Adventures of Superman Volume One

Por
15
388
 


Edición original: Adventures of Superman Volume One TP, 2014, DC Comics. Publicado originalmente en formato comic book como Adventures of Superman 1 al 5 y en formato digital como Adventures of Superman capítulos 1 al 15.
Guión: Jeff Parker, Jeff Lemire, Justin Jordan, JM DeMatteis, Joshua Hale Fialkov, Michael Avon Oeming, Bryan J.L. Glass, Matt Kindt, Dan Abnett, Andy Lanning, Tom DeFalco, Rob Williams, Nathan Edmondson, Kyle Killen.
Dibujo: Chris Samnee, Jeff Lemire, Riley Rossmo, Giuseppe Camuncoli, Sal Buscema, Jöelle Jones, Michael Avon Oeming, Stephen Segovia, Wes Craig, Craig Yeung, Pete Woods, Chris Weston, Yildiray Cinar, Pia Guerra.
Color: Matthew Wilson, José Villarubia, Tony Aviña, Nick Filardi, Jay David Ramos, Lee Loughridge.
Formato: 168 páginas a color editadas en cartoné.
Precio: 14.99 $.

 

Es algo reiterativo decirlo ya, pero es que no me puedo morder la lengua: ser fan de Superman, en la actualidad, es un poco menos que un acto masoquista. Si lo miramos desde el punto de vista de su actualidad cinematográfica, el reciente anuncio de la secuela de El Hombre de Acero en vez de llenarnos de alegría no hace sino provocarnos espasmos de miedo ante una realidad donde el personaje importa cada vez menos y pinta que se verá fagocitado por el monstruo en el que han convertido a su camarada murciélago. El masoquismo continúa si por algún casual se te ocurre abrir la boca para opinar sobre el reciente film de Zack Snyder. Las garras se afilan de una manera salvaje y la que es, a mi parecer, una buena película sobre el personaje –sí, arriesgada y traicionera con el mito, pero visualmente apabullante-, recibe todo tipo de vilipendios enardecidos e insultos vehementes, mientras adaptaciones igualmente sacrílegas y más que torpes a nivel narrativa de nuestro trepamuros favorito reciben halagos por doquier. Desde el punto de vista de los tebeos, el asunto se vuelve aún más peliagudo si hablamos de sufrimiento. Pocas opciones de calidad tiene en la actualidad el seguidor de Superman si pretende seguir una serie. Salvo quizá las dos colecciones que guioniza Greg Pak, el resto es el tedio absoluto, confirmando la falta de interés constatada que ha tenido este reboot salvaje que han sido los New 52.

Entonces aparece, primero en formato digital, este Adventures of Superman. El planteamiento suena bien: autores de todo pelaje narrarán diversas historias del de Smallville, fuera de la nueva continuidad, explorando con libertad la trayectoria del mito. Las series de relatos cortos suelen ser un cajón de sastre para todo tipo de experimentos. Que si un lugar para probar a nuevos artistas, que si el hueco perfecto para esa historia de aquella leyenda que ya no le dejan sino cinco páginas para que nos cuente sus batallitas, que si el sitio perfecto para rescatar a tal o cual personaje. Esto provoca que el resultado de este tipo de trabajos sea del todo irregular. Este título no se escapa a semejante descripción, pero bien es cierto que disfruta de una serie de virtudes que logran reflotar el interés y hacen que merezca la pena su compra.

En primer lugar, la serie llama la atención por el alto nivel de autores pescados. Esto no es el Batman Black and White, con su cantera de glorias absolutas del noveno arte –por cierto, un llamamiento inútil desde aquí a DC: seríamos más felices si este tipo de productos de lujo, que tanto dedican al murciélago, fueran también creados en torno a la figura del de Kripton, gracias-. Esto no es una antología de lujo, repito, pero el elenco de artistas escogidos se centra en los mejores autores que ahora trabajan para la editorial. Francamente, en comparación con otros momentos de su historia editorial, el nivel se queda muy bajo. Pero cuanto menos, no se han prodigado con autores de tercera. Así, se puede disfrutar del trabajo de guionistas contemporáneos como Jeff Lemire, Jeff Parker, Matt Kindt o Fialkov, autores todos de total actualidad y afines por lo general a los mandatos dictados por Didio y compañía. A los lápices, la cosa incluso mejora: Chris Samnee, Riley Rossmo, Michael Avon Oeming, Pete Woods, pero sobre todo y ante todo, el tremendo Chris Weston, regalándonos una de las mejores visualizaciones del personaje que servidor recuerda, con esa precisión en el trazo característica del autor británico, pero sobre todo, por ese deseo de recuperar el tono del Superman de la Edad de Plata, aunando la estética que va desde Curt Swan hasta Gil Kane. De hecho, el certero guión de Rob Williams, una narración en boca de Ma Kent describiendo una día en la vida de su hijo, permite al genio Weston explayarse en el diseño de buena parte del universo particular del último hijo de Kripton. Una joya por cuya lectura ya se justifica la adquisición de este tebeo.


