Batman en Barcelona (ACTUALIZADOx5)

Por
53
551

Que la piel de toro en la que la mayoría de lectores de esta página viven está llena y plagada de leyendas es algo de sobras conocido. Una de las mas destacadas de entre todas ellas es la Leyenda de Sant Jordi o San Jorge. El caballero contra el Dragón. Imagen evocativa y que además, en un ciudad como Barcelona (y Cataluña) alcanza una dimensión especial el día 23 de Abril, diada de Sant Jordi, con una fiesta que hace salir a la población a la calle y que los enamorados aprovechan para regalarse Libros y Rosas.

¿Y que tiene esto que ver con los cómics?

Pues que Batman, en el papel de Caballero, se enfrentará en la ciudad condal con el Dragon en la piel de Killer Croc. Y todo de la mano de Mark Waid y el patrio Diego Olmos en Batman in Barcelona: Dragon’s Knight.

Todo ello responde a la buena relación del escritor, ahora cabeza visible de Boom! Studios pero aún con trabajos en Marvel (Amazing Spider-Man) o en la propia DC, con el representante de autores David Macho (Acuña, Portela, etc). Macho habló con DC para lanzar, a la vez en todo el mundo, una historia de Batman situada en la ciudad Condal y que además saldría, como así parece que ocurrirá finalmente, durante el próximo Salón del Cómic de la ciudad (finales de Mayo). Algo así, un cómic que salga simultáneamente en EEUU y España es algo que pocas o ninguna vez se haya visto.

Las labores de búsqueda de información sobre la ciudad, el mito de Sant Jordi, etc, le fueron pasadas a Waid de mano del propio Macho y la esposa de este. “Toneladas de información” apunta Waid. Aunque el mismo autor añade que su estancia en la ciudad durante 2004 también le ayudó a realizar el guión.

La historia dará inicio con el Sombrerero Loco y el Espantapájaros efectuando un lavado de Cerebro a Killer Croc, haciendole creer que es la reencarnación del Dragón mitológico. A sus ojos, Batman será el Caballero y por ende, querrá acabar con el.

Una de las cosas que mas gustan a Waid de todo el cómic es la idea de que Batman puede no tener siempre a punto un arsenal de armamento y gadgets varios cuando viaja por todo el globo y por ello, y en prevención de que ocurrieran cosas como estas en otro punto que no fuera Gotham o los EEUU, hizo versiones reducidas de la Batcueva en varias capitales. Una de ellas está alojada bajo uno de los museos de la ciudad de Barcelona. Aunque no dice cual.

Por cierto, la historia está situada, como es de prever, antes de Batman RIP o Final Crisis

Aviso de Spoiler

por aquello de que Bruce Wayne en ambas parece morir y aún no se conoce como continuarán sus andaduras.


Batman in Barcelona: Dragon's Knight/Diego Olmos/DC Comics


Batman in Barcelona: Dragon’s Knight/Diego Olmos/DC Comics

El dibujante elegido para ilustrar el cómic es Diego Olmos, autor patrio que ya había hecho sus pinitos con el personaje en Batman: Gotham Knights y que recibe todo tipo de halagos por parte de Waid al compararlo con David Mazuchelli (Batman: Year One) o Michael Lark (Daredevil). Además el cómic cuenta con portada de Jim Lee, que a la vez es invitado del Salón del Cómic de BCN, donde, si todo sale bien, se hartará a firmar ejemplares del mismo.

Termina Waid apuntando que “El talón de Aquiles de Batman es que acostumbra a trabajar en Gotham, donde la gente conoce de sus actos hasta cierto punto. O al menos la policía. (…) Cuando llegue a Barcelona lo tratarán de la misma forma que traten a Killer Croc. Es una tío raro con alas acechando por las calles. Así que casi está mas en peligro que el propio Killer Croc

ACTUALIZADO

Planeta De Agostini acaba de actualizar su web para informar sobre el cómic. Además de una sinopsis, adelanta el número de páginas, 48, y confirma la fecha de salida del mismo para el 29 de Mayo. A todo esto, sumarle otra incorporación española al asunto de la mano, y colores, de Marta Martínez (Batman And The Outsiders). Además, un vídeo especial para celebrar el evento.

    Cuando una serie de extraños asesinatos asola la preciosa ciudad costera de Barcelona, el Caballero Oscuro hace que resolverlos sea su máxima prioridad. Lleno de intrigas internacionales, gran aventura, y riesgos aún mayores, Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón muestra al cruzado enmascarado en un tipo diferente de Gotham… ¡pero igual de peligroso!
    El guionista estrella Mark Waid (Kingdom Come) realiza un electrizante especial lleno de emoción y sorpresas, y la sensación artística española Diego Olmos (Supernatural: Rising Son) retrata de manera espléndida su ciudad natal. ¡Todo ello acompañado por una preciosa portada del autor superventas Jim Lee (Batman, Superman)!

