Plan Editorial de Planeta: Vertigo (enero-junio 2008)

17
144
John Constantine – Hellblazer

El personaje más carismático de la línea, y cuya serie regular en América ya está cercana a los 250 números (todo un hito para cualquier colección en el mercado americano) seguirá acompañándonos mes tras mes en la colección de kiosco Hellblazer. Los fans del personaje tienen la suerte de poder disfrutar también de sus primeras apariciones en la fantástica etapa de Alan Moore a cargo de La cosa del pantano, que ahora retomamos en formato libro a partir del número 14 de su serie regular, y con cadencia trimestral hasta el fin de la etapa. En ella, la serie fundacional del universo Vertigo, disfrutaremos de los diversas peripecias del monstruo que da nombre a la serie y de su amada Abby, acompañados de un gran número de personajes invitados, como Batman, Deadman y todo el elenco de personajes mágicos del Universo DC.

John Constantine también aparece de forma destacada en el volumen La brigada de la gabardina, de aparición en mayo, en el que se recopila la miniserie protagonizada por los cuatro maestros de la magia que ayudaron a dar a Tim Hunter los primeros pasos en el mundo del ocultismo. La miniserie, escrita por John Ney Rieber, dibujada por John Ridgway y con cubiertas originales de Glenn Fabry, hará las delicias de todos los seguidores del personaje, así como de los fans de Tim Hunter y sus Libros de la Magia. Este volumen será el primero de cuatro, que aparecerán cada dos meses, focalizados sobre cada uno de los magos con gabardina de Vertigo.

Los autores de siempre…

Los grandes autores que han hecho de la línea Vertigo lo que es también verán publicadas nuevas obras suyas durante este primer semestre: Grant Morrison, la mente responsable de grandes clásicos como Los Invisibles o Doom Patrol, nos presenta Vimanarama, una miniserie de tres números, recopilada en un solo volumen, con dibujos de un Philip Bond en estado de gracia. Morrison nos da aquí su visión de los inmigrantes indios en Reino Unido, y la relación que estos mantienen con sus divinidades.


Garth Ennis, el creador de Predicador y del guionista de una de las etapas más destacadas de Hellblazer, de la que estáis disfrutando ahora mismo en la colección regular de Constantine, nos presenta a Bloody Mary, la monja más despiadada que os podáis imaginar. Nacida, como Transmetropolitan, en la fenecida línea Helix de DC Comics, la historia de Mary Malone nos sitúa en un futuro cercano en el que Estados Unidos se enfrenta a Europa en una Guerra Mundial sin precedentes, en el que se inicia una espiral de violencia y desesperación sin fin. El dibujo corre a cargo de nuestro compatriota Carlos Ezquerra, en el que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera.

Transmetropolitan, la creación futurista de Warren Ellis y Darick Robertson, sigue su andanza a partir de mayo, con volúmenes recopilatorios de 144 páginas que continuarán con la numeración de la colección de kiosco. La saga de Spider Jerusalem, el columnista del futuro en guerra contra el gobierno y el sistema de vida americano, encara una nueva etapa, en la que todo va a cambiar.

Brian Azzarello, Eduardo Risso y sus 100 balas nos traen un nuevo volumen, Seis palmos bajo plomo, con la que empieza a llenarse el hueco entre la serie de kiosco y el primero de los volúmenes recopilatorios, Por las malas. En este volumen, la pareja de creadores que ha revolucionado el género negro en los cómics de los Estados Unidos nos presentan seis historias unitarias protagonizadas por cada uno de los personajes principales de la serie: Dizzy Córdova, el agente Graves, Lono, Wylie, Cole y Benito Medici. Azzarello hace doblete con una nueva entrega de Loveless, la tercera, en la que la peculiar mezcla entre western e historia de amor nos lleva a una boda muy esperada… aunque con resultados inesperados.



