Amanecer de X: Guía de series

El Amanecer de X ha llegado a España en sus múltiples series. Os presentamos una guía de las publicadas por Panini Cómics y una lista de las que vendrán

Las series de los X-Men de la era Hickman ya están en España. Tras finalizar esa gran historia formada por Dinastía de X y Potencias de X, de la cual hablábamos aquí, Panini Cómics comienza la publicación de las nuevas colecciones en las que varios autores, bajo la dirección de Jonathan Hickman, nos presentan distintos grupos, con algunos nombres clásicos y otros nuevos. Hoy vamos a hacer una presentación de este nuevo universo, de cómo quedan las nuevas series que han salido en España durante el mes de febrero y la que se estrena este marzo, pero también una pincelada sobre qué nos está pareciendo este inicio.

Pero no solo eso, al final de esta entrada se irán añadiendo las series anunciadas en Estados Unidos y todo ello va a ser actualizado de vez en cuando para que podáis acceder a la información de esta nueva era mutante.

A algunos les ha entusiasmado mientras que otros están horrorizados por lo que Hickman está haciendo con sus personajes, no sabemos si esto acabará como canon oficial, si se reiniciará o qué pasará en un futuro, pero lo que sí sabemos es que es un cambio fuerte que ha resultado un éxito a nivel de ventas y de acercamiento de nuevos (y antiguos) lectores. Sin más dilación, os dejamos con un desglose de las series que ya podéis encontrar en vuestras librerías favoritas.

LA PATRULLA-X

Los personajes

Patrulla X es la serie regular de los mutantes, y como tal, sigue la estela de las dos mini series introductorias de este relanzamiento llevado a cabo por Jonathan Hickman: Dinastia de X y Potencias de X. En ese sentido, aquí los protagonistas absolutos son los que ya lo fueran en las dos mentadas colecciones: El Profesor Xavier, Magneto, Cíclope, Jean Grey, y por supuesto los mandamases de Krakoa: Apocalipsis, Mr. Siniestro, Emma Frost etc.

La actuación de dichos personajes va muy en la línea de lo que hemos visto en Potencias y Dinastía, por lo que si no os han gustado en dichas series, no os gustaran en esta que es heredera total y absoluta de la anterior. Si por el contrario os está molando “la que está liando Hickman” adelante con esta serie, que además es la que debéis seguir si queréis saber qué ocurre en el panorama mutante a grandes rasgos.

Los Autores

– Guionista: Jonathan Hickman, autor de Dinastia/Potencias, y absoluto arquitecto de este nuevo amanecer mutante y, por tanto, del relanzamiento de la franquicia. Esta es LA SERIE de Hickman, y en ese sentido, es en la que se van a desarrollar la mayoría de conceptos introducidos en HoX/Pox. Poco puedo decir de un guionista que no necesita presentación alguna, y que para llegar hasta aquí como mínimo ya conocéis por lo hecho en las series mutantes previas.

– Dibujante: Leinil Francis Yu. Aquí es donde esta serie pierde sin lugar a dudas, respecto al resto de las que se van a comentar, y en comparación a HoX/PoX que estaban magistralmente dibujadas por Pepe Larraz (Dinastía de X) y por R.B. Silva (Potencias de X). Yu es un autor que tiene que gustarte mucho para poder sacarle el provecho que merece, con un estilo muy particular que desgraciadamente no está ni de lejos a la altura de sus predecesores. Resulta curioso que haya sido el elegido por Marvel para la serie regular y principal de este nuevo amanecer mutante, pero para gustos…

¿Qué nos ofrece?

Como decíamos en el apartado relativo a los personajes, esta serie es la heredera natural de Dinastía de X y de Potencias de X, y es en la que Jonathan Hickman da salida a todo lo que quiere hacer con los mutantes y en la que ocurren cosas. Por ello, no solo sigue con la estela del particular Juego de Tronos que hemos podido paladear en Krakoa, si no que es esta serie la que hay que leer si queremos saber qué está pasando en el mundo mutante. Es la única de la que no podemos prescindir y que debemos leer obligatoriamente (salvo que solo nos guste un grupo mutante en particular y vayamos a leer todo lo que salga de ellos pase lo que pase con el resto del universo X marvelita).

