Analizando DC Future State

¿Qué podemos esperar de Future State?

Hace apenas una semana que se hizo público el plan de DC Cómics para los primeros meses de 2021. El nuevo evento DC Future State, que responde a una variación de la idea que el ex directivo Dan Didio anunció a principios de año que en su día se llamó 5G. Lo poco que se sabe ahora, gracias al comunicado emitido por la propia editorial, es que los personajes del Universo DC se enfrentan a un futuro casi apocalíptico, en el que sangre nueva tomará las riendas del legado de los personajes principales. Una sucesión en toda regla, con héroes de nuevo cuño.

Los meses de enero y febrero se dedicarán íntegramente a publicar números de este nuevo crossover, que promete cambiar las por completo el status actual de la continuidad de DC. Huele mucho a relanzamiento en la misma línea que los New 52, que marcaron un antes y un después para las aventures de nuestros héroes. Al ser una decisión bastante arriesgada, pues promete llevar a cabo algunas decisiones creativas que apuntan a que los personajes clásicos podrían dar un paso atrás, apostando por un cambio en la titularidad de muchos nombres, algunos asentados durante casi un siglo de vida editorial, por unos nuevos que responden a unos estándares de diversidad social, según lo visto en las portadas adelantadas. Cabe destacar la cada vez mayor apuesta de DC por el formato antología, ya que es como se publicarán The Next Batman, Dark Detective, Justice League, Superman: Worlds at War, Superman of Metropolis, The Immortal Wonder Woman, Green Lantern y Suicide Squad.

No han sido pocos los comentarios negativos hacia el cambio que se avecina, tanto en la noticia que publicamos el día del anuncio como en las redes sociales. Como este tipo de crossovers siempre levanta opiniones de todo tipo, y la redacción del equipo DC de ZN no es una excepción, vamos a pasar a opinar y analizar de manera grupal acerca de las pocas ideas que hemos podido ir esbozando a través de las portadas que se han hecho públicas. Sin más dilación, pasamos a hablar de este evento, que promete ser intenso ya que, guste o no, no dejará indiferente a nadie.

Algunas pinceladas de como se plantea Future State.

– El evento va a durar dos meses, los primeros del 2021, en los que se publicarán en el formato de miniserie de dos y cuatro números las aventuras de varios personajes.

– Durante la publicación de estas miniseries no llegaran a las tiendas las series regulares en curso, siendo retomada su publicación en marzo de 2021, momento que se aprovechara para cancelar algunas por le relanzamiento que implicara la finalización de Future State.

– Así que en enero se publicarán un total de 25 números en las que tendremos antologías de tres historias de hasta 64 páginas.

– Todos los comics están ambientados en el futuro, más lejano o más cercano, pero futuro, a fin de cuentas, que introducirá a nuevos personajes de los que ahora comentaremos lo que se sabe hasta ahora y por supuesto opinaremos al respecto.

Invitamos a todos los lectores a opinar nuevamente, de lo que ya se sabe, de lo que parece y de lo que digamos.

Víctor J. Rodríguez, sobre los títulos relacionados con Superman:

De entrada he de confesar que no me motiva en exceso este evento. El comentario más repetido entre el núcleo interno del equipo es que atufa a New 52. Y aunque fue una etapa que aplaudí por la disposición editorial de ofrecer un producto nuevo y romper con la fórmula establecida, además de disfrutar de grandes historias, también encontré algunas personificaciones un tanto desafortunadas. Y como fan amante de la Edad de Oro, de Bronce y la DC de los 80 y primeros 90, no me suelen gustar las probatinas. Por no hablar de la pereza que me da la palabra “relanzamiento”. Siento que aquellos años 2011-15 trataron de acercarse a nuevos lectores olvidándose de los veteranos y que eso es precisamente lo que podría pasar a partir de enero.

Ahora, me gusta la idea de traer posibles nuevos personajes. Pero de nuevo cuño, no reformulaciones. Prefiero nuevos fichajes a los cambios de cara. Por eso aplaudí a rabiar la creación del Nuevo Super-Man, de Kong Kenan, el Superman chino. Sí, aquella fue una tremenda decisión, deudora del final de Superman New 52, porque más allá de la intención de seducir al mercado del dragón dormido, proponía nuevas historias, con nuevas caras. Y usaba la base de la cultura china para crear su propio microuniverso. Sin embargo me asaltan dudas con la idea propuesta.

Kara Zor-El: Superwoman de Marguerite Bennett y Marguerite Sauvage

Me recuerda a la propuesta de Phil Jiménez de la serie Superwoman que vivió el primer año de Rebirth. Aquella fue una buena idea que reivindicó a Lana Lang, Steel y algunos personajes de su propia familia. Fue un título entretenido, pero de tono muy ligero, que no terminó de enganchar ventas muy altas. Esperemos que ahora sea diferente. La diferencia con aquella radica en que la prima de Kal El va a tener una etapa que le va a convertir en Superwoman, ¿tendrá algo que ver con un proceso de maduración ante los retos que le vienen? Y, más importante aún, ¿el cambio de chica a mujer va a ser definitivo?

Superman of Metropolis de Sean Lewis y John Timms

De entrada me gusta la idea de volver a usar el traje sin calzón. El gran cambio para mí debió ser definitivo. Por los hombros rojos y lo que se sabe por el comunicado del anuncio de la semana pasada ese es Jon Kent y esa es una gran idea. La posibilidad del relevo generacional no me molesta tanto, porque desde el evento Convergence (aunque de dudosa calidad en su totalidad) se ha trabajado con bastantes buenas intenciones el desarrollo del hijo de Lois y Clark. Por lo tanto, pensar en que el bueno de Jon va a heredar el manto me gusta.

El relevo se va a dar por la ausencia de su padre, que estará en Mundo Guerra, protagonizando el siguiente título del que vamos a hablar. Puede ser la excusa perfecta para tomar el manto y vivir nuevas aventuras que nos ilusionen. ¿Un nuevo Superman después de 83 años? Solo espero que la sombra no sea demasiado alargada y que tenga una buena historia que lo fundamente. La idea puede ser buena. Además, el nombre de la cabecera me gusta tanto que sueño con que la serie se vuelva regular y cale en el aficionado.

Superman: Worlds of War de Phillip Kennedy Johnson y Mikel Janin

Solo por el equipo que podrían formar ya me siento un poco motivado. Aunque cojo la idea con pinzas. Parece que el traje es blanco, la capa negra y porta el escudo de Kingdom Come, lo que estéticamente me encanta. Me despierta mucho interés. Y ya si tenemos a Jon como Superman, pienso que Clark podría consolidar este traje. Sabemos que va a viajar al planeta de Mongul para luchar como gladiador después de ser rechazado por la Tierra. Resulta un planteamiento que ya me despierta interés y suena a un gran cambio de status no solo en la familia, sino en el Universo DC porque el personaje insignia va a estar fuera de juego con un sucesor haciendo su labor. ¿Qué pasará con Lois en su ausencia? No hay en el listado un título protagonizado a priori por ella. Se abre por esta dirección una nueva incógnita.

