Almóndigas del espacio

No hay mayor aventura que la de formar y mantener unida a una familia.

Por
4
753

Edición original: Space Dumplins (editado por Scholastic a través de su sello Graphix)
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones
Guion: Craig Thompson
Dibujo: Craig Thompson
Color: Dave Stewart
Formato: Rústica con solapas; 320 páginas a color
Precio: 25,00€

Si hace unas semanas reseñaba el primer cómic de Craig Thompson, hoy les hablo del último que publicó el autor de Blankets, allá por 2015. Almóndigas del espacio tiene en común un par de aspectos con Adiós, Chunky Rice; por un lado, es una historia con un marcado carácter infantil (aunque en el caso de Chunky funciona más y mejor con todo tipo de públicos); y por otro lado, tiene un excelente dibujo. Gracias a esto último hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Thompson, que ya en sus comienzos demostraba ser un dibujante superlativo, derrocha un enorme talento e imaginación para la narración gráfica. Las páginas y las viñetas de este tebeo están compuestas por un hilo anárquico, alejado de cualquier tipo de composición esquemática, que más allá de despistar al lector, lo introducen en una historia llena de aventuras, e insufla de vida y ritmo a cada viñeta de este cómic en cuestión. No solo destacaría la riqueza y variedad compositiva, sino que también el nivel de detalle que podemos observar a lo largo y ancho de la obra. Para redondear todo esto, Thompson emplea, por primera vez dentro de un cómic, el color. En este sentido, demuestra ser un artista muy inteligente y conocedor del medio, ya que para llevar a cabo esta función cuenta con la colaboración de Dave Stewart. Si tuviera que hacer yo un cómic a color, no dudaría en llamar a este colorista omnipresente que siempre le da ese toque al dibujo que parece como si éste quisiera salir casi de las propias páginas. Esa viveza y plasticidad atraerán, sin duda, al público infantil/juvenil al que está destinado eminentemente este tebeo.

Si en la parte gráfica no hay que ponerle peros a este cómic, no ocurre lo mismo con la parte literaria. La historia es amena y fresca, con una protagonista entrañable (Violet), y unos secundarios que ponen el contrapunto humorístico (Elliot y Zaqueo), pero ciertas tramas no están del todo bien resueltas, y ciertas relaciones entre personajes no quedan del todo claras al final. La idea de familia y de construir una está muy bien llevada, pero en cambio las luchas/diferencias de clases y todo el tema medioambiental quedan un poco difusas en cuanto a desarrollo, exposición de ideas y conclusión. Posiblemente, a un lector infantil no le quede nada claro toda esta parte, e incluso puede que ni le importe; en cambio, para un lector más mayor verá esto como una oportunidad perdida para darle más profundidad al cómic, ya que éste apuntaba maneras, pero se queda a medio camino.

Lo que tiene que quedarle claro al lector es que está ante un cómic de aventuras y ciencia ficción que funciona muy bien, puesto que es ameno, divertido y tiene ritmo, pero a la vez, no deja mucho poso. De este modo, y a diferencia de Adiós, Chunky Rice, este tebeo está más destinado al público infante. Pese a la carcasa que tenía su ópera prima, ésta funcionaba perfectamente bien para todas las edades, puesto que las relaciones entre personajes, la profundidad de los mismos, y el perfecto desarrollo de las ideas y tramas hacían que la historia llegase a cualquiera. Con Almóndigas del espacio, Thompson no repite la jugada, aunque esto no quiere decir que este tebeo sea malo; nada más lejos de la realidad. Es un buen cómic, pero no llega a la excelencia de Adiós, Chunky Rice.

Pese a su escasa bibliografía (publicada toda en nuestro país por Astiberri), estamos ante uno de los autores más importantes del medio de los últimos 20 años. Un artista que recomiendo a todo el mundo, sea o no, lector habitual de cómics. En la actualidad, Thompson está publicando, por primera vez, una serie abierta titulada Ginseng Roots editada por Uncivilized Books, y que supone una vuelta a sus orígenes; es decir, al blanco y negro y al relato autobiográfico que se centra en la época en la que trabajaba junto a su hermano en las granjas de Wisconsin. Habrá que esperar hasta que llegue esta obra a nuestro país; mientras tanto, pueden ustedes matar el tiempo de espera con Almóndigas del espacio, un cómic que les entretendrá mientras les dure la lectura.

Edición original: Space Dumplins (editado por Scholastic a través de su sello Graphix) Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones Guion: Craig Thompson Dibujo: Craig Thompson Color: Dave Stewart Formato: Rústica con solapas; 320 páginas a color Precio: 25,00€ Si hace unas semanas reseñaba el primer cómic de Craig Thompson, hoy les…
Guion - 6
Dibujo - 9.5
Interés - 8

7.8

Familia

Thompson, en su última obra publicada en nuestro país, nos narra las aventuras galácticas de una singular familia que va especialmente dirigida a un público infantil/juvenil.

Vosotros puntuáis: 7.76 ( 2 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
7 febrero, 2020 21:23

Si esperas otro Habibi te vas a llevar una desilusión, pero como cómic infantil funciona bien. Mi única pega no es con la obra en sí, sino con su traducción al castellano. ¿Almóndigas? ¿En serio? ¿Por qué almóndigas?

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Giovanni Casella
9 febrero, 2020 21:47

Vale, soy idiota. En su día miré el título original y se ve que pasé por la alto la omisión de la g en dumplings. Y me quedé con la copla hasta hoy. Ahora todo tiene sentido… En fin, más vale tarde que nunca jaja. ¡Gracias!

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Raku
8 febrero, 2020 7:58

Yo si esperaba algo parecido a Blankets o Habibi, se me hizo algo pesada la lectura y tenía ganas de acabarla. Supongo que no era el público objetivo o esperaba demasiado después de las otras lecturas.