Ahora mismo en el Universo DC: la locura de Batman y Grant Morrison

Por
50
1612

Cuidado. Hablaremos de las más recientes publicaciones de Batman en EEUU y de la próxima historia Batman RIP, aunque principalmente nos centraremos en lo que Grant Morrison ha explicado sobre el futuro del personaje. Que los spoilers no os salpiquen.

Morrison es incapaz de tener ideas sencillas, está claro. Aunque lo parezcan, nunca son sencillas. Y esta vez la está liando bien en su etapa como guionista de la serie mensual de Batman. Parecía lo contrario, ¿verdad? Principalmente un cómic de acción, con su insoportable hijo Damian, y salpicado con algunas situaciones incomprensibles que no encajaban en el conjunto… Todo tiene un motivo. Agarraos que vienen curvas.

Batman RIP es la historia que Morrison ha querido escribir desde que el editor Peter Tomasi le ofreció los guiones de la serie, y su título lo primero que anotó en su libreta. Incluso tenía clara la idea para la portada de la segunda parte de la historia, y ahora Alex Ross la ha llevado a cabo mejorándola miles de veces respecto a lo que él tenía pensado. “Así que vino de ahí… y de ahí vino la idea de la historia que he estado explicando desde que empecé en la serie. Todo… el graffiti de “Zur-En-Arrh”, la historia en prosa del Joker, el Club de Héroes… cada detalle del cómic en los últimos dos años es significativo, todo es una pista del gran diseño que se está desvelando”.

La primera pista que nos llegó fueron precisamente los graffitis en los que se leía “Zur-En-Arrh”, ya en las primeras páginas de la etapa de Morrison. Aquella fue una escena desconcertante que ahora demuestra ser de gran importancia en el plan global del guionista demente. Al principio muchos creímos que los graffitis eran solamente un guiño a aquella historia clásica de Batman #113, en la que un Batman alienígena llevó al nuestro a su planeta, Zur-En-Arrh, donde adquirió poderes semejantes a los de Superman. Y es que por todos es conocido el gusto de Morrison por los coloridos cómics pre-Crisis

En aquella escena inicial un falso Batman disparó al Joker a bocajarro en la cara. En el 663 conocimos el estado del Joker, siendo ahora mucho más peligroso, escalofriantemente insensible. Aún está por ver si le queda humor en esa sonrisa de costuras.

Aviso de Spoiler


En el 664, Tres Fantasmas de Batman, vemos a un nuevo falso Batman, uno cuya máscara y musculatura recuerdan a Bane.

En el 665 Batman sufre una alucinación después de haber sido apalizado por el Bat-Bane; en ella su hijo Damian le advierte del tercer fantasma, “el peor de todos”, como si se tratase de Marley en el Cuento de Navidad de Charles Dickens; Bruce habla con Alfred y así conocemos la existencia del Diario Negro (The Black Casebook), del que ya hablaremos más abajo; Bruce además le explica una visión que tuvo tiempo atrás que ahora se está haciendo realidad, en ella conoció a tres versiones de sí mismo: un Batman asesino con una pistola, uno bestial con drogas que aumentaban su fuerza, y uno que vendió su alma al Diablo y destruyó Gotham; el Batman-masa-de-músculos desaparece en el momento de su captura, igual que lo hiciera el Batman-armado, ambos Batman son policías, y su forma de escabullirse denota que tienen aliados en el Cuerpo.

En Batman #666 leemos un relato futuro en el que Damian Wayne, Batman, derrota al tercer Batman, que se refiere a sí mismo como el Anticristo y que tiene o finge tener algún poder sobrenatural.

En Batman #672 todo se complica. Aún más. Mucho más. Aparece el tercer Batman en nuestro tiempo y asalta la central de policía. Los agentes demuestran saber de quién se trata, y él afirma ser policía. Obliga al Comisario Gordon a encender la Bat-señal, llega Batman y tras una refriega el villano le dispara en el pecho; el blindaje del traje le salva de morir, pero la conmoción le provoca un ataque al corazón.