La parte que no me ilusiona es la de que este planteamiento podría no resultar un cambio a largo plazo. Porque parece que este título será una mini de cuatro números. Y con los dos que durará la de su hijo, ¿qué cambios habrá realmente cuando todo pase? Esperemos que no cambie todo para volver como estaba al principio, aunque depende de cómo sea igual es lo que necesitemos en marzo.

Suicide Squad de Robbie Thompson y Javi Fernandez

Formará parte de una una mini de dos números llamada Future State: Suicide Squad (el segundo será protagonizado por Shazam). El equipo va a tener un cambio de cara importante. Y uno que al parecer le va a alejar del concepto clásico de formar una alineación con villanos trabajando como héroes. Aunque solo en apariencia. En la imagen tenemos a una pseudo liga muy diferente. Sabemos por las recientes solicits que Conner Kent va a ser el líder de un equipo que estará formado por un villano de Batman, Clayface, que se transformará en Martian Manhunter, Black Adam y un personaje de los Teen Titans de Future State. El editor Alex Carr afirma que la serie está enmarcada en Tierra 3, por lo que podemos imaginar porqué hay un Batman y una Wonder Woman en la portada. Aunque si es ese mundo, ¿no deberían de ser Owlman y Superwoman? Y ¿Quién es esa mujer de color con prótesis en las piernas vestida con los colores de Flash? ¿Y ese Aquaman canoso con una curiosa careta? Muchas preguntas.

Carr habla de una evolución del plan de Amanda Waller al frente del Escuadrón. Pero las interrogantes que levantan esta portada no me hacen especial ilusión. Y perder definitivamente el concepto de los villanos que buscan redimirse o al menos rebajar sus condenas carcelarias puede pesar demasiado. Aunque entiendo que tal vez sea la hora de probar algo nuevo y grande. En esta dirección usar a los villanos de Tierra 3 puede dar muchísimo juego.

Pablo Menéndez sobre los títulos relacionados con Batman

En ocasiones los lectores de DC nos sorprendemos al ver un cómic protagonizado por un personaje que no es Batman (puede que hasta repitamos las míticas palabras de Homer sobre el monorraíl). No es de extrañar, teniendo en cuenta que Batman es (con mucha diferencia) el superhéroe que ha tenido una vida creativa mas intensa y gratificante durante los últimos quince años.

Las sucesivas etapas de Grant Morrison, Scott Snyder y Tom King son (cada una de ellas por distintos motivos) piedras de toque muy relevantes dentro del genero superheroico moderno. Batman también ha sido el protagonista de obras menores interesantísimas (como The Batman´s Grave de Warren Ellis y Bryan Hitch, o Criatura de la noche de Kurt Busiek y John Paul Leon, o Condenado de Brian Azzarello y Lee Bermejo) y de cómics superventas con argumentos inenarrables (como Metal y Dark Metal, de Scott Snyder y Greg Capullo). Por no mencionar el impacto que han podido tener películas como El caballero oscuro o Joker, y videojuegos como Arkham Asylum.

Teniendo todo esto presente, ¿necesita el mundo otro relanzamiento de la franquicia? Muy probablemente no…pero lo cierto es que la premisa es lo suficientemente atractiva como para animarse a echar un vistazo (puede que ahí esté la trampa, después de todo). Dentro de Future State (la iniciativa editorial de DC Comics que paralizará todas las publicaciones “normales” durante dos meses para dejar paso a un futuro postapocalíptico) la participación de Batman tendrá lugar en los siguiente títulos:

The next Batman de John Ridley y Nick Derington

El guionista ganador del Oscar por 12 años de esclavitud y el dibujante de Doom Patrol se unen para narrar las aventuras de un nuevo Batman, dentro del contexto de un Gotham cyberpunk dominado por las multinacionales y los grupos de poder.

Dark detective de Mariko Tamaki y Dan Mora

donde Bruce Wayne (a quien todo el mundo da por muerto) intenta acabar con el misterioso grupo paramilitar que ha acabado con su vida. Pero lo que no podían imaginar es que este murciélago está muy vivo. Sin duda, una de las series más prometedoras de toda la línea.

Batman/Superman de Gene Luen Yang y Ben Oliver

Como he comentado más arriba, la premisa es muy potente: un Bruce Wayne llevado al límite y hacia las sombras en un mundo futurista dominado por los poderes fácticos. Es decir, el clásico argumento del héroe a la fuga…y una formulación perfecta de la teoría del high concept. No hay olvidar que el experimento de Future State, por muy interesante que pueda ser sobre el papel, no es más que un gigantesco estudio de mercado.

Desde esa perspectiva, cada uno de nosotros tendrá que asumir su responsabilidad por su participación o no en esta clase de cosas…sabiendo que incluso la abstención será una variable a tener en cuenta por el departamento de ventas de AT&T.

Paulo Hernando, sobre algunos títulos relacionados con la batfamilia:

El próximo evento de DC, Future State cuya publicación se espera para enero de 2021 en su país natal, ha causado un innegable revuelo, para bien o para mal. Todos los títulos de la editorial pararán, dando paso a esta iniciativa desarrollada en un futuro cercano y posible. Mas allá de eso, y esta es la primera de las teorías sobre el evento, previsiblemente, no tiene recorrido. Evidentemente si es un éxito se retomará de alguna forma, pero lo esperable es un relanzamiento de las series con nuevos equipos creativos en marzo dentro de la línea temporal habitual. Eso es lo que cabría esperar tras la salida de Dan Didio de la compañía, reduciéndose y reinventándose el cacareado 5G en este Future State con una duración finita de dos meses, un paréntesis de la programación editorial donde poder experimentar con nuevos personajes al tiempo que juegas con los ya conocidos al situarlos en un contexto diferente. En definitiva, un futuro distópico que es innegablemente recurrente como maniobra editorial, cuyas críticas en este sentido son más lógicas ante la reutilización de conceptos. En mi época, por supuesto que atisbábamos cosas del futuro que parecía no nos gustarían, para además confirmarse habitualmente dichas sospechas. Pero aunque la primera reacción fuera la de una furiosa negación, enseguida, uno ponía su imaginación a trabajar, releía el correo de lectores en busca de cualquier pista que pudiera ayudarle a resolver el acertijo que era el futuro de sus cómics favoritos, cualquier mínimo detalle servía como hilo del que empezar a tirar para poner en marcha tu cabecita de fan y navegar entre las delicadas aguas de lo que esperabas y de lo que creías que pasaría. Es ese sentimiento el que queremos recuperar en esta entrada, el mismo de ir a la tienda de cómics y discurrir con el librero o con otros clientes, que no conoces, pero con los que te une la incertidumbre del qué pasará y la pasión por el cómic. Teorizar sobre el devenir de las historias siempre ha sido parte fundamental del medio, algo que no debe perderse. A continuación unas breves elucubraciones que pueden ser acertadas, equivocadas, rocambolescas, estúpidas o inverosímiles, no te cortes, entra en el corrillo y danos la tuya, tienes la opción de comentar a tu disposición.