Más información en www.planetadeagostini.com

ACTUALIZADO x2 y x3

La prensa generalista empieza a hacerse eco. La primera, La Vanguardia en su edición digital (Vía Agencia EFE) esta misma tarde. 20 minutos también se apunta al carro. El Pais too.

¿Lo curioso? Que todos ellos, y mas aún, estaban avisados desde esta mañana a las 11. No hay nada como esperar a que una Agencia te haga el trabajo. Y encima, lo único que tienen que hacer, que es simplemente un título y encabezado, con cagadas de las “de siempre”. Y ojo, en el texto también, lo que me hace pensar que ni siquiera revisan lo que hacen. Para irse quejando de Planeta..la culpa de todo la tiene Panini!

Comentario

Sic.

ACTUALIZACIÓN X4 (Miércoles 10:00 AM)

La Ser, del mismo grupo editorial que El Pais, se quita marrones y copypastea la nota de EFE tal cual.

Por cierto, 10 AM y la noticia (por llamarla algo) de El País sigue sin corregirse.

ACTUALIZACIÓN X5 (Miércoles 11:30 AM)

¡EL PAIS POR FIN HA CAMBIADO MARVEL POR DC! Inlcuida Fe de Erratas! Ahora solo queda que rectifiquen lo de que Mark Waid ha pasado largas temporadas en Barcelona y estaremos todos contentos. A todo esto, El Mundo también trata la noticia y encima parece que bien informados. Que cosas.

ENLACES RELACIONADOS

Noticia Original en Newsarama

53
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
53 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
Alberto BenaventeRogerDavid MachoAlberto BenaventeLord Deu Recent comment authors
Recientes Antiguos
MariusHill
Lector
MariusHill

Esta noticia tiene muchos números para saltar a la prensa generalista. Estoy ansioso por ver a Batman en lo alto de una de las torres de la Sagrada Família. Visca Sant Jordi i Visca Barcelona!

Belano
Lector
Belano

Pues a ver si Macho se anima también con la ciudad en la que no sé si nació, pero sí vivió durante años, tuvo un programa de radio sobre cómics, inauguró una librería especializada (la primera de la ciudad), etc. Y así, vemos a Batman zurrándose con algún maloso con la Torre de Hércules al fondo.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Gallardón, haz algo, que es una vergüenza que se conozca tan poco a la Capi en el extranjero
¡Madrid 2016 ya!

Sputnik
Lector
Sputnik

Nah, Batman sólo pelea en las grandes capitales, que tiene una reputación xD Si hay tollinas en A Coruña, mandará a Robin, o le pedirá un favor a algun superheroe de segunda fila.
Después se pirará a París a pegarse con el incal negro. 

Lucas
Lector
Lucas

He leído a Brubaker en algún lado diciendo que en el próximo número de daredevil (el 116) iba a estar Kingpin por España también.

ulexryu
Lector

Supongo que habrá edición en castellano y en catalán. Sería un puntazo que regalaran un ejemplar con la entrada al Salón de BCN (y sería aún mejor si antes de dártelo, te preguntaran si lo quieres en castellano, que no todos los que vamos al Saló somos de Cataluña.

Lucas
Lector
Lucas

Coñe Alberto, es verdad, y además el 116  lo dibuja Aja.

David Macho
Lector
David Macho

Uno, no sera mundial, será conjunta EEUU, España (y puede que Italia), o sea, saldrá a la vez, lo cual ya es un éxito en sí mismo. Los otros licenciatarios de DC por el mundo, ni idea lo que harán.
Dos, ya me gustaría que se hiciera un Lobezno en Coruña, no te jode… (Y sí, soy nacido allí) 🙂 Pero el tema de la salida coincidiendo con el Saló, bueno, no tengo que explicar su importancia.
Tres, Ulex Ryu, ojalá haya dos…
Cuatro, miraos la web de planeta esta tarde, sobre las 16:00, jejeje…
 

Shockbringer
Lector
Shockbringer

El santo es San Jorge y no San Jordi y también se celebra en Aragón que es de donde es originaria la Leyenda cuando Barcelona era parte del Reino.

Sputnik
Lector
Sputnik

Ahá. Entonces dependerá de donde seas, ¿no? Si yo fuese catalán lo llamaba Sant Jordi, que paeso es su nombre allí, y la tradición pesa. Si Batman hace de matadragones en una ciudad en la que el personaje se llama Jordi, pues el personaje se llama Jordi.

ulexryu
Lector

Por esa regla de tres, muy probablemente el personaje se llame Saint George, que para algo tanto Batman, como el guionista, como el mercado mayoritario al que va a destinado (no lo olvidemos) es angloparlante.

