Adivina quien viene a cenar/DC SOLICITS MAYO ’09 (ACTUALIZADO)

Por
35
110

Comentario

Pistas: Es viejo, pero no el que más. Es Joven, pero no el que más. Lleva más de 50 años dando por saco, pero 25 casi sin aparecer. Y su nombre lo han llevado muchos.

SOLICITS DC

¡Ea! Todas las solicits de DC (y demás subsellos) para mayo. José dice que atentos con la pedazo de portada del The Unwritten de Carey y con el nuevo trío de números de El Gran Crossover de Fábulas. También dice que le echéis un vistazo a los contenidos del Absolute Muerte que saldrá en octubre.

Y queda pendiente Sergio y su desglose de opiniones sobre el UDC…



Cya in the future!

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ace1138
ace1138
17 febrero, 2009 12:07

Barry Allen o como yo lo conocía, Bruno Alba fue uno de mis personaje favoritos de chico. Un dato curioso es que el primer comic que leí por modos propios, fue uno de Flash luchando con el Dr. Alquimia. Lo mejor que eso, es que fue en 1986, cuando el personaje editorialmente ya había muerto. Esto se daba porque en Uruguay nuestra fuente normal de lectura eran las viejas Novaro de México. Y un poco mas grande, delire con la serie de television, la cual me sigue pareciendo soberbia. En definitiva, me encanta Barry. Pero me resulta triste su vuelta, que de ser permanente terminara perjudicando al bueno de Wally.  Aparte, si es por hacer nuevas historias con el, siempre se pueden hacer situadas en el pasado. La verdad no entiendo, como tampoco entendí el regreso de Jason Todd, ni tampoco el de Hal Jordan (Raul Jordan para los nostálgicos de Novaro)…
¿Que pensara de todo esto Mark Waid?

Michita
Michita
17 febrero, 2009 12:14

Es fácil de entender, hacen lo que les sale de los huevos

sputnik
sputnik
Lector
17 febrero, 2009 12:37

A mí me gustó el regreso de Jordan. Tuvo una muerte tonta y estaba haciendo el idiota como el espectro, cuando seguía siendo el green lantern más icónico.
Con Barry Allen deseé bastante su regreso precisamente por ser “el clásico”. Pero su muerte si fue un puntazo, y a partir de ahí el personaje dio mucho juego como “leyenda muerta”, capaz de inspirar a los héroes y de recordarles su mortalidad. ¿Hay algo más épico que el héroe muerto en combate? Desde mi punto de vista, eliminan ese puntazo de que Barry fuese ese gran superhéroe al que todos recuerdan.
Y Jason Todd. Vale que su muerte fue por sorteo, pero es mítica. Su regreso no fue por sorteo, pero es tonto. Y pasa lo mismo que pasaba con Barry: su traje estaba ahí, en la cueva, recordando al Robin que murió. Ahora sigue ahí porque según Bats “no cambia nada”, pero sí que cambia.

Sergio Robla
Admin
17 febrero, 2009 12:45

Batman falló y Jason murió, eso es lo que no cambia.

sputnik
sputnik
Lector
17 febrero, 2009 12:53

Ya. Pero Jason está vivo.
Por más que uno quiera pensar que no, el mensaje sale trastocado. Narrativamente no es lo mismo un personaje redivivo que uno muerto si quieres hablar de los efectos de su muerte y hacérselos sentir al lector.

Darío
Darío
17 febrero, 2009 12:59

La muerte en el género de superhéroes está totalmente banalizada.

The O! Lord
The O! Lord
17 febrero, 2009 14:33

Vaya Darío…veo que siempre te le adelantas a todos a la hora de sacar frases eh?…hehehe…

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
17 febrero, 2009 14:50

A mi la muerte de Barry Allen me llegó al alman . Que él vuelva es el último clavo en el ataúd de las Crisis en Tierras Infinitas. Espero que piensen contar una MUY BUENA historia que merezca la pena.

Oh, ahora que caigo… ¿eso no era lo que iba a pasar con Jason Todd…? Puagfs.