Todas estas series tienen un denominador común el Magistrado. Una agencia de seguridad que se ocupa de hacer cumplir la ley en Gotham, su líder es el Pacificador Uno. La identidad del villano es un misterio (¿cómo no?) pero sea quien sea ha logrado controlar toda Gotham con la ayuda de robots armados que utiliza para reducir a cada enmascarado, héroe o villano. Al parecer toda la ciudad está controlada por el Magistrado.

Harley Quinn de Stephanie Phillips y Simone Di Meo

Harley Quinn ha sido encerrada por el antiguamente conocido como el Espantapájaros, Jonathan Crane, ahora al servicio del Magistrado pero Harley no ha dicho la última palabra.

Harley deberá escapar, hacer un trato, descubrir que se ha dejado atrapar para hacer daño al Magistrado desde dentro…algo como esto no debería extrañar a nadie y a partir de aquí comenzar la historia que nos quieren contar. En internet corre el rumor de que esta Harley Quinn no es la conocida por todos, Harleen Quinzel, sino Punchline, que ha tomado el manto de su antigua rival. Premisa que de por sí ya choca, ¿quién quiere parecerse a la anterior ex de tu pareja? Si es que el Joker y ella siguen siendo pareja, algo muy improbable dada la naturaleza de la relación. Durante estos años quizás ambas mujeres, antiguas enemigas, han estrechado lazos de amistad al sufrir ambas el rechazo del colorido demente e incluso hayan compartido aventuras y fechorías. Pero, ¿dónde está Harleen? ¿Y el Joker? Curioso que no haya ni rastro del pálido de pelo verde, siendo el personaje que es y todo lo que lo explota DC últimamente. Mi teoría es que Punchline y Harley amigas del alma con el tiempo, urden un plan para matar a su antiguo novio, en él, tanto la psiquiatra como el payaso mueren asesinándose mutuamente, con toda la carga épica posible y Punchline como testigo. La joven toma el uniforme de Harley para honrar su gesta y a su amiga. Todo muy melodramático, pero puede ser una explicación a por qué Punchline pueda ser ahora Harley Quinn. Con cualquier identidad lo que parece claro es que Harley estará tan loca como siempre.

Robin Eternal de Meghan Fitzmartin y Eddy Barrows

El Magistrado quiere introducir en Gotham City una droga regenerativa para hacer a sus soldados inmortales, Robin, Tim Drake, con ayuda de Spoiler pretende secuestrar el convoy del cielo.

Lo primero que llama la atención es, ¿quién es Spoiler? Aparentemente Stephanie Brown, pero se ha desvelado que Stephanie junto a Cassandra Cain protagonizará Batgirls. Es posible que la discusión entre Drake y Brown, lleve a esta a separarse de él definitivamente en una recreación agridulce de la pareja. Circunstancias como estas siempre están presentes en futuros distópicos como el que nos ocupa. Tim y Stephanie han pasado por mucho desde el Renacimiento, siendo tratada su relación en el Detective Cómics de Tynion, desde la “muerte” del joven, cuando en realidad fue secuestrado por Jor-El, hasta su separación o los ¿cuernos? ¿Es infidelidad si te cuelgas de la contrapartida de tu novia en una tierra paralela? (en Young Justice) Es posible que a lo largo de los años pasados la relación entre ellos haya pasado por varias fases siendo este cómic la ruptura definitiva. También podemos comprobar, por suerte, que Tim ha olvidado lo de Drake y se hace llamar Robin. Esto nos lleva a pensar en el Robin actual, ¿dondé está Damian? ¿Es Batman? Sin duda sería lo más lógico. Parece haber dos murciélagos, peo no parecen ir por ahí los tiros. A parte de lo de Drake, es bueno que este Robin no sea Savior, ese Tim Drake que fue un Batman tirano, visto durante el Rebirth proveniente de otro futuro alternativo. Con fecha de salida programada para el 12 de enero, es posible que se cruce la semana siguiente con Catwoman de la que hablaremos a continuación.

Catwoman de Ram V. y Otto Schmidt

El Magistrado transporta un grupo de prisioneros (vigilantes enmascarados) junto a niños inocentes en un tren bala. Catwoman pretende secuestrar el tren entero con la ayuda de su nuevo traje magnético y su nueva compañera. No es la única persona con planes para el tren y su inesperado pasajero.

Parece que Selina tiene una nueva sidekick, puede resultar interesante la dinámica, ya que Catwoman aun cuando ha formado equipo, no actúa habitualmente teniendo que hacerse cargo de nadie. Es posible que Robin aparezca en el cómic, su compuesto de Lázaro en realidad va en el tren y ya que ambas historias van de secuestros podrían colaborar juntos. El inesperado pasajero podría ser Bane. Si bien el Magistrado parece utilizar antiguos criminales como peones para controlar la ciudad, Bane realizó eso mismo recientemente en el arco Ciudad Bane, durante la etapa de Tom King con Batman, por lo que sería pausible que el de Santa Prisca se negara a arrodillarse ante el Magistrado y fuera en el tren como prisionero. Además daría una dinámica distinta a la vista hace poco entre Catwoman y Bane, que probablemente se verían obligados a colaborar y sin duda recordarían lo acontecido hace años, cuando el villano truncó su boda con Bruce Wayne. Esa es otra, ¿qué ha pasado entre Selina y Bruce todo este tiempo? En principio el hombre está muerto, aunque ya desde las solicitudes sabemos que no es así, pero, ¿es vox populi entre sus allegados o lo creen fallecido? ¿Es la compañera de Selina la hija de ambos?

Nightwing de Andrew Constant y Nicola Scott

Nightwing ha asumido la misión de mantener Gotham a salvo y lo hace desde el asilo Arkham, es entonces cuando recibe la visita de alguien que dice ser el nuevo Batman.

Si Dick no es Batman en un mundo en el que Bruce Wayne tampoco lo es, al menos, debe dar el visto bueno a quien lo sea. Bien DC, dotas del estatus que se merece al personaje tras defenestrarlo todo el año pasado caracterizándolo como Ric Grayson. Es de esperar que al principio se enfrenten, una peleíta para demostrar las habilidades del novicio. Probablemente las habilidades del nuevo Señor de la Noche sean superiores a las de Dick y ya estarán haciendo las cosas mal pero no sigamos por ahí. Batman y Nightwing eventualmente colaborarán contra el Magistrado, aunque llevarán aventuras distintas desarrolladas en distintos cómics, Nightwing podría comerse la cuota de pantalla del nuevo Batman depende de quien fuese por lo que Dick da su bendición y a seguir por caminos separados. Ahora, cabe volver a preguntarse. ¿Quién es Batman? ¿Damian? ¿Dónde está el actual chico maravilla? No hay ni rastro de él en todo Future End. Los rumores apuntan a que este nuevo Batman es Tim o Luke Fox, ninguna mención al hijo del murciélago original. La opción que queda es que el irreverente joven haya muerto y su fallecimiento sea el motor de la venganza de la batfamilia o del propio Bruce. En cuanto a Grayson, ¿qué ha sido de él durante estos 15 años? Espero que haya formado una familia, con cualquiera de las novias que ha tenido (Barbara Gordon tampoco está presente en el evento, puede ser una pista en este sentido) y la situación y su sentido de la responsabilidad le obligue a salir de su retiro, solo él puede defender Gotham. Pase lo que pase esperemos que el joven Dick, ya no tan joven, tenga un papel destacado en el evento y su historia durante estos años pasados resulte interesante.