Espero impaciente a las 16:00 para visitar la web de Planeta.

Marc
Lector
Marc

Segun la norma, los nombres de los santos al igual que los de la nobleza, se traducen. Los nombres de las personas fuera de estos dos grupos no. Por lo tanto debería ser Sant Jordi, San Jorge o Saint George dependiendo de la versión original o traducida que leas.
El origen de la leyenda es incierto pero parece ser que nace de la adaptación de un mito griego, aunque una historia parecida se cuenta también en Japón.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Hombre lo lógico es que en la traducción en castellano usen San Jorge y en catalán San Jordi, ¿no?
¿Ha habido un crossover entre Green Arrow y Deathlok en Madrid? La aparición más destacada que yo recuerdo de Madrid en los comics es en Dr Muerte 2099 en la que la corporación Pixel tenía su sede en la capital e incluso sacaron imágenes de un Madrid futurista, un tanto inverosímil, la verdad.
A ver si Brubaker se documenta correctamente sobre España antes de escribir su aventura porque para sacarnos vestidos de torero y con bigote a lo El Zorro mejor que se lo ahorre. 

Sputnik
Lector
Sputnik

“A ver si Brubaker se documenta correctamente sobre España antes de escribir su aventura porque para sacarnos vestidos de torero y con bigote a lo El Zorro mejor que se lo ahorre. ”

¿Eso lo dibujó Bru? xD

Matalascañas
Lector

Lo suyazo (a mi me apetece la frikada XD) sería que en la edición de cataluña los personajes de la ciudad hablaran en catalán y en la del resto de España lo pusieran entre <paréntesis raro> con el típico “traducido del catalán” XD

Mayor frikada aun sería que Batman supiera gracias a sus viajes hablar tanto catalán como castellano XDDD Qué grande seria!

David Macho
Lector
David Macho

Matalascañas, sabe hablar ambos. Alberto y cía. en la edición original se hablará de Saint George, claro, pero se dirá también “Diada de Sant Jordi”, con dos cojones, porque así se llama así se llama, al menos eso creo. 😛
Una cosa más, sé que se ha dicho en algún comentario que sant jordi no es una fiesta en toda España, pero en realidad si lo es, puesto que es la fecha que se ha extendido por toda Apaña como “día del libro”. Fiesta, que no festivo. Y Waid lo sabe… 

Sputnik
Lector
Sputnik

Hombre, Batman sabe hablar todas y cada una de las lenguas que existen en el globo.
O, al menos, todas las que se le crucen en un cómic xD
Si seguro que sabe Dálmata! xDD 

tezuka
Lector
tezuka

Esto lo ponen el 28 de Diciembre y no se lo cree nadie.

John Space
Lector
John Space

Saldrán toreros, ?verdad? Y camellos, y misioneros convirtiendo guerreros del Amazonas, y españoles con grandes bigotes llamados Pepe Mendoza XD

David Macho
Lector
David Macho

John Space, hombre de poca fe… 🙂

John Space
Lector
John Space

Por si acaso, Macho, ten vigilado al guionista.

David Macho
Lector
David Macho

lo ha estado, y el guion acabado hace tiempo… 😛 (ah, y el editor también ha estado en Barcelona, lo cual no viene mal…)

Blade Runner
Lector
Blade Runner

A mí me parece una idea muy curiosa ésta de un tebeo “global”, que salga al mismo tiempo en unos cuantos países y eso. Desde luego que entre los lectores españoles en general, y más todavía para los de Barcelona en concreto, se va a vender muy bien, pero ¿creéis que tendrá tanto éxito entre los americanos (o los italianos, o donde sea que se edite también), o para ellos será sólo “otro comic de Batman” del montón…?

David Macho
Lector
David Macho

Blade, de ahi ese guionista, y portadista…

Eme A
Lector

Veo que se llamará “El Caballero del Dragón”

http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/detalle_articulo.aspx?Id=818

y claro, me acuerdo de Miguel Bosé y no me lo puedo tomar en serio

Fidel
Lector
Fidel

Ufff…yo vivo en Madrid. Ojalá visitase Batman Madrid o La Coruña (soy de allá) pero Barcelona puede estar bien. Una ciudad gótica como esa es perfecta para encuadrar al personaje.

¡¡Ojalá haya ostias como panes en en Nou Camp!!. En el centro del campo, Croc y Bats dándose de guantazos 🙂

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Mmmm… ¿bastará con poner a Jim Lee a dibujar la portada para que el tebeo se venda…?
^_^U
 
 

Sputnik
Lector
Sputnik

A mí el dibujo de Jim Lee me asquea bastante.
Pero sólo es una portada, y  Waid… Waid es el Gran Waid. Y el Gran Waid, si se lo curra, mola xD.
Dicho esto, Blade Runner, ponte en el caso contrario: si saliese una suerte de “edicion especial” de Batman en Roma y te gustase el personaje, ¿no te la mirarías? 

