Análisis del Plan Editorial Vertigo (julio – diciembre 2009)

Por
24
83

Una vez publicado el nuevo Plan Editorial Vertigo el pasado 17 de junio, ha llegado el momento de diseccionar los principales puntos de apoyo en los que se sostendrá la línea desde ahora hasta el final del año. Veremos tanto los aspectos positivos como negativos de este proyecto que nos acompañará los próximos seis meses. También haremos constar el material que según el Plan anterior íbamos a poder leer en el presente año, y al parecer ha desaparecido en la nueva actualización.

Hellblazer

Con el material de John Constantine se ha optado por prestar atención a la vertiente más actual de esta colección. De manera que hasta que el año finalice nos ofrecen la publicación del resto de la etapa de Brian Azzarello (segunda parte retrasada a julio), de Denise Mina (julio) y de Andy Diggle (octubre y diciembre). Los cuatro tomos allanarán el terreno para una puesta al día de Hellblazer que tendrá lugar en 2010. La intención se muestra loable al llevar a cabo una esperada actualización en la serie decana del sello. Sin embargo, continúa pesando el hueco dejado al finalizar la serie mensual en la etapa de Garth Ennis. En el Plan Editorial anterior se habló de completar estos espacios en el futuro, aunque continuamos sin conocer las fechas concretas para la publicación de dicha etapa, así como las de salida para otras como la de Paul Jenkins. Entiendo que la editorial avanza favorablemente en un tema, aunque deja otro sin resolver.


Hellblazer, de Denise Mina

Resulta sin embargo curioso que en el Plan se diga: “[…] cabe destacar que en 2009 el mayor esfuerzo se ha dedicado a cerrar colecciones ya abiertas que habían tocado a su fin en Estados Unidos y a reorganizar y preparar la línea de cara a su nuevo ritmo de publicaciones […]” Bueno, parece que esos esfuerzos no tratan de reorganizar demasiado esta serie. En la ocasión anterior, además de la etapa de Ennis y Jenkins, también se anunció el rescate de la miniserie The Horrorist de Jamie DeLano y David Lloyd. Este material ha quedado igualmente fuera del nuevo Plan.

Series Vertigo

El Plan nos descubre ampliamente los propósitos editoriales para las series regulares que han estado de un tiempo a esta parte llegando a nuestras librerías. Este aparatado se podría dividir en puntos, las colecciones que serán concluidas una vez se termine el material original; y las que continuarán su edición con normalidad

En este semestre veremos concluir:

  • Loveless (en junio).
  • Transmetropolitan (en agosto).
  • Los Exterminadores (en septiembre).
  • Lucifer (enlaza con lo anteriormente publicado en el mes de noviembre).
  • 100 Balas (posiblemente en octubre).


Loveless

Resulta realmente encomiable este esfuerzo por concluir las series. Creo que lanza un mensaje positivo hacia el lector, que de esta manera se confía a la hora de seguir una colección, dado que sabe que la podrá ver finalizada. Si bien la conclusión de series como 100 Balas o Transmetropolitan a priori deben suponer una apuesta comercialmente segura; otras como Loveless o Los Exterminadores, más periféricas, suponen a mi juicio el mayor riesgo editorial que está corriendo este Plan. Si se cumple lo prometido, se cerrarán todas las series propuestas a principios de año. Tal vez a partir de 2.010 le llegue el turno a American Virgin, una colección asimismo inconclusa que ha quedado este año completamente fuera de los planes de la editorial.

En segundo lugar tenemos las series que seguirán apareciendo con normalidad:

  • Scalped (en agosto y noviembre).
  • DMZ (en julio y diciembre).
  • Fábulas (en octubre).
  • Fábulas Presenta: Jack (en junio y diciembre).


DMZ

Esta estrategia entra dentro de la normalidad esperada. De igual manera, al estar las cuatro colecciones abiertas en EEUU, a este ritmo no hay peligro de que se interrumpa el flujo de material. Se podría destacar que tal vez sea en este apartado donde se ha notado la apuesta más fuerte de la editorial, puesto que se ha mantenido lo afirmado en enero y todo parece indicar que estamos ante objetivos que se cumplirán.