Nacho Pena, sobre algunos títulos relacionados con el futuro distante:

La pasada semana DC sorprendió al mundo con el anuncio de DC Future State, un evento de dos meses de duración cuya temática iba a ser la protagonista de casi todas sus publicaciones fuera de la línea DC Black Label y otras al margen de la continuidad. Después del final de Death Metal, el Universo DC dará un salto temporal y su status quo cambiará por completo: Algunos héroes morirán, otros se verán obligados a huir y futuras promesas se alzarán para unirse al panteón de defensores de Tierra 1.

Promete ser interesante ver como los autores tienen la oportunidad de experimentar con estos grandes iconos al margen de la continuidad oficial. El problema es que en principio este proyecto tiene una fecha de caducidad de dos meses y no se puede negar la cierta falta de “star power” al ver que gente como Tom King, James Tynion IV, Scott Snyder o Peter Tomasi no forman parte de Future State, lo que puede dar lugar a cierta perdida de atractivo por parte de los lectores. Solo el tiempo decidirá si Future State es algo que los lectores recordarán como La Era de Apocalipsis o en cambio acaba siendo algo anodino como La Era del Hombre-X.

Immortal Wonder Woman de Becky Cloonan, Mike Conrad y Jen Bartel

Diana de Themyscira será la única miembro de la trinidad DCita en Future State en esta miniserie co-escrita por Becky Cloonan y Mike Conrad (Doom Patrol: Weight of the Worlds). Bruce Wayne ha sido asesinado (o eso se piensa…) y Superman ha abandonado la tierra, siendo ella la mayor defensora del planeta. En honor a sus antiguos amigos, Diana ha incorporado un lazo de kryptonita y el cinturón de accesorios de Batman a su arsenal, como se puede ver en los diseños de Jen Bartel.

El lazo de kryptonita llama especialmente la atención y teniendo en cuenta que Diana está en el espacio exterior en la portada del primer número, puede que igual tenga que verse las caras con algún kryptoniano. ¿El General Zod tal vez. Además, Nubia será la co-protagonista del título y quien sabe si ambas se encontrarán con Flora, la nueva Wonder Woman.

Superman vs. Imperius Lex de Mark Russell y Steve Pugh

Parece que la Tierra es un mundo en paz y todo gracias a Lex Luthor, el cual parece que podrá participar en Planetas Unidos. Sin embargo, Lex Luthor es bien conocido por buscar siempre algo a cambio y parece que Lois Lane tratará de descubrir el que.

A título personal esta es la colección que más me llama la atención de Future State, ya que supone la reunión de Mark Russell y Steve Pugh, el equipo creativo de Los Picapiedra. Este es el siguiente proyecto del guionista después de Los Gemelos Maravilla y el próximo trabajo del artista después del gran éxito que ha sido Harley Quinn: Cristales Rotos junto a Mariko Tamaki, la cual escribe también para este evento Dark Detective.

Parece que Lex Luthor es una de las personas más amadas no solo en la Tierra, sino en todo el Universo. y, viendo la situación de exilio del Hombre de Acero en Future State, parece que él ha tenido mucho que ver en ello. Ahora solo habrá que averiguar su papel en el destierro del Último Hijo de Krypton.

Swamp Thing de Ram V y Mike Perkins

RAM V, autor que ya conoce bien a este personaje de su etapa como guionista en Liga de la Justicia Oscura será el que escriba el rumbo de la Cosa del Pantano con arte de uno de los dibujantes del momento, Mike Perkins, después de su paso por la exitosa Lois Lane de Greg Rucka.

Parece que Nueva York será más verde que nunca por lo que se puede apreciar en la portada y es que parece que la humanidad amenaza al verde por lo que este decide captar a un nuevo avatar, un humano de identidad desconocida, para que lo proteja como la nueva Cosa del Pantano. Quién sabe lo que habrá sido de Alec Holland. En las páginas de Perkins se ve a Zatanna Zatara y a Bobo, el Detective Chimpancé, quienes estarán detrás de la pista de su antiguo compañero.

Legion of Super-Heroes de Brian Michael Bendis y Riley Rossmo

Este es el único proyecto de Brian Michael Bendis en Future State, que cuenta con dibujo de Riley Rossmo. La Legión de Superhéroes es la línea de defensa de Planetas Unidos y tendrán que verse las caras con un traidor en sus filas. No solo eso, sino que se volverá a saber de la Legión de Héroes Sustitutos.

Parece que Bendis sigue apostando por el destino de la Legión como su proyecto principal. Ya se verá lo que Future State marcará para el status quo del grupo.

Gustavo Higuero, sobre otros títulos anunciados

Futuro. Esa es la palabra clave. Futuro editorial, futuro argumental, futuro industrial. El futuro es un lugar frio e incierto, plagado de dudas, al que nos toca enfrentarnos en más de una ocasión. Y en DC han puesto toda su atención en ese futuro, en ese lugar lejano, indeterminado, en el que poder desarrollar un sinfín de historias nuevas con personajes de hoy, pero sin las ataduras de la continuidad.
Cuando se anunció esta nueva iniciativa, lo primero que me vino a la mente es que el planteamiento era similar al de los Nuevos 52. Sin embargo, tras reflexionarlo más pausadamente, creo que el concepto está muy alejado de lo que fueron los Nuevos 52.

Con los Nuevos 52 se miró a los nuevos lectores, penalizando a los que estaban consolidados. Future State mira a los lectores en general, pues no se están reinterpretar a los personajes, sino toman a los que hoy son jóvenes héroes y heroínas para darles un empujón y ver que historias se pueden contar con ellos. Y todo eso gracias a Death Metal.

Puede asustar. Los cambios asustan. Así somos los seres humanos, asustadizos por naturaleza. Seres vivos acomodados a los que el inmovilismo les resulta atractivo y cualquier cosa que huela a nuevo o desconocido, es tachado de peligroso. Sin embargo, en los cambios es donde se esconde la oportunidad y es bueno que en DC así lo entiendan. Así que entendámoslo también nosotros y asumamos que hasta que no podamos leer más, debemos concederle le beneficio de la duda a Future State.

Superman/Wonder Woman de Dan Watters y Leila Del Luca

Jon Kent y Yara Flor deben unir fuerzas para salvar el mundo. Sin embargo, no se llevan bien. Él es un hombre de ciencia y ella una mujer asociada al mito, a la magia, a los antiguos dioses, pero ambos esconden el potencial para convertirse en algo mucho mas poderosos. El destino de sus ciudades esta en entredicho cuando dos dioses arrogantes se desafían entre sí en una competición de fuerza.