Sergio Robla
Admin
17 febrero, 2009 16:28

Sputnik, lo que no va a hacer Batman es decir “Ah, bueno, como ahora está vivo no importa ni que metiese la pata ni que se haya convertido en un maldito psicópata”. 😛

Jason murió, eso no ha cambiado. El que hay ahora no tiene nada que ver con el que Batman enseñó. Precisamente esos efectos que se han de transmitir al lector fueron superados muchos años atrás, con su resurrección, sin embargo, han hecho que lo dramático de su muerte vuelva a tener peso en la actualidad.

sputnik
sputnik
Lector
17 febrero, 2009 17:03

Si entiendo perfectamente lo que dices. Solo digo que nunca debió haber vuelto de la tumba porque por mucho que razonemos diciendo que Batman falló o que Jason ya no es el mismo que era, lo cierto es que se pierde el simbolismo que aporta la muerte. El traje sigue en la cueva, Batman no olvida… pero está vivo, coñe. Hace que la muerte pierda buena parte del significado, y es un significado importante en cualquier tipo de narración, más en las épicas.
También se ha superado el impacto de la muerte de Gwen Stacy, pero es importante tenerla ahí. Y si la resucitan esto no dará más peso a su muerte, sino que reventará algo que ya forma parte de la simbología de Spider-man.
Creo que con Jason Todd pasa lo mismo: era el Robin muerto, y aunque no hubieses leído la historia de su muerte, o no hubieses conocido al personaje, saber que Batman había perdido a un compañero era impactante. Saber que ese compañero ha vuelto es como decir “bueno, sí, Batman la cagó pero total solo había que esperar un rato”.
La carta que usan últimamente de que “la muerte-resurrección es parte de la mística superheroica” no es un vale para lo que sea. La muerte tiene un significado cultural importante, y la resurrección otro. Hay que usar estos recursos con menos alegría y discernir dónde usar qué.

Sergio Robla
Admin
17 febrero, 2009 17:10

No es el dramatismo de la muerte en sí misma, sino el efecto que produce en los demás, ese simbolismo… y como digo, todo ello hace años que quedó atrás, todo superado, adiós drama y adiós simbolismo. Pero ahora vemos que lo que le pasó a Jason fue peor que morir. No es el Robin muerto, sino el Robin oscuro, y ahora Batman se arrepiente de todas las veces que ha deseado que no hubiese muerto. A mí me parece mayor drama que la muerte. Es curioso ver que la muerte esté tan sobrevalorada en este aspecto cuando nadie se cree una muerte definitiva.

Antoine
Antoine
Lector
17 febrero, 2009 17:11

La culpa de todo es de Byrne , por resucitar a Jean.
A partir de eso todo vale.

Sergio Robla
Admin
17 febrero, 2009 17:20

No creo. Siempre se ha resucitado personajes, pero puede que hasta Jean solamente fuese a los villanos. La resurrección de un villano es el pan nuestro de cada día, y la de un héroe es un sacrilegio… Aquí alguien juega con ventaja.

sputnik
sputnik
Lector
17 febrero, 2009 17:42

Es que no significan lo mismo las muertes/resurreciones de héroes y villanos. Si vuelve el malo, es un desafío para el héroe, una nueva jugada de las tinieblas. Si vuelve el héroe, es porque es tan fuerte que ha vencido a la propia parca, y blablabla es un rayo de esperanza que blablabla…
Si muere un villano, es que triunfa el bien: hemos acabado con lo que nos perturbaba. Si muere el héroe, es su momento final de gloria, y el punto final del cantar de gesta xD 

Ziggy
17 febrero, 2009 17:42

Por supuesto: los villanos hacen trampa, los heroes cumplen con las reglas (a menos que sean injustas).

Sergio Robla
Admin
17 febrero, 2009 18:22

Hemos llegado al mismo punto, jejeje…

¿Y si muere un héroe pero vuelve un villano?

madflash
madflash
17 febrero, 2009 18:44

bueno gente, todos esperamos que se cuenten historias barbaras de los personajes que murieron en batalla ,pero hay algo mas dificil que traer un personaje de vuelta al ruedo despues de tantos años de especulaciones y amages? SI que lo hay que las generaciones que vivieron esa etapa crean la historia actual de su regreso,en los 80 cuantas muertes hubo? varias y regresos? algunos,todo es una vuelta de turca en el mercado,los regresos sirven para generar ganancias,fans y por ultimo repuntar el personaje,hal hordan”volvio” con una buena historia,algunos la detestaron,se apunto a  que la locura que tenia era provocada por un virus extraterrestre…quien quiere a un heroe psicopata? ahora flash regresa,para que?que sentido tiene que vuelva?dc comics a “matado” a todos sus personajes.superman,batman,green lantern,green arrow,robin,mujer maravilla,flash,la liga de giffen(esto es imperdonable)y el que no murio estara por hacerlo,estemos acostmbrados a esperar por mas,tarde o temprano vuelven.