En tan traumático momento una diminuta mano escribe “Zur-En-Arrh”, la mano de Bat-Mito, acompañado de una criatura insectoide de brillantes ojos verdes aferrada a su espalda. El duende vaticina problemas.

En Batman #673 Bruce vive una experiencia cercana a la muerte en la que se mezclan recuerdos de un experimento al que fue sometido, supuestamente para investigación de la Medicina Espacial, con otros de su experiencia en el Thögal, el ritual de aislamiento que realizó en Nanda Parbat, en 52, y con visiones de su propio funeral mientras Bat-Mito le habla de lo buena que puede ser la oscuridad. Durante el Thögal Bruce vivió una experiencia en la que Joe Chill se suicidaba al descubrir que había creado a Batman.

Batman #674 nos trae mucha información. Los recuerdos de Batman se van desbloqueando mientras es prisionero de Lane, el tercer Batman, pues ahora sabemos quién fue. Recuerda el experimento, a su responsable el Doctor Hurt, a tres policías entrenados para ser sus sustitutos en caso de que le ocurriese algo… y Bat-Mito dice haber sido siempre su “amigo secreto”…


Dejemos aquí la historia por hoy.

Próximamente Morrison volverá a recuperar al Joker que creó en el número 663 (el número 9 de la edición española, la historia en prosa El Payaso a Medianoche), y que posteriores guionistas han ignorado en otras series. Es su intento de hacer el Joker más terrorífico, y explorar los recovecos de su locura homicida.

Hubo una época en que Batman y Robin eran prácticamente como en la serie de Adam West y Burt Ward, alegres y divertidos. Y el Joker estaba loco pero no era un asesino. Con El Payaso a Medianoche Morrison ya ha integrado las anteriores versiones del Joker, explicando que no tiene una sola personalidad, sino que se reinventa periódicamente. Esa es una interpretación que Morrison señaló en Batman: Arkham Asylum, pero hasta el momento no ha tenido ocasiones de jugar con la continuidad normal del personaje. Ahora quiere hacer algo parecido con Batman, hacer que todas las versiones que conocemos sean facetas de un solo hombre.

Morrison ve su trabajo como una novela de 25 capítulos de la cual Batman RIP es el clímax, llevando al personaje al mayor peligro al que se ha enfrentado, a merced de los criminales lunáticos más mortales del mundo. El título del arco argumental no es necesariamente lo que la gente cree. Habrá grandes cambios en la leyenda de Batman, pero no tiene por qué ser lo que la gente espera. En su juventud, para comprender la locura del Joker, Batman puso en marcha sin saberlo una serie de acontecimientos que ahora le conducen a su propia destrucción.

Su primera idea fue “¿Y si todas las aventuras de Batman desde los años 30 hasta ahora fuesen parte de la vida de una persona, y han sido sus vivencias en el espacio de unos 15 años?”. Morrison hace un cálculo aproximado y considera que actualmente Bruce tiene cerca de 35 años, y lleva siendo Batman desde los 19 o 20. La actual línea argumental sacará a la luz algunos puntos débiles que el propio Batman desconocía, dando relevancia algunos aspectos de su biografía que han estado largamente olvidados.

Todo lo que Morrison está haciendo se relaciona directamente con la época más colorida del Hombre Murciélago. Es aquí donde vemos encajar el Batman #156 y el relato “Robin muere al amanecer” y lo que ha comentado antes sobre el error que cometió de joven: Batman se sometió a un experimento militar de aislamiento para conocer mejor el funcionamiento de la mente del Joker; en una alucinación vio morir a Robin en un mundo alienígena, y de vuelta al mundo real, afectado, decidió dejar de ser Batman; antes de que acabase el cómic ya había vuelto a enfundarse el disfraz, pero Morrison cree que esa mítica historia de Bill Finger debió de tener algunos efectos psicológicos a largo plazo en el personaje.

