Acts of Vengeance!

Por
136
1913
 


Edición original: Marvel Comics – 1989-1990
Guión: John Byrne, Ron Frenz, Tom DeFalco, Mark Gruenwald, Dwayne McDuffie, David Michelinie, Gerry Conway, Howard Mackie, Terry Austin
Dibujo: Paul Ryan, Ron Frenz, Mark Bright, Dwayne Turner, Coleen Doran, Sal Buscema, Alex Saviuk, Kieron Dwyer, Al Milgrom, Herb Trimpe, John Byrne, Ron Lim, Mike Vosburg, Don Cameron, Erik Larsen, Todd McFarlane, Mike Manley, Vince Mieleraek
Entintado: Tom Palmer, Joe Sinnott, Don Hudson, Chris Ivy, Andy Mushynsky, Mike Esposito, Keith Williams, Danny Bulanadi, Don Heck, Al Milgrom, Paul Ryan, Mike Vosburg, Don Cameron, Al Gordon, Todd McFarlane, Sal Buscema, Bob Downs
Color: Christie Scheele, Tom Vincent, George Roussos, Nel Yomtov, Paul Becton, Mike Rockwitz, Bob Sharen, Glynis Oliver, Steve Buccellato, Dave Simpson
Portada: Alan Davis
Precio: 99,99 dólares (tomo en tapa dura de la línea Marvel Omnibus de 739 páginas)

 

Los más viejos del lugar (o aquéllos que viven la tercera o cuarta juventud) recordarán que las maniobras comerciales con las que Marvel nos lleva fustigando desde hace varios años no son un invento de Quesada ni surgieron con Dinastía de M. Desde que Jim Shooter experimentara con aquel clásico de la mercadotecnia llamado Secret Wars las grandes editoriales estadounidenses se sacaron de la manga un evento anual que recordara a la afición que aquellos eran universos –o multiversos- compartidos y que prometiera grandes cambios que nunca llegaban a concretarse. Primero fueron los mutantes con masacres, caídas e infiernos y más tarde llegaron los fregados que acababan implicando al masajista, al utilero y al del carrito de los helados. La Guerra de la Evolución y Atlantis ataca se circunscribieron a los anuales pero la siguiente verbena abriría fuego en las colecciones regulares y tendría a los Vengadores como eje central de la trama. Levanten la mano quienes vean aquí reminiscencias de los eventos anuales con los que Marvel nos fustiga últimamente.

La premisa de la historia era cuando menos interesante (y osaría decir que en ciertos aspectos es precursora de los “iluminati” oscuros de Bendis): los principales villanos de la casa de las ideas deciden configurar una suerte de eje del mal bajo el asesoramiento de un misterioso servidor que sutilmente manipula los egos de sus teóricos superiores: Cráneo Rojo, Kingpin, el Doctor Muerte, el Mago, el Mandarín y Magneto se reúnen con el fin de derrotar a sus tradicionales adversarios. Ya está bien de acumular derrotas y de recibir más palos que una estera. Quizá la unión haga la fuerza y por fin los buenos muerdan el polvo, pero este círculo en la sombra no será el que se ensucie las zarpas. Hay una legión de villanos de segunda fila bien dispuesta a servir como carne de cañón. Para evitar que la historia se repita según los cánones habituales se aplica un truco simple pero posiblemente efectivo: enfrentar a cada héroe con adversarios que no conoce. Durante tres meses los héroes marvelianos se las verán con una guerra en todos los frentes donde reciben bofetadas de enemigos de nuevo cuño, pero serán los Vengadores quienes reciban un castigo mayor. La causa de esta especial inquina se halla en la identidad del misterioso asesor de traje blanco que susurra al oído de cada pope villanesco justo lo que quiere oír, sembrando la cizaña entre unos elementos con el ego sumamente hinchado.

En aquellos días las colecciones grupales de los Vengadores se limitaban a tres cabeceras: la tradicional, que contaba las andanzas del grupo de Nueva York; la californiana, que narraba las aventuras de la división Costa Oeste y por último Solo Avengers (posteriormente Avengers Spotlight) en la que se presentaban sendas aventuras de vengadores sin colección en solitario, con especial predilección por Ojo de Halcón. Junto a estas tres series encontramos varias cabeceras protagonizadas por vengadores con tirón individual –como la santísima trinidad integrada por el Capitán América, el Hombre de Hierro y Thor- y experimentos curiosos como la colección de Quasar. Sobre ellas recayó el peso específico de una saga que, como se ha dicho, se extendió a casi todas las series que en ese momento se publicaban en Marvel, con especial atención a un Spider-Man que en aquellos tiempos se había hecho con los poderes del Capitán Universo.

El punto de partida de la historia vino dado por una fuga masiva de la Bóveda, la prisión de máxima seguridad que entre finales de los ochenta y principios de los noventa albergaba a los criminales superpoderosos. Es el Mago el encargado de infiltrarse y armar un buen zaperoco dentro de una cárcel que unos años después ambientará una novela gráfica en la que los Vengadores tendrán que vérselas con un motín, un alcaide revanchista y un explosivo nuclear. El segundo paso lo ejecuta el Doctor Muerte, pues son sus robots los que asaltan y hunden la Hidrobase, instalación marítima sobre la que se asentaba la mansión de los Vengadores desde los tiempos de Stern y Simonson y que marcaría la primera fase del plan para que el grupo volviera a tierra firme. Estas dos trompadas abrirán paso a una serie de enfrentamientos orquestados para que los héroes no jueguen con la ventaja de la experiencia.

Capitán América: a finales de los ochenta Mark Gruenwald se hallaba más o menos a la mitad de su larga estancia como guionista de la colección del cabeza alada. Steve Rogers acaba de volver a vestir el uniforme de las barras y estrellas tras la saga del Capitán y sus aventuras son dibujadas por Kieron Dwyer (que desaparecerá durante unos cuantos años para luego retornar junto a Kurt Busiek en las páginas de Los Vengadores) y el prolífico Ron Lim, que compaginaba esta labor con la de plasmar en viñetas las desventuras de Estela Plateada. Aún está por iniciarse la lenta decadencia de la colección, acentuada por la presencia de dibujantes de segunda y tercera fila, pero aquí don Mark hace lo que mejor se le da: actuar como buen conocedor del universo marveliano y enfrentar al Capitán América con el Controlador, al tiempo que dedica una gran parte de los capítulos que le tocan a analizar las motivaciones del nuevo Cráneo Rojo para unirse al cónclave de villanos.

Quasar: la colección dedicada al protector cósmico se encontraba en esos momentos casi recién estrenada, en un momento en el que nadie daba un duro por ella. No obstante llegó a sobrevivir un lustro largo, gracias a los guiones de un Mark Gruenwald que haría con Wendell Vaughn uno de los mejores trabajos de su carrera y gracias a la presencia de profesionales de la talla de Paul Ryan, Mike Manley o un primerizo Greg Capullo. Aquí el protector novato está adaptándose aún a sus tareas como héroe cósmico y policía de aduanas extraterrestres, lo que don Mark aprovecha para enfrentarle a personajes tan dispares como Veneno, el Láser Viviente, Klaw, el Hombre Absorbente o Terminus. Su condición de vengador novato será aprovechada por Byrne para convertirle en el único defensor del fuerte cuando los muertebots asalten la base flotante y la conviertan en un chiringuito submarino. Es aquí donde Gruenwald desarrolla su faceta de enciclopedista loco y donde empiezan a plantarse las semillas de la que será la saga definitiva del personaje, Cosmos en colisión pero ésa es otra historia.

Iron Man: en el caso del Hombre de Hierro encontramos ya los primeros signos de descoordinación a nivel editorial. Cuando arrancó la saga el bueno de Tony Stark se encontraba celebrando el número doscientos cincuenta de su cabecera junto a David Michelinie y Bob Layton, los cuales se despedían por segunda vez de enlatado haciendo que éste y su ferroso adversario el Doctor Muerte volvieran a liarse en una aventura artúrica. Aunque originalmente se intentara colar como parte de la saga lo cierto es que no tenía mucho que ver con ella (y de hecho esa aventura no aparece en esta recopilación), así que la tarea de que el guardaespaldas –ejem- de Stark se diera de tortas con un desconocido cayó en los capaces guiones del eficaz Dwayne McDuffie y en los temibles lápices del voluntarioso Herb Trimpes. El Destructor, cabeza bolo visible de la Brigada de Demolición intentará convertir al Hombre de Hierro en clips sujetapapeles en unos números que solo daban ganas de salir corriendo y no parar hasta Pernambuco.

Thor: por aquellos tiempos las aventuras del dios del trueno asgardiano-marveliano eran contadas al alimón por uno de esos equipos que acaban siendo algo así como una suerte de matrimonio creativo. Tom DeFalco y Ron Frenz han compartido labores creativas contando, amén de historias del ricitos de oro, otras centradas en Spider-Man, Spider-Girl o Thunderstrike. Si en el caso del trepamuros el dibujante emuló el estilo del maestro Steve Ditko, a la hora de tratar con Thor hizo lo propio con las artes del gran Jack Kirby. El cambio de entintador –de Brett Breeding a Joe Sinnott- acentuó ese sabor “lee-kirbiesco” que sustituyó la insuperable etapa de Walter Simonson al frente del personaje y que con los años ha demostrado tener muy mala vejez. Fieles a la máxima de volver a los orígenes, Frenz y DeFalco recuperaron la identidad mortal de Thor en la forma de una unión circunstancial con Eric Masterson, un arquitecto divorciado que tenía la custodia de su hijo y que debía compaginar sus obligaciones profesionales y familiares con la condición de alter ego / escondrijo de una deidad nórdica y con la de niñera de un recuperado Hércules que, después de desaparecer en el capítulo final de La Guerra de la Evolución volvió convertido en fan de los Fine Young Cannibals. El enemigo escogido para hacer frente a Thor pasaría a convertirse en uno de sus principales adversarios: el Juggernaut. El combate sería además la excusa para presentar a un grupete que daría mucho que hablar en la década siguiente, los Nuevos Guerreros.