Como introducíamos antes, esta serie va a encantar a quienes hayan disfrutado como Hox/Pox, y no va a gustar nada a quienes no les haya gustado este relanzamiento mutante, pues sigue tanto su estela, su dirección, que bien podría dejar de llamarse Patrulla X y llamarse Dinastía de X/Potencias de X 13.

Personalmente, me parece un inicio genial para los mutantes tras el prólogo establecido por Hickman, y me encanta la dirección que la serie parece apuntar en su número 1, si bien habrá que esperar como es lógico para ver la evolución que toma.

X-FORCE

Los personajes

X-Force se compone en esta versión de Coloso, Tom el negro, La Bestia, Lobezno, Sabia, Jean Frey, Dominó y Quentin Quire. Se trata de un grupo potente con unas habilidades que le van a permitir llevar a cabo misiones de respuesta agresiva ante ataques a los mutantes. Se trata de un equipo de fuerzas especiales que combina la inteligencia, la fuerza y el sigilo.

Los Autores

– Guionista: Benjamin Percy, el cual deja en esta serie un buen sabor de boca. Se trata del futuro guionista de Lobezno, y esta serie es una muestra de lo que nos puede ofrecer con Logan. Benjamin Percy tiene la oportunidad de lucirse y de momento va por buen camino. Plantea un argumento atractivo y lleno de acción, con momentos de violencia desatada.

– Dibujante: Joshua Cassara. Frente a labores anteriores como Web Of Venom: Funeral Pyre o The Sentry vol 3, parece ser que ha dado un salto cualitativo en su manera de dibujar, si bien da la sensación de que intenta emular a Jerome Opeña, cuando es algo que le queda muy lejano. De todas formas se trata de un trabajo digno y correcto.

¿Qué nos ofrece?

X-Force sigue con la tónica de ser un equipo de respuesta ante ataques que en este caso vayan a poner en jaque la estabilidad de la nación mutante sita en Krakoa. Las actuaciones en la sombra, hacer lo que sea necesario, será lo que vamos a ver en esta versión de X-Force, muy similar a la versión de Kyle y Yost, y de Remender. Esta serie va a ser de las que se deben seguir puesto que tiene pinta de ser importantes lo hechos que en ella acaecen, al respecto la última página que nos dejará ojipláticos.

Personalmente me ha gustado bastante y era la serie que leía con más desconfianza. Un buen comienzo que espero perdure.

LOS NUEVOS MUTANTES

Los personajes

Magik, Bala de Cañon, Mancha Solar, Cifra, Karma, Loba Venenosa, Camara, Mondo y Dani Moonstar. Como podemos ver el grupo contiene a los miembros originales. Se añaden Cámara y Mondo de Generación X. Si bien tal y como se ha estructurado la serie veremos pasar por estas páginas a muchos jovenes mutantes de estos ultimos 20 años.

Los Autores

– Guionista: Jonathan Hickman y Ed Brisson. Del primero me remito a lo detallado en la reseña de La Patrulla-X. En su aportación a los Nuevos Mutantes se reparte el trabajo narrando el viaje de éstos por el Universo en lo que se prevé tener relación con lo visto en Potencias de X. Por otro lado Ed Brisson no narrará, no en este número, lo que acontece en la tierra con jovenes mutantes. De momento poco podemos valorar de su aporte en este numero iniciático.