Este afán por recuperar el tono de la Edad de Plata no debe ser casual. Las aventuras del personaje tras su actualización reciente, nada tienen que ver, ni en forma ni en fondo, respecto a la naturaleza más o menos inmutable del personaje a lo largo de los años. Superman no es Batman. El personaje, si bien ha mutado, no lo ha hecho de manera tan exagerada como su rival constante. Las señas de identidad, la base del mito, apenas ha sufrido cambios. Superman representa la bondad y la caballerosidad por encima de todo. La violencia como último remedio y la agresividad como última arma. Y esa aureola tan vilipendiada de boy scout, era, para servidor, precisamente una de las virtudes a ensalzar del hijo de Jor El, ya que a fin de cuentas, esa honestidad, esa sencillez, esa bondad en definitiva, no es más que el reflejo de lo que debería aspirar el ser humano. En un momento en el que al de Smalville se le representa como un tipo que pega primero y pregunta después –esto es, la antítesis de lo que venía siendo el personaje-, este volantazo hacia el corte clásico se antoja como una manera de DC de recuperar viejos lectores que puedan –deban- haber salido huyendo de la nueva visión del personaje vista en los New 52.

Este elogio al pasado del personaje es seguido por autores del tono de Jeff Lemire, cuyo trazo, si bien puede ser criticado, no cabe duda que viene al pelo para la historia que presenta aquí. A través de los ojos de dos chavales asistimos a otra certera definición de la naturaleza del protagonista de estas páginas: Superman como símbolo de la esperanza, Superman como mito hercúleo que supera todas las adversidades, que siempre gana. Este es otro aspecto sobre el que siempre han llovido comentarios despectivos y justificaciones para la supuesta falta de interés del personaje. Pero Lemire da en el clavo al expresar, casi como un dogma, el por qué Superman siempre gana. El de Kripton, se quiera o no, es una figura mesiánica. Es irremediable, es una característica adscrita al mito. Ineludible. Por su origen, por su magnificencia, por su omnipotencia. Pero es mesiánico fundamentalmente por esa capacidad para otorgar esperanza. Y reitero, es el ejemplo perfecto de buscar la manera de superar las adversidades. No gracias a sus asombrosos poderes, sino por su cerrazón ante la victoria, por no dejar de cejar hasta conseguir lo que se propone.



Otro autor que entiende y desarrolla lo anterior –y por cuya descripción del personaje, las expectativas de que se hiciese con alguna de las colecciones mensuales es muy alta- es Matt Kindt, en otra de las mejores historias del tomo con dibujos del notable Stephen Segovia. Kindt explora la citada omnipotencia del personaje y la desarrolla inteligentemente al contrastarla con la necesidad de Kal El por ser y sentirse humano en un relato que bien podría servir como carta de presentación para aquel que no hubiera leído nunca una historia del personaje.

En definitiva, un producto más digno de lo común dentro de las novedades del mercado norteamericano en materia superheróica. Y un referente de lo que podría ser Superman actualmente. Lástima que DC, en otra intrigante decisión editorial, haya decidido cancelarla.

  Edición original: Adventures of Superman Volume One TP, 2014, DC Comics. Publicado originalmente en formato comic book como Adventures of Superman 1 al 5 y en formato digital como Adventures of Superman capítulos 1 al 15. Guión: Jeff Parker, Jeff Lemire, Justin Jordan, JM DeMatteis, Joshua Hale Fialkov, Michael…

Review Overview

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Vosotros puntuáis: 5.3 ( 1 votos)

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
TheBaldRockersamanosukefrankbanner71jorgenexoCassidy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

¿Ha cancelado la serie digital DC? Pues no lo sabía, y es una lástima, porque, con sus altibajos, porque se trata de un montón de artistas distintos, cada uno contando una pequeña-gran historia del kriptoniano, tenía un nivel más que alto. Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo con la reseña. A mí también me encantó la historia de Matt Kindt y la de Lemire, que creo que salió de complemento en una grapa de Batman/Superman, era muy bonita.

Ignacio
Lector
Ignacio

Hombre, a mí la peli de Snyder no es que me emocionara, pero vamos… mejor que la vergonzosa Amazing Spiderman 2 por supuesto que es.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Hombre, si quitáramos prácticamente todas las escenas en las que salen los papás del kriptoniano (“no ayudes a nadie” Kent y “Deus ex maquina con patas” Jor-El) quedaría una peli muy maja.