Los Vengadores: las colecciones principales de la saga estaban controladas en ese momento por un único guionista que, además, ejercía como dibujante en la serie de los Costa Oeste. El autor en cuestión no era otro que John “Cabreos” Byrne, que conseguía por fin algo que no se había planteado desde los tiempos en los que su amigo Roger Stern, a la sazón guionista de la colección vengativa principal, escribió la miniserie que narraba la fundación de la división californiana. Esta situación no se repetiría tras la marcha de este polémico caballero, pero mientras duró –que no fue mucho- planteó un concepto interesante que se recuperaría más tarde por parte de Kurt Busiek y que evoca la organización elaborada por Bendis en tiempos más recientes. Solo hay un grupo de Vengadores y todos los miembros pasados y presentes pueden ser convocados en cualquier momento, seleccionándose a los más adecuados en función de la misión que deba afrontarse. Un ataque global como el orquestado por el cónclave de villanos se convierte en la ocasión ideal para ver en acción a personajes que no habían tenido mucha presencia en el equipo (como Dragón Lunar o Ave de Fuego) o bien retornaban después de una ausencia más o menos larga (como la Capitana Marvel). Leídos los capítulos correspondientes a estas colecciones con la perspectiva del tiempo puede comprobarse que Byrne había aprovechado muy bien el tiempo de ventaja que tenía en la colección de los Vengadores Costa Oeste: había descacharrado a la Visión, eliminado de la existencia a los hijos de éste y de la Bruja Escarlata, convertido a ésta en el blanco de una selecta sucesión de cabronadas, recuperado a la Antorcha Humana original y enrolado a un nuevo Hombre de Hierro (ejem) y al USAgente, una versión noventera del Capitán América pasada de esteroides, orgullosamente reaganiana y con los tornillos quizá no muy bien puestos. La única cabecera que quedaba fuera de su control directo era Avengers Spotlight, donde el equipo supremo compuesto por Howard Mackie, Al Milgrom y el veterano Don Heck (que quizá merecía mejor suerte en este tramo final de su carrera) contaba historias de Ojo de Halcón y Pájaro Burlón en tanto que otros equipos contaban historias sueltas relacionadas con la trama y protagonizadas por el Hombre Maravilla, la Avispa o una alineación exclusivamente integrada por vengadoras. En la parte gráfica hay que destacar a un Paul Ryan que hacía doblete entre la colección de los Costa Este y la de Quasar y a un Tom Palmer cuyo estilo con las tintas sería signo identificativo de la colección durante más de diez años y ciento cincuenta números.

El tomo de la edición yanqui contiene además los números en los que Spider-Man se las veía con enemigos tan dispares como Gravitón, Magneto, los Hermanos Grimm o el Tricentinela. Eran los días felices del matrimonio con una Mary Jane metida a actriz de culebrones y convertida en una pelirroja explosiva por obra y gracia de Todd McFarlane y sus émulos. Dibujantes consagrados como el ya mentado o Erik Larsen compartían labores con veteranos como el venerable Sal Buscema o ilustradores antaño denostados y hoy olvidados como Alex Saviuk. David Michelinie y Gerry Conway eran los responsables de narrar las historias del lanzarredes en los días en los que su aspecto se volvió aún más arácnido y sus andanzas se repartían por tres colecciones. Como curiosidad hay que indicar que también se recopila la participación de Capa y Puñal en el evento, en unos incalificables números escritos por Terry Austin y dibujados por otro nombre “maldito” de aquellos tiempos, Mike Vosburg.

Vista con la perspectiva de los años hay que reconocer que en Actos de Venganza aparecen muchos elementos que luego se reutilizarán en eventos de naturaleza similar. Sin embargo, sus repercusiones fueron más bien pocas y pasada la rebambaramba las aguas volvieron a su cauce. Los villanos acabaron siendo incapaces de trabajar en equipo y con ello plantaron las semillas de su enésima derrota; los héroes volvieron a sus quehaceres con uno o dos nuevos enemigos en los que pensar. Magneto volvió nuevamente a la senda de los villanos, justo a tiempo para ser el gran enemigo de la nueva colección de la Patrulla-X. La cantidad de historias paralelas generadas provocó las consabidas contradicciones que -¡quién si no!- Mark Gruenwald se encargaría de explicar en una historia de complemento publicada en el anual vengativo el año siguiente (enmarcado en otra saga bien recordada por los infames dibujos de Herb Trimpes como fue El Factor Terminus). El número de páginas del tomo y los altibajos de calidad hacen que uno se pregunte si veremos una reedición de esta saga en breve, ahora que la reedición de los Vengadores de Roger Stern ha dejado la recuperación del primer volumen de la colección de aquéllos muy cerca de los acontecimientos de esta saga. Algunos episodios han envejecido francamente mal, pero otros son una buena muestra del buen hacer de algunos autores que sabían cómo llevarse el evento a su terreno y aprovechar para contar algo de su interés.

La edición anglosajona no está mal, si tenemos en cuenta que su tamaño y grosor convierten a este tomo en un ladrillo difícil de manejar. Además, el papel satinado no es precisamente lo mejor para reproducir el color que se utilizaba a finales de los ochenta del siglo pasado, pero ésa ya es una queja habitual en estos casos.

136
Déjanos un comentario

Please Login to comment
136 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
MixmerikyquemasdaEl Asombroso EspaidermanLuis Javier Capote Pérezthe drummer Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl López
Admin

Recuerdo con mucho cariño aquellos números de Spidey vs Graviton y cuando obtuvo los poderes del capitán universo 🙂

yojvl1993
Lector
yojvl1993

 Pues le daré un repaso, pinta entretenido

PD:

“unos años después ambientará una novela gráfica en la que los Vengadores tendrán que vérselas con un motín, un alcaide revanchista y un explosivo nuclear” ¿Los vengadores:La boveda trampa mortal?

DonaldBlake
Lector

Me lo pasé en grande con esta saga, cosas de la edad, en aquel entonces no estabamos muy acostumbrados todavia y me pareció mejor que atlantis ataca, la guerra de la evolución o inferno.  Me gustaron mucho los números de Quasar (que forum publicó en la colección de los vengadores) y por supuesto los de las colecciones vengadoras, ver a Byrne dibujar de nuevo al capi y compañia estubo muy bien. Pero lo mejor del evento sin duda el epílogo que Gruenwald se marca en la coleccion del capi con Magneto dandole para el pelo a craneo rojo.

Jesús Lara
Lector
Jesús Lara

 Los números dedicados a la Patrulla-X que fueron incluidos en el número 100 de la edición Fórum estuvieron geniales fue donde convirtieron en ninja a Mariposa Mental con El Mandarín de por medio hay que nostalgia al recordarlo habrá que releerlo lo antes posible (Claremont porqué nos has abandonado)

Maxi
Lector
Maxi

 Yo aún tengo aquellos números en grapa…¿Recordáis el cambio de formato de Los Vengadores en plena saga? El número 100 tenía una llamativa portada de Pacheco (tendría que revisarlo en la estantería) y era un especial con muchas páginas, el 101 ya era tamaño comic book…jejeje Sería buena que Panini, aprovechando la salida de este tomo, nos diera la oportunidad de recuperar una saga que en su momento tampoco me entusiasmó, pero sólo será cuestión de volverlo a intentar. En cualquier caso si que me pareció mejor que, por ejemplo, la guerra de la evolución o Attlantis Ataca!.

Efectivamente, me encuentro entre los viejos del lugar. 🙂

Maxi
Lector
Maxi

 Ah, y sí, totalmente de acuerdo con Donald Blake, el epílogo con ese final Magneto-Craneo Rojo, fue de lo mejor de la saga.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Buff, pues yo no me acuerdo de todos los números, pero sí que había morralla para dar y tomar. Como en la Guerra de la Evolución y Atlantis Ataca, por cierto, que en realidad con pillarte el annual de Los Vengadores te bastaba y sobraba para saber de qué iba la historia. Hay que reconocer que en aquella época los crossovers muties eran mejores.

¿No había también un episodio de Lobezno ligado a ADV? El que le enfrenta a Tiburón Tigre con Byrne a los lápices (y lejos de su mejor forma).

peta-z
Lector

 buenos recuerdos, si, pero no pagaría 100 dolares por este tomo ni loco, es demasiado heterogéneo y los cambios de calidad escandalosos, vamos que la historia en si, eliminando el factor nostalgia, es olvidable en cuanto cierres la contraportada. Se que es imposible, pero a mi me encantaría que estos tomacos, como el marvel gold, los reeditaran en formato comicbook, usease, empaquetando los comics originales pero SUELTOS!! para poder leerlos como en su dia se publicaron, y sobre todo, para poder leerlo con comodidad, sueños son

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 Lo interesante de esta saga, sobretodo cuando uno la lee por primera vez después de todas las movidas que vienen pasando en el universo Marvel en la última década, es darse cuenta de que Actos de Venganza plantea el tema del registro superhumano mucho antes de que a Quesada, Millar & Cía se les ocurriera Civil War. Y Reed Richards estaba en contra. Lo que son las cosas.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Mola lo de hacer reseñas de tomos USA y muy maja la reseña, sin florituras raras (ejem) 🙂

Por cierto, en Amazon lo tienen por 70$, se queda con gastos de envío en 70€, que es más o menos los 100$ del precio oficial. Por si alguien tiene ganas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Hay que reconocer que en aquella época los crossovers muties eran mejores: a eso digo Shatter shot!!! (ni una página sin despegar del tomico, me queda, y eso que no me lo he vuelto a leer desde que lo compré).

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Cuidao que eso es ya 1992 y si no me equivoco ya sin Claremont guiando a la Patrulla (ni Louise Simonson a Factor X y los NM).  Yo me refiero a mediados/finales de los 80.

Que coño, todos los crossover eran una mierda XD

Juanete Chupete
Lector
Juanete Chupete

La verdad es que fue una serie de cross over bastante entretenida. Deberían recopilarlo en tomos y sacarlo en edición española, que aún no se ha hecho, según creo.

Los episodios que comentáis están bastante bien, pero los mejores de los que yo leí  son los del Capi. Al final el Craneo Rojo acaba enterrado vivo por el Kingping, porque entre ambos se había creado un gran pique durante la saga…

samanosuke
Lector

de enlatado haciendo que éste y su ferroso adversario el Doctor Muerte volvieran a liarse en una aventura artúrica

¿Liarse? :O ¡Estos no son los cómics que leían tus padres!

