Aquablue. Estrella Blanca

Segunda entrega de la saga Aquablue en la que Nao y sus compañeros viven sus aventuras en nuevos mundos y afrontan nuevos peligros y desafíos

Por
2
715
 
Portada Aquablue 2

Edición original: Aquablue: Etoile blanche 1 y 2, Aquablue: Foundation Aquablue, Aquablue: Le tótem des Cynos (Delcourt).
Edición nacional/ España: Julio 2017 (Yermo Ediciones).
Guión: Thierry Cailleteau.
Dibujo: Ciro Tota.
Color: Isabelle Rabarot, Sandrine Cailleteau.
Formato: Cartoné 192 págs.
Precio: 40,00€.

 

La serie de ciencia ficción Aquablue continúa con este segundo tomo integral que recoge dos arcos argumentales completos: el que da título a este tomo, Estrella Blanca, y Fundación Aquablue. Thierry Cailleteau mantiene las señas de identidad de la serie y amplía el universo presentado hasta el momento trasladando la acción a nuevos planetas donde los protagonistas volverán a afrontar infinidad de peligros.

La historia de la publicación de esta serie en Francia tiene algunos detalles curiosos que afectan a los dos álbumes que componen el primero de los ciclos argumentales recogidos en este tomo. El primer arco argumental de la serie formado por cinco álbumes se publicó entre 1988 y 1998. La tardanza se debió al abandono de la serie de su dibujante, Olivier Vatine, quien realizó los cuatro primero álbumes. Mientras esperaba el regreso de Vatine para concluir el primer arco argumental, Cailleteau recurrió a un nuevo dibujante, Ciro Tota, para encargarse del siguiente arco argumental. Curiosamente, este segundo arco argumental apareció en el mercado francés antes de que finalizara el primer arco por lo que los lectores de la época supieron del destino de Nao y los suyos antes de que el guionista finalizara la primera de las historias que había planteado. Finalmente, Ciro Tota también fue el elegido para encargarse del quinto álbum del primero ciclo y de continuar la serie una vez acabado éste. Sin duda una historia editorial convulsa que tiene su reflejo en las historias que aquí nos presenta Cailleteau.

En la primera de ellas, Estrella Blanca, Nao y sus compañeros se ven envueltos por accidente en la conspiración de una secta religiosa para hacerse con el poder en un remoto planeta. Un plan maligno que lleva años fraguándose y cuyas ramificaciones llegan hasta el pasado de Nao y el accidente espacial que le separó de sus padres. Junto a un grupo de rebeldes robóticos, el protagonista tendrá que hacer frente a su pasado y salvar a todo el planeta del yugo de los extremistas religiosos.

Una vez conocidos los entresijos editoriales que afectaron a los dos álbumes que forman este arco argumental se entienden algunas de las características de la obra. Para empezar la historia tiene lugar íntegramente fuera del planeta Aquablue y en ningún momento se hace referencia a personajes importantes de la serie que son nativos de ese planeta. Da la sensación de que el guionista hubiera querido esquivar completamente cualquier referencia al planeta para dejar a los lectores con la incógnita de lo que pudiera ocurrir al final de la historia anterior. Esto hace que esta historia quede algo desvinculada del resto de la serie tanto por su ubicación como por los elementos temáticos. Aunque se mantiene el concepto de lucha contra la opresión y los totalitarismos (cambiando el capitalismo agresivo por la intolerancia religiosa) se pierde todo el mensaje ecologista y de comunión con la naturaleza. El conjunto resulta demasiado genérico y la justificación de algunos pasajes demasiado forzada (¿era necesario vincular el origen de Nao con el del líder de la secta?), aunque la apuesta del guionista por la acción y por imprimir un ritmo trepidante a todo el relato hace que sea una lectura amena y muy entretenida.

El segundo arco argumental nos sitúa en Doyle-1800, un planeta condenado por la proximidad de un agujero negro que lo acabará destruyendo y donde Nao y sus compañeros están realizando una misión de salvamento de la fauna nativa. Pronto la misión se verá afectada por una serie de desastres que dejan varado al equipo en el planeta donde se las tendrán que ver con un grupo de despiadados cazadores que no tienen escrúpulos a la hora de acabar con la vida nativa. El descubrimiento de raza de seres inteligentes, aunque primitivos, hará más acuciante la necesidad de detener a los cazadores y poner a los indígenas a salvo.

En este tercer arco argumental de la serie, Cailleteau retoma algunas de las señas de identidad de la historia original, recupera personajes del planeta Aquablue y vuelve a centrar la mira de sus críticas en los abusos ecológicos y en la forma en la que el ser humano abusa y destruye la naturaleza egoístamente. Aunque se recupere el espíritu de la serie, no lo hace con la ambición del primer arco argumental, con lo que el resultado acaba siendo una historia bastante lineal que no pasa de ser un entretenimiento de ciencia ficción con un buen tratamiento de la acción. Eso sí, esta historia mejora en cuanto al diseño de criaturas y escenarios y deja unos cuantos buenos momentos repletos de dinosaurios.

El apartado gráfico de todo el tomo corre a cargo de Ciro Tota, un dibujante cumplidor aunque de trazo algo tosco que recuerda al Larry Stroman de Alien Legion o un primerizo Walter Simonson. Su punto fuerte son las escenas de acción con lo que se complementa a la perfección con los guiones de Cailleteau.

Este segundo tomo integral supone un pequeño bajón respecto al primero, por la falta de ambición de la historia y por un cambio de escenario que poco aporta a lo presentado hasta el momento. En el horizonte de la serie queda un último arco argumental de dos álbumes escrito por Cailleteau y un cambio de rumbo radical (para bien) con la llegada de Regís Hautiere a los guiones y de Reno a los dibujos quienes regresarán a los orígenes de la serie y la revolucionarán a nivel gráfico.

  Edición original: Aquablue: Etoile blanche 1 y 2, Aquablue: Foundation Aquablue, Aquablue: Le tótem des Cynos (Delcourt). Edición nacional/ España: Julio 2017 (Yermo Ediciones). Guión: Thierry Cailleteau. Dibujo: Ciro Tota. Color: Isabelle Rabarot, Sandrine Cailleteau. Formato: Cartoné 192 págs. Precio: 40,00€.   La serie de ciencia ficción Aquablue continúa…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5

6.5

Entretenido

Historia de aventuras espaciales entretenida que pierde parte de su interés al alejarse de las premisas del primer arco argumental

Vosotros puntuáis: Be the first one !
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
17 septiembre, 2016 23:23

Coincido plenamente con tu critica, el cambio de dibujante no le ha sentado nada bien a la serie y los guiones son inferiores al primer integral, planos, predecibles y faltos de garra, una pena porque el primer integral prometía mucho pero este segundo es un bajón en toda regla, no se si la serie remontara pero al menos el nuevo dibujante me gusta mucho más aunque queda algún tomo con Tota todavía y no se como Yermo afrontara ese tercer integral. Aunque este segundo integral puede que haya matado las ganas de continuar de más de uno.

cain
cain
Lector
19 septiembre, 2016 18:31

recuerdo la serie aquablue de los albumes sueltos que publico zinco en un formato enorme, creo que fueron dos o tres, y el dibujo era espectacular aunque los guiones no fueran mas alla de competentes , pero como digo el recuerdo es muy muy lejano y es del primer integral.
lo que me llama la atencion es las referencias que das sobre el nuevo dibujante, si su dibujo evoca al de larry stroman en alien legion o walter simonson aun en un estado primerizo COMPROOOO , joder , para mi no se puede tener mejor referencia, desde luego le echare un vistazo en la tienda, sea cual sea el guion.