Mr. X
Lector
Mr. X

Presentar a Pa Kent como poco menos que un sociópata no deja de ser una novedad

http://www.blastr.com/sites/blastr/files/superman-dad-death-reaction-Kevin-Costner-1387241798Q.gif

 

Yo, por lo menos, no lo había visto así en ningún cómic.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues oye, si los de ECC editaran esto en un tomete, yo sí picaría (aunque estoy muuuuuy cabreado con ellos por lo que están haciendo con la JSA de Johns)

ross andru
Lector
ross andru

Pa Kent es un sobrado, vuela y viaja al mundo de Oz sin la ayuda de Superman.

Nacho Teso
Autor

¿Vergonzosa Amazing Spider-Man 2? Es la mejor del trepamuros.

Antoine
Lector
Antoine

Aquí presente otro que estaría encantado de leer estas historias en un bonito tomo. Los nombres son de primera (dentro de lo que hay en DC) y este tipo de historias en las que Superman, como dice Raúl en artículo: “representa la bondad y la caballerosidad por encima de todo. La violencia como último remedio y la agresividad como última arma. Y esa aureola tan vilipendiada de boy scout, era, para servidor, precisamente una de las virtudes a ensalzar del hijo de Jor El, ya que a fin de cuentas, esa honestidad, esa sencillez, esa bondad en definitiva, no es más que el reflejo de lo que debería aspirar el ser humano.”, son las que me a mí me gustan del personaje y en la actual continuidad no encuentro nada de eso.

 

 

Cassidy
Lector
Cassidy

Totalmente de acuerdo con la reseña. Una joyita que en tomo quedaría muy bien.

 

En cuanto a la peli también coincido, es curioso como se han magnificado sus fallos hasta el absurdo en muchas ocasiones y otras como las dos últimas del trepamuros, que hacen aguas por todas partes, se han contado todas las bondades habidas y por haber. Mención especial a la primera, que es especialmente mala y después de leer algunas opiniones extasiadas por aquí, solo tenía ganas de cargarme a alguno al salir del cine xD

Antoine
Lector
Antoine

Cassidy: “En cuanto a la peli también coincido, es curioso como se han magnificado sus fallos hasta el absurdo en muchas ocasiones y otras como las dos últimas del trepamuros, que hacen aguas por todas partes, se han contado todas las bondades habidas y por haber.”

En mi opinión, ambas son dos grandes pedazos de mierda.

 

De hecho, si se diera la (más que probable) situación, en la que alguien me amenazara con un arma, obligándome a elegir una, creo que que me quedaría con la del rompecuellos. Por lo menos Zimmer se molestó en hacer una banda sonora en condiciones y Snyder incluyó un temazo como Seasons de Chris Cornell en una escena.

Mr. X
Lector
Mr. X

Y sin camiseta, Cavill gana a Garfield, directamente es que no hay color.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Otro que si tuviera que elegir entre ver Amazing Spiderman o El Hombre de Acero optaría por la segunda, no sin antes maldecir al destino por las elecciones a las que se ve sometido.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

que buenisima reseña.

me encanta cuando tomais partido.

samanosuke
Lector

“Pocas opciones de calidad tiene en la actualidad el seguidor de Superman si pretende seguir una serie. Salvo quizá las dos colecciones que guioniza Greg Pak, el resto es el tedio absoluto, confirmando la falta de interés constatada que ha tenido este reboot salvaje que han sido los New 52.”

 

Amén, dos de mis series favoritas de DC ahora mismo, quién me lo iba a decir.

 

Y en cuanto a las pelis, me quedo con la opinión de Antoine, sólo que yo casi que preferiría que me matasen, tan sólo por el dolor que siento al saber que hay una nueva película del trepamuros en pantalla grande y que no tengo el menor interés en ir a verla… Es muy triste para mí :'(

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Otro que se apunta a comprar este tomo si lo publica por aquí ECC. Que  a mi esto de recuperar el espíritu del Super de la Edad de Plata ya me va bien! Y más teniendo en cuenta, como bien apunta Mr. Silvestre en la magnífica reseña que se ha currado, los últimos resultados con la versión actual del personaje. Y aquí, incluyo el MoS de los c*j%n*s

 
jorgenexo
7 mayo, 2014 de 14:42

– “Otro que si tuviera que elegir entre ver Amazing Spiderman o El Hombre de Acero optaría por la segunda, no sin antes maldecir al destino por las elecciones a las que se ve sometido”

Yo es que no sé, sinceramente, cual es peor o cual me defraudó más, la verdad… Pero bien es cierto que yo también maldeciría primero y luego, si eso, ya me decidiría… 😉

Rockeros Saludos