😉

manolin
Lector
manolin

Esta reseña me ha traido muy buenos recuerdos, y me ha hecho reflexionar sobre como ha evolucionado el Universo Marvel en lo que a su continuidad y la interrelación entre sus personajes se refiere desde aquel entonces hasta ahora y creo que se pueden establecer, en plan sui generis y sin ánimo de exhaustividad alguna, 4 grandes etapas, y una más pequeña. Así que ahí va un post muy largo en plan “abuelo cebolleta” :

I. La etapa que alcanzaba su culmen y final en esta Saga de Actos de Venganza, una de las mejores de toda la historia del Universo Marvel, en la que este funcionaba como tal “Universo” en la que los personajes se interrelacionaban entre sí, lo que pasaba en una serie se ralacionaba con otras, etc.. pero eso no afectaba ni a la calidad de las series, que en su mayoría era muy alta, ni a la inteligibilidad de estas, que se podían seguir de forma independiente incluso cuando estaban metidas en fregados como este de los Actos de Venganza.

II. Los Noventa, hoy tan demonizados que se les ha relacionado, de forma muy parcial e injusta, con los grandes crossovers que no permitìan seguir las series con independencia unas de otras, cuando dichos crossovers existían ya con anterioridad, como ya hemos visto, y seguirán existiendo, como ya veremos, después.

Además en este momento el Universo Marvel se dividió en “familias”: mutantes, vengativas, Hijos de la Medianoche, etc.. y los crossovers no salían de los límites de esas familias de series, si bien es verdad que durante los meses que duraban estos te tenías que leer todos los comics de “la familia” a la que afectaba si querías enterarte de algo. Hubieron excepciones como el crossover entre los mutis y los vengatas (mucho más corto y menos enrevesado que el actual AvsX), pero incluso los annuals que describian una historia que iba de unos a otros y que se habían heredado de la etapa anterior (Atlantis Ataca, La Guerra de La Evolución,…) ahora se procuraban que relacionaran solo a los de una misma familia (ssathersshot a los mutis, las Guerras Subterraneas a los vengadores y Hulk, etc..)  aunque también con excepciones. Ya antes se habían hecho crossovers dentro de una familia de títulos, pero incluso estos afectaban a otras series, recordemos si no los episodios de Los Vengadores relacionados con Inferno (con una d las alineaciones más estrambóticas de todos los tiempos  ) o los de Thor relacionados con la Caida de los Mutantes.

En mi opinión esta división del Universo Marvel en “parcelitas” aisladas entre sí perjudicó más negativamente que los crossovers la entidad del Universo Marvel, que parecio dividirse en varios mini-universos, y en donde era dificilísimo ver a un miembro de los vengatas pasearse por las series de los mutis, o a La Cosa jugar al poker con Gambito, aunque como siempre cabían excepciones: el ya mencionado crossover vengatas-mutis, Mercurio como miembro de Factor X, las sagas del infinito (que apenas tuvieron crossovers fuera de “la familia cósmica” a pesar de la trascendencia de los hechos que narraban), algunas entretenidas sagas del “enciclopedista” Gruenwald en Quasar o el Capi, o la omnipresencia de Lobezno, Motorista Fantasma y el Castigador que aparecían como artistas invitados en las series de todas las familias habidas y por haber.

En un próximo post, hablaré de las otras etapas, que ahora voy a almorzar. Por favor guarden sus posibles comentarios, críticas o amenazas para cuando haya publicado los dos posts con las 5 etapas.

Javié
Lector
Javié

 Con permiso de John Romita y Sal Buscema, no he visto a nadie que dibuje a Spiderman como lo hacía Todd Mcfarlane, crack!!!

luisfran79
Lector
luisfran79

Buah!!! que  años mas añorados!! Estos eran mis tiempos en los que.el poco dinero que llegaba a mis manos,era dedicado a los comics(y no era mucho jejeje).Coleccionaba fijo los vengadores mes a mes,y esta saga la recuerdo con nostalgia;duró desde el 93 hasta el 105 forum,cerrando con un epílogo donde se enfrentaban craneo rojo y magneto;y que duró mas de un año debido a que se incluían los episodios correspondientes a otras colecciones vengadoras como Quasar,thor,Capitan america y nuevos vengadores.Mis tres comics preferidos de la saga son el Nº96/97 con Thor enfrentandose a Juggernaut y el debut de los Nuevos guerreros(con la presentación de “Trillador Nocturno”jejeje menos mal que cambiaron la traducción por que vaya tela!),el 98 con Quasar enfrentandose al hombre absorbente,y el 102 con los nuevos vengadores luchando contra el hombre topo.El numero 100  que incluía un número de esta saga,tambien era muy destacado;aunque ese cómic era una locura,respecto a fabricación,100 paginas en un cómic de grapa? portada sufriendo desde su compra…Otro colección que seguí y volvi a comprar luego en el coleccionable,fue la de spiderman,con los poderes del capitán universo,un espectacular McFarlane en los episodios de amazing,y un Peter Parker dando palizas a gente como Graviton,Magneto y…Hulk!! en uno de los cómics mas desternillantes de la saga donde pone ,al en esos momentos hulk gris, en orbita!!
Leí sueltos algunos episodios mas de otras colecciones,pero creo que la mejor parte estaba en esta dos colecciones…No es el mejor crossover que ha editado marvel,pero merece mucho la pena recordarlo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Javié ha comentado: Con permiso de John Romita y Sal Buscema, no he visto a nadie que dibuje a Spiderman como lo hacía Todd Mcfarlane, crack!!!

Yo tampoco he visto a nadie que dibuje a Cable como lo hacía Rob!
¡Que demonios, nunca he visto a nadie que dibuje cualquier cosa como lo hace Rob!!

luisfran79
Lector
luisfran79

 ///Con permiso de John Romita y Sal Buscema, no he visto a nadie que dibuje a Spiderman como lo hacía Todd Mcfarlane, crack!!! ///
Estoy contigo,Mcfarlane es sin duda el dibujante estrella de los 90,todo lo que tocaba lo hacia de oro.La etapa de Erik Larsen tambien me trae buenos recuerdos,aunque debo de admitir que no tanto como los nombrados arriba;de hecho,yo por aquella época era de los que odiaba a Sal Buscema(todo lo contrario que John Buscema que era de mis favoritos),y sin embargo,despues de los años he sabido apreciar su gran calidad,y su etapa en la colección es de mis preferidas.un caso parecido me ha pasado tambien con dibujantes como Colan;eso si…con All Milgrom ni pasando 100 años mas me pasará..no se por que..;)

samanosuke
Lector

Pues mira, para mí Alex Saviuk siempre ha sido uno de mis dibujantes preferidos de Spidey, si no el mejor, y el diseño de MacFarlane bebe mucho del suyo. Eso sí, sin respetar la anatomía como sí hacía Saviuk.

luisfran79
Lector
luisfran79

Pues fíjate,que con el frío que hace en la calle,..lloviendo..despues de acordarme de esta etapa y sin nada que hacer;este es un buen momento para ir a buscar los 12 comics de lomo que tengo de Spider-man de Mcfarlane y releerlos.¿Con que poco nos conformamos los comiqueros eh? Tengamos la edad que tengamos!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues cuidadito con ellos al abrirlos, LF, que estos también tienden a deshojarse (sobre todo el primero, que calificar de lomo a lo que tiene es ser muy generosos). 
Y especial atención al nº 9, con comic de MacFarlane dibujado en planchas horizontales+comic de Rob con sus super X-Force+Pin Up de X-Force de Mignola=ya no se hacen comics como antes. ¡Y con correo de los lectores del Dr. Átomos! Fan favourite eterno.

manolin
Lector
manolin

Bueno, pues sigo :

III. Esta es la etapa más corta de la que hablaba al principio, y que es de transición entre los 90 y este siglo. Comienza con la Saga de Onslaught que se inicia en las series de los mutantes, pero acaba afectando a todo el Universo Marvel, con lo cual podíamos ver por primera vez en mucho tiempo a los mutis luchando codo con codo con los Vengadores, los 4F, Spiderman,..lo cual, para mí al menos, resultó muy refrescante.

Esta saga culminó con la salida de los heroes más clásicos de la casa del Universo Marvel y su exilio en el Universo de Heroes Reborn, una sublimación de lo que fué la “era Image” en la que las dos grandes editoriales, Marvel y DC, habían tratado de imitar, con desigual fortuna, lo que hacían Lee, Liefeld y compañía. Esto duró solo un año, y mientrás tanto en el Universo Marvel “real”, se iba preparando en series como los Thunderbolts lo que sería un giro de 180 grados en la temática de sus series, con el “heroes returns” que suponía no solo elregreso de estos sino también el regreso a unas temáticas y unas alineaciones más clásicas que nunca, con auténticas “involuciones”, como la de los Vegadores, donde volvía el gran George Perez y se obviaban a todos los personajes introducidos en la “Era Harras” o en los X-Men , donde regresaban al grupo Coloso, Rondador Nocturno Y Kitty Pryde, mientrás que los nuevos personajes introducidos en los últimos números de Lobdell y los primeros de Joe Kelly y Seagle (Cecilia Reyes, Oruga,..) caían en el olvido.

Esto era un cambio, como digo, más para la temática y en el tono de las series Marvel que para su continuidad.

IV. La Era Quesada o de “la continuidad a tomar por culo”. Por estas fechas dejé los comics por un tiempo, no por que no me gustarán los comics que publicaba Marvel y DC en sta época, sino por motivos económicos. Además el hecho de que la continuidad fuera a ser obviada por Quesada, Jemas, Morrison y compañía, me llevó a presentir que me permitiría en cualquier momento volver a los comics como estoy haciendo ahora comprando en tomos los X-Men d eMorrison y otras series de esta etapa.

En esta etapa como digo se abandonó la continuidad y los grandes crossovers y se crearon comics de una indudable gran calidad pero dejando unos auténticos “agujeros negros” en la continuidad que gente como Pedro Angosto y yo sospechábamos que a la larga volverían a pasar factura.

Asistimos en esta época ademas a fenómenos que hubieran sido inimaginables en la Marvel de finales de los 80, como el hecho de que en la última etapa de Busiek en Los Vengadores Kang invadiera y ocupara nuestro planeta durante varios meses, sin que eso afectara en lo más mínimo al resto de las series marvel, ¡ni siquiera a las de los vengadores en solitario!, con lo cual uno tenía la sensación en ocasiones de que estaba leyendo una saga del What If? y no del Universo Marvel “real”.

