Análisis del Plan Editorial Vertigo (julio – diciembre 2009)

24
135

Una vez publicado el nuevo Plan Editorial Vertigo el pasado 17 de junio, ha llegado el momento de diseccionar los principales puntos de apoyo en los que se sostendrá la línea desde ahora hasta el final del año. Veremos tanto los aspectos positivos como negativos de este proyecto que nos acompañará los próximos seis meses. También haremos constar el material que según el Plan anterior íbamos a poder leer en el presente año, y al parecer ha desaparecido en la nueva actualización.

Hellblazer

Con el material de John Constantine se ha optado por prestar atención a la vertiente más actual de esta colección. De manera que hasta que el año finalice nos ofrecen la publicación del resto de la etapa de Brian Azzarello (segunda parte retrasada a julio), de Denise Mina (julio) y de Andy Diggle (octubre y diciembre). Los cuatro tomos allanarán el terreno para una puesta al día de Hellblazer que tendrá lugar en 2010. La intención se muestra loable al llevar a cabo una esperada actualización en la serie decana del sello. Sin embargo, continúa pesando el hueco dejado al finalizar la serie mensual en la etapa de Garth Ennis. En el Plan Editorial anterior se habló de completar estos espacios en el futuro, aunque continuamos sin conocer las fechas concretas para la publicación de dicha etapa, así como las de salida para otras como la de Paul Jenkins. Entiendo que la editorial avanza favorablemente en un tema, aunque deja otro sin resolver.

Hellblazer, de Denise Mina

Resulta sin embargo curioso que en el Plan se diga: “[…] cabe destacar que en 2009 el mayor esfuerzo se ha dedicado a cerrar colecciones ya abiertas que habían tocado a su fin en Estados Unidos y a reorganizar y preparar la línea de cara a su nuevo ritmo de publicaciones […]” Bueno, parece que esos esfuerzos no tratan de reorganizar demasiado esta serie. En la ocasión anterior, además de la etapa de Ennis y Jenkins, también se anunció el rescate de la miniserie The Horrorist de Jamie DeLano y David Lloyd. Este material ha quedado igualmente fuera del nuevo Plan.

Series Vertigo

El Plan nos descubre ampliamente los propósitos editoriales para las series regulares que han estado de un tiempo a esta parte llegando a nuestras librerías. Este aparatado se podría dividir en puntos, las colecciones que serán concluidas una vez se termine el material original; y las que continuarán su edición con normalidad

En este semestre veremos concluir:

• Loveless (en junio).
  • Transmetropolitan (en agosto).
  • Los Exterminadores (en septiembre).
  • Lucifer (enlaza con lo anteriormente publicado en el mes de noviembre).
  • 100 Balas (posiblemente en octubre).

Loveless

Resulta realmente encomiable este esfuerzo por concluir las series. Creo que lanza un mensaje positivo hacia el lector, que de esta manera se confía a la hora de seguir una colección, dado que sabe que la podrá ver finalizada. Si bien la conclusión de series como 100 Balas o Transmetropolitan a priori deben suponer una apuesta comercialmente segura; otras como Loveless o Los Exterminadores, más periféricas, suponen a mi juicio el mayor riesgo editorial que está corriendo este Plan. Si se cumple lo prometido, se cerrarán todas las series propuestas a principios de año. Tal vez a partir de 2.010 le llegue el turno a American Virgin, una colección asimismo inconclusa que ha quedado este año completamente fuera de los planes de la editorial.

En segundo lugar tenemos las series que seguirán apareciendo con normalidad:

• Scalped (en agosto y noviembre).
  • DMZ (en julio y diciembre).
  • Fábulas (en octubre).
  • Fábulas Presenta: Jack (en junio y diciembre).

DMZ

Esta estrategia entra dentro de la normalidad esperada. De igual manera, al estar las cuatro colecciones abiertas en EEUU, a este ritmo no hay peligro de que se interrumpa el flujo de material. Se podría destacar que tal vez sea en este apartado donde se ha notado la apuesta más fuerte de la editorial, puesto que se ha mantenido lo afirmado en enero y todo parece indicar que estamos ante objetivos que se cumplirán.

Libros Vertigo

Viendo lo presentado por el Plan Editorial, excepto El Otro Bando, este apartado trata sobre la reedición de material conocido por parte de los lectores, al haber ya estado publicado con anterioridad por otras editoriales (Zinco y Norma Ed.). Nos referimos a las obras:

• El Otro Bando (julio, tras retrasarse en marzo, abril, mayo y junio).
  • Terminal City (agosto).
  • Vertigo Visions: Soldado Desconocido (septiembre).
  • Historias de la Guerra (noviembre).
  • Skreemer (diciembre).

La elección del material cabe decir que es de un muy buen nivel. Todas las obras gozan de un alto interés y en casos como el de Skreemer clamaban por una nueva aparición en librerías. Aunque se echan a faltar trabajos más actuales como Cairo o Inconegro, ambos interesantes volúmenes unitarios relativamente recientes (2007 y 2008), que hubieran encajado perfectamente en esta selección.