Para preparar este argumento Morrison ha escrito una cronología de Batman partiendo de sus inicios. De este modo tenemos a un Batman de veinte años en sus primeras actuaciones, hace su trabajo y es algo oscuro y falto de responsabilidad. Después se encuentra con Dick Grayson, huérfano y artista de circo, que en el papel de Robin le cambiará la vida. Después de la muerte de sus padres Bruce está emocionalmente congelado, y ahora tiene alguien a su lado en esta misión que se ha propuesto cumplir, alguien con quien hablar. Cuando era más joven no tuvo a nadie así a su lado porque el dolor se lo impedía, y habiendo sido un niño rico, aprenderá mucho de la compañía de este chico que ha tenido más infancia que él.

Si nos fijamos vemos que la llegada de Robin trajo elementos como el submarino, la moneda gigante o el dinosaurio de la Batcueva, cosas de niños, y también es posible que convenciese a Batman de llevar una versión más clara de su traje, en azul en lugar de negro. Morrison cree que eran como dos niños juntos, pues Bruce era un niño emocionalmente, no había tenido un desarrollo emocional adecuado. Todas las divertidas historias de entonces funcionan de una forma más realista vistas así.

Pero entonces Robin madura y se va a la universidad, dejando a Bruce de nuevo solo. Ahí llega la etapa con Denny O’Neil, Neal Adams, y más tarde Marshall Rogers, que es una vuelta a las raíces más oscuras del personaje. Vemos a Bruce mudarse a un ático en el centro de Gotham, y es en esta época que le vemos tener varias novias. Todo esto Morrison lo ve como su respuesta emocional a haber perdido la compañía de su amigo. Su encuentro con Ra’s Al Ghul y Talia calcula que fue cuando tenía 25 años.

Más adelante llegó la muerte de Jason Todd, el Joker dejó a Barbara Gordon en silla de ruedas, Bane rompió la espalda al Detective, Tierra de Nadie… ¿Cómo afecta todo a la mente de un solo hombre? Morrison ha desarrollado un argumento en el que llevará a Batman al límite, emocional y físicamente. Un héroe es tan grande como los retos que supera, y la fuerza de este personaje reside tanto en su cuerpo como en su mente. La línea argumental que el guionista ha creado es el clímax de todos los terribles sucesos que ha vivido, con tantas desgracias y muertes, veremos a Batman derrumbarse psicológicamente, y luego volver a levantarse… o no.

El propósito de Morrison con su plan de 2 años era explorar qué sucedió en aquel experimento de aislamiento de 10 días, y con ello integrar todas las historias extrañas de los años 50, dándoles un contexto en la versión realista actual del personaje. Él considera que es un error eliminar todo de la continuidad, pues forman parte de la imagen completa que tenemos de Batman, son parte de su historia, y si nosotros las recordamos él también debería. Aquí entra en juego el Diario Negro, que por lo explicado es donde están anotadas todas las experiencias inexplicables que ha vivido Batman en su carrera, cosas como historias de fantasmas, vampiros, platillos volantes, viajes en el tiempo… Eso es lo explicado en el cómic, pero muchos lectores recuerdan historias como las recogidas en Batman from the ’30s to the ’70s, libro al cual Morrison hace referencias constantemente, con episodios como el del Batman Arco Iris, o la Criatura Batman:








El guionista escocés explica que habrá muchas aventuras que descubriremos que no eran lo que Batman creía que eran, y habrá grandes revelaciones sobre experiencias vividas por Batman en sus veintipocos años, cosas poco comunes. Admite que es su deseo de integrar todas esas historias locas pre-Crisis en la continuidad actual del personaje lo que le ha llevado a crear este gran argumento que ha venido desarrollando desde su primer número en la serie.