Libros Vertigo

Viendo lo presentado por el Plan Editorial, excepto El Otro Bando, este apartado trata sobre la reedición de material conocido por parte de los lectores, al haber ya estado publicado con anterioridad por otras editoriales (Zinco y Norma Ed.). Nos referimos a las obras:

  • El Otro Bando (julio, tras retrasarse en marzo, abril, mayo y junio).
  • Terminal City (agosto).
  • Vertigo Visions: Soldado Desconocido (septiembre).
  • Historias de la Guerra (noviembre).
  • Skreemer (diciembre).

La elección del material cabe decir que es de un muy buen nivel. Todas las obras gozan de un alto interés y en casos como el de Skreemer clamaban por una nueva aparición en librerías. Aunque se echan a faltar trabajos más actuales como Cairo o Inconegro, ambos interesantes volúmenes unitarios relativamente recientes (2007 y 2008), que hubieran encajado perfectamente en esta selección.


Terminal City

Y, pese a aparecer en el plan anterior, se han caído de la lista los tomos Midnight Mass, Proposition Player, Kid Eternity, Testament y Vinyl Underground. Además, dentro del subsello Vertigo Visions se han obviado en este nuevo Plan a Jonah Hex, Deadman y Zatanna. Tampoco sabemos mucho del destino que ha corrido la idea llamada Biblioteca de Lucien, puesto que no hay rastro de Kid Eternity o La Cosa del Pantano de Brian K. Vaugham. Ambas eran obras que habíamos de ver publicadas en tomos unitario de tamaño más reducido.

Finalmente, no podríamos terminar el repaso a este apartado sin remarcar la falta de toda referencia a The Sandman. Lo último que sabemos es “[…] estamos preparando una edición completa y exhaustiva sobre la serie de Morfeo en siete recopilatorios (uno por Eterno) con una presentación única y un compendio de arcos argumentales y extras como no se ha hecho en ningún sitio”. Tampoco se hace en muchos sitios eso de anunciar algo sabidamente notorio y luego pasarte un año sin planificar su publicación.

Nuevas Series Vertigo

Y resta lo mejor para el final. Hablamos de las nuevas colecciones regulares que nos acompañarán próximamente. Series que excepto en un caso (Los Invisibles) son inéditas; de las que muchos han oído hablar y están ávidos por conocerlas de primera mano. Veamos la selección:

  • Los Invisibles (Reloaded a partir de agosto).
  • Northlanders (estreno en septiembre, tras caer de la lista de novedades de mayo).
  • House of Mystery (en septiembre).
  • Vertigo Visions: Madame Xanadu (en noviembre).

Salvo el caso matizable de Madame Xanadu, las series escogidas para debutar esta temporada son muy recomendables. La misma Madame Xanadu se entiende que haya pasado por delante a Young Liars (anunciada en el plan del primer semestre) o Army @ Love, principalmente gracias a sus numerosas nominaciones a los Premios Eisner 2009. Pese a todo, resulta una magnífica selección a la hora de hacernos una idea clara del producto que se cocina actualmente en Vertigo.


Northlanders

Opinión

El plan me parece de entrada bueno. Se presentan cada mes entre tres y cinco novedades que ofrecen variedad de propuestas al lector. A destacar sobre todo la calidad del material seleccionado, tanto nuevo como reeditado. Entiendo que el lector que desee interesarse por Vertigo va a disponer en estos seis meses de un catálogo más que interesante donde escoger.

Respecto al plan en sí, hay diversas diferencias respecto al anterior que lo convierten a opinión de un servidor en más eficaz. Se confirman los meses de publicación para casi todo, y no se limitan a lanzar una larga lista de títulos, comentando simplemente que se publicarán en algún momento del año, como en la vez anterior. No, este plan es más concreto, y por ello para mí más creíble. También presenta mucho menos material, por lo que su cumplimiento por parte de la editorial debería ser más accesible. Y hablando de cumplimiento, esa habría de ser la premisa principal de Planeta de cara a lo que resta de año. Han recortado mucho el material a publicar, se han olvidado de considerables cosas prometidas en enero y han retrasado otras tantas. De manera que si la editorial ha elaborado este listado de obras para ser publicado, debería cumplirlo a rajatabla. Si no, ¿para qué hacer recortes? Creo que es un momento ideal para que Planeta se reconcilie con sus lectores a través de lavar su imagen de incumplidora.