De nuevo se une bajo un mismo título a Wonder Woman y Superman, en sus nuevas encarnaciones dentro de Future State. No es la primera, y por lo visto tampoco la última, que juega con la idea de tener bajo una misma colección a dos de los personajes más relevantes de la editorial. Un equipo al que en los Nuevos 52 trataron de manera facilona, haciendo que ambos fueran pareja, por lo que solo queda esperar que aquí se les trate de manera más compleja, sin cometer los errores del pasado, en una serie que poco permite vislumbrar a través de su portada.

Aquaman de Brandon Thomas y Daniel Sampere

El legado llega a Aquaman y lo hace a través de Jackson Hyde, que se une a la hija de Arthur y Mera como mentor de esta. Ambos se han perdido en la Confluencia, un nexo interdimensional que conecta planetas y galaxias a través de un gran océano único. Y en el proceso se han separado. Jackson solo sabe que lleva mucho tiempo atrapado en una prisión en Neptuno y que lleva demasiados intentos de fuga… pero cuando la esperanza parece agotarse, algo surge de las aguas para renovarla.

Hace mucho, demasiado tiempo, que en España no se publica nada relacionado con Aquaman tras el primer tomo que recopilaba los primeros números de la serie escritos por Kelly Sue DeConnick. Y se añora poder leer más del planteamiento de la guionista de Bitch Planet.

La tentación de poder trabajar con los descendentes de los héroes clásicos es muy grande. Hacer que los pequeños crezcan es siempre un arma de doble filo, por lo que se ha de proceder con cautela a la hora de hacerlo. Bendis lo hizo con maestría y cierta crudeza, con Jon Kent y ahora le toca el turno a la pequeña Andy, que se despoja de la coletilla hija de… para tomar las riendas de su destino alejada de la sombra de sus padres. En el Universo DC hacía mucho tiempo que no nacía ningún bebe y Andy representa algo muy grande dentro de este universo de ficción. Resulta muy interesante observar la portada que destila fuerza, esperanza y frescura mezclando la ciencia ficción con la fantasía y a dos personajes que pueden dar mucho de sí.

Dar una nueva perspectiva a la eterna batalla de la superficie y Atlantis resulta estimulante para este lector. Romper el escenario natural y cambiarlo de forma radical va a permitir explorar nuevas facetas que ya costaba poder seguir desarrollando a través de la regia figura de Aquaman. ¿Significa eso que debamos ya olvidar de dónde venimos? No, pero si prestar mucha atención a lo que aquí puede pasar.

Justice League de Joshua Willamson y Robson Rocha, Daniel Henriques

Cuando se tienen sobre el tablero nuevas fichas con las que poder jugar, es de selección natural agruparlas. Así que dentro de Future Stae debe haber una serie dedicada a la Liga de la Justicia, cuyos miembros son Jon Kent, como Superman, Yara Flor, como Wonder Woman, Jo Mullein, como Green Lantern, Andy Curry, como Aquawoman, un nuevo Flash llegado del Multiverso y Batman, del que nada se sabe ocultando su rostro bajo una máscara cerrada…

Un momento, Aquawoman, pero si en la serie de Aquaman Andy es solo una preadolescente. De nuevo tenemos un salto temporal que nos sitúa en un futuro más lejano al que se puede ver en Aquaman, pero que poco aclara sobre la identidad de Batman (¿podría ser Luke Fox?) y con una Green Lantern vista en Far Sector (del sello Young Animal y escrita por Jemisin).

Una Liga con serios problemas a la hora de relacionarse entre ellos, con dos miembros que ocultan su identidad y un enemigo que va a usar eso contra todos. Se trata de desarrollar el síndrome del impostor con la idea de explorar como influye eso a la hora de gestionar al equipo. Una cosa es luchar contra los villanos y otra muy distinta es saber relacionarse como familia. Solo el tiempo lo dirá.

Wonder Woman de Jöelle Jones

En lo más profundo de la selva amazónica se encuentra una heroína de leyenda, un mito, Wonder Woman que, en ausencia de Diana, asume el manto Yara Flor, que toma la misión de proteger de la oscuridad al mundo. Hades tiene atrapadas a las amazonas y Yara cabalgará a rescatarlas de sus garras.

Nueva Wonder Woman en DC. Primera aparición de Yara en DC. Una nueva heroína cuyo destino es cambiar la historia de Wonder Woman para siempre. Para la ocasión nos reencontramos con la autora Jöelle Jones, que al igual que ya hiciera en Catwoman, se hace cargo de la parte gráfica y el guion. Al ser una miniserie sabemos que no ocurrirá como en la serie de la gata, que pronto dejó de disfrutar de sus lápices, y podremos disfrutar de su magnífico trabajo.

Todo son incógnitas con Yara. Su origen, su espada, su uniforme, de clara inspiración en el de Wonder Woman… así que solo hay espacio para dejar entrar a esta nueva Wonder Woman en el Universo DC, descubrir el porqué de la ausencia de Diana e ir desvelando los misterios con la lectura de su miniserie. Un personaje que se muestra muy bien diseñado y que encierra un atractivo enorme por el potencial que puede tener a la hora de modificar el estatus establecido alrededor de Diana.

Por cierto, ¿os habéis fijado que en todas las portadas abajo, a la izquierda, pone que la edad recomendada es para mayores de 13 años?

Jordi Molinari, sobre otros títulos anunciados

Ya hace más de una década que me sumergí de forma definitiva y sin retorno en los universos superheroicos. Y empecé como redactor de actualidad en Zona Negativa cuando los Nuevos 52 estaban en pleno apogeo. Supongo que por estas cosas a pocos les sorprenderá que esté emocionado como no hacía años con Future State. A pesar de las locuras sin sentido de Scott Snyder y Greg Capullo en Death Metal, parece que la salida de Dan DiDio les permitirá dejar un nuevo panorama mucho más amigable para autores y editores con el que poder trabajar.

La última obra principal de Snyder servirá para por fin hilar todos los desfases de continuidad en los últimos años, creados entre otros por no dejar tener una periocidad adecuada a Doomsday Clock de Geoff Johns y Gary Frank. Porque si, Snyder parece decidido en hacer re-encajar obras como la secuela de Watchmen y el Batman de Tom King – ¿volverá a estar entonces Batman/Catwoman en continuidad? – cueste lo que cueste.

Mientras se forman los mejores equipos creativos para afrontar esta nueva “5G”, tenemos esto que aprovecha la idea original de la 5G de DiDio: un futuro donde los principales héroes son reemplazados. Algo que ya se quería hacer con Final Crisis de Grant Morrison – creando el Quinto Mundo con un nuevo panteón formado con los héroes más emblemáticos – y que empezó a ser abortado conceptualmente con La Noche Más Oscura y El Día Más Brillante y culminado con Flashpoint y el paso de la “3G” – iniciada tras la primera gran Crisis – a la “4G”.

