Al habla con Bruno Redondo sobre el lanzamiento de Suicide Squad

Hablamos con Bruno Redondo sobre el anuncio de que en diciembre lanzará Suicide Squad junto a Tom Taylor

Por
3
1091

Hace una semana Tom Taylor anunció por Twitter su nuevo proyecto. El sobrio tweet contenía la imagen de un personaje femenino de nombre Thylacine , indicaba que era un trabajo con Bruno Redondo para DC Comics y el hashtag #SquadGoalsDC daba pistas sobre el título que iban a lanzar. Dos días después Taylor presentó por la misma red social la imagen de otro nuevo personaje co creado con Redondo de nombre Wink.

Finalmente ayer, en una entrevista en exclusiva para The Hollywood Reporter el guionista comunicaba que la nueva colección en la que estaba trabajando con Redondo y los editores Andrea Shea y Brian Cunningham era Suicide Squad , cuyo lanzamiento será en el mes de diciembre.

Ante esta noticia desde Zona Negativa nos hemos puesto en contacto con Redondo , quien ha tenido la generosidad de hablar sobre su nuevo y emocionante proyecto.

Zona Negativa: Ayer se anunció que Taylor y tú relanzareis a partir de diciembre Suicide Squad, pero ¿desde cuándo lleváis trabajando en ello? ¿Es una idea que lanzáis ambos a DC o son los editores – Brian Cunningham y Andrea Shea – los que os proponen está serie?

Bruno Redondo: Esto fue una propuesta de Tom. Como llevábamos tiempo queriendo volver a trabajar juntos y sabía que podía contar conmigo, me propuso como dibujante de la serie.
Disfrutamos mucho trabajando juntos.

Z.N.: Taylor ha señalado que en la colección vais a utilizar personajes de nueva creación ¿Cómo ha sido el proceso de diseño de personajes, Taylor era muy detallista sobre cómo han de ser o por el contrario has tenido mucha libertad al diseñarlos?

B.R.: Llevamos varias semanas trabajando mucho en el diseño de los personajes, en principio Tom tiene una idea de lo que quiere pero vamos configurando los personajes un poco a medias, simultáneamente lo conceptual y lo gráfico, pues del aspecto surgen ideas que añadir al trasfondo. También está el proceso de aprobación de la editorial, y en este caso, en personajes como Thylacine, una joven aborigen australiana, estamos asegurándonos de tener el mejor asesoramiento posible por parte de miembros de la cultura local para hacer la mejor representación posible. Estamos esforzándonos en hacer lo mismo con todos los personajes, no queremos caer en clichés, sino intentar crear nuevos perfiles, complejos y diversos.

Z.N.: Por ahora sólo habéis mostrado dos de ellos: Thylacine y Wink. Supongo que habrá muchos más que irás mostrando gradualmente. ¿Has tenido algún tipo de referencia a la hora de diseñarlos? ¿Hay alguno que especialmente te ha costado? ¿Y alguno por el que estés especialmente orgulloso?

B.R.: Aún no podemos hablar de los demás nuevos personajes, pero Thylacine va camino de ser uno de mis favoritos. Sin entrar en detalles, también estoy contento con el rumbo que lleva el nuevo antagonista, de momento todos los implicados estamos de acuerdo en que es fácilmente odiable.

Z.N.: Va haber personajes clásicos y también nuevos. Los anunciados por ahora son dos personajes femeninos ¿Es indicativo de que va haber una fuerte presencia femenina?

B.R.: Sí, habrá muchos personajes femeninos, pero también masculinos, creo que habrá una representación bastante plural.

Z.N.: Iniciar una nueva colección siempre es ilusionante para un creador pero también tendrá su parte de nerviosismo, emociones que aumentan cuando además uno ha de encargarse de crear nuevos personajes. ¿Cuánto tiempo te ha llevado está fase de diseños de personajes?

B.R.: Como te decía, ya llevamos algunas semanas trabajando duro en ello. Crear nuevos personajes no tienen nada que ver con interpretar a los ya existentes (con ellos la cosa va mas de entenderlos y ver como puedes aportar algo mas, sobre todo explotando sus características al máximo) o crear personajes secundarios: aquí estamos intentando construir una base fuerte y compleja, algo que pueda ir mas allá de nuestra serie en caso de que sobrevivan, que esto es el escuadrón suicida, claro…
Y sí, crear personajes en primera linea de DC es algo nuevo y emocionante para mí, me encanta tener la oportunidad de hacerlo con Tom.