Terminal City

Y, pese a aparecer en el plan anterior, se han caído de la lista los tomos Midnight Mass, Proposition Player, Kid Eternity, Testament y Vinyl Underground. Además, dentro del subsello Vertigo Visions se han obviado en este nuevo Plan a Jonah Hex, Deadman y Zatanna. Tampoco sabemos mucho del destino que ha corrido la idea llamada Biblioteca de Lucien, puesto que no hay rastro de Kid Eternity o La Cosa del Pantano de Brian K. Vaugham. Ambas eran obras que habíamos de ver publicadas en tomos unitario de tamaño más reducido.

Finalmente, no podríamos terminar el repaso a este apartado sin remarcar la falta de toda referencia a The Sandman. Lo último que sabemos es “[…] estamos preparando una edición completa y exhaustiva sobre la serie de Morfeo en siete recopilatorios (uno por Eterno) con una presentación única y un compendio de arcos argumentales y extras como no se ha hecho en ningún sitio”. Tampoco se hace en muchos sitios eso de anunciar algo sabidamente notorio y luego pasarte un año sin planificar su publicación.

Nuevas Series Vertigo

Y resta lo mejor para el final. Hablamos de las nuevas colecciones regulares que nos acompañarán próximamente. Series que excepto en un caso (Los Invisibles) son inéditas; de las que muchos han oído hablar y están ávidos por conocerlas de primera mano. Veamos la selección:

• Los Invisibles (Reloaded a partir de agosto).
  • Northlanders (estreno en septiembre, tras caer de la lista de novedades de mayo).
  • House of Mystery (en septiembre).
  • Vertigo Visions: Madame Xanadu (en noviembre).

Salvo el caso matizable de Madame Xanadu, las series escogidas para debutar esta temporada son muy recomendables. La misma Madame Xanadu se entiende que haya pasado por delante a Young Liars (anunciada en el plan del primer semestre) o Army @ Love, principalmente gracias a sus numerosas nominaciones a los Premios Eisner 2009. Pese a todo, resulta una magnífica selección a la hora de hacernos una idea clara del producto que se cocina actualmente en Vertigo.

Northlanders

Opinión

El plan me parece de entrada bueno. Se presentan cada mes entre tres y cinco novedades que ofrecen variedad de propuestas al lector. A destacar sobre todo la calidad del material seleccionado, tanto nuevo como reeditado. Entiendo que el lector que desee interesarse por Vertigo va a disponer en estos seis meses de un catálogo más que interesante donde escoger.

Respecto al plan en sí, hay diversas diferencias respecto al anterior que lo convierten a opinión de un servidor en más eficaz. Se confirman los meses de publicación para casi todo, y no se limitan a lanzar una larga lista de títulos, comentando simplemente que se publicarán en algún momento del año, como en la vez anterior. No, este plan es más concreto, y por ello para mí más creíble. También presenta mucho menos material, por lo que su cumplimiento por parte de la editorial debería ser más accesible. Y hablando de cumplimiento, esa habría de ser la premisa principal de Planeta de cara a lo que resta de año. Han recortado mucho el material a publicar, se han olvidado de considerables cosas prometidas en enero y han retrasado otras tantas. De manera que si la editorial ha elaborado este listado de obras para ser publicado, debería cumplirlo a rajatabla. Si no, ¿para qué hacer recortes? Creo que es un momento ideal para que Planeta se reconcilie con sus lectores a través de lavar su imagen de incumplidora.

Personalmente, servidor es muy escéptico a la hora de creerse este Plan Editorial. Bien que el primer intento de enero fue demasiado osado, viendo la situación de la que se partía; y que ahora el escenario plantea un ambiente más controlado, de mejor dominio de la situación. Pese a eso, ya en Junio hemos sufrido dos retrasos (El Otro Bando y Hellblazer). Puede que tales demoras no representen nada en el conjunto del semestre; y puede que el próximo diciembre todos estemos contentos al haber podido leer el fantástico material que nos han preparado. Pero algunos creen que es más sabio analizar los gestos que las palabras, y este detalle no es un buen indicio de ir por el camino correcto.

Planeta tiene seis meses para hacerme cambiar de opinión, a mí y a algunos más. Si en lo que queda de año se cumplen los objetivos previstos, entonces habrá alegría para todos y podremos esperar un 2.010 con The Sandman, Air, El Soldado Desconocido, Young Liars, Los Invisibles, The Dreaming y quién sabe cuántas sorpresas más. Pero por ahora el momento invita a estar expectante y atento a lo que nos podemos encontrar. Porque, tras lo vivido desde hace bastante tiempo en nuestro país con el Sello Vertigo, estamos en nuestro derecho de pedir más hechos que palabras… o Planes Editoriales prometedores.