< especulación >
Ahora es momento de dirigir nuestra memoria hacia los rumores que hubo en torno al futuro del Hombre Murciélago durante Crisis Infinita, porque los rumores viajan más deprisa que los cómics, pero todo llega. Se dijo que después de Crisis Bruce Wayne estaría encerrado en Arkham, ¿recordáis? Vemos que esto encaja con dos conceptos: primero con lo que Morrison ha dicho de dejarlo a merced de los villanos perturbados, ya que si el guionista cumple con lo que promete Batman va a estar mentalmente destruido; y a parte nos damos cuenta de la similitud de esta situación y la del Psico-Pirata en Animal Man, abrumado por los recuerdos del multiverso.
< fin de especulación >

Sobre el rumor de Bruce Wayne como Nuevo Dios el guionista da su explicación: todo parte de una idea que tuvo la primera vez que hablaron de Crisis Final, cuando acababa de presentar a los Nuevos Dioses como espíritus o avatares poseyendo cuerpos humanos (en Siete Soldados de la Victoria: Mr. Milagro, hablaremos del tema). Se le pasó por la cabeza que pasasen a poseer los cuerpos de héroes y villanos que encajasen en los personajes, pero enseguida se desestimó la idea porque la propiedad de los derechos de personajes de Jack Kirby o de Gerry Conway se mezclaría con la de otros personajes DC, lo que confundiría sus derechos de cara a una futura explotación de los mismos si se usasen en películas o series televisivas. Era un problema de copyright. Alguien (coff… Rich Johnston… coff… luz verde… coff…) oyó el rumor y lo relacionó muy equivocadamente con sus planes para Batman RIP. Bruce Wayne NO va a ser un Nuevo Dios, eso es una locura.

Y sobre su posible muerte… “Leí el otro día una gran cita que decía ‘En Internet todo es más grande de lo que es en el mundo real’. Sí, algo grande está a punto de pasarle a Batman, algo irreversible, pero no es lo que creéis. La idea de que Batman vaya a morir es simple comparada con lo que le va a pasar. La muerte es lo de menos”.

Casi nada…

En cuanto al personaje de Damian: al escocés siempre le gustó la de idea del hijo de Batman en la historia clásica El Hijo del Demonio. En él se inspiró, pero ya le dio su propio origen, porque hace mucho que la leyó y no recuerda bien lo que pasó 😛 Cree que Damian aporta una dinámica interesante a la vida de Batman, y le gusta crear personajes repelentes que cambian y evolucionan hasta mostrar sus cualidades heroicas. Desempeñará un papel importante en Batman RIP, cada vez más cuanto más cerca esté el final, y después del arco argumental. Ya ha dicho que Damian será el Batman de la próxima generación, y volverán a explorar esa posibilidad.

A Morrison le gusta ponerse en la piel de sus personajes como método de escritura, pero solamente a nivel físico, experimentar lo mismo que ellos. Para Batman se ha dedicado a hacer mucho ejercicio, a subir colinas, meditar e ir a fiestas pijas 😀 Lo justo sin tener que ponerse un disfraz y marcharse a lidiar con maleantes.

Grant Morrison pretende quedarse en Batman de forma indefinida; tiene grandes planes para la serie más allá de Batman RIP y Crisis Final, quiere llevar a los personajes hasta el siguiente nivel de la historia. Después de haber cubierto toda el argumento que va desde Batman e hijo hasta Batman RIP, escribirá más historias de un sólo número, o de dos a lo sumo, con muchos villanos nuevos y nuevas situaciones. Conoceremos el Club de Villanos que fue insinuado en el arco del Club de Héroes. Sus miembros serán Charlie Caligula, Scorpiana, Pierrot Lunaire el mimo asesino y otros… A ver si por fin descubrimos qué o quién era el Guante Negro. Habrá un nuevo Batmóvil, un nuevo traje y más Bat-Mito. Todo está planeado.

Inevitablemente, cuando llegue la resolución os ofreceremos un nuevo artículo sobre el tema, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de hablaros de este cómic ahora que lo podéis seguir en su edición española. Leedlo, no os arrepentiréis.