– Dibujante: Rod Reis, debutó como artista completo, dibujando y entintándose a sí mismo, en la serie de Image Comics, C.O.W.L., escrita por Kyle Higgins y Alec Siegel. Después de prácticamente una década en DC Comics, en 2017, Rod Reis comienza a trabajar para Marvel Comics, realizando portadas alternativas en la franquicia de Star Wars o encargándose de páginas interiores en Secret Empire. Ha dibujado títulos como Darth Vader (2017), Exiles (2018), Doctor Strange: Damnation (2018) o Winter Soldier (2019), entre otros muchos. Su trazo es suave y sienta bien a la serie. Lo visto en este número relativo a la parte espacial me ha parecido de gran nivel. Especialmente me quedo con su Mondo, me encanta el personaje y cómo es dibujado por el autor. Es de agradecer además que sus personajes son diferenciados en cuanto a sus rostros y expresividad.

¿Qué nos ofrece?

Esta colección puede llegar a descolocar un poco al lector, dado el reparto en la labor de los guiones. La parte correspondiente a Jonathan Hickman es la que incluye a los integrantes del grupo, con lo que parece va a ser una aventura espacial en toda regla. Ed Brisson, por otro lado tal y como veremos en el siguiente número nos cuenta otra historia completamente distinta con jovenes mutantes en Krakoa y en la tierra. Nuestros personajes del pasado han crecido y ya no gozan de esa inocencia de los tiempos de Claremont. Si bien interactúan entre ellos muy bien tanto a nivel personal como en batalla. No sabemos todavía el camino a seguir por Jonathan Hickman, si bien parece que esta colección se centrará en el impacto en la galaxia de la nueva nación mutante.

Esperaba más de esta colección, si bien aun con una sensación de frialdad, le voy a dar una oportunidad porque creo en el grupo y en los dos guionistas, así como en la labor de Rod Reis que personalmente me gusta.

EXCALIBUR

Los personajes

Como no podía ser de otra manera la nueva Capitana Britania, antigua Mariposa Mental, Betsy Braddock, estará al frente de este nuevo grupo, pero su hermano Brian no dejará de aparecer por aquí. Además tendremos otros mutantes clásicos con fuerte ptotagonismo como Pícara, Gambito o Júbilo, al villano que ocupa un puesto de poder en Krakoa, Apocalipsis, y a la joven Trinaria.

Los Autores

– Guionista: Tini Howard, guionista que se dio a conocer en la iniciativa de Top Cow para nuevos talentos. Después realizó notables trabajos en IDW y, tras pasar por Valiant, fue fichada por Marvel para series como Thanos o Strikeforce, pero parece que su importancia en la editorial irá creciendo.

– Dibujante: Marcus To, autor canadiense que ha realizado un puñado de trabajos para las dos grandes. En Marvel lo conocimos por su trabajo para Pantera Negra, aunque dibujó arcos argumentales en los Nuevos Guerreros y los Nuevos Vengadores, tampoco es su primera incursión en el mundo de los mutantes, X-Men Azul y, más recientemente, NextGen han sido marcadas por sus lápices.

¿Qué nos ofrece?

Dentro de esta serie nos vamos a acercar a la magia asociada al mundo de los mutantes, una mezcla que siempre fue explosiva pero presente en múltiples sagas, ¡qué mejor que hacerlo con Excalibur!, sin duda la colección inaugurada por Chris Claremont y Alan Davis en 1988 siempre ha estado ligada a estas artes, por lo que parece un buen lugar para tratarlo, de hecho alguna referencia directa e indirecta se dejará caer. Ya en la introducción vemos que hay algún cambio, ahora Apocalipsis, miembro de este grupo, resulta ser mago y no quiere usar su nombre, sino un símbolo de esos que le gustan tanto a Jonathan Hickman. Tras unas páginas con Morgana y Camelot, vemos que la historia se quiere centrar en Betsy Braddock y nos ofrecen un paseo por su familia, con sus dos hermanos, Brian en la academia Braddock y Jamie en Krakoa, los autores nos posicionan rápido en este pedazo de la franquicia mutante. Precisamente el primer número es de situación, pone las piezas en el tablero, colocando a Betsy como la nueva Capitana Britania, marcando claramente quiénes van a formar el grupo, aunque el único que tiene algo de importancia es el artista anteriormente conocido por Apocalipsis. Los autores nos ofrecen diálogos mucho más mundanos de los que encontramos en el resto de series, algo de profundidad en Betsy, una atmósfera alegre, quizás demasiado, y un dibujo que sin destacar resulta agradable. Es tarea complicada poner magia a una historia como la de Hickman pero parece que Excalibur será tomada muy en cuenta en un futuro próximo.