David Macho
Lector
David Macho

Blade, JIm Lee vende tebeos, muchos, sobre todo allá .Mark Waid vende tebeos… Todo ayuda.

Seoman
Lector
Seoman

Esto me suena a “Batman conta Bin Laden”

afl
Lector
afl

pues felicidades señores…
algo que quiero resaltar es que los heroes han visitado el viejo continente, spiderman lo hiso hace como dos o tres años en paris si mal no recuerdo, lo mismo daredevil, pero hago notar que a diferencia de ellos batman resaltara al 100 que esta en barcelona asi que es una historia directa para ustedes, si se vende en el extranjero??? con mark waid??? claro si a miles de fans nos encantas sus historias sobre todo de ese tipo mas de numero especial o novela grafica que nos dan excelente sabor de boca, y de nuevo felicidades, espero que lo disfruten.

David Macho
Lector
David Macho

Fidel, paciencia, alguien visitará Madrid… Pero tendrás que esperar a las solicitations de Junio…
Jeeejejejeje… 

Pichin
Lector
Pichin

Ahhh Batman de la Marvel? Claro debe ser porque
 

Aviso de Spoiler

 es una de las vidas que tiene que vivir por los rayos omega!!! Morrison sigue dando bola! 

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

Me parece que despues de Woody Allen ahora nos viene Waid con esto en el comic.
Os acordais de los primeros numeros de extreme x-men de Claremont/larroca ambientados en Valencia con dibujos varios de la misma?
Indiana jones de la mano de micheline estuvo en una españa con gorros mexicanos horripilante.
Lobezno estuvo en la guerra civil española si mal no recuerdo con Larry hama y marc Silvestri (por cierto ¿alguien sabe algo de ellos?)
Lo divertido han sido los comentarios en el blog de la vanguardia a raiz de esta noticia del tipo:
espero que batman pueda quitar la ZONA VERDE y atrapar a los especuladores de barcelona. empezando por el HAY-UNTAMIENTO
o
No es extraño, Batman el justiciero suele acudir donde están los malos que tienen el poder en sus manos. Tendrá que pedir ayuda a Superman y al Capitán America por lo menos.
un abrazo a todos

David Macho
Lector
David Macho

Alberto, si solo fuera eso… Ahora me entero de que Mark “también conoce bien la ciudad por haber pasado largas temporadas allí”, y luego dicen que “según la editorial”, cosa que yo no he visto en la nota de Planeta por ningún lado…

Retocar una nota de agencia para inventarse cosas… Mola…

¡AAAAAAAGH! 

David Macho
Lector
David Macho

Esto es Apaña, Alberto, tirar mierda es el deporte nacional…

Para qué comprobar si se puede enmerdar, para que leer la nota de prensa de la editorial o la entrevista al autor si puedes “retocar la nota de prensa de manera creativa”….

De todos modos, elpais.com, bajo la noticia, tiene un link que se llama “corregir”, yo que todos vosotros lo usaba…
 

David Macho
Lector
David Macho

Por cierto, es portada de la web de la vanguardia. Mola.

David Macho
Lector
David Macho

qué me vas a contar… por cierto, la última frase que dices en la vanguardia (que no merece la pena, hombre, déjalo correr)… esa última frase, es… discutible… Ya hablaremos… 🙂

el niño Tor
Lector

a todo esto, Batman es de la MArvel y de donde le salga del batarang, q si tiene batcuevas por todo el mundo, (PRFFF) tmb puede tener presencia en otras editoriales XD

y sino, preguntadle a WAID

no, a ver, lo de las minibatcuevas va en serio?

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Habria que advertirle a Batman que España es un Cubil de Marvel Zombies…. 😆

David Macho
Lector
David Macho

Ojo, ya ha salido en las noticias de la sexta, TVE, Cuatro (como mínimo, puede que más que yo no sepa) y en la radio, catalunya radio, ser, com radio (de nuevo, seguro que alguna más), y han salido entrevistas en la razon y el periodico (tambien estan online). Esta noche… late night, TV3, la hora q, entrevista a Diego y Marta.
Y lo que te rondaré morena… 🙂 

Roger
Lector
Roger

En la primera colección de Clandestine de Alan Davis parte de la acción pasaba en Barcelona.

Solo espero que Batman y sus villanos no nos destrocen la ciudad…

Alberto Benavente
Lector

Si, pero Alan “terminó” la Sagrada Familia antes de hora. 😛 

David Macho
Lector
David Macho

Aviso para navegantes, Diego Olmos hoy en La Ventana, entre las 16:00 y 17:00.