Y, como no podía ser menos, el Saló del Còmic de Barcelona nos trae a Morfeo, el rey de los sueños, y a todos sus hermanos en el libro The Sandman: Noches eternas. Este volumen, la última historia larga de The Sandman escrita por Neil Gaiman, cuenta con la colaboración de primeras figuras del mundo del cómic, desde Miguelanxo Prado, Gran Premio del Saló el año pasado, hasta Bill Sienkiewicz, pasando por Milo Manara y Frank Quitely. La nueva edición de Noches eternas marcará el formato de los siguientes volúmenes de The Sandman, además de incluir dos historias inéditas de Deseo aparecidas en Vertigo: Winter»s Edge y una entrevista a Neil Gaiman en la que revela el origen de la idea de los Eternos.

… y los de nueva hornada

Febrero nos saluda con una nueva entrega de DMZ, la serie que, a día de hoy, se ha convertido en la nueva piedra angular de la línea Vertigo. Protagonizada por Matty Roth, un estudiante de periodismo que se ve atrapado en medio de la única zona desmitarilizada de unos Estados Unidos asolados por una segunda guerra civil, este segundo volumen nos presenta nuevos personajes y situaciones que marcan el recorrido futuro de la serie. Brian Wood, el rey del cómic indi, junto con el artista italiano Riccardo Burchielli, siguen demostrando por qué esta serie es una de las más interesantes del momento.

En abril, como parte de las novedades del Saló del Còmic de Barcelona, llega Los Exterminadores, una serie que podemos definir como una mezcla entre Cazafantasmas y Mimic. Protagonizada por Henry James, un joven ex convicto que empieza a trabajar en una empresa de exterminio de insectos y desratización, la serie narra sus vicisitudes por las calles de Los Ángeles… y por las casas más infestadas terribles plagas. Una serie que cuenta con el aval de estar dibujada por Tony Moore, el creador gráfico de Los muertos vivientes.

Bite Club, de aparición en mayo, está escrita por la prolífica pareja artística formada por Howard Chaykin y David Tischman, con dibujos de David Hahn. El volumen incluye las dos miniseries aparecidas en los Estados Unidos, con la historia completa de la familia de vampiros mafiosos Del Toro. Además, en su interior se recogen todas las fenomenales cubiertas realizadas por Frank Quitely (JLA: Tierra 2, All-Star Superman).

En Madre Patria, el volumen de Y, el último hombre que aparecerá en abril, vemos cómo las tramas argumentales, poco a poco, se van cerrando, a medida que la serie se acerca a su final. En este nuevo libro se revelan por fin las razones de la plaga que acabó con todos los hombres del planeta, y su relación con la doctora Mann. En este penúltimo número de la serie Yorick por fin consigue respuestas, pero también nuevas preguntas que no obtendrán respuesta hasta la conclusión de la colección.



Y, para acabar, Fábulas sigue su camino con buen ritmo. La serie creada por Bill Willingham y Mark Buckingham sobre la vida de los personajes de cuentos de hadas exiliados en la Nueva York actual contará con dos nuevos volúmenes durante este primer semestre: Lobos, en la que Lobo Feroz, el personaje preferido de los lectores vuelve a primer plano, e Hijos del Imperio, en la que descubriremos qué ha sido de Santa Claus, los nuevos planes del Adversario y una historia sobre los hijos de Blancanieves dibujada por Mike Allred (Madman). Pero este no es todo el material de Fábulas que podréis encontrar este semestre, ya que para el Saló del Còmic de Barcelona os presentamos el primer volumen de Fábulas presenta: Jack, la nueva serie regular ambientada en este universo, en el que Jack, el matagigantes, vive aventuras sin fin y se encuentra con nuevos personajes, tan peculiares como Humpty Dumpty y la Falacia Patética. Una nueva forma y un nuevo punto de vista para conocer el rico universo creado por Willingham, con un toque mucho más desenfadado y grandes dosis de humor.

Comentario

¡Al fin! ¡¡Novedades!! ¡¡Nuevas series!! Después de una etapa en la que ha predominado la reedición, este Plan Editorial disponible en la web de Planeta parece marcar un antes y un después, suponiendo un auténtico salto a la piscina. Además de seguir apostando por las series más relevantes (dos tomos de Fábulas, nuevo de Loveless, el penúltimo de Y el último hombre, otro de DMZ), nos empiezan a llegar series nuevas ¡Y qué series! Bite Club, Los Exterminadores, Jack de las Fábulas, … y todo en tomo que es, a mi gusto, como mejor se edita la línea Vertigo.