A nivel de historias que veamos a partir de marzo 2021, la mayoría de casos continuarán como si no hubiera pasado “nada”, más allá que tendrán toda la continuidad existida en más de 80 años a su disposición, cosa que no pasó con los Nuevos 52 y que ya intentó arreglar Renacimiento con más ilusión que acierto. Lo que veremos los próximos dos meses no es más que una guía de pistas de lo que vendrá en los próximos años, y quizás el nacimiento y/o consagración de algunos autores en auge. Vamos a analizar pues los últimos, que no por ello los menos interesantes.

Green Lantern por varios autores

El título se dividirá en dos partes. La primera será la historia de The Last Lanterns, protagonizada por John Stewart escrita por Geoffrey ThorneMosaic, Black Panther: Soul of a Machine – y dibujada por Tom RaneyThreshold, Tales from the Dark Multiverse: Teen Titans The Judas Contract -. La Bateria Central de los Linternas Verdes ha sido desconectada, y el Cuerpo ha dejado de existir. John Stewart y algunos otros Linternas decidirán que aún pueden hacer el bien en el universo sin sus anillos. Esto les llevará a un planeta a punto de ser controlado por un culto religioso intergaláctico.

La segunda parte tendrá historias tales como The Book of Guy, escrita por el guionista de cine Ernie AltbackerBatman: Hush, Justice League Dark – dibujada por Clayton HenryBlack Lighting: Cold Dead Hands -, donde Gardner al estar atrapado y aislado en un mundo distante, decide reabrir allí el Warriors Bar. También tendremos The Taking of Sector 123, escrita por Ryan CadyVenom, Infinite Dark – y dibujada por Sami BasriHarley Quinn -. Aquí vemos lo que les ocurre al resto de Linternas Verdes al perder su conexión y quedar sin poder.

En esta historia la protagonista será Jessica Cruz ante una invasión de los Linternas Amarillos, pero veremos el resto de Linternas, tales como Teen Lantern o Mogo. Habrá que ver si este título será contemporaneo en cuanto a futuro con la Liga de la Justicia, o si la protagonista de Far Sector seguirá teniendo un anillo independiente del resto del Cuerpo que le permitirá seguir ejerciendo sin problemas. Seguramente no volveremos a la época que teníamos 4 o incluso 5 series regulares basadas en el macrocosmos de los Linternas, pero esperemos tener algún título con más páginas de una grapa normal para tener varias historias conjuntas.

The Flash de Brandon Vietti y Dale Eaglesham

Brandon Vietti es director y productor de series y films de animación del universo DC, teniendo su nombre en los créditos principales de obras tales como Young Justice, The Batman – por la que ganó un Emmy en 2006 -, Batman: The Brave and the Bold o Batman: Under the Red Hood. Cada medio es un mundo y habrá que ver que tal se desenvuelve en el cómic, pero tiene ciertas referencias con productos de calidad. En los dibujos estará Dale Eaglesham quien no hace falta carta de presentación. ¿Qué podemos decir de esta obra? Se han marchado DiDio de la editorial y Joshua Williamson en la serie, y sin embargo parece que no se vienen tiempos más felices en la serie.

Una fuerza malvada atrapada en la Fuerza de la Velocidad durante siglos a escapado y poseido a Wally West, y ha desconectado al resto de Velocistas de la misma. ¿Y como detienes a un Velocista sin poderes? A la vieja usanza de los Renegados. Esta es toda la información de la que disponemos, de otras series se han extendido más pero con esta hay cierto hermetismo. ¿Es debido a la posición de Wally West en Death Metal? ¿Quizás porque no hay por donde salvar esto para animar a sus fans? Quien tome las riendas a partir de marzo tendrá una tarea titánica para devolver la ilusión en la serie. Esperad, ¿he dicho titánica? Uhhmm…

Teen Titans de Tim Sheridan y Rafa Sandoval

Tim Sheridan es otro de los grandes nombres en el apartado de guionistas de cine de animación de DC Comics que da el salto a los cómics. En su haber tenemos productos como DC Super Hero Girls, Justice League Action y recientemente las películas Reign of the Supermen y Superman: Man of Tomorrow. En los dibujos tenemos a uno de los grandes valores nacionales, Rafa Sandoval, quien le hemos visto recientemente en series como Hal Jordan and the Green Lantern Corps o The Flash. Al fin los Titanes más clásicos se unen con los Titanes que hemos ido viendo desde los Nuevos 52, y de esa unión nace la academia para entrenar a los futuros Titanes.

Esta historia se centrará en los Titanes que no pudieron enseñar, traicionando todos los valores de sus maestros y provocando la destrucción de la escuela en la Torre de los Titanes. La historia se ubicará en este punto, donde la mayoría de Titanes estarán muertos y los profesores regresarán en las ruinas para resolver quien provocó tal destrucción, quienes de verdad son fieles a los Titanes y quienes no tanto.

Pero lo más interesante de esta serie será la aparición de Red X, uno de los personajes más populares de las series de animación. ¿Quien se oculta bajo la máscara de este ex-alumno? ¿Porque será en el único en quien podrán confiar los Titanes restantes? Las especulaciones ya vuelan sobre si se trata de Damian Wayne, del reciente introducido Clownhunter, si será un nuevo personaje – como ya fue Arkham Knight -… En cualquier caso, casi podemos descartar a Jason Todd por lo de ex-alumno, porque tenía todas las papeletas de serlo.

Shazam de Tim Sheridan y Eduardo Pansica

Nuevamente nos encontramos en una historia escrita por Tim Sheridan, y no es casualidad. Los hechos que veremos en la serie de Billy Batson derivarán de lo ocurrido en Teen Titans. Pero, y aquí está una de las sorpresas, también de The Flash – por la desconexión de los Velocistas con la Fuerza de la Velocidad -. Esto no significa que habrá que leer estas dos series para comprender la que tendrá por dibujante al brasileño Eduardo PansicaFinal Crisis Aftermath: Dance, War of the Supermen -, pero si habrá al menos referencias a ambas series. Nadie ha visto a Shazam desde la batalla final en la Torre de los Titanes que provocó su destrucción, y este ha creado un pequeño grupo de superhéroes.