Personalmente, servidor es muy escéptico a la hora de creerse este Plan Editorial. Bien que el primer intento de enero fue demasiado osado, viendo la situación de la que se partía; y que ahora el escenario plantea un ambiente más controlado, de mejor dominio de la situación. Pese a eso, ya en Junio hemos sufrido dos retrasos (El Otro Bando y Hellblazer). Puede que tales demoras no representen nada en el conjunto del semestre; y puede que el próximo diciembre todos estemos contentos al haber podido leer el fantástico material que nos han preparado. Pero algunos creen que es más sabio analizar los gestos que las palabras, y este detalle no es un buen indicio de ir por el camino correcto.

Planeta tiene seis meses para hacerme cambiar de opinión, a mí y a algunos más. Si en lo que queda de año se cumplen los objetivos previstos, entonces habrá alegría para todos y podremos esperar un 2.010 con The Sandman, Air, El Soldado Desconocido, Young Liars, Los Invisibles, The Dreaming y quién sabe cuántas sorpresas más. Pero por ahora el momento invita a estar expectante y atento a lo que nos podemos encontrar. Porque, tras lo vivido desde hace bastante tiempo en nuestro país con el Sello Vertigo, estamos en nuestro derecho de pedir más hechos que palabras… o Planes Editoriales prometedores.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Orengito82
Orengito82
26 junio, 2009 8:27

No iban a publicar un cómic Vértigo  sobre la guerra de Vietnam?
O lo soñé?
:S

Raúl Martin
Lector
26 junio, 2009 8:41

Hola,
El comic al que te refieres es El Otro Bando, una muy buena miniserie realmente recomendable. Tras sufrir multiples retrasos (entre ellos este mismo junio) se ha programado para julio.
A ver si hay suerte y podemos leerlo de una vez por todas.

Neikos
Lector
26 junio, 2009 10:16

Me da a mi que el Hellblazer de Ennis van a publicarlo en el mismo formato por autores que están publicando ahora, obviando lo ya publicado. Aunque supongo que esperaran un tiempo.

selu
selu
26 junio, 2009 10:26

O sea si he entendido bien transmetropolitan podre terminarla en agosto supongo que sera el nº 20

Si es asi me alegro que llevo como 3 años para terminar jajajajaja

jessica jones
26 junio, 2009 10:41

En fin lo de siempre muy pobre me parece, y encima inseguro pq quien dice que no van a volver a retrasarnos las novedades.

Northlanders es lo unico que me interesa de novedades. A la espera de Vinyl Underground, y Army @ Love.

Y ha ver cuando se deciden a seguir con Jonah Hex que como hagan como Loveless (o incluso fuera del sello Vertigo, aquella serie de los Hermano Luna, Girls, que ha falta de un tomo no se sabe nada desde hace años) podemos esperar sentados.
 

Raúl Martin
Lector
26 junio, 2009 10:56

Neikos, Hellblazer ha quedado un poco rara… como fuera de lugar. Han dado pasos hacia delante sin cuidar el socabón que hay detrás. Sinceramente, me parece una de las partes peor trabajadas del Plan.
Selu, parece que Transmetropolitan por fin la tendremos completa. Supongo que la política de concluir series alegrará a más de uno.
Jessica, ¿sólo te interesa Northlanders? ¿Ya tiene el Soldado Desconocido, o el Skreemer? Porque si no, no te los pierdas, sobre todo el tomo de Milligan. Además, yo recomendaría darle una oportunidad a House or Mystery. A mí, la verdad es que me encanta. Es un tanto lenta al tener el relato adjunto, pero la historia va in crescendo y el nivel gráfico es sencillamente espectacular. Y hay veces que da miedo (al menos a un miedica como yo),

donniedarko
donniedarko
26 junio, 2009 11:16

Pues nada,..habrá que leer El Otro Bando por otros medios,cansado ya de esperar a los de Planeta,que si sí,que si no,…
Después dicen que no no se descarguen cómics,……
Ellos se lo están buscando,la verdad.