sputnik
sputnik
Lector
17 febrero, 2009 18:58

Jeje. Depende de quién y como muere, ¿no?
Cuando muere el Rey Arturo, es una muerte rotunda: se cierra el ciclo a mayor gloria de su heroicidad. Es una muerte típica de la épica. Ojo, nos promete que volverá cuando se le necesite, pero esto es sólo un recurso narrativo para darle más dramatismo, y no un cliffhanger desos xD. El rey está bien muerto y su historia ha terminado.
De la misma forma, cuando Flash palma en las Crisis, en el “sacrificio definitivo por salvarnos a todos”, y luego se transforma en el mismo rayo que lo creó, el ciclo no sólo se cierra, sino que se vuelve, precisamente, “cíclico”.
Claro, existe otra forma de matar a un héroe: cuando murió Superman, era para resucitar después. Así estaba pensado, y el significado es distinto a si lo hubiesen matado bien muerto y luego a alguien le hubiese dado por traerlo de vuelta.
Y si muere el héroe y resucita su villano se va a dar el segundo caso. Es clásico xD: la amenaza ha vuelto y nuestro protector se ha ido, así que este tendrá que vencer a la muerte para protegernos de ella (o eso, o que aparezca un nuevo protector “en esta nueva era de gran necesidad”).
Luego están las muertes indignas o sinsentido: ¿a santo de qué palmaron Green Arrow y Hal Jordan? ¿Qué pretendían transmitir con eso, aparte de que (en el segundo caso) tododios es corruptible? Ni siquiera los mataron de forma que hubiese sensación “de cierre” en sus historias. Imaginad que en medio del citado ciclo arturico el tío va y palma de una puñalada por la espalda, o se vuelve malo de golpe y porrazo porque Lanzarote y Ginebra le son infieles y le da por quemar Camelot. No estaríamos ante el tipo de historia caballeresca que tenemos del personaje.

CRIS
CRIS
17 febrero, 2009 19:44

 
Celebro el regreso de Barry Allen. Fue el Flash de mi infancia y adolescencia. Antes de la aparición de los héroes Marvel, Novaro ya me fascinó con los héroes DC. Flipaba en colores con Linterna Verde, Batman, Supermán y Flash, y digo en colores porque los tebeos novaro creo que estaban coloreados, a diferencia de los tomitos vértice marvelianos que eran en blanco y negro. La muerte de Flash, así como la del Capitán Marvel, me pillaron un poco desconectado ya, pero fueron algo sentido. Nunca entendí la muerte de Flash. Sí la de Marvel, un puntazo de cómic. Tampoco entendí como la farragosa continuidad postcrisis convirtió a Barry Allen en un héroe recordado por todos mientras la original Supergirl quedaba igual de muerta pero olvidada del todo. A pasado el tiempo y es cierto que ahora Wally West ha ocupado con dignidad su lugar pero es justo que, desde que la muerte en el imaginario superheróico ha dejado de ser el hecho definitivo e inmutable que es en realidad, el más carismático de los velocistas recupero el lugar de honor que merece, un lugar que si bien no debe ser la primera línea de batalla, sí debe de estar justo detrás, y al lado de, por ejemplo, Jay Garrick como ejemplo de nuevas generaciones.

sputnik
sputnik
Lector
17 febrero, 2009 19:53

“un lugar que si bien no debe ser la primera línea de batalla, sí debe de estar justo detrás, y al lado de, por ejemplo, Jay Garrick como ejemplo de nuevas generaciones.”

Esa es otra xD A saber qué hacen, porque lo más normal sería que uno de los Flash, o Wally o Barry, quedará por encima del otro. 
En fin, por lo menos lo resucita Johns. GL: Rebirth no me pareció la caña que todo el mundo dice que es, pero es un muy buen cómic, y si este Flash: Rebith llega al nivel como historia, perfecto. Ya que se fue bien y tiene que volver, que vuelva bien. 

thedwarf
thedwarf
17 febrero, 2009 20:16

Pues a mi si me lata el regreso de Barry, en un medio donde los personajes pueden entrar y salir del inframundo siempre me a parecido ilogico que quieran darle ese aire de “la muerte es lo unico que no podemos vencer”…. coño si la muerte aparece tomando cafe con Constantine :P…

Osea, siempre me a parecido estupido, por ejemplo, en el caso de Spiderman, donde se plantea la muerte como “algo intocable” (bueno, se planteaba, ya no) cuando, podiamos ver ese mismo mes a spidy compartiendo protagonismo con personajes que han muerto y revivido 6 veces seguidas :P…

Como dice el buen sergio robla, no es el caso de si se mantiene o no muerto, es lo que este hecho trae como consecuencia…

