 y ganadora del premio Pullitzer de 1926, en la que el protagonista, un doctor en medicina, dona también su apellido a la obra. Y como no podía ser menos en la obra de Kurt Busiek y Carlos Pacheco ocurre exactamente lo mismo, siendo el apellido del principal personaje el que da título a esta miniserie de 6 números que ahora nos llega recogida en un tomo de mano de ECC Ediciones.

Anteriormente a esta edición hay dos más, la primera de Planeta, que sacó la serie en formato grapa y cadencia mensual. La reeditó Norma Editorial usando para ello el mismo recopilatorio que en Estados Unidos y que añadía 8 páginas extras a la historia y 12 donde los lectores podían disfrutar de los diseños de los personajes y todo el arte de Pacheco. Y es sobre esta misma edición sobre la que ECC vuelve a traernos esta excelente serie cargada de buen hacer.

La serie original se editó en Usa en 2003. El equipo creativo de la misma ya se conocía de una anterior colaboración en la maxi serie Siempre Vengadores, donde el trío compuesto por Busiek, Pacheco y Merino demuestran el enorme talento que atesoran. Era un trabajo ambicioso, complejo y extraordinariamente bien escrito y dibujado… pero le faltaba algo y ese algo era que no se trataba de un encargo donde estos autores pudieran dejar su particular firma personal. Los personajes no les pertenecían y la necesidad de hacer algo de nuevo juntos con unos personajes que fueran suyos, terminó por hacer realidad esta segunda colaboración en la que todos los lectores salimos ganando.

Arrowsmith, tal y como ya hemos comentado, toma el nombre de su protagonista Fletcher Arrowsmith, un joven que vive en los Estados Unidos de Columbia con aspiraciones más elevadas que continuar el negocio familiar. Cegado por la llegada del Cuerpo Aéreo Transatlántico toma la drástica decisión de dejarlo todo e ir a luchar a Europa, en la Gran Guerra, donde anhela poder llegar a surcar los cielos como miembro de su idolatrado Cuerpo Aéreo.

Resumir así la historia es hacerle a la obra un flaco favor. A fin de cuentas se trata de la más que clásica historia bélica, donde el afán de superación permite a nuestro héroe poder superar todos los obstáculos que se presentan ante él y lograr, de esta forma, alcanzar sus sueños. Busiek va más allá en su planteamiento y a esta historia bien conocida le añade un nuevo componente: la magia.

ogro-trichera

Estamos ante un mundo donde la magia es lo cotidiano, los trolls, duendes, dragones, vampiros y hombres lobos existen y forman parte de la sociedad tal y como Busiek la describe y Pacheco la dibuja. Una amalgama de conceptos que permite que, tanto el guionista como el dibujante, den rienda suelta a su imaginación. No en vano el Cuerpo Aéreo no vuela sobre máquinas, sino que cada hombre surca el cielo gracias a la magia que su pequeño dragón le aporta. Aquí todo es posible. Lo cotidiano, lo conocido es el trasfondo histórico sobre el cual Busiek suelta una velo de fantasía que le permite crear un mundo totalmente nuevo e increíblemente rico en matices.

Busiek se preocupa de hacer evolucionar a Fletcher a lo largo de la historia. Es el hilo conductor de la trama y su propia historia, su madurez y cambio hacen que el conjunto de la historia sea mucho más grande que lo que puedan aparentar los seis números que la componen. Busiek narra con excelente claridad una historia sencilla, sin pretender que sea más de lo que es por sí misma y en eso es donde la propia historia se hace grande y trasciende. Es la lección más clara de cómo la sencillez, en su propia esencia, es capaz de generar un todo cohesionado.

ESPECTACULAR
ESPECTACULAR

Otro de los puntos clave de esta obra es el trabajo de Pacheco y Merino. Ambos se compenetran hasta el punto de que el lápiz de Pacheco no es el mismo sin las tintas de Merino. Estamos probablemente ante el mejor Pacheco de los últimos años, demostrando que no hay nadie como Merino a la hora de aportar profundidad, fuerza, estilo, clase, elegancia y coherencia a un lápiz ya de por si perfecto. La capacidad de ambos para dibujar este peculiar mundo no tiene límites. Resulta muy difícil no quedarse mirando las páginas y admirar con placer cada viñeta, cada plano y composición, saboreando los detalles y el trazo limpio con el que estos dos enormes autores son capaces de plasmar la fructífera imaginación de Kurt Busiek.

Una historia acta para todos, sin dobleces, sencilla, bien escrita, divertida, entretenida e imaginativa en la que el sabor de las historias clásicas se puede casi mascar. Un deleite para los sentidos. Un trabajo del que esperamos más y eso parecen indicar los rumores, porque hay veces en las que en las cosas pequeñas está la esencia del todo… y esta obra contiene en sí misma un todo que merece la pena descubrir.

  Edición original: Arrowsmith: So Smart in Their Fine Uniforms USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Kurt Busiek Dibujo: Carlos Pacheco Entintado: Jesús Merino Color: Alex Sinclair Formato: Cartoné, 160 págs. A color. Precio: 16,95 euros   No es la primera vez que se edita esta serie en España.…
Guion - 9
Dibujo - 10
Interés - 9

9.3

Valoración

Un miniserie para recordar. Bien escrita y perfectamente dibujada, imaginativa en su concepto, de lectura aparentemente sencilla, pero llena de matices con los que no dejar de disfrutar lectura tras lectura.

Vosotros puntuáis: 7.84 ( 3 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wizard
wizard
Lector
11 julio, 2015 11:06

Gracias don Gustavo por la reseña, esta es una obra que seguramente me habría pasado desapercibida si no hubiese visto el nombre de Pacheco en ella.
Me hice con este cómic en su formato de grapa, hace unos años ya, y aprovechando Metropoli me la pillé en este tomo.
Ahora la gran duda es ¿volverán algún día a retomar la historia?no hace mucho, en enero creo, Pacheco dijo que aprovecharían el centenario de la inclusión de los EEUU en la primera guerra mundial para continuar la historia, pero hasta ahora,no he vuelto a oír nada.

x-ternon
Lector
11 julio, 2015 11:48

A mi este tebeo siempre se me ha sabido a poco, una historia interesante pero que siempre queda, para mi gusto, un poco sosa, aderezada, ahí estoy completamente de acuerdo con la reseña con el mejor Pacheco de siempre, ayudado que duda cabe por el magnífico entintado de Merino. De todas maneras a mi los tebeos de Busiek, salvo el maravilloso Superman identidad secreta, nunca han conectado conmigo

Byrne_es_DIOS
Byrne_es_DIOS
Lector
11 julio, 2015 20:19

Que preciosos dibujos para un guión tan sosito…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
12 julio, 2015 12:24

dibujo bonito para historia tan aburrida como sobrevalorada.

Dynamo
Dynamo
Lector
13 julio, 2015 15:03

Buena reseña, señor Higuero. Siempre me ha llamado la atención esta obra, sobre todo por Pacheco, y ando por decidirme o no con esta nueva oportunidad.

Alejandro Ugartondo
Autor
13 julio, 2015 15:24

Comporta tu valoración de la obra Gustavo. Cuando la leí en su día me pareció algo floja pero al releerla en la edición de ECC he apreciado muchas cosas que en su día se me pasaron y que hacen de esta historia algo a revindicar.

En cuanto a su continuación, espero que tenga lugar algún día pero mucho me temo que no contaremos con un Pacheco al mismo nivel que en estos números en los que está realmente soberbio y a un nivel que hace años que no le vemos.