V. La etapa actual, bueno, al menos hasta Marvel Now. Vuelve la continuidad, la interrrelación entre los personajes de distintas series y “familias”, y los Crossovers que afectan a todo el Universo Marvel y no solo a las series de determinada familia……aunque ahora se les llama Eventos, y tienen mucha mejor prensa que los Crossovers de los 90, a pesar de que son mucho más largos, enrevesados y afectan a más series que lo de aquella década.

La interrelación entre los distintos personajes del Universo Marvel es evidente con solo ojear las distintas series de Los Vengadores con la, inimaginable en los años 90, incorporación a sus filas de personajes “de fuera de la familia vengativa”, lo cual, en mi opinión, más que traicionar el “espíritu de los Vengadores”, que después de todo era en origen un grupo formado por la unión de distintos personajes de distintos rincones del Universo Marvel, traiciona el espíritu de algunos de los personajes  incorporados que eran tradicionalmente unos solitarios (Daredevil, Doc Exrtraño, Lobezno (que vuelve a estar sobreexplotado y omnipresente), etc..) si bien otros encajan en el grupo como un guante: Spiderman, (que ya era desde hace tiempo miembro honorífico del grupo) Spiderwoman, (personaje que había sido desperdiciado hasta ahora), Puño de Hierro, Luke Cage (que podría ponerse un nombre y un uniforme más vistoso que unos vaqueros y una camiseta para estar en “el grupo más poderoso del mundo”), etc..

Sin embargo esta “vuelta a la continuidad” creo que es imperfecta, la etapa “acontinuista” de Quesada y Jemas pesan mucho, dejando muchos huecos en la continuidad, y frente a unos guionistas  que conocen y maneja dicha historia y dicha continuidad de los personajes (Brubaker, Peter David,..) hay otros que parecen ignorar u obviar esta (Bendis,..).

De cualquier manera es en esta etapa y desde hace bastante poco que he decidido volver a los comics Mavel, así que quizas es muy pronto para juzgarla.

Otra novedad, esta en el Mercado Editorial Español, la proliferación de tomos que recopilan etapas enteras de distintas series, me está permitiendo reincorporarme poco a poco a el maravilloso Universo Marvel, y leer buenísimos comics en el proceso, proceso que, dicho sea de paso, es lento pero apasionante.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Nunca entenderé que le veis a McFarlene. Bastante tuve con sufrirlo en el Hulk de David. Con decir que prefería a Jeff Purves…

luisfran79
Lector
luisfran79

Tienes razón jorgenexo,decir que son comics con lomo,con solo 48 pags….pero es la costumbre,recuerdo cuando lo vendían como comic bimestral con lomo y tapa dura jejeje.Deshojarse??hay que semiabrirlos para poder leerlos,pero eso no sólo pasaba antes,por que ahora en estos tiempos tan “modernos”respecto a publicaciones y distribución,tambien hay “cagadas” de aupa!…Los marvel monster??(tengo los dos de Marvel team-up) demasiadas paginas para ser pegadas,y no cosidas;los tomos de 144 pags.de panini,algunos da miedo brirlos porque crujen como si se fueran a desarmar(me ha pasado con algún tomo de Coloso,Hulka ..con  otros tomos de otras editoriales como Hellbrazer),Los marvel gold?? fui a comprar una de los vengatas y al verlo dije…ni de broma!.Pero bueno,hay que reconocer que la calidad de ahora es reseñable,y si hablamos de distribución…otro mundo.
Retranqueiro,¿de verdad te gustaba mas Purves que Mcfarlane?,no soy de hacer la contra a las opiniones distintas a la mia(Dios me libre) pero es que esta es muy heavy! jejeje

Ocioso
Lector
Ocioso

Todos los tomos que van encolados terminarán cayéndose a pedazos tarde o temprano. Las colas se van resecando y perdiendo elasticidad. A veces duran algunos meses y otras duran años, pero todos terminan hechos mierda.
Hay casos extremos. Tengo tomos de Planeta que crujían el mismo día que llegaron a las tiendas, y tomitos de Vertice que después de mas de 40 años aguantan perfectamente.
Supongo que depende de la calidad de las colas y de como se lleven con el papel de las páginas interiores y mas grueso de las cubiertas.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Luisfran79: De verdad de la buena. Y mira que Purves tenía delito…

luisfran79
Lector
luisfran79

Retranqueiro:yo en esa época estaba acostumbrado a leer cómics de Hulk dibujados por gente como Byrne o Macfarlane(marvel two in one junto a Alpha Flight),..y en una saga del personaje aparecida en la cole de Marvel Heroes,cuenta atrás,en la que estaba dibujada por Purves,era de tan mala calidad,que daba pena.Pero bueno,es que todo es cuestión de gustos,de hecho en la actualidad hay dibujantes de Marvel,que están en colecciones punteras y no le llegan ni a la suela de los zapatos a dibujantes clásicos(y no quiero dar nombres que empiezo a ser apedreado en la plaza pública bajo gritos de loco!) 😉

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Sin miedo, Luisfran! Nombres, queremos nombres.

Ocioso
Lector
Ocioso

Purves era un tipo bastante limitado pero fué lo bastante listo como para imitar el estilo del Frankenstein de Dick Briefer, un comic-book humorístico de culto de los años 40.
O eso creo, porque el grafismo me parece muy similar.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Sin ser la mejor saga de todas, no estaba nada mal , la verdad, y que yo recuerde, era la primera (o de las primeras) maxisagas crossovéricas centrada en los Vengadores, que hasta entonces todas los grandes crossovers se centraban en los mutis (la caída de los mutantes, Inferno, etc..)

Habían episodios como el del Capi enfrentándose al Controlador, el de Thor (y los New Warriors) contra el Juggy, los Vengadores Costa Oeste contra los U-Foes, el de la caída de la Hidrobase, etc….que no estaban nada mal…..

jorgenexo
Lector
jorgenexo

yo por aquella época era de los que odiaba a Sal Buscema(todo lo contrario que John Buscema que era de mis favoritos),y sin embargo,despues de los años he sabido apreciar su gran calidad,y su etapa en la colección es de mis preferidas.un caso parecido me ha pasado tambien con dibujantes como Colan;eso si…con All Milgrom ni pasando 100 años mas me pasará..no se por que..;)

Joder, tío: salvando lo de Colan, que ese sí que me gusta desde siempre, podría haber escrito exactamente lo mismo… Qué poco me gusta su Hulk y ahora me chifla, por ejemplo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

gustaBA!!

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Y en cuanto a los nombres que pedía Retranqueiro, creo que todos estaremos de acuerdo en vilipendiar a “perlas” como Al Milgrom (que lo único bueno que hizo fué la limited de Lobezno y Kitty)…..era tan malo que ni Panini se atrevería a reeditar sus números (por llamarlos de algun modo) de los Vengadores Costa Oeste….

Luego estaba Don Heck, que estuvo a punto de cargarse él solito la serie de Los Vengadores cuando se fué Kirby de la colección…..con lo malo que era, y aguantó mas de 40 números seguidos antes de la llegada de John Buscema ( todo esto en los 60, que muy mítica y tal pero también habían cómics mierdosos, no os creáis que sólo en los 90 se hacían truños)

Luego Herb Trimpe, que “deleitó” a los fans durante muchos años en la cole de Hulk

Y por último pero no menos importante, Don Perlin, que él solito se cargó la cole original del Ghost Rider y la de los Nuevos Defensores , precisamente ofrecida por Forum como complemento de la virtuosa Nuevos Vengadores de Milgrom.

Ocioso
Lector
Ocioso

Así de memoria añadiría a George Tuska. Y al puto Vince Coletta que destrozó todo aquello que entintó.

luisfran79
Lector
luisfran79

Bueeeno…(voy a llamar a Tony Stark a ver si le sobra alguna armadura para la que se me viene encima;) ) En la actualidad hay dibujantes(hablo de Marvel) que estan en un escalón de calidad de la editorial,por lo menos a mi parecer;gente como Coipel,Mcniven,Inmonen,Deodato,Cho,Davis,Epting o incluso dibujantes con un estilo mas personal como L.YU al que ese estilo tan sucio llega a ser muy atrayente.Y luego están esos dibujantes a los que se le dan colecciones punteras y a mi parecer no tienen la suficiente calidad para ello.como Acuña(prefiero mil veces a Marcos Martín),Bachalo,Humberto Ramos (un dibujante a la inversa,me empezó gustando,pero llega un momento que su dibujo ya no me atrae en absoluto),Maleev,Guedes,…y luego tenemos a los “clásicos actuales” mancillando su nombre como Romita(cada vez dibuja con mas desgana y mira que siempre ha sido de mis preferidos),Walter Simmonson (quien le ha visto y quien le vé) o Guice o Ross en el Capi,bajando la calidad del cómic y los buenisimos guiones de Brubaker.Seguro que me he dejado algún dibujante tanto destacado como no sin nombrar,por que ahora no me vienen a la cabeza,pero por lo general,los demás dibujantes ni frío,ni calor….Larroca,Mcguines,Land,Ferry,…

Bueno se que ahora me caeran palos,pero es que si a todos nos gustara lo mismo…no habría diversidad no??;)

marcus
Lector
marcus

Juanete, a Cráneo lo entierra vivo Magneto y no Kingpin en ese epílogo comentado, pero se te perdona!:) Y hablando de Heroes Reborn, siempre me quedó una duda. Creo que siempre ha habido un pacto implícito donde los pesos pesados del Universo Marvel no podrían derrotarse entre ellos en una pelea limpia, y sin embargo Hulk derrotó a Thor sin trampa ni cartón. ¿Alguien sabe si eso tiene que ver con la chapuza de que acabara apareciendo otro Thor por quejas de fans del personaje antes de volver al Universo Marvel tradicional?

luisfran79
Lector
luisfran79

Bueno,como veo que tambien hay ranking de dibujantes “clásicos odiados”tambien pondré el mio…Milgrom,Sienkiewicz,Trimpe,…y algunos mas cercanos como Blevins,Paul Ryan(que al ver su dibujo ahora despues de los años deja mucho que desear),David Ross…

Juan Luis Daza
Autor

 Yo soy más de Erik Larsen que de Todd McFarlane, supongo que por eso disfruté más la etapa en Spiderman del primero que la del segundo y por eso coleccioné The Savage Dragon y Spawn no y eso que siempre ha sido una serie que me llamaba la atención por su temática.