Por algunas páginas distribuidas por DC, vemos que tal grupo lo formarán The Question – Vic Sage -, Power Girl – Tanya Spears -, Bunker, Miss Martian y Vixen. Pero incluso ellos dudarán quien es la identidad secreta del superhéroe más fuerte de la Tierra conocido como Shazam. Este cómic estará ubicado años después de los hechos narrados en Teen Titans, y veremos el sacrificio que tuvo que realizar Billy Batson para encerrar a un mal tan definitivo que ni él mismo podía destruir. Veremos si pueden volver a darle una continuidad e interés a Billy Batson y a Shazam, después del gran trabajo inicial de Geoff Johns en los Nuevos 52 y su reciente continuación, demasiada cargada de todos las virtudes y defectos del autor.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hugo Heredia
Hugo Heredia
Lector
21 octubre, 2020 10:19

Lo único que echo en falta del concepto de 5G es que, aparentemente, nos quedamos sin la explicación en detalle de las generaciones 0 a 4. Era interesante, y necesario, que ordenasen la continuidad de DC después de tantas crisis y reseteos. Incluso creo que estaban pensando sacar una miniserie a lo Historia del Universo DC. Por ese lado una lastima.
En otro punto, quizas mas anecdótico, queda extraño que comics como Doomsday Clock se hable del 5G, que el The Flash 750 termine anunciando un Generation Zero (que ya se había filtrado su portada y todo), o que en Wonder Woman 750 comenzábamos a percibir este re ordenamiento uniendo la Wonder Woman de los primeros comics de la JSA con la misma Diana de los comics presentes.
En fin, una lastima que desperdiciaran la oportunidad para que los nuevos (y los viejos) lectores pudiesen entender como funciona el Universo DC desde sus orígenes.

Jordi Molinari
En respuesta a  Hugo Heredia
21 octubre, 2020 14:23

¡Hola Hugo!

La oportunidad no está desperdiciada del todo, simplemente han separado el gran proyecto de DiDio en dos proyectos. Future State sería el relacionado con la 5G, pero luego tenemos Generations: Shattered que abarcaría las anteriores, en una aventura con distintos personajes desde el Batman de 1939 a Kamandi a lo Booster Gold.

Esta obra tuvo un prólogo en el Detective Comics #1027 llamado Generations: Fractured, y vemos que Generations: Shattered mantiene a Schmidt junto a Jurgens y Venditti (teóricamente los escritores de la 2-3G), mientras vemos a Williamson y Bendis en Future State (autores de la 4-5G), reaprovechando material ya hecho o pensado para las distintas Generations.

Veremos que tal estará Generation: Shattered – a mi me da una sensación de aventura como la planteada en el Marvel #1000 -, veremos si servirá para precisamente aclarecer a todo el mundo como queda dispuesto el universo DC tras los quilombos vividos en los últimos años.

¡Muchas gracias por comentar!

Staple
Staple
Lector
21 octubre, 2020 13:02

“”apuntan a que los personajes clásicos podrían dar un paso atrás, apostando por un cambio en la titularidad de muchos nombres, algunos asentados durante casi un siglo de vida editorial, por unos nuevos que responden a unos estándares de diversidad social,””

Si lo llevan a cabo será un Get Woke, Go Broke de manual.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
21 octubre, 2020 16:13

Todo apunta a eso una nueva generacion de personajes para los nuevos compradores que quieren captar, y ya de paso incluir esos conceptos en las peliculas. De hecho va a salir el Alan Scott que cual Hombre de Hielo seria de orientacion homosexual y mandando a la mierda la historia del personaje y a sus dos hijos que son parte de la historia de DC. A mi esta renovacion me da mala espina con lo cual me bajo del carro ya que no lo veo muy claro lo que quieren hacer. Solucionar el lio de la continuidad DC o embrollarlo aun mas.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  hammanu
21 octubre, 2020 17:00

Yo creo que será unNew52 de sólo 2 meses y si algún concepto funciona lo integrarán en su continuidad (Sea lo que sea eso en la DC actual). Tal vez aprovechen y metan en la continuidad post -engendro éste los cambios en los comics que van a imponer en cine y TV tales como Alan Scott gay, Hawkman negro y hasta la señora Tornado Rojo de la Edad de Oro que ahora será trans (Extravagante rumor que cobra más fuerza para la peli de Black Adam).

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
21 octubre, 2020 20:47

De hecho para Cyclone las candidatas son una actriz mulata y una de ascendencia latina. El personaje al ser pelirrojo es lo que pasa en Hollywood ¡no existen! De hecho si te fijas en el reparto de Black Adam va a ser la pelucula con mayor diversidad racial vista en una pelicula.

Con el Future State van a probar mas que otra cosa otros formatos en contra de la grapa a ver como les funciona, y a la vez dar una mayor diversidad para estar acorde a los tiempos que corren. Por eso si ahora se hiciera una pelicula de la Liga de la Justicia tendrias que meter muchos cambios en etnias y personajes porque se consideraria racista que solo salieran caucasianos. Ya en la de Snyder hubo cambios como Aquaman, Flash o WW viendose el percal.

Yo estoy seguro que si van a hacer un lavado de cara tal que Disney va a parecer a su lado que pertenecen al KKK. Fijate en las series de HBO: Watchmen, Lovecraft Country y demas apuestan por la diversidad o mas bien por los afroamericanos de manera contundente.

Personalmente lo que no me gustan es que contrataran autores cumplidores para que los autores no esten por encima de la marca. O sea que te vendan Swamp Thing pero que te importe un comino que un tal Alan Moore lo haya escrito. Con lo cual esto se reduce mas a crear un producto como una cadena de montaje que a crear algo mas artistico. O sea pocas ideas y simplemente coger lo que este de moda y darle un tono superheroico

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  hammanu
22 octubre, 2020 1:02

No sabía lo de Maxine. Ella mulata y la abuela transexual. Ésto ya roza la psicopatía por parte de Hollywood, y su odio a los pelirrojos es vomitivo y “todos los que están a favor dd la diversidad” callados por supuesto ante este racismo insultante. En el cine harán lo que quieran pues el90% de sus espectadores normalmente no conocen a los personajes y el fandom de Marvel y DC no tiene el peso del de Star Wars que sí puede impedir esos desmanes, pero en los comics que no vayan jugando. Está demostradísimo que el grueso de su clientela son tíos que comenzaron a leer comics en los 80 y 90 y a los que nos causa rechazo profundo estos cambios bienqueda y que no dudarán en dejarte los comics en la tienda para que la editorial se los coma con papas (Como Marvel aprendió por las malas hace unos pocos años). Que hagan todos los multiversos y líneas alternativas que quieran con la esperanza de captar nuevos lectores pero si realmente piensan reemplazar a los personajes clásicos por toda esa tropa del futuro el trompazo en ventas será épico. Luego a llorar los libreros que no les compran comics y la editorial a recular como cangrejos rogando a los lectores que vuelvan trayendo a los héroes de verdad.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
22 octubre, 2020 9:13

Mi teoria es que Black Adam te la van a vender como la pelicula mas diversa por autonomasia. Ademas de lo que hemos comentado IBAC va a ser interpretado por el actor que hacia del Rey Sombra en Legion que es Irani, hay una actriz tambien que se supone que interpretara a Ibis que tambien es persa o arabe. Del Dr Fate tambien querian a un actor egipcio y el mismo mago Shazam es la version del New 52… Creo que se supone que salen dos encarnaciones de la JSA, supongo que la de la Golden puede salir alguna version caucasica y las versiones diversas seran para la epoca actual. Con lo cual esos actores podrian repetir para las secuelas e spin-offs.