En el caso de Jason Todd, no se a perdido el punto importante… Manchar la carrera de Batman… por mucho que “ahora este vivo” Todd siempre sera el gran fracaso de Batman, lo mismo que la paralisis de Oraculo, aunque creo que eso tambien ya se arreglo… pero vamos el punto es que “batman fallo”, que ahora los perosnajes se hayan librado no quiere decir que batman no fallara… ademas es todo lo contrario… POR QUE BATMAN NO REVIVIO A TODD CON LOS POZOS LAZARUS?¿?? por que si el se codea con gente como Etrigan, NO LO INTENTO??? esa seria una buena trama, Dramatica y humana… por que nunca intento revivir a Jason Todd y solo se la paso lamentandose como llorica, si el se junta con gente que revive a cada rato?? (olliver Queen, superman, metamorpho, jordan)???…

Creo que el gran error de los Comics es querer pintar la muerte demasiado realista… no puede serlo, cuando tienes ahi metidos a personajes que mueren y reivien a cada rato…. creo que lo correcto seria buscar un punto medio, darle a la muerte su Dramatismo pero sin querer “engañarnos” diciendo que es “definitiva e inamobible”…. pero tampoco caer en el Dragon Ballismo, que ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. 

billyboy
billyboy
Lector
17 febrero, 2009 22:39

thedwarf  lo mismo se podria decir de los padres de Bruce ¿porque no intento resucitarlos?….creo que los personajes suelen resucitar o bien por una extraña coincidencia (gata infernal) o bien debido a que el es el unico capaz de derrotar a algun personaje o hacer una azña capaz de realizarla solo el (vease Hal Jordan).

sputnik
sputnik
Lector
17 febrero, 2009 22:43

¿Los padres de Bruce cuentan como personajes? xD Hay alguna historia en la que ejercen como tal, pero no se, no se. Su función en la historia es morir.

thedwarf
thedwarf
18 febrero, 2009 0:03

Cierto lo que dice Sputnik no es lo mismo hablar de un personaje que se presento, de desarrollo y luego mataron, a uno que solo se presento para matarlo o que solo se conoce por que murio…

Igualmente ya se a explotado esa linea que mensionas… “por que batman no intenta resucitar o comunicarse con sus padres?”… que ahora recuerde, esta el en Green Lanter #9 (Creo que es el 9 pero no estoy seguro) donde Hal le da su anillo a batman para que intente formar la imagen de sus padres… y batman reacciona con una especie de “temor” a ello (nunca queda claro, johns deja ambigua la razon por la que batman no lo intenta con mucha conviccion)… para mi siempre a sido clara la respuesta en este sentido, por que las veces que se a tocado el tema, de que batman vuelva a ver a sus padres siempre me da la misma impresion… Batman siente verguenza de si mismo  y esta se hace mas evidente en los momentos en los que lo vemos tener la oportunidad de “ver” a sus padres…

Otro ejemplo claro es el “epilogo” en el ultimo numero de RIP, donde Tomas Wayne dice “un justiciero enmascarado pertenese a un lugar como Arkham”…

En fin, que es una historia poco tratada pero que podria dar MUCHO de si, para seguir extendiendo la compleja psique de Batman… pero como batman es un personaje que se equilibra como malavarista entre el “realismo” y la “ciencia ficcion” pues siempre toman con pinsas este tipo de acercamientos. 

De hecho durante Rip, se llego a plantear el hecho de que no estubieran muertos sus padres… que seria de batman entonses? batman es SOLO UN HUERFANO? o es un heroe con un pasado tragico? el asesinato de sus padres lo es TODO en la crusada contra el crimen? o es solo un detonante de algo que igualmente hiba a suceder?… creo que morriso responde esta pregunta aunque igual queda muy ambiguo y dejado a la interpretacion…

En fin, que a fin de cuentas que revivan o no los personajes no hace que se demeriten las historias, ni que se vuelvan mejores, es solo un recurso argumental como cualquier otro (El amigo que se vuelve enemigo, el descubrimiento de nuevos poderes, secretos oscuros en el pasado de los personajes, etc etc) todo depende de en que forma se maneje.

No es lo mismo que reivas a Harry Osborn por que a mephisto se le incharon las pelotas, a que revivas a hal jordan por que al espectro se le incharon las pelotas… todo depende de la forma en que se maneje… 😛 

Lord Deu
Lord Deu
18 febrero, 2009 1:08

Con Wally hasta el final, la unica razon que le veo a la vuelta de Wally es el factor nostalgia, la misma razon por la cual se escucha tanta musica de los ochenta….