Si alguien se pregunta por qué el tomo de 100 Balas es una reedición y no hay tomos nuevos, la respuesta es simple: sencillamente no hay TPBs nuevos en USA de esta serie, que está acabando y ha pasado a ser bimestral. Pero en todo caso, eso nos da una aproximación a un hecho cierto: Planeta no va a dejar colgados a los lectores de las regulares mensuales. Les ha cambiado el formato, cierto. Pero que levante la mano a) quien no entienda que un producto deficitario se debe clausurar y b) quien tenga todas la series de su estantería en un formato homogéneo. La única pega es y sigue siendo Predicador, cuyos lectores deberán comprar tomos que contienen material que ya tienen sólo para hacerse con los especiales. Por cierto, una ausencia: ¿dónde están los tomos de Lucifer que se anunciaban de próxima reedición? Habrá que esperar al segundo semestre, donde también vendrán los de Los Invisibles.

¿Y The Sandman? ¿Cuál es la sorpresa? Pues como dijimos… ¡¡Noches Eternas!! (y conste que lo dije yo aquí primero, aunque sí, de coña). En todo caso se nos anuncia algo importante: la edición de este tomo marcará el formato de la reedición de la serie regular. Y como no pone por ninguna parte que sea un Absolute, nada nos hace pensar que The Sandman vaya a editarse así. ¿Ahora bien? ¿Será una Biblioteca The Sandman remozada? ¿O veremos una jugada como la que Miralles hizo con Planetary en Norma; esto es editar el Absolute USA sin formato Absolute? Ah….. ¡a esperar!

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Santos
Lector
11 enero, 2008 13:24

¿¿Transmetropolitan en mayo?? Pero yo lo quiero ahora 😛 😛
Sinceramente es lo unico negativo del plan.
Sigue DMZ, que ya sabiamos y editan el tomo de Bite club, cosa que ya sabiamos. Me lei hace mucho la primera miniserie y es buenisima, y lo dice uno al que no le gustan las series de vampiros 😀

Por cierto alguien sabe algo de Los Exterminadores, me ha llamado la atencion pero no se que tal esta.

quike102
quike102
11 enero, 2008 13:56

«Pero que levante la mano a) quien no entienda que un producto deficitario se debe clausurar y b) quien tenga todas la series de su estantería en un formato homogéneo.»

A)¿Por qué narices tengo que preocuparme si un producto es deficitario o no? A mi, como consumidor, me preocupa si van a cerrar una serie que sigo, si me van a cambiar el formato, si me van a subir el precio, etc.
No es mi problema si el formato es un aborto editorial.

B)Lógicamente todas las series de mis estanterías no tienen un formato homogéneo pero eso no significa que las editoriales tengan carta blanca para marearnos con cambios en los formatos cada X tiempo, «total su estantería es un despropósito».

Lo digo todo con la mejor de las intenciones, debate sano, José preguntó por voluntarios y yo levanto la mano 🙂

Alberto
Alberto
11 enero, 2008 13:58

¿El noches eternas de The Sandman está dentro de la colección regular o es un especial?

Critter
Critter
11 enero, 2008 14:00

Aquí puedes ver el primer número de los Exterminadores en formato PDF. Júzgalo tú mismo, jeje… http://www.dccomics.com/media/excerpts/5618_1.pdf

quike102
quike102
11 enero, 2008 14:43

Ahi está el problema, un editor sí debería preocuparle tener contento a lector y más en un medio como el cómic en el que todos tenemos una tienda donde nos guardan nuestras cosas y vamos a revolver todos los meses.

El consumidor tiene siempre la razón, la editorial se debe en cuerpo y alma a sus clientes y no hay egos que valgan.
Como leí alguna vez en Utcon el lector de cómics es el único consumidor que piensa en el vendedor como un igual, se preocupa por su beneficio y le da pena si lo critican.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
11 enero, 2008 15:18

Ya Cliffhangers hasta en las noticias eeeh?? xD Me ha resultado curiosa la forma de picar a pinchar en la noticia.