Ocioso
Lector
Ocioso

Todos los dibujantes que han pasado por Spider-man después de Todd! le odian a muerte.
Antes de su llegada una telaraña era una rayita. Después de él ya no bastaba y todos se han visto obligados a echar las horas muertas dibujando millones de hilillos entrelazados.

Javié
Lector
Javié

 Mcfarlane evolucionó muchísimo, no se puede comparar la linea que tenía en los trabajos de su época en  Marvel, a la que tiene en la actualidad, sus últimos trabajos en Spawn me dejaron realmente impresionados, puede parecer fuerte, pero recuerdo haber pensado que ningún dibujante en la actualidad podía llegar al nivel que Mcfarlane, ojo, hablo técnicamente, deputes la historia te puede parecer basura, pero realmente se ha convertido en un extraterrestre, ni Jim Lee, Ni A. Adams, ni si quiera su primo Neal, pueden llegar al punto en el que se encuentra ahora mismo el bueno de Todd, claro está, haciendo lo que quiere, cuando quiere y como quiere.

luisfran79
Lector
luisfran79

Yo los primeros dibujos que vi de Mcfarlane fueron en Infinity Inc. de DC,en el cual ya apuntaba maneras,pero ni por asomo,nadie creería que llegaría donde ha llegado.Ocioso muy de acuerdo contigo,creó un estilo al que todos querían imitar,pero no solo con Spidey,..por que para mi la mejor version de Hulk junto con la de Byrne es la de Todd,y ya no hablemos de Venom…nadie,absolutamente nadie,ha conseguido dibujar a Veneno como él,en ninguna de sus vertientes.(Solo Deodato ha llegado siquiera a estar a medio camino).

the drummer
Lector
the drummer

dejaros de tonterías, el mejos dibujante de spider-man ha sido, es y será gil kane; a poco que se ponga a tiro habrá que hacerse con su artist’s edition de spidey que debe estar al caer (si no ha salido ya).

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí no me parece un buen dibujante. Todd! es muy bueno creando imágenes impactantes, inventando posturitas y ángulos inéditos en el género, y gestionando su popularidad.
Pero sus anatomías y sus caras son el horror. No pasaría nada si fuera un buen narrador, que al fin y al cabo es lo mas importante en este medio, pero es que es entre normalito y malo.

Este párrafo puedo copipastearlo sustituyendo Todd! por Rob! o por Jim!
Vale, en el caso de Jim! las caras y la anatomía son rígidas aunque mas o menos correctas, pero todo lo demás vale igual.

Ocioso
Lector
Ocioso

the drummer ha comentado: el mejos dibujante de spider-man ha sido, es y será gil kane

¡Suscribo!
Creo que los tres mejores dibujantes de superheroes son Kirby, Kane y Byrne.

Juan Luis Daza
Autor

 Exijo que todos los dibujantes de Image lleven el signo de exclamación al final, Marc!, Todd!, Whilce!, pero sólo ROB!, puede ir en mayúsculas.

luisfran79
Lector
luisfran79

Claro!! ROB! tiene que ir en mayúsculas,como las piernas de Cable cada vez que lo dibujaba!! jejeje

the drummer
Lector
the drummer

ocioso ha comentado: creo que los tres mejores dibujantes de superheroes son kirby, kane y byrne

¡suscribo! 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Ostias, que he escrito ROB! en minúsculas. Perdón, perdón, perdón.

Juan Luis Daza
Autor
Ocioso
Lector
Ocioso

Si es que además es hasta guapo, que está entre Matt Damon y un Kennedy.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Creo que los tres mejores dibujantes de superheroes son Kirby, Kane y Byrne.

Lo veo, pero metería también a George Perez y Neal Adams.

Ocioso
Lector
Ocioso

Solo lo podían quedar tres porque si no en vez de un podio sería una escalinata. Había que elegir entre Kane y Adams, y entre Perez y Byrne.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Pues cambio los míos por los tuyos. Pérez me parece indiscutiblemente mejor que Byrne, y además se ha mantenido en forma más tiempo. Entre Adams y Kane difícil elegir, pero me quedo con el realismo y la elegancia de Adams por encima de la transgresión de Kane… Pero por poco.

¡Y nos hemos dejado fuera a John Buscema! Si es que hacer podiums es muy difícil.

Ocioso
Lector
Ocioso

Y que a mí Buscema….Vale, vamos a dejarlo así.

luisfran79
Lector
luisfran79

Si es que elegir sólo a 3 dibujantes de cómics es una locura,por que se quedan fuera gente del mismo nivel…quizás un top 10 si podria ser no??, pero un ranking genérico…Neal Adams,Byrne,George Perez,John Buscema,Gil Kane,Kirby,Romita Jr.,Jim Lee,Alan Davis,McFarlane…pero espera,que incluso haciendo un top 10 me estoy dejando gente buenísima de la misma calidad……Desisto!!!

Ocioso
Lector
Ocioso

Pobre Ditko, que solo le votan los gafapastas.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 No sería el mejor de los guionistas pero empieza uno a contar y tiene más obras memorables a sus espaldas de lo que podría pensarse en una primera instancia

Amen. Pasa lo mismo con Mantlo.

Javié
Lector
Javié

 Para mi el mejor dibujante de la historia es..

Vale, dejo el offt topic aquí sin que se entere nadie una vez que he distraído la atención de los lideres, estoy terminando la 3º temporada de Community y lo estoy flipando, hoy he visto el capitulo de la coral de canto, Amazing!!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues yo a Heck le tengo cierto cariño. La primera aventura del “cuarteto loco del capi”, en la que buscaban a Hulk y se enfrentaban al Topo y a un unicornio estaba muy bien (vale que tambien cuenta el factor nostalgia, porque fue de los primeros cómics de superhéroes que leí), pero sí, a partir de ahí fue ir cuesta abajo y sin frenos; todas esas viñetas en las que lo único que se veía era un estallido, un ¡zap! y, tal vez, un cacho de pie o de mano… claro que, ahora que lo pienso, eso mismo hace hoy en día, y no pocas veces, Bachalo.

Y a la lista de Milgrom, Trimpe, Colleta, Perlin, y otros que ya habéis mencionado, añado a Jan Duursema, Ron Lim, Bill Jaska, Whilce Portaccio, Sam Kieth (que nunca pude con él), Mark Bright, Bob Layton (sí, muy chulos los brillos de la armadura de Iron Man, pero poco más…), Andy Kubert ( que desde que decidió dibujar a lo Image se echó a perder; esas narices minúsculas, esas bocas como picos de loro, esos ojos en permanente estado de narcolepsia…)…

De los fundadores de Image es que ni uno, oiga… Y eso que Jim Lee (que ilustró el cruce de actos de venganza de los X-men empezó de maravilla; o el Silvestri de X-men, pero es que en cuanto decidieron que lo mejor era dedicarse a hacer poses, apaga y vámonos.

Tampoco me gusta el Starlin dibujante y sus personajes que parece vivir en un planeta con una gravedad diez veces mayor que la nuestra… Y hay algunos a los que el género no les sienta bien. Colan estaba grandioso en La Tumba de Drácula o en sus cómics para la Warren, pero en superhéroes no me cuadraba; o Frank Robbins, cuyo paso por la cole del capi fue tan breve como… “simpática”

Pero, al final, todo es cuestión de gustos.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

De la saga de Actos de Venganza, lo poco que recuerdo ahora mismo es que la historia era bastante endeble. La mayoría de los cruces eran poco más que una excusa para ver a los personajes darse de leches. Vamos, que si no fuese porque eran héroes contra villanos, tampoco era tan diferente de los versus del AvsX de nuestros días. Casi da la impresión, por momentos, de ser una gran excusa (aparte de ser la respuesta vengativa al Inferno de los muties) para que Byrne pudiese marcarse esa revisitación/homenaje al número 1 de los Vengadores que realizó en el enfrentamiento final de la saga.

Pero, ey!, al menos no fue tan estúpida ni rematadamente mala como las Secret Wars de Jim Shooter.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“…y a un unicornio…”

¡¡¡¡A un minotauro!!!!

Ya voy a fustigarme yo mismo, tranquilos. Además, que si fuese un unicornio ni siquiera habría habido pelea, porque habrían podido usar a Wanda para tender una trampa al bicho. Por que, en aquel entonces, Wanda era virgen, ¿verdad?¿¿Verdad??

luisfran79
Lector
luisfran79

Retranqueiro eres el salvador de las causas pèrdidas Purves,Heck,…😉 de la lista que has puesto yo salvaría a Ron Lim,cuyas tramas cósmicas eran su especialidad,y Bob Layton,un dibujante de lo mas sobrio en la cole de Iron man.Los demas,tuvieron sus momentos buenos  como Silvestri (nada que ver con su Hulk de ahora,bastante cortito…)y Portaccio(aunque en esta època no me parece tan bueno como antes).Hay dibujantes que aguantan muy bien el paso del tiempo y algunos que incluso mejoran,en mi caso,Colan y Sal Buscema.

Por cierto…nadie excepto yo a mencionado a Sienkiewicz??por que como portadista,me parecía de lo mas transgresor,pero ya como dibujante regular de cómic….una pesadilla!!!!

 

luisfran79
Lector
luisfran79

Wanda era virgen seguríiiisimo!! De hecho hasta incluso después de casarse con la vision seguia siendolo!! jajaja

luisfran79
Lector
luisfran79

Bueno e incluso cuando estuvo con Simon en esos momentos era solo un ser de energia que aparecia cuando ella lo convocaba no??….no si al final perdería la virginidad hace no mucho con Clint Barton!!!!

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 “Con permiso de John Romita y Sal Buscema, no he visto a nadie que dibuje a Spiderman como lo hacía Todd Mcfarlane”

Yo también, y espero no volver a verlo nunca 🙂

(¡Que tarde llego!)