MERODEADORES

Los personajes

Uno de los puntos fuertes de Merodeadores es sin lugar a dudas el plantel de personajes escogidos pues forman entre ellos un curioso puzzle de relaciones personales que viene de los primeros años de Chris Claremont.

Tenemos a Kitty Kate Pryde como la líder del grupo, y le acompañan en el equipo Bobby Drake, Piros, Tormenta, y su inseparable dragoncito Lockheed, a estos personajes hay que sumarle Bishop que parece tendrá un rol determinante. A su vez, Emma Frost y Sebastian Shaw juegan una interesantísima lucha de poderes de la cual vemos el primer round en la segunda entrega de Merodeadores.

Si nos quedamos con estos personajes tenemos, que la relación de Emma Frost y Kate Pryde viene de su debut cuando la reina blanca intentó captarla para su club fuego infernal. Que desde su debut, Kate tuvo una relación muy estrecha, casi de hermana mayor con Ororo. Que Kate tuvo una relación sentimental con Bobby antes de que este saliese del armario. Ororo y Bishop tuvieron también una relación sentimental en la época Claremont/Lee/Portaccio que no terminó del todo bien y entre Emma y Sebastian siempre ha habido una relación a muchos niveles. Tan sólo me queda un tanto colgado Piros pero sirve como contrapunto del Hombre de hielo.

Dicho esto, uno de los puntos fuertes sin lugar a duda son esas relaciones y sin lugar a dudas la tensión que terminará saliendo a relucir. Esto hace también que Gerry Duggan le pegue un importante y cuidadoso vistazo al pasado para perpetuar el legado de Claremont.

Los Autores

– Guionista: Tenemos a Gerry Duggan en los guiones. Duggan lleva varios años destacando en las series en las que ha participado: Deadpool, Imposibles Vengadores, Nova, Hulk y Guardianes de la Galaxia. En todos ellos ha demostrado ser un guionista de ideas frescas y un respeto absoluto a la historia de Marvel. Detalle que aún se ve más acentuado si cabe en Merodeadores por lo que os he expuesto anteriormente.

– Dibujante: En el apartado artístico tenemos a un sólido dibujante, Matteo Lolli, destaca no sólo en las escenas de acción sino también en la caracterización de personajes. Kate Pryde se ve más adulta, sexy y creíble que nunca. Y lo mismo aplica a personajes como Emma o Sebastian. Esperemos que aporte estabilidad gráfica a la serie y que lo mantengan por muchos meses en ella.

¿Qué nos ofrece?

Tras haber leído todos los lanzamientos publicados hasta la fecha me atrevería a decir que es la que más se acerca al espíritu Claremontiniano, es decir, brillan las relaciones entre personajes y tenemos interesantes tramas construidas poco a poco que darán para muchas historias futuras.Hay que sumarle ese tono conspiranóico que aportan Emma y Sebastian que puede dar mucho juego. Sin lugar a dudas, es una de las mejores series de este relanzamiento y apunta a ser una de las troncales y de las que hay que seguir para estar al día junto con Patrulla-X y X-Force.

P.D. Molaría mil que Duggan se atreviese en un futuro cercano a incorporar a Coloso a este grupo.

ÁNGELES CAÍDOS

Los personajes

La serie va a girar sobre Mariposa Mental (Kwannon), Cable y X-23, con posibles añadidos en el futuro, pero también habrá algunos secundarios de lujo, veremos a Magneto, Mister Siniestro y, como no podía ser de otra manera, a la nueva Capitana Britania.