Newsarama: Entrevista a Grant Morrison

Ahora mismo en el UDC:

La Guerra de los Sinestro Corps
Green Lantern: De camino a The Sinestro Corps War
De relámpagos y otras hierbas

50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Doc Celofunk
Doc Celofunk
10 marzo, 2008 22:57

¡¡¡¡Que grande eres Morrison!!!!

Garmonbozia
Garmonbozia
10 marzo, 2008 23:33

impresionante…. tomo recopilatorio en español para el Saló de Barcelona ya!!! XD

airwave
airwave
10 marzo, 2008 23:42

si batman muere eso sera despues de crisis final??
entonces…

Aviso de Spoiler

TENDRA ALGO Q VER CON LOS Black Lantern Corps???

Mt
Mt
10 marzo, 2008 23:47

“Ambos” sólo remite a dos elementos. ¿me he perdido algo?

zape
zape
Lector
11 marzo, 2008 0:00

Animal Batman contra el Demiurgo,el villano definitivo.La cabeza de este hombre funciona en una frecuencia distinta.

Manhunter
Manhunter
11 marzo, 2008 0:17

Este es capaz de traer de vuelta el símbolo del óvalo amarillo al traje de Batman, verás.

El Killer
Lector
11 marzo, 2008 0:27

Cosa de locos…

El Killer
Lector
11 marzo, 2008 0:31

A mi me gustaba el simbolo amarillo de Batman…

fletcher
11 marzo, 2008 0:37

Espero que se recopile esta saga de Morrison como se ha hecho con sus X-men…por que ponerme a buscar la coleccion regular los numeros de morrison, me aburre un poco…cosa rara en mi por cierto.

Este tio toca algo y lo eleva a los cielos…que grande es Morrison.

Fletcher!!

Fx
Fx
11 marzo, 2008 1:01

Q tio mas loco y artistico es este Morrison

sputnik
sputnik
Lector
11 marzo, 2008 5:02

A ver.
Me gusta Batman como héroe “pulp” capaz de vivir todo tipo de historias sin dejar de ser él mismo, así que si trae de vuelta a la continuidd sus peleas con venusianos amarillos, por mí está bien.
Claro que si no ocurrieron, o si ocurrieron pero no ocurrieron (¿en otro plano de la realidad? ¿el de su mente quizás?) pues vale, también está bien esa cosa de “vigilante urbano que no lucha contra aliens” (pero está en la JLA ¬ ¬). A ver qué pasa.
Ja ja, ja gente, ¡no va a traer el óvalo amarillo!

Como dice, si trae de vuelta esas historias “olvidadas y vilipendiadas” es porque forman parte de lo que Batman es para nosotros, y por tanto deben formar parte de lo que Batman es en sus historias (lo aplaudo, porque sempre he pensado así, aunque más en relación a Superman que a cualquier otro). Pero el óvalo amarillo no pertenece a la era actual del personaje, no define lo que Bats “es” hoy (de hecho, y a juzgar por la pelis, cualquiera diría que ni siquiera el traje negro y gris refleja ya la idea generalizada del Batman actual, puesto que se empeñan en ponerle armaduras extrañas).

sputnik
sputnik
Lector
11 marzo, 2008 6:20

Por cierto… ¡Eh!¡Es Batmito!
Mola…
Una cosa: espero que la calidad de las historias del Batman de Morrison empiecen a mejorar también, y no sólo la trama, porque de lo que he leído (lo que ha salido en España) sólo me ha gustado el relato del Joker. El resto…pff…pues sin más…

Marcs
Marcs
11 marzo, 2008 9:02

Los números de Grant Morrison no están mal, algo confusos y enrevesados para lo que estamos acostumbrados ultimamente a Batman, pero a mí me están gustando más los números de Detective Comics de Paul Dini, historias interesantes de un capítulo al puro estilo cartoon de Batman Animated Series de los 90’s aunque también tiene un cierto aire a esos relatos de finales de los 80’s de la etapa de Alan Grant. Es injusto que se olviden de Dini por mucho que le pueda eclipsar un guionista reputado (y muy bueno) como es Grant Morrison.