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Ah, que la cosa iba de dibujantes de Spidey. Pues ya que habéis sacado el ABC de sus mejores artistas, yo romperé mi lanza por Ross Andru, si no os convence sus pedazo de dibujos, os recuerdo que diseñó esto

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Los mejores dibujantes de Spidey son los Romita, no me jodas. Después, irían Andru o como se escriba, Ditko (que diseño al personaje) y Marcos Martín (que recupera la esencia Ditko y además es genial).
A Kane yo no lo metería en el top Five, pero en el top 10 si.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coño, Luisfran, discrepo con buena parte de los autores que citas, que no es ya que no me parezcan malos, es que me encantan: 1º Sienkiewicz: salvo que lo entinte Janson (a Sienki y a cualquiera: sueño con un TDKR entintado por alguien competente), es una gozada, su etapa en los Nuevos Mutantes no debería de haber concluido nunca, y sus incursiones con Elektra o Daredevil son, directamente, obras de arte, portadas e interiores. 2º Blevins: otro que me encantó en su etapa en los Nuevos Mutantes, con esos personajes tan… élficos, esas tías con pechos y nalgas en paralelo… Y en Bozz Chronicles (tebeo a reivindicar 100%) se salía. En DC, como con casi todos, se lo cargaron (creo que se atrofian de tanto empeño que ponen en dibujar la “S” en condiciones) 3º Paul Ryan: ahora estoy con su larga etapa en los 4F y si bien tampoco es para tirar cohetes, el tío es un dibujante muy clasicote al que equiparo a cumplidores sin estridencias como Bagley o Pelletier. Teniendo en cuenta en la época en la que dibujó estos tebeos, hipermusculación y superpivones con pistolones, al tío daba gusto verlo. Ahora, es cierto, ya no tanto, pero cumple.
Y de los actuales… Pascual Ferry es un gran dibujante, hasta el punto de que, en mi opinión, o los superhéroes se le quedan corto o no ha dado con un guionista que haga justicia a su arte: viendo su Thor, por ejemplo, no puedo sino imaginarme sus planchas reproducidas a mayor tamaño en formato europeo. Pero creo que es mejor dibujante que Coipel, Mcniven, Inmonen, Cho y Epting  (y me gustan los cinco, sobre todo Macniven, el Mcniven bueno era la hostia): que Deodato probablemente no (aunque sé que cuenta con detractores, a mí me encanta) y que Davis seguro que no. Pero nadie es mejor que Alan Davis en este mundillo. Y McGuinnes también me gusta mucho, me parece muy divertido, sus Superman & Batman eran muy chulos y de su etapa en Hulk con Loeb era lo único que realmente valía la pena del tebeo; lástima que su tandem con Loeb no sea tan eficaz globalmente hablando como el que hacía Jeph con Tim Sale. Pero, joder, MacGuinness es el dibujante por excelencia de Masacre, hombre. Lo prefiero a Cho.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 Creo que siempre ha habido un pacto implícito donde los pesos pesados
del Universo Marvel no podrían derrotarse entre ellos en una pelea
limpia, y sin embargo Hulk derrotó a Thor sin trampa ni cartón.

Yo realmente nunca he visto ese pacto implícito. Sé que hay bastantes ejemplos donde los combates se han decantado hacia uno y otro lado. Thor y Hulk se han zurrado varias veces y no sé como va el contador ahora mismo, pero en ambos casos hay derrotas, empates y victorias (se podría hacer una quiniela). De hecho sin ir más lejos, en Miedo Encarnado Thor derrota el solo a la Cosa y a Hulk (aunque Fraction ponga en su boca que no puede vencerle, en mi pueblo atizarle con un relámpago del tamaño de un rascacielos y mandarle a la estratosfera es algo que se parece bastante a ganar una pelea)

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 En cuanto a dibujantes… George Pérez es Dios y Alan Davis su profeta.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 Ah y siempre he tenido una debilidad por José Delbo. Aquellos transformers con los que me crié marcan mucho, pero es que además recientemente he descubierto con estupor que es un dibujante clásico de Wonder Woman.

yquemasda
Lector
yquemasda

lo primero es que todo es subjetivo, nuestro gusto parte de opiniones distintas, de edades distintas, de lo que hayamos visto o leido a esa edad en que se nos forma el gusto…

El dibujante por excelencia de spiderman es Steve Ditko. Y punto. Si quieres saber de que va el personaje te lees sun 40 números (38 números, 2 anuales) y ahi lo tienes todo.

Luego tienes a Romita, y a Kane y al gran Ross Andru y mil mas que aportan varias capas al personaje, algunas mejores, otra peores…. incluso mi “querido” Mc Farlane ha aportado su propia visión al personaje, sobre todo a su imagen (je) aunque como guionista solo se me ocurriria que guionizara la guia del ocio…

Y lo dicho, que se nota a que edad comenzamos a leer spiderman o cualquier otra coleccion… los que estamos aqui desde el principio amamos a ditko, los que llegaron despues suelen preferir el momento a que subieron a la coleccion…

 

y por cierto odioso, no me llames gafapasta, pisha… 🙂

yquemasda
Lector
yquemasda

y por cierto, mucho hablar de bill mantlo pero ya veo como se reivindica por estos lares a Don Mc Gregor (pantera negra, killraven , sable) o Doug Moench (shang chi, caballero luna)… lo dicho, que se nota donde nos subimos a esto de los comics…

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Yquemasda, Ditko hizo la segunda mejor etapa del personaje y tal… Pero Romita es mucho mejor. Romita le dio a Peter, a Gwen y a MJ su estilo final, mientras que Ditko no sabia darle a Peter su aura, ni a Gwen (Dios, que tía mas fea), y ya puestos no dibujo a MJ.
Romita le dio a los personajes su aura, aparte de que con el comenzó la etapa dorada.

DonaldBlake
Lector

Yo realmente nunca he visto ese pacto implícito

Lo hubo durante mucho tiempos, pero efectivamente desde un tiempo a esta parte hemos visto a hulk zurrar bien a thor (en un annual de la colcción del verdoso) y a thor vencer a hulk en fear itself (el  propio Fraction aclaró en una entrevista que esa era la idea y que esperaba que los fans de hulk no se molestasen mucho). De todas formas durante heroes reborn el thor que hulk apaliza no era nuesro thor. 

Ocioso
Lector
Ocioso

El Asombroso Espaiderman ha comentado: Ditko hizo la segunda mejor etapa del personaje y tal… Pero Romita es mucho mejor.

Siempre hago la misma puntualización: un montón de tebeos que atribuimos a Romita no son suyos sino de Kane o Andru. La continuidad estilística y que todos ellos hayan sido publicados en España como el Spiderman de Romita son factores que despistan mucho.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Oci, Yo distingo a Andru y Kane de Romita, y te juro que el mejor Spidey es de Romita.

Javier Agrafojo
Lector

> Romita le dio a los personajes su aura, aparte de que con el comenzó la etapa dorada.

Se nota que eres joven (sin ánimo de ofender, ojo). De chavales todos preferimos a Romita, pero el tiempo trata mejor la etapa Ditko, se revela más intensa y compacta. Aunque también te digo que algunos de mis episodios favoritos son de Romita (ese Spidey desenmascarado por el Duendecillo) o de Kane (Harry y las drogas, la muerte de “ella”). Andru nunca acabó de gustarme, la verdad.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Es verdad, que bueno era Blevins; y Rick Leonardi también mola un güevo. Sienkiewicz también me gusta, pero, como Kent Williams, mejor si está un poco contenido. Y Romita acabó por definir a Spiderman, pero sin Ditko, ni el arácnido ni el Doctor Extraño habrían sido lo mismo. Tanto Ditko como Kirby suplían sus carencias como dibujantes con una personalidad arrolladora que se transmitía a sus creaciones y ya sólo por eso merecen un altar (y sin ellos no habría habido Marvel, que narices). Alan Davis es dios, sí, y por mí ya puede dibujar el catálogo del Carrefour, que me lo compraré igual. George Perez es de los más grandes, pero a mí (herejía, herejía!!) su primera etapa me tira para atrás. Cho dibuja muy bien, pero me ponen nervioso los pies diminutos de todos sus personajes, y la sensación de que no acaban de estar integrados con los fondos, vamos, que parece que no tocan el suelo. De Byrne (Jorgenexo me va a matar…), no me gusta la poca expresividad de las manos que dibuja o lo extáticas que le quedaban las figuras en las escenas más cotidianas, aunque por otro lado es de los pocos que son capaces de dibujar a los personajes con ropa de calle y seguir haciéndolos creíbles. A John Buscema, de quién me declaro fan incondicional, cabría reprocharle la poca implicación que mostró en no pocas ocasiones, limitándose a abocetar; pero es de los pocos que demostró no sólo ser capaz de entintar su propio lápiz, sino que nadie era capaz de entintarlo como lo hacía él mismo. Sal Buscema no tuvo el nivel de su hermano, pero su trazo siempre fue muy limpio, y mejoró con los años; de hecho, a mí cuando más me gustó fue en los 90 en Spiderman. Y… y nada, que ésto sería un no parar.

Y a la hora de denigrar a los Romita jr., Simonson, Adams, hay que tener en cuenta que los años no pasan en balde. De hecho, tanto en el caso de los que nos gustan como los que no, tenemos que tener en cuenta que el ritmo de trabajo del comic-book es brutal; realizar 20-22 páginas mensuales (aunque sólo sea a lápiz) y mantener un nivel de calidad alto es algo al alcance de pocos. Y más con el nivel de excelencia que pedimos los fans actualmente. Porque si a un dibujante actual que tuviese que dibujar un robot gigante le diese por plantarnos un diseño como el de los durmientes de Cráneo que hizo Kirby hace décadas, no le salva nadie de la hoguera.

 

Javier Agrafojo
Lector

¿Los robots de Kirby? ¡Pero si eran maravillosos! Brubaker recuperó a los Durmientes sin problemas y de la validez de esos diseños claros y efectivos dan fe hasta nuevas series como Atomic Robo. 

Los que no había por donde coger eran todos esos monstruos mecánicos de los ’90, como la araña aquella en que convirtieron a Cameron Hodge durante Proyecto Exterminio. ¡Brrr!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Cierto: habría que ver cuanta peña considera erróneamente que la historia de la muerte de Gwen, por ejemplo, fue dibujada por Romita Sr…

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Sin Ditko, Spidey no seria lo que es. Cierto. Pero a mi me mola bastante mas la etapa Romita en adelante.
Y ahora, a leerme la etapa O’Neil.

Javier Agrafojo
Lector

Gil Kane fue un dibujante maravilloso hasta el fin de sus días.