Los Autores

– Guionista: Bryan Hill, autor multidisciplinar que comenzó en el mundo del cómic en Image, escribiendo series para el sello Top Cow y donde actualmente saca su obra propia Postal Deliverance. Trabajó para DC con Batman y en Marvel haciendo la miniserie Killmonger y algún número suelto de diversas colecciones.

– Dibujante: Szymon Kudranski, lleva más de 15 años en el medio, desarrollando gran parte de su carrera en el cómic independiente. Su trabajo en Spawn le llevaría a acabar en DC, desde ahí pasa a Marvel, donde realiza series como Capitán América, El Castigador o el evento Condenación.

¿Qué nos ofrece?

La historia de Ángeles Caídos nada tiene que ver con la miniserie de los ochenta que nos contaba la vida de unos jóvenes mutantes, en esta ocasión se sigue la historia de Mariposa Mental, la antigua villana llamada Kwannon, dueña del cuerpo original, no la Betsy Braddock que lo ocupó durante muchos años. A Kwannon, una despiadada asesina, le gusta Krakoa en tanto que es un paraíso para los mutantes, pero no se siente en su salsa, a esto solo hay que sumar una visión para que se disponga a perseguir a Apoth, un nuevo enemigo cruel que promete dar guerra. En principio esta serie parece más alejada de la creación de Hickman, nos deja algún detalle del funcionamiento de su nueva sociedad, como la importancia política de Magneto o Mister Siniestro, la unión existente entre los villanos o la dificultad de los mutantes para dejar su nueva nación, pero se centra más en los pensamientos y acciones de Mariposa Mental, aunque eso no significa que esté sola, ya en este número recluta a Cable y a X-23, que ya ha dejado de ser Lobezna, ambos en una situación similar a la suya, ya que se ven más como soldados que como civiles acomodados en una isla, siendo estos tres los protagonistas de la serie. Con un dibujo oscuro, alguna forma extraña, una pizca de confusión pero un diseño de páginas interesantes, y una narración en primera persona que se basa mucho en los cuadros de texto, parece que estaremos ante una serie de acción en la que la caza del villano y las reflexiones de Kwannon serán el motor principal. Se deja claro que esta es una serie menor, no muy necesaria para quien quiera seguir la historia de Hickman y que, sin salirse del plan, avanzará un poco a su aire.

EL FUTURO

A continuación os dejamos una lista con las series, especiales y cruces que han salido en Estados Unidos o que han sido anunciadas, con sus respectivos equipos creativos.

Series:

Lobezno: Guion de Benjamin Percy con dibujo de Adam Kubert y Victor Bogdonavic. Lanzamiento U.S.A.: Febrero 2020

X-Men/Los 4 Fantásticos: Guion de Chip Zdarsky con dibujo de Terry Dodson. Lanzamiento U.S.A.: Febrero 2020

Cable: Guion de Gerry Duggan con dibujo de Phil Noto. Lanzamiento U.S.A.: Marzo 2020

Infernales: Guion de Zeb Wells con dibujo de Stephen Segovia. Lanzamiento U.S.A.: Marzo 2020

Hijos del átomo: Guion de Vita Ayala con dibujo de Bernard Chang. Lanzamiento U.S.A.: Abril 2020

X-Factor: Guion de Leah Williams con dibujo de David Baldeón. Lanzamiento U.S.A.: Abril 2020

Juggernaut: Guion de Fabian Nicieza con dibujo de Ron Garney. Lanzamiento U.S.A.: Mayo 2020

X-Corp: Guion por anunciar con dibujo de Carmen Carnero. Lanzamiento U.S.A.: Desconocido

Números especiales Giant-Size X-Men:

Jean Grey y Emma Frost: Guion por Jonathan Hickman con dibujo de Russell Dauterman. Lanzamiento U.S.A.: Febrero 2020

Rondador Nocturno: Guion por Jonathan Hickman con dibujo de Alan Davis. Lanzamiento U.S.A.: Marzo 2020

Magneto: Guion por Jonathan Hickman con dibujo de Ramon Perez. Lanzamiento U.S.A.: Abril 2020