Baltimore Defender
Baltimore Defender
11 marzo, 2008 10:22

Excelente post, Sergio, como tantas veces. Después de leerte, voy a reengancharme a la colección de Batman (la dejé en el 3, recuerdo). ¡Grande Morrison!

gollipoldo
gollipoldo
Lector
11 marzo, 2008 10:31

Solo Morrison es capaz de recuperar a Bat-Mito y que encima quede como una historia seria.

Estoy coleccionando la grapa de Batman que empezó a salir tras crisis infinita y por ahora no me había hecho mucho tilín.

Pero me decía “es Morrison, es Morrison”… y veo que tenía razón.

Grande Morrison

kaos baggins
Lector
11 marzo, 2008 10:50

¿has pensado en mandar el curriculum a planeta como articulista? por que yo andaba dudando en reengancharme a batman y sospecho que le voy a dar una oportunidad despues de esto

morrison, luego puede desarrollar sus obras mejor o peor, que no todas me gustan, pero conceptualmente sus ideas son la rehostia
no por meterle el tute a batman, que todo el que lo pilla lo tiene que dejar hecho unos zorros para reconstruirlo
sino por que el jodio es capaz de integrar ideas aparentemente fuera de lugar, por que a ver, ¿alguien se imaginaba a batmito en una historia dramatica?
y ya lo de recuperar escenas de comics tan antiguos como si fueran ayer o tratar de integrar toda la continuidad de batman, con esas aventuras locas pre-crisis…..
es que el tio esta muy zumbado pero es muy bueno

HIPERTROFIASEXUAL
11 marzo, 2008 13:29

Y porq Morrison no se limita a hacer una gran historia sin rehaceeer todo el personaje?
Lo hizo muy bien en JLA, en New X-Men etc.
Pero no sabe narrar sin ir hasta la médula (a la que entiende él que es la médula) del personaje y darle tres o cuatro cuartos de vuelta?
Es bueno el hijoputa ok, pero tan.. repititiva y mezquinamente épico.

Hijo del Opio
Hijo del Opio
11 marzo, 2008 14:13

Dios, Morrison se tira un pedo y a todo mundo le huele a rosas, personalmente lo único que paso de este sujeto fue su etapa en Animal Man y paremos de contar.

Hasle un favor al mundo y deja de aspirar solvente Morrison…

lord Deu
lord Deu
11 marzo, 2008 14:26

Morrison es un antes y un despues… Es el monitor de DC lo sabe todo y lo tiene todo bajo control… lo que hace ahora en batman esta mas alla de lo genial….. La portada Deberia decir “No recomendada para Marvel Zombies lobotomizados”….

Mucha de la info ya la habia leido en ingles, pero tu articulo esta genial, señor Robla…. felicitaciones….

Leo
Leo
11 marzo, 2008 16:15

Pues a mi me parece genial Morrison. Recuperar toda la historia del personaje y no tirar 50 años de comics a la basura para volver a reinventar el personaje y decir que nunca se caso con Mary Jane…. Ups… Creo que he confundido algo.

Deberian aprender en Marvel, eso es contar bien y con logica la historia del personaje y no lo que le han hecho al pobre de Spiderman

Daniel Trenado
11 marzo, 2008 16:28

Joder, Entre Morrison Y Geoff Johns no doy a basto con DC, me van a arruinar. Está claro que este hombre no piensa al mismo nivel que el resto de personas, menuda historias monta.