Javier Agrafojo
Lector

¿Estás de repaso, Espaiderman?

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Mis, si te refieres a que estoy volviendo a leer mi cole de Spiderman, si, y ahora voy por la etapa O’Neil, que no esta mal y merece una reedición.

the drummer
Lector
the drummer

como decís, el tema de kane es que buena parte de su trabajo ha sido confundido con el de romita sr, ya que supo adaptarse muy bien a los patrones seguidos por éste (aunque dándoles un plus de calidad muy evidente); por supuesto, el mérito del diseño hay que reconocérselo a romita, que fué quién dió a los personajes su imagen, aún a día de hoy, más reconocible, pero si habalmos exclusivamente de sus habilidades como dibujante, kane se come con patatas a romita (que, ojo!, también era un grandísimo dibujante).

lo de ditko es otra cosa, tiene el encanto de los inicios y establecimiento de las bases del personaje, pero como dibujante, su trepamuros está a un nivel inferior (aunque sé que muchos no estaréis de acuerdo con esta afirmación).

Javier Agrafojo
Lector

A mí desde que prescinden de la rubia me parece que la serie da un bajón del que ya no se recupera, salvo en contadísimas ocasiones, como lo de Stern&Romita Jr. (que están a punto de reeditar) o algunas cosas del Claremont con Byrne o Miller.

Yo también anduve de repaso hace unos meses, pero siempre me desanimo con Andru y casi prefiero pasar a Peter Parker, donde los episodios de Carroña me resultan muy simpáticos. El otro Spidey que me gusta es el de Bendis y Bagley, una actualización adecuada y muy bien escrita, aunque -claro- no sea “mi” Spidey.

Javier Agrafojo
Lector

> ya que supo adaptarse muy bien a los patrones seguidos por éste

¡Como que lo entintaba el propio Romita, que además era el director de arte! La de cabezas que retocaba por aquella época. ¡Hasta las de Buscema! Los números con acabados de Giacoia son perfectamente reconocibles, en mi opinión. 

A Gil Kane lo tengo por uno de los mejores artistas del medio. Ale, ya lo he dicho. Es que no le he visto un trabajo malo. Y si alguien de ECC está leyendo esto por favor, por favor, por favor que editen el Superman que dibujó en los 80 (y el anterior de García López, otra de mis debilidades).

Ocioso
Lector
Ocioso

El único problema de Gil Kane es que a algunos les puede resultar cargante con esa obsesión que ténía por dibujar las suelas de los zapatos y hacer contrapicados de las narices.

Nota: Contrapicados “de las narices” no es sinónimo de contrapicados “de los cojones” Es literal, no sé por que le gustaba tanto dibujar narices desde abajo. En Marvel y en DC.

Javier Agrafojo
Lector

Le gustaban los escorzos raros, cierto, pero eran marca de la casa. Como que los protagonistas de Chaykin tengan todos la misma cara, se paseen por Batman, La Sombra, Blackhawk o Black Kiss. 

the drummer
Lector
the drummer

cierto que, en buena parte de sus números, el entintado en de romita, pero la otra buena parte, entintada por frank giacoia, es tan buena -o mejor- que la entintada por papá romita

the drummer
Lector
the drummer

ja, jaaa; cierto lo que comentas ocioso, pero hasta esas pequeñas particularidades le dan un plus a su dibujo.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

A mi Gil Kane me encanta (pese a ese defecto que Oci comenta), pero repito, para Spiderman, Romita me parece más adecuado (aunque Kane era la hostia).

Andru tenía un estilo similar al de Romita, oui, pero también estaban lo suficientemente diferenciados. Y en Amazing, Andru se sale (pese a algún defectillo).

Alex Saviuk mola, en los 90, tiene ese estilo medio setentero, y para Web Of me parecía el más indicado(aparte de que con Conway guionizándolo, Web of era la hostia). Y Sal Buscema, la hostia en vinagre, durante la etapa del segundo coleccionable, el mejor de lo mejor.

Con McFarlene me pasa una cosa: su dibujo me mola mucho, tiene el segundo mejor Venom de todos, pero no me acab de Llegar en Amazing, al contrario que Larsen (o la culpa es de Micheline, que en ocasiones hacía unos guiones semi-pornos).

yquemasda
Lector
yquemasda

amos a ver, tanto Gil Kane como John Romita son dioses, adoro todo lo que han hecho tanto para Marvel como para el resto de editoriales….

Pero Ditko no solo crea a los personajes, les da su personalidad (bueno Lee tambien tiene algo que ver con ello) da la clave de la coleccion.. que si, que es mas feo que romita, que es mas viejo que romita, que es mas lo que sea que romita pero los comics de ditko son atemporales, son perfectos, en serio que leyendo esos tebeos no necesitas conocer nada mas de spidey…

A mi romita me gusta, me gusta como dibuja pero a partir del 50 de amazing como que me aburro, como que solo veo al kingpin,  ademas de que (esto no es culpa suya) Lee parece perder interes, hay menos dialogo, los comics dejan de ser divertidos para acercarse mas al melodrama… digamos que es otro spiderman, tambien disfrutable pero el enfoque es mas culebronesco..

 

pero lo dicho, para gustos los colores.

Javier Agrafojo
Lector

Lee no sabía qué hacer con Peter en la universidad.

Ocioso
Lector
Ocioso

No creo que se pueda meter a Ditko en una comparativa de autores de Spidey porque su forma de hacer tebeos estaba completamente al margen de lo que vino después. Son maneras de entender al personaje completamente distintas e igualmente válidas.

De todas formas siempre imaginamos una ruptura tremebunda entre Ditko y Romita y realmente no fué tan acusada. Cuando pensamos en Ditko se nos viene a la cabeza el Spiderman monigotero y caricaturesco de los primeros números, pero si miramos alguno de los últimos, por ejemplo ese en el que levanta un cachivache enorme a lo largo de varias páginas, veremos que el dibujo es mucho mas límpio y definido, y Spidey ya se ha puesto bastante cachas.

En cualquier caso, y ya que suelen formarse dos bandos, pensad que Ditko venía del terror, el policíaco y la ciencia ficción, mientras que Romita venía del género romántico.
Who´s side are you on?

samanosuke
Lector

El otro Spidey que me gusta es el de Bendis y Bagley, una actualización
adecuada y muy bien escrita, aunque -claro- no sea “mi” Spidey.

Pues para mí el de Bendis en Ultimate Spiderman ha sido más Spiderman que el que aparece en Amazing desde hace unos 6 ó 7 años. Y sobre todo mucho más Peter Parker.

Javier Agrafojo
Lector

Coincido. No me refiero a la distinción entre el original y el ultimate, sino a que no es el Peter Parker con el que crecí, nada más.

Javier Agrafojo
Lector

De hecho, el del universo tradicional no me parece Spider-Man desde que se marchó Stern… ¡figúrate!

the drummer
Lector
the drummer

de hecho, cuando romita se hizo cargo de la colección en el #39, su dibujo trataba de aproximarse al de ditko, de modo que no hubiera una excesiva ruptura de estilo con el cambio de dibujante y, poco a poco, fué modificando ese estilo hasta llegar al que todos identificamos como suyo propio; otro tanto de lo mismo hicieron buscema, kane, andru, etc., cuando tomaron el relevo (así, cuando eramos críos y no teníamos el ojo tan entrenado, muchas veces ni nos dábamos cuenta de esos cambios).

eso es algo que se ha perdido (bien es verdad que los cambios de equipos creativos son mucho más frecuentes ahora que entonces) y que yo, en cierta medida, echo de menos.

yquemasda
Lector
yquemasda

mixmerik, lo bueno que tiene el que hubiera 5 series regulares de spidey es que cuando amazing no va siempre hay otra que funciona… por ejemplo, ante esos tebeos superventas (y aburridos) de micheline y mac farlane siempre podias irte a peter parker y leerte la (en mi opinion) maravillosa etapa de Conway y sal buscema… cuando se fue conway entro
De matteis y lo siguio haciendo genial…

 

y Bendis como autor de spiderman? Bendis solo hace personajes Bendis para bien o para mal..

Ocioso
Lector
Ocioso

Cada recién llegado impone su estilo. Antes el personaje era mas importante que el autor, ahora es justo lo contrario.

Javier Agrafojo
Lector

El 39 y el 40 de Amazing son, precisamente, mis números favoritos de Romita. No tanto en cuanto dibujo per se (hay otros episodios mejor ilustrados, en el sentido académico del término), sino porque esta historia es prácticamente insuperable. Lee estuvo inspiradísimo y Romita acertó con una rara combinación entre sus figuras más redondeadas y amables y la narrativa comprimida y eficaz de su predecesor. Vamos, tebeos como ya no se hacen. 

samanosuke
Lector

Coincido. No me refiero a la distinción entre el original y el ultimate,
sino a que no es el Peter Parker con el que crecí, nada más.

Ok, entonces te la doy por válida. 😉 A mí me costó empezar con Ultimate Spiderman por lo mismo, no es el Spiderman que conocía, pero una vez que le di la oportunidad, no me arrepiento para nada. Aunque después de Stern para mí si volvió el Spiderman original, en algunos números de la etapa de Straczynski, aunque en general con el rollo totémico el Otro y demás no me acaba de llenar como etapa completa. 

y Bendis como autor de spiderman? Bendis solo hace personajes Bendis para bien o para mal..

No me verás defendiendo a menudo al calvete (¿Cuál de ellos? Porque ahora entre Marvel y DC hay unos cauntos jeje), pero hay que reconocer que en Ultimate SÍ sabe escribir al personaje y lo entiende a la perfección, tanto a Spidey como a Peter Parker. Sabe, además, crear nuevas historias y caminos alternativos, sin que te chirríen para nada, y que podían ser totalmente lógicos incluso protagonizados por el del Universo 616. Otra cosa es que te gusten más o menos, pero coño, hay que reconocerle que es quien mejor ha entendido al personaje desde hace muchísimos años.

Javier Agrafojo
Lector

yquemasda: yo opino lo contrario. La dispersión puede funcionar en personajes poco atados a la continuidad (como Batman), pero la gracia del trepamuros era justo la contraria: que crecía con nosotros, que su evolución era la nuestra. Por eso, a medida que se introducían series, más se estropeaba el invento. Los primeros correos de Forum no eran más que cartas de fans pidiendo equivalencias USA para ordenar sus colecciones y exigiendo la reedición de los números que les faltaban para completarlas. 