Fantomex: Guion por Jonathan Hickman con dibujo de Rod Reis. Lanzamiento U.S.A.: Mayo 2020

Tormenta: Guion por Jonathan Hickman con dibujo de Russell Dauterman. Lanzamiento U.S.A.: Junio 2020

Cruces/Eventos:

X of Swords: Guion por Jonathan Hickman y Tini Howards

Artículo anteriorZNPodcast #Quedateencasa – Dinastía de X y Potencias de X, de Jonathan Hickman
Artículo siguienteMujer salvaje
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
VansalthPayton Wynnultron_ilimitadosparkyalJordi Molinari Recent comment authors
Recientes Antiguos
_kam1kaze_
Lector

Ver lo que fue Gambito y lo que es ahora da pena, que tiempos cuando era uno de los mutantes principales :'(

Jordi Molinari
Autor

Decir que el primer número de Nuevos Mutantes me pareció el más flojo de los que salieron, pero me han ido ganando a medida que han ido publicando números en USA, y me han convertido a Roberto DaCosta en uno de mis mutantes preferidos.

Entiendo que estar por detrás de X-Men, X-Force, Excalibur o Merodeadores no le sume muchos puntos, pero yo no la dejaría de banda para nada…

sparkyal
Lector
sparkyal

Roberto ha crecido mucho como personaje gracias a Hickman y Ewing.
Lo han convertido en uno de mis favoritos.
Espero que no se pierda su evolución como líder de los Vengadores.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La serie central está bastante bien, y tendría un nivel similar a HoX/PoX si no fuera por el dibujante, y eso que Yu no me desagrada, pero desde luego pierde en comparación con Larraz y Silva.

El resto de las series tienen calidades desiguales, pero no hay ninguna que puedas decir que es realmente mala y todas tienen cierto atractivo. De hecho, me está costando decidir de cuál deshacerme ya que personalmente no puedo mantener este ritmo de 6 grapas dobles todos los meses añadidas a las que ya venía coleccionando (casi más por espacio que por otra cosa).

Como comentario diré que me cuesta acostumbrarme a la situación de Mariposa Mentral, un personaje que básicamente se ha desdoblado en dos, pero su serie no está mal.

Payton Wynn
Lector
Payton Wynn

“Ángeles Caídos” parece que va a tomarse un pequeño descanso, porque han llegado hasta el número 6 (publicado el 29 de enero), todavía no han dado ninguna fecha para el número 7, y creo que el guionista dijo que se tomaba un pequeño descanso (la trama queda bastante cerrada en el número 6). Con lo que es el mejor candidato para dejar esa serie cuando el ritmo de publicación en España llegue a ese número (independientemente de si más adelante la continúan o no). Sabes que te van a cerrar la historia en 6 números, y no dejarás la serie en medio de un cliffhanger.

“Excalibur” creo que también podrías dejarla sin perderte gran cosa. Me encanta el rediseño de Betsy Braddock, pero la serie me parece aburrida (no tengo claro a dónde quieren ir ni si me interesa ese viaje), el dibujo es el que me parece más soso de todas estas series, los “textos informativos” que tanto le gustan a Hickman me parecen especialmente farragosos, y tampoco me parece que aprovechen demasiado a los personajes que han escogido para ese grupo.

Vansalth
Lector
Vansalth

Totalmente prescindibles (y bastante malas) la gran mayoría de ellas. Salvo X men de Hickman (que esa sí que es buenísima, siguiendo la estela de Hox/Pox), X force y para de contar. Si acaso se le puede dar una oportunidad a New Mutants, si no te importa que los personajes hayan involucionado otra vez a ser adolescentes atolondrados. Pero al menos es divertida.
El resto,entre malas y peores. Y al precio al que se venden peor aún. Cuando se baje el hype, irán cerrando. De hecho ya se habló por aquí que han bajado en ventas muchísimo en 5 números. Excepto X men, obviamente.