Por cierto, muy buen artículo Sergio, me vas ha hacer comprar mas de Batman 🙂

Dr.Doom
Dr.Doom
11 marzo, 2008 16:57

Me parece interesante lo que quiere hacer Morrison con Batman, aunque empeze a leer Batman and son y me aburrio, ademas e lo insoportable de Damian, pero de verdad me llama la atencion lo que he leido aqui… otra cosa, por ser un autor reconocido no significa que todo lo que hace es perfecto… su etapa en X-men me parece de lo peor…sobre todo Cassandra nova y su origen…y esos trajes negros….

maninga
maninga
Lector
11 marzo, 2008 18:20

Pues a mí la intención de Morrison, me parece muy buena y por absurdo que pareciese al principio, en todo momento me ha dado la sensación de que apuntaba en alguna dirección todo lo que pasaba. En realidad es una genialidad, que está a la altura de muy pocos (Morrison entre ellos).
El problema es que la idea puede ser cojonuda, pero no así la forma de llevarla a cabo. Quizá toda esta evolución sea imprescindible para llegar adonde quiera el señor Morrison, pero hasta que no lleguemos allí y podamos ver el conjunto, de momento Batman es poco más que una chorrada monumental.
No así Detective Comics, que el señor Dini sin tanta paja mental está haciendo de las historias más cojonudas del personaje.
Lo de Morrison puede ser más arriesgado y ambicioso, pero o se da prisa en desarrollar sus argumentos o la gente perderá la paciencia (si no lo han hecho ya, que no sería extraño). Yo leo estas cosas e iluso de mí confío en la genialidad del guionista, pero cada vez me queda menos paciencia.

Prometheo
Prometheo
11 marzo, 2008 19:07

Pues, personalmente creo que Morrison es un tipo con geniales ideas, pero que no sabe cómo finalizar sus historias de manera acorde.

Siempre me resultó un tipo que se colgaba con una idea re-pirada, y ahí arrancaba a escribir, y cuando se percataba que tenía que cerrar la historia, bueno, recurria a los tópicos de toda la vida.

Si me dijeran que es Geoff Johns el que hiciera esta recapitulación de aquellos comics( olvidables, por cierto ) de la decada de los 50′ y 60′, para que formen parte de una manera creíble en la continuidad del murciélago, bueno, ahí sería otra cosa muuuuy distinta, y sí valdría la pena comprar el comic.

Creo que es una buena noticia para los fans de Morrison enterarse de una buena vez qué tiene este muchachete pensado para la colección ( 2 años para esto??, en fin…) pero para aquellos que les interesen las historias bien contadas, sin grandes pretenciones de genialidad, todo esto que se planea para el ya torturado hasta el hartazgo Señor de la Noche, ni les va, ni les viene-

He dicho.

Perdón por lo extenso del comentario y saludos para todos!!

zape
zape
Lector
11 marzo, 2008 21:50

Desde luego es un riesgo admirable para DC dejar a Morrison trastear asi con un de los figurones de la casa,no es lo mismo que hacerlo con un personaje marginal como Animal Man al que llevo hasta el limite y vuelta(desde la primera vez que la ley y luego viendo entrevistas con Morrison siempre me parecio que lo que hizo con este personaje le hubiera gustado hacerlo con Flash,al que me encantaria ver en manos del escoces por cierto.)¿No es algo similar lo que hizo en All Star Superman en el sentido de traer de vuelta muchos conceptos pre-crisis y re-integrarlos en el personaje?

Charly
Charly
11 marzo, 2008 22:48

Morrison es incrible es una gracia del cielo que este llevando al personaje que mas quiero mas alla de lo que otros autores hicieron con Batman que no se vaya nunca!!!!

mariano
mariano
Lector
11 marzo, 2008 23:36

Vaya tela la edición que está haciendo planeta. Durante el primer año de la serie actual no va a haber un sólo número de Batman de Morrison sin el complemento de Detective comics. Pero ¿tanto costaba hacer una edición a lo Titanes/Outsiders?
Así que la gente ya está esperando el tomo.