Si es asi lo veo como un movimiento de marketing que daria publicidad a la pelicula. Dando un mensaje que ellos apoyan la diversidad cien por cien

Que es una lastima que tengan que canibalizar los origenes de los personajes y a estos por la falta de ideas para vender al publico generalista siendo adalides de la diversidad. Mas miedo me da un Conan de Netflix el cual me da miedo como representaran a los Vanires…

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  hammanu
22 octubre, 2020 12:16

Isis sí es correcto que sea de oriente medio, como en los comics. Lo demás, pues un desastre para los fans de la JSA y diversidad para todos menos para los pelirrojos, claro.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
22 octubre, 2020 13:44

En la version pre-crisis Isis era caucasica. De hecho tuvo hasta serie de tv setentera. La version que mas conoceis es la que presentaron en 52 que era una mujer de Kandhak (o sea un remedo dc’ero de Egipto)

De todas maneras son personajes que poca gente conoce y que les dara igual a la etnia que representen. Pero esta claro que es una clara campaña para crear un grupo multicultural… algo asi lo tienes en la futura pelicula de los Eternos que si no aciertan por raza es por cambio de sexo en casi todos los personajes. En vez de inventarse nuevos personajes reciclan los clasicos

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  hammanu
22 octubre, 2020 15:49

¿Pero la Isis 70ntera era de DC? ¿Apareció jamás compartiendo viñeta con algún personaje de DC? Me suena algún rollo de derechos con la Isis cládica que la de 52 Semanal no tiene obviamente.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
22 octubre, 2020 21:52

En la epoca pre-crisis vivia en el universo de la familia Marvel junto a otros personajes: Bulleter o Spy Smashers, que no los usaran mucho no significa que no perteneciera. Por lo que se va tampoco hubo algun cruce con algun personaje de Tierra- 1 que yo sepa. Tuvo de hecho una serie tv setentera de poco recorrido su alter ego humana creo que era una bibliotecaria o algo asi. La version del 52 es una version mas actualizada y alejada de la clasica. Supongo que si se revisiona Crisis en Tierras Infinitas a lo mejor sale en alguna viñeta

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  hammanu
22 octubre, 2020 22:09

Hablando de Isis aun recuerdo el quilombo que se armó con la violación de Sue Dibny y la que le cayó a Brad Meltzer mientras que Geoff Johns hizo que Felix Faust violase a Isis repetidas veces y a nadie le importó nada.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
23 octubre, 2020 12:58

Hombre… al final creo que Isis o Black Adam le arranca el pajarito a Faust. Para mi una chorrada convertir a un villano poderoso de la Silver y para colmo hechicero en un violador. Eso lo hizo Jonhs con esa falsa moral yanqui que castiga brutalmente un crimen de indole sexual y otras villanias se conforman con dar una palmadita al hombro. Ya que con la cantidad de genocidios, muertes y actos terroristas nihilistas siempre acaban con los villanos en la trena como si nada. Tambien impera el racismo ya que no es lo mismo abusar de una mujer blanca que de otra etnia, que por desgracia es un tema que se ignora vergonzosamente.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  hammanu
23 octubre, 2020 14:24

Justamente Black Adam unos días antes de castrar a Faust había cometido genocidio matando a no sé cuantos millones, vamos que.merecía muchísimo más castigo que el depravado de Felix.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Staple
23 octubre, 2020 15:56

Ya es la doble moral yanqui. Hay un famoso (ya fallecido) autor que era un especialista en todo tipo de religiones en el mundo y que comentaba que no habia ni una que se salvara. Segun el practicamente quien practicase alguna confesion hacia oidos sordos a cualquier barrabasada pasada o futura. Es mas al ser yanqui denunciaba alguna practica de ciertas religiones mas radicales que si te contase lo que se hace (y esta permitido) te daria nauseas e incluso con ciertas connotaciones que en ciertos paises por ley se consideraria pedofilo, antihigienico y enfermizo

ulexryu
ulexryu
Lector
21 octubre, 2020 14:53

Igual me estoy columpiando, pero me temo que El Magistrado será Damian Wayne.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  ulexryu
22 octubre, 2020 2:07

Ojala que no, ya seria el remate para el personaje.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  ulexryu
22 octubre, 2020 7:32

Es una posibilidad. Desde luego seria congruente con el desarrollo del personaje en Jovenes Titanes. Tambien podria ser Oraculo convertida en un gran hermano para Gotham. O cualquier personaje que se les ocurrra (Lucius Fox, Duke Thomas, Jeremiah Arkham, Joker…) para que no se vea venir

DiegoLPP
DiegoLPP
Lector
22 octubre, 2020 1:49

En general creo que es una buena propuesta, al ser algo de 2 meses no hay problemas como borrar personajes o hechos de la continuidad lo que siemrpre fue una astilla que los New 52 nunca se pudo quitar.
Una buena forma de experimentar con nuevas historias y personajes, pero sobre todo nuevos talentos en el comic, por mi no hay ningun problema que coexista un titulo de Superman Clark en presente con un titulo de Jon en el Futuro.

billyboy
billyboy
Lector
22 octubre, 2020 2:09

Mi opinion es que de este evento la que se va al universo tradicional es Yara y que el traje de Red X terminara siendo para alguien de la batfamilia, supongo que para Tim o Damian.

Gran Guerrero Tigre
Gran Guerrero Tigre
Lector
En respuesta a  billyboy
24 octubre, 2020 18:50

Estaría muy bien que Damian fuera X Roja. El traje es muy acorde a su personalidad (aunque yo modificaría la máscara para que se le viera la boca, que menudos caretos pone a veces el chico).

En cualquier caso, creo que eso sería dentro de unos años. O sea, Damian tendrá unos 14, es muy joven, seguirá siendo Robin por un tiempo más.

Tengo entendido que en “Joker War” Damian se peleó con Batman y quiso “dejar de ser Robin para siempre”. No creo que sea así pero ¿alguien puede decirme que ha pasado, por favor?

Jordi Molinari
En respuesta a  Gran Guerrero Tigre
24 octubre, 2020 23:37

Hola Gran Guerrero Tigre,

Realmente la pelea ocurre en Teen Titans, donde traumado aún por la muerte de Alfred en la etapa de Tom King en Batman, adopta una actitud mucho más propia a cuando debutó con Morrison que con el trabajo realizado estos últimos años por autores como Tomasi.

Damian renunció a ser Robin para no seguir al “plasta” de su padre, pero aún no hemos visto su etapa post-Robin, y no sabemos cuanto durará y que impacto podrá tener.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
22 octubre, 2020 7:28

Esta iniciativa era el relanzamiento de DC. La cuestion seria: todavia lo es? Opino como Paulo Henando. Tenias un material medio hecho y pagado y le das salida haciendo un hiato para dar tiempo a los equipos creativos del universo canonico post death metal. Y si ademas suena la flauta pues haces un sello para seguir desarrollando la linea o importas a algun personaje. En ese sentido lo veo un poco como un “kingdom come” (salvando las distancias) que tambien tuvo su intentona (que no cuajo) y sus revisitaciones desde la JSA