Sin embargo, Peter Parker hace décadas que perdió esa capacidad de avanzar para convertirse en una franquicia tipo James Bond. Y eso, para mí, ha matado el personaje. La prueba es que luego Bendis llegó y, al no estar sujeto a los mismos imperativos comerciales, consiguió que el personaje avanzase. Y, como queda dicho, de pronto este Peter Parker, no siendo el original, parecía más auténtico. Paradojas de la vida. 

samanosuke
Lector

Amén. Id con Dios.

yquemasda
Lector
yquemasda

mixmerik, Parker nunca avanzó solo nos lo parecio a nosotros porque nosostros si creciamos… cuando le adelantamos es cuando nos dimos cuenta de la trampa.

Yo hace años que lo leo simplemente paa divertirme, para ver a mi viejo amigo que sigue alli, aguantando los tiempos  haciendome pasar un buen rato.

 

El Parker de Bendis puede nacer, crece y morir porque no es el verdadero peter parker, por eso fascina a la generacion que cree que todo tiene que pasar delante de su ojos, que creen que si ellos tienen 15 años y Parker 17 cuando ellos tengan 20 parker tendra 22… vamos, que todavia no conoccen el truco del mago… el ultimate spidey solo es la cocacola light, el sabor del momento, nace, crece y muere mientras el viejo seguira muuuuchos años (bueno, si los comics siguen que no se yo)

`Por cierto, esta noticia no era sobre los vengadores? XD

Javier Agrafojo
Lector

Samanosuke, la etapa de Straczynski empezó francamente bien. Si se hubiera seguido con lógica creativa (que no comercial) hubiera acabado al estilo Born Again, con Peter Parker integrando las distintas facetas de su vida y colgando (esta vez sí, definitivamente) el traje. Vendría a ser lo que el Dark Knight para Batman (no estoy hablando de la calidad de la historia, ojo, sino de su significación). Pero en Marvel no se atrevieron, claro. El show debe continuar. Y todas las motivaciones se fueron diluyendo y la cosa acabó como el rosario de la aurora. Lo de Gwen (intentando repetir la jugada de la retrocontinuidad que ya le colaron a Mary Jane, por cierto) fue una tontería en toda regla.

Javier Agrafojo
Lector

yquemasda: una vez más, estoy en desacuerdo. Todo el primer Amazing es un avanzar continuo. Sus primeros escarceos con las chicas, la graduación, el paso a la universidad, los nuevos amigos, la relación con Gwen.. coño, hasta los enemigos morían. ¡Que se cargaron al Duende Verde, que era como, no sé, Magneto para los X-Men o el Dr. Muerte para los 4F! Y las definiciones que das… pues solo tienes toda la historia del arte para rebatirte. Según tu tesis Hercules, Ulises, Don Quijote, Hamlet, Don Juan, etc. son el arte efímero, dado que nacen, crecen y mueren ante los ojos del lector. Para que perdurasen deberían tener 5 series mensuales en el mercado donde, sobre poco más o menos, estuvieran dando vueltas sobre lo mismo o se resetearan cada 15 años. Lo siento, pero no. Las obras perduran por su calidad intrínseca y no por su valor de copyright.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Parker nunca avanzó solo nos lo parecio a nosotros

Falso: sí que avanzó, lo que pasa es que ha tenido tantos avances como retrocesos. Que ahora se nos olvida que del insti paso a la uni y que en esta estuvo un buen tiempo hasta que se consiguió licenciar; luego pasó la hostia de tiempo hasta que se asentó, pero ha habido muchos intentos de asentar a Peter o de hacerle evolucionar hasta algo más que un solterón de treintaypocos sin oficio ni beneficio. Fue profesor asistente en la Uni, la publicación de su libro de fotos de Spidey, por ejemplo, fue una buena intentona de reportarle beneficios sin itervenir en su vida arácnida; lo del matrimonio con MJ (que a mí nunca me ha molado, hubiera preferido que vivieran juntos sin más una época para luego dejarlo pasar y quedar como colegas mientras Pete andaba picoteando Gatas Negras, Martas Plateadas y demás por ahí) fue otro intento, y le dio cierta estabilidad y evolución. Lo de Horizon Labs va un poco también en esa línea aunque, en mi opinión, se están pasando la hostia con el rendimiento que Spiderman está sacándole al tema; parecido a cuando curraba con Stark, aunque aquello terminó por salirse tanto de madre que tuvo que venir Mefisto a solucionarlo (no olvidemos que fue el payaso de Stark quien convención a Pete para desenmascararse). A mí la ocupación que más me ha gustado es una de las mejores aportaciones de Strazinsky en su etapa: Peter profesor de secundaria. Ése sí que es un status que, en mi opinión, encajaba bastante bien con Peter y le dejaba relativamente bastante tiempo libre para lanzar redes.

Por cierto, volviendo al tema de los mejores y peores dibujantes de Spiderman, creo que es injusto olvidarse de Ron Frenz como uno de los mejores. Al menos es de mis favoritos, muy ditko en la figura de Spidey, trabajó con personajes que a mí me gustaban mucho, como el Puma o La Rosa y fue quien contribuyó a descubrirnos que la pelirroja estaba al cabo de la calle del tema… casi del desde el principio. Y su Peter flacucho o su tía May siempre me han encantado.

Javier Agrafojo
Lector

A Ron Frez le hizo mucho bien la historia aquella del niño.

Javier Agrafojo
Lector
jorgenexo
Lector
jorgenexo

Hombre, en “la historia aquella del niño” era casi más Ditko que el propio Ditko…

luisfran79
Lector
luisfran79

Uy! uy!..tengo que aclarar algunas cosas de las que se han dicho arriba y estoy implicado…No quise decir Blevins (nuevos mutantes),que ese dibujante si me parece bueno,quise decir Rick Levins!!! Fallo de escritura jejeje,a este dibujante lo pongo a la altura de Paul Ryan,que con el paso del tiempo su paso por los vengadores,deja mucho que desear(aunque hay que admitir que Tom Palmer metia mucha mano en esos bocetos).Con respecto a Sienkiewicz,sigo en mis trece,sus portadas me parecian fabulosas,pero ya dibujando en un cómic regular,se me hacia empalagoso(pobres nuevos mutantes…jeje).
No he dicho en ningun momento que Ferry o McGuinnes,sean malos dibujantes,si no que según que etapas o comicsme parecen mas disfrutables que otras,por eso dije ni frio ni calor(mal explicado por mi parte).Rick Leonardi tambien me gustaba bastante,aunque creo,que en su etapa de spiderman 2099 le puso poco entusiasmo,todo lo contrario que en X-men o warlock.

Pues ya esta..tooodo arreglado..o no?? 😉

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por cierto, que al maestro le cayeron 85 tacos el pasado día 2… Felicidades con retraso, Mr. Ditko.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

todo lo contrario que en X-men o warlock

Coño, tío, que en La Patrulla X Leonardi se lució bastante: era la época australiana. Lo recuerdo porque estuve copiando sin parar una primera página de uno de esos números en la que un Coloso en pantaloncillos y zapatillas de deporte (me veo dibujando los cordones, joder) intentaba arrancar un tocón; ese dibujo me fascinaba.

Hostia ¿o era de Silvestri? Ahora lo dudo. ¿Era Silvestri o Leonardi? Creo que Leonardi, pero no me jugaría pasta; aún y todo, Leonardi lo hizo bastante bien en los mutantes en los 80, hombre.

luisfran79
Lector
luisfran79

Pues eso he dicho jorgenexo,que Rick Leonardi lo hizo muy bien en su etapa patrullera! jeje Y si,el dibujo al que te refieres,es Coloso en pantalones cortos y deportivas y es de leonardi.,es que en esa época creo recorda qie Silvestri y Leonardi se intercambiaban episodios( creo no meter la pata..)

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

No estoy de acuerdo en lo referente a Leonardi en Spiderman 2099. Yo creo que su trabajo allí era una delicia. Que su acabado pareciese menos contundente se debía a las tintas de Williamson. Pero a mí este tandem me encantaba.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Hubo de por medio al menos un número de Ron Lim. ¡Ah! Y otro de Kelley Jones; otro que tal… que tenía un estilo muy particular, pero a mí siempre me pareció un mal remedo de Bernie Wrinston (coñe, ¿se escribía así?).
Y sí, lo que vino a continuación osciló entre lo malo y lo peor.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues eso he dicho jorgenexo

Cierto, cierto: te había entendido exactamente al revés; Spiderman 2099… tendré que revisar mi tebeoteca, ahora no sé si la tengo o me la dejaron. De 2099 creo que sólo tengo completa aquella de los XMen con dibujos de Rom Lim. Je, nunca han recuperado esa línea temporal de los mutantes, ni se han molestado (mientras que con otros tiempos y otras dimensones incluso ya les huele): por algo será, ni me acuerdo de qué coño iba, sólo de que la dibujaba Rom Lim y que alguien tenía alas reptilescas…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bernie Wrinston (coñe, ¿se escribía así?).

Exacto, tio: como la marca de tabaco rubio.

Ocioso
Lector
Ocioso

Bernie Wrinston Cherchil, condemor de la pradera.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Changre, chudor y whisky, sí.

marcus
Lector
marcus

“Y Sal Buscema, la hostia en vinagre, durante la etapa del segundo coleccionable, el mejor de lo mejor.”
Totalmente de acuerdo, dibujante infravalorado de Spiderman por estar su nombre entre el de tantos “mitos” (algunos con razón) del medio.

luisfran79
Lector
luisfran79

Pues puede ser que algo de culpa la tuviera Williamson en spiderman 2099,pero no se,a mi no me llenaba el dibujo(y que conste que a mi Leonardi me gusta),eso si,la cole si me gustaba,y me dio pena el cierre.Las demás coles de 2099 solo tuve algunos numeros gracias al formato familiar,(y alguno sueltecilllo que poseo)y la verdad Tom Morgan me atraia bastante en la parte del Punisher,y Broderick en Doom tambien.Paul Ryan en Ravage…en su linea.De X-men nada de nada y los demas sólo un superheroes Marvel con Hulk 2099 nada interesante y del que no recuerdo el dibujante.