Juan
Juan
26 junio, 2009 11:26

La Biblioteca de Lucien dices que es blanco y negro pero ¿no es color? El de Orquídea es color… Y no recuerdo haber leído en ningún sitio que lo vayan a sacar en b/n.

Raúl Martin
Lector
26 junio, 2009 11:42

Toda la razón Juan.
Se trata de una errata provocada por las prisas. Rectificación en marcha.

Héctor
26 junio, 2009 11:56

Yo iré a por Northlanders y House of Mystery de lo nuevo. Lucifer de lo rescatado y si algún día Hellblazer está en una única edición pues empezaré desde el principio con ella, pero es que es una chaladura tener las colecciones en tres formatos distintos al final.

Marco Nunan
Marco Nunan
26 junio, 2009 12:09

A mí, personalmente me gusta. Hellblazer me encanta y la intención de planeta es publicar TODO en el formato por autores. La continuación de otras series es muy buena, con dos volúmenes de DMZ y otros dos de Scalped, con lo que este año habrían salido tres de cada serie. Una cifra muy aceptable. Y en el terreno de las novedades la mejor, sin duda, Northlanders, que se merecería una edición en tapa dura.

jessica jones
26 junio, 2009 12:09

Raul ese es el problema que reeditan y reeditan y yo ya lo tengo casi todo, en otra epoca quiza me compraria ese material en condiciones, pero ahora no XD

Aun asi y no solo en lo referente a Planeta sino a todas las editoriales creo que estamos perdiendo a causa de tanta precaucion (supongo que a causa de la crisis) y se nos pone la (falsa) escusa de que nos viene menos pero de mayor calidad (auqnue creo que comentas esto tu tambien, no te ofendas, porfa no va con mala intencion, y aun menos por ti). 
La calidad es muy subjetiva, a mi por mucho que la gente le guste y me diga que Sadman es una obra maestra ni nunca me ha gustado ni me ha interesado, en cambio deseo con toda mi alma que llegue a nuestro pais y me interesa y gusta mas Jonah Hex.

Estamos perdiendo en “originalidad”  en todas las editoriales que solo hacen que sacar refritos y obras consagradas sin atreverse a sacar esas obras mas “pequeñas” por miedo y lo peor de todo es que ponen falsas escusas. 
Si estamos en crisis pero de atrevimiento. Yo ya no compro tanto no solo por falta de dinero, sino porque cada vez hay menos material que me interesa. Donde estan  esas “pequeñas series estrellas” como Phonogram, Kick Ass, Wasteland, Fear Agent, Casanova, Scott Pilgrim, Vinyl Underground, Army @ Love, Local, ………

jessica jones
26 junio, 2009 12:13

Y ya no comento de manga pq vamos a peor XD editoriales cancelando los titulos interesantes o ni siquiera licenciando cosas diferentyes, por mas series de  samurais y shonens de peleas.

De BD no puedo hablar pq me hago muy poco (y desconozco mucho) y me conformo con lo que tengo.

Raúl Martin
Lector
26 junio, 2009 12:26

Tranquila Jessica, que no me ofendo.
Yo supongo que muchas de esas cosas irán apareciendo poco a poco. Aunque la verdad es que hay casos como Scott Pilgrim, DEMO o Local que claman por una publicación cuanto antes. Por mi parte, pienso ponerme todo lo pesado que pueda para que se publique  lo máximas obras posibles de Brian Wood (imprescindibles Channel Zero, Jennie OneDEMO y Local). A ver si álguien me hace caso. También me acabo de dar cuenta que Image está un tando olvidada últimamente. 

jessica jones
26 junio, 2009 12:32

Brian Wood es un caso muy raro la verdad, pq DMZ esta funcionando muy bien, o eso creo y parece, pero no vemos sus mas conocidas obras por aqui, que son Demo y Local.