Z.N.: Suicide Squad#1 llegará a las tiendas USA en diciembre ¿Con cuál estás trabajado  ahora?

B.R.: Aún trabajamos en el primer capitulo, es un especial con mas paginas de lo habitual, como los clásicos #1 del comic de superhéroes.

Z.N.: Taylor ha señalado que cada número va a ser una sorpresa, que va haber muchas muertes de personajes – y especialmente no de los nuevos- y que el número #2 podría ser un numero#1 por los cambios que hay respecto al número de debut. ¿Te estás habituando con esta serie a dibujar muertes de personajes? ¿Hay alguna que te ha dolido como buen conocedor del universo DC que eres?

B.R.: Hombre, si el personaje está bien construido y el “incidente” bien escrito, siempre duele despedirse de personajes… Es un proceso con el que ya tuve que familiarizarme durante nuestro trabajo en los años de Injustice, que por la propia propuesta de la serie requería de eso, ya que el guión del videojuego contaba con que muchos de los personajes regulares del universo DC habían desaparecido. Ahí tuve que despedirme de algunos de mis favoritos, pero merece la pena en pos de contar una buena historia. Creo que el no poder dar nada por hecho otorga credibilidad al mundo que creamos, las cosas a veces salen bien y otras no, y estamos contando historias de personajes que se enfrentan a la muerte continuamente, creo que resulta más verosímil si no son capaces de esquivar todas las balas siempre.

Z.N.: Con Taylor llevas trabajando desde hace ocho años. ¿Cómo es el trabajo con él? ¿Ha cambiado vuestra forma de trabajar a lo largo de los años? ¿A la hora de escribir el guion aportas ideas argumentales ? ¿Comentáis a quien matar en cada número?

B.R.: Tom claramente lleva la batuta de las historias que contamos, y hay mucho que puedo aportar desde lo gráfico que acaba formando parte del argumento, y sí, de vez en cuando aporto alguna idea desde mi posición como dibujante, pero Tom claramente tiene la última palabra, del mismo modo que él confía en mí para decisiones de composición y narración visual.

Z.N.: Cómo describirías tu trabajo narrativo en Suicide Squad? ¿Un cómic con mucho ritmo?

B.R.: Estoy intentando ir un pasito más allá en mi narrativa con esta serie, probando cosas que rompan un poco mi estructura habitual y aporten una identidad visual propia a esta serie. Como todo experimento, no sé que tal saldrá, pero creo que merece la pena probar algunas cosas nuevas, exprimirse un poco el seso para no limitarse solo a cumplir. De todas formas, yo parto de una base narrativa muy tradicional, así que tampoco os creáis que me voy a volver loquísimo.

Zona Negativa: Muchas gracias, Bruno.

B.R.: ¡Gracias a tí!

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
TheDodohammanubillyboy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
billyboy
Lector
billyboy

Taylor mola y crear personajes nuevos ayuda que en el escuadrón nos llevemos sorpresas con las bajas, que ahora por mucho que digan no hay huevos de matar a Harley Queen, pero claro, se pone a hablar de Thylacine, de como han sido asesorados para que este bien representada y viendo como están ahora en EEUU con las etnias, con el buenismo y que a la mínima salen las voces criticas y por mi parte el personaje ya me parece intocable, después de decir esto no existe la posibilidad de matarla.

hammanu
Lector
hammanu

Supongo que la aborigen durara y se desarrollara durante la serie. Aunque no digo que puedan finiquitarla para dar una sorpresa eso si tras varios números y mas que al ser un personaje de Taylor prefiera darle un buen final que la olviden ¿Os acordais de esa JL de Canada? que guionizo Lemire, en la cual trasteo de manera horrible con Adam Strange cambiando el origen (menos mal que eso se a solventado) y en que salía una india Cree (nada que ver con los de Marvel) de la cual no hay ni rastro.

TheDodo
Lector
TheDodo

Estoy de acuerdo con que Taylor mola. La tal Thylacine pues a saber, espero que TT haga cosas con ella y no esté ahí para ser una aborigen guay que nunca le pasa nada. el Escuadrón Suicida es para ver morir villanos de 2ª en cada saga, que es lo que mola. La tal Tylacine pues si tiene que morir, que muera a lo bestia, como todos sus compañeros, pero si la vuelven una intocable se volverá un personaje insufrible. La única intocable es Harley Quinn por motivos comerciales, excepto ella y la Waller, nadie más.