Lord Deu
Lord Deu
18 febrero, 2009 1:08

a la vuelta de Barry, quize decir.

Ivan
Ivan
Lector
18 febrero, 2009 12:03

¿Han cancelado o ha terminado DMZ?

José Torralba
18 febrero, 2009 12:57

Hola Iván. No te preocupes que según la información de que dispongo no ha sido cancelada. Y de hecho, atendiendo a cifras de ventas, antes caerían Scalped o Young Liars. Terminar tampoco. ¿Por qué no sale en mayo? A veces son frecuentes descansos en el equipo o retrasos por cualquier motivo…

Un saludo. 

John Space
John Space
18 febrero, 2009 13:27

?Para cuándo Punisher MAX en España? Aquí hay muchos políticos (de todas las ideologías) que se la han ganado…

Avenger_fan
Avenger_fan
18 febrero, 2009 13:41

La culpa de todo es de Byrne , por resucitar a Jean.
A partir de eso todo vale.

Un mutante que se hace llamar Fenix… ejem.. Yo creo que TODO el mundo espera que dicho mutante resucite una y otra vez ¿no? Aqui no hay sorpresas.

El problema esta cuando con otros personajes se les ha dado una muerte heroica o epica y otros guionistas incapaces de reemplazarlo lo resuciten buscando mil excusas. Y con los villanos pasa lo mismo.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
18 febrero, 2009 13:53

Me comparais a Barry Allen con Hal Jordan y Oliver Queen, y yo creo que no es lo mismo. Barry tuvo una muerte espectacular, magníficamente contada, y servía a un propósito narrativo (el legado). Las muertes de los otros fueron unas historias patéticas.

Pero es que voy más allá aún. Yo creo que a un personaje sólo se le debe resucitar si se quiere contar una historia magnífica que necesite, obligatoriamente, de dicho personaje. Desde ese punto de vista, entiendo la resurrección de Oliver Queen: Los 75 números de su última serie sólo tendrían sentido protagonizados por él, no hay personaje DC que hubiera podido ocupar su lugar. Y por eso mismo tampoco justifico la vuelta de Jordan. Para mi, GL:Rebirth hubiera sido una historia redonda si hubiera terminado con la muerte y redención definitiva de Hal. Redimido, pero muerto. Y Sinestro aquí, dando la vara. Todo lo que ha contado Johns en GL (todo lo que merece la pena, al menos) se podría contar con Kyle, Guy, John y el resto de Linternas, con Hal como referencia mítica, igual que era Barry en Flash. Sólo exceptúo la historia de la reconciliación con Batman, y al fin y al cabo sólo era un número. Así que yo creo que Hal no tendría que haber vuelto.

Gaeta
Gaeta
18 febrero, 2009 13:59

te preocupes que según la información de que dispongo no ha sido cancelada. Y de hecho, atendiendo a cifras de ventas, antes caerían Scalped o Young Liars.

Una sugerencia: ¿qué tal hacer un análisis de las ventas históricas de la línea Vertigo en USA? Me pica la curiosidad de saber qué tal va la línea ahora (a la que considero un tanto de capa caída) en términos generales. ¿Qué os parece? 

José Torralba
18 febrero, 2009 23:39

Me lo apunto Gaeta 😉 Eso sí, tardaré porque a mí me gusta hacer las cosas concienzudamente y tendré que hacer gráficos molones y esas cosas. Pero vamos, tu intuición es más que acertada.

Clavos
Clavos
Lector
19 febrero, 2009 16:02

José, por si te sirve de algo, tengo por costumbre apuntar las ventas de los cómics Vertigo USA (comic-books y tomos) en un documento de word según Newsarama y páginas por el estilo. Sólo llevo dos o tres años con esto, y la razón es que así puedo ir averiguando más o menos cuándo va a ser cancelada una serie del sello para que no me pille por sorpresa, algo que si bien ahora ha cesado un poco, el año pasado fue un no parar :S. Es algo interesante, ya que así puedes ver como algunas cosas que piensas que son una porquería venden un montón, algunas joyitas pasan sin pena de gloria y también puede comprobarse cómo el límite de ventas exigible para que una serie siga publicándose ha bajado mucho desde 2005 o 2006 hasta ahora.

José Torralba
19 febrero, 2009 16:50

Muchísimas gracias Clavos… yo estoy empezando a trabajar con datos que abarcan desde 2002, pero voy a intentar encontrar también las cifras precedentes. En ese sentido será más interesante debatir en los comentarios sobre las conclusiones pero si por un casual tuvieses o te topases con datos de los noventa avísame sin falta.