Yo tambien reinvico mas material de Oni Press y que se atrevan a sacar material del sello MINX 🙂

Clavos
Clavos
Lector
26 junio, 2009 13:00

Hola,
ya se me ha pasado la decepción que tuve al ver que no decían nada de Sandman. Con el paso de los días he aceptado que este plan es mucho más realista que planes anteriores donde se ponían a decir títulos y títulos sin dar fechas, y quizá por ello en un principio me pareció pobre.
Donde van a tener que esforzarse mucho es en evitar los retrasos. Que yo recuerde, desde mediados de 2008 vienen cayéndose novedades casi cada mes; incluso para Julio ya han retrasado el Hellblazer de Azzarello 2 y El otro bando otra vez (vaya cachondeo, oiga). Espero al menos que se publique la mayor parte de lo mencionado.
En cuanto a Sandman, me parece un error total por parte de Planeta. Soy de los que cree que hay determinados clásicos que deben estar en stock siempre, y en cuanto Planeta adquirió los derechos de DC debería haber publicado ediciones adecuadas de El regreso de Caballero Oscuro, Watchmen… y Sandman. Sin embargo, comenzaron los tomitos esos que supongo sirvieron para captar a jóvenes lectores, pero cancelaron la cosa y desde entonces nada, sólo promesas. A la larga, la serie más emblemática de Vertigo va a ser la última serie clásica en recopilarse entera, cuando, en mi opinión, debería haber sido la primera.
Y para terminar, una hipótesis que no sé si tendrá algún fundamento: para mí que Planeta ultimamente espera a que una serie nueva supere o no los veintipocos números USA para decidirse a sacarla igual que en los tomos americanos (si los supera) o en un integral (si no). Ahí tenemos Crossing Midnight en su megatocho, o Testament, Army@Love y The Vinyl Underground que siguen esperando. Por el otro lado vemos como anuncian los primeros tomos de Northlanders y House of Mystery, iguales a los americanos, y sin embargo pasan de Young Liars (cancelada) para anunciar Madame Xanadu, cuando la serie de David Lapham comenzó antes (incluso que la Casa del Misterio). En fin, que al menos editen las cosas, aunque no podamos abarcar el lomo del libro con la mano 😛

Enrique
26 junio, 2009 13:26

Yo tengo los dos prestigios de Horrorist y, aunque se deja leer, no pasa nada si se quedan inéditos. Es material sólo para completistas. A mí me salió por un par de dólares cada prestigio, es material que está prácticamente  saldado…

lato
lato
26 junio, 2009 13:40

respecto a hellblazer… bueno, yo creo que tengo todo lo publicado en castellano, y actualmente hay un solo hueco en toda la coleccion, el correspondiente a los numeros yanquis 120-128 (creo), a no ser que se me haya despistado un tomo por hay…. el resto creo que todavia se puede encontrar bastante entre lo de planeta y norma…. pero vamos… que ya era hora de que se plantearan seguir con la numeracion americana… que tenemos un desfase importante.

Goku_Junior
Lector
26 junio, 2009 14:34

A mi lo que más me ha jodido es lo de Sandman 🙁 es que no lo entiendo, ¿para que lo anuncian con tanta seguridad si luego nada de nada? Y ya que estamos espero que se olviden de la tontería de editar la serie entera en 7 tomos ¿Cuan gordos serían? Y caros un rato… ¿no será mejor unos 10 tomos que serguro saldría más varato? bueno la cuestión es que la editen bien editada, pero prefiero que no sean tochos mierdosos como el de “La muerte de Superman”.

Orengito82
Orengito82
26 junio, 2009 14:57

Fuera del tema éste…pero estoy echando en falta una reseña sobre la película de TRANSFORMERS 2.
🙂

J Calduch
J Calduch
26 junio, 2009 16:29

Mucho aplauso veo con Northlanders, a ver qué reacciones hay cuando se publique.

Ezekiah
Ezekiah
26 junio, 2009 20:59

Me encanta que terminen con Loveless….  es una de las pocas cosas de agradecer últimamente a Planeta….

Cajun
Cajun
27 junio, 2009 9:04

>Pues nada,..habrá que leer El Otro Bando por otros medios,cansado ya de esperar a los de >Planeta,que si sí,que si no,…
>Después dicen que no no se descarguen cómics,……

Hay otro medio aun más justo y legal, que es comprarte la edición original americana, así no dependes de nadie. Te lo puedes pillar en grapas cuando salen y si la serie triunfa más adelante siempre puedes conseguirla en formato tomo…

jessica jones
28 junio, 2009 3:11

Es verdad, no dependes de nadie, solo de tu ingles.