Bueno pues dentro de lo malo… la cosa no ha ido a peor, que no es poco. Me sigue jodiendo (y mucho) tener que comprar Hellblazer con el formato actual, y esque también pienso que el formato Tomo es el que más le pega a Vertigo y más a Hellblazer, que como dices en USa van por el 250 aprox, y aqui todavia nos quedan 200 nºs para publicar… eterno, vamos.

Jové
11 enero, 2008 16:09

no estoy de acuerdo con lo de la publicación en tomos, tendrian que haber terminado de publicar «Predicador» en pretigio, por unos nueve meses que le faltaban.
A diferencia de «Y», que creo que tendrian que haberlo publicado directamente en tomo

Dante
Dante
11 enero, 2008 16:54

Yo también creo que debería publicarse practicamente todo Vertigo en tomo, por las propias características de la obra.

quike102
quike102
11 enero, 2008 18:57

«mi objetivo último: tener buenos cómics decentemente editados.»

Qué poca ambición!!! Una cosa es a lo que aspiras y otra lo que puedes aceptar como válido.

Por otro lado sí creo que el editor se debe al lector (entendiendo por esto a la masa de posibles compradores).

IvánN Díaz
11 enero, 2008 22:00

«a) quien no entienda que un producto deficitario se debe clausurar y b) quien tenga todas la series de su estantería en un formato homogéneo.»

Pues… a mí lo de cambiar el formato de Doom Patrol a falta de 3 ó 4 números me pareció, por una parte, un buen gesto porque al menos no la dejaban incompleta, pero, por otro, una faena. Vale, no se nota mucho en la estantería el cambio de páginas, pero en el bolsillo sí se notó 😛

Y lo de series como Y, el último hombre, si realmente pensaban llegar hasta donde publicó Norma, pues podrían haber lanzado la serie en tomos, que nos quedaba todo más bonito 😉

Vamos, que no voy a hacer un drama porque cambien los formatos cada X tiempo, pero también se les puede exigir un poco de coherencia con productos que, como los que he mencionado, no son series «ilimitadas». Creo que lo que sí se les puede, y debe, pedir a las editoriales es coherencia en los formatos para este tipo de productos.

Talphin
Lector
12 enero, 2008 8:29

Vale que Y deberían haberla sacado inicialmente en tomos, vale que con Predicador deberían haber hecho el esfuerzo de aguantar los 9 meses que les quedaban, que tampoco era tanto, pero… ¿el editor se debe al lector y no importa que un producto sea deficitario? ¿Estamos locos? O sea, me estáis diciendo que el editor debe seguir perdiendo dinero porque yo quiero tener una colección con todos los números iguales en mi estantería. O sea, que si yo tengo un kiosco en un polígono y nada más que tengo un cliente y no hago más que perder dinero, tengo que dejarlo abierto porque mi cliente compra allí el periódico todos los días, ¿no? A ver, a mí también me gustaría, pero vamos, la realidad es la realidad. Dad gracias de que al menos no han cerrado la serie como han hecho con el Girls de los Luna y os quedáis con la serie a medias.

Mythos
12 enero, 2008 11:44

Por supuesto que la labor de una editorial es contentar a los lectores. No a los potenciales, a esos hay que atraerlos, sino a los que ya han confiado en ti, en tus publicaciones y en el formato que se editan. ¿Porque sino que pasa? Pues pasa como yo, que ahora paso de comprarle nada a planeta, para que total me deje tirado siempre o me cmabie de formato cuando le venga en gana o haya cambio de editor.

Mythos
12 enero, 2008 11:47

Y no creo que planeta perdiese con las colecciones de Vertigo que llevaba entre manos. Era nada más que un capricho de su editor para deshacerse de material y poder publicar otro como indican estas novedades. Que es un muy distinto a que una obra no se venda. Sino se vende no la sacas ni siquiera en tomos.

Chani
Chani
5 abril, 2008 17:19

Ya en Abril, y «Sandman:Noches Eternas» ya no figura entre las novedades del Saló… Si ese es el formato que seguirá el resto de serie ya podemos olvidarnos de ella!!!