El Killer
Lector
12 marzo, 2008 0:27

En vista de que no sigo ninguna de las colecciones de batman (por problemas que ya mencione muchas veces) tengo una duda despues de leer los comentarios. Si Batman de Morrison y Detective Comics de Dini son tan diferentes como dicen ¿como hacen para cuadrar las historias?

mariano
mariano
Lector
12 marzo, 2008 10:13

Killer. Hacen lo que se les sale de los huevos.
Y eso que soy de los que defienden la gestión de Planeta, pero en esta colección se están cubriendo de gloria.
El de Dini me parece bastante mediocre y el de Morrison es una supersaga de 24 numeros que la están troceando y complementando de muy mala manera.
Estoy por dejar la colección y esperar un hipotético tomo recopilatorio dentro de 5 años o los que sean.

mariano
mariano
Lector
12 marzo, 2008 12:51

Precisamente porque son diferentes me fastidia que los mezclen.
Insisto en que el adecuado era el modelo Titanes/Outsiders. Y probablemente lo mismo para Superman.

Matias
Matias
12 marzo, 2008 14:08

QUE DECIR…..ES BATMAN, Y SIEMPRE LO VOY A SEGUIR LE HAGAN LO QUE LE HAGAN, BATMAN FUE, ES Y SERA EL MEJOR PERSONAJE DE COMICS JAMAS INVENADO….Y SU MITO Y LEYENDA PERDURARA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS…AMEN

Silmaril
Silmaril
12 marzo, 2008 15:29

Gracias por el artículo Sergio, muy bueno.

Hace meses dejé de leer Batman pero el artículo me ayuda a retomarla.

😉

gatoman
gatoman
12 marzo, 2008 15:40

Es cierto que Morrison ha estado flojo en algunos numeros de Batman pero la historia en general está siendo interesante. la saga del club de heroes está genial, sobre todo en la parte gráfica, y la verdad es que parece que vamos a mejor.

REDSON
REDSON
13 marzo, 2008 22:50

como pueden pensar q dc va a matar a unos de sus mejores productos, es todo para vender mas, hoy en dia no importan los comics ni siquiera complacer a sus fans con historias q nos dejen con la boca abierta no es ni mas ni menos q money de eso se trata este mundo o universo y es igual en el universo dc todo gira alrededor de la money, creo q todos los super heroes deberian llevar en su pecho el signo money $, dc marvel cualquiera q se solo se trata d vender nunk sacrificarian sus mayores creaciones paraen un futuro ya no tener nada pero bueno eso es culpa nuestra por ser tan ingenuos, mejor inventes sus hitorias y sus superheroes q son mucho mejor q esta mierda q venden esas companias q piensan en si mismos y no en el lector. LA CRUEL REALIDAD

REDSON
REDSON
14 marzo, 2008 1:40

he mira sergio robla acepto q critiques mi opinion pero q me quieras corregir, eso es el colmo, haceme un favor xq no t metes los signos d puntuación en el culo, ok, y solamente hace criticas constructivas.

señor punch
14 marzo, 2008 8:35

“Queremos transmitir la idea de que esta es la colección de Batman, donde cada mes puedes seguir sus aventuras, no como si fuesen dos series americanas en una, sino como si fuese una única colección”

Prefiero la idea de que el autor tiene cierta relevancia, que no es lo mismo leer a Morrison que a Dini, que yo puedo estar interesado en el primero, en us obra (sea sobre Batman o Los Invisibles) y no en el personaje (sea el murciélago o King Mob).
En fin, ocurre lo mismo con Daredevil: Brubaker cada dos por tres se acompaña de tebeos mediocres. Y por eso, no lo compro… porque no me gusta regalar la mitad del precio al viento.
Me temo que es la moda en la grapa, hoy por hoy.

señor punch
14 marzo, 2008 8:39

porciertomira REDOSN yoestoydeacuerdodeacuerdocontuteoríadelculoy delculo y delossignosdepunt uaci ón fijatequecomodoesleer este estetextoquetededicoporquereal menteunoescri becomoledel agana, verda¿d?

No te enfades con Segrio y entiende que leer tu comment es, como poco, algo espeso 🙂

Alberto
Alberto
Lector
16 marzo, 2008 0:40

Donde empieza la Etapa de Morrison en la Cole Española ?

Satyagrha
Satyagrha
1 agosto, 2008 18:14

Si quiero empezar a comprar la serie regular de Batman, podría empezar por el nº9 o es necesario desde el nº1?