A Batgirl no le faltan “novias”

Por
10
442
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Si bien es cierto que la tabula rasa impuesta por DC Comics con muchos de sus personajes a raíz de la llegada de los Nuevos 52 trastocó la continuidad de la mayoría del Universo DC, Gotham City, cual aldea de Astérix resistiendo las hordas de romanos, pareció aguantar el tsunami de borrado casi mejor que ningún otro sitio. Sólo un personaje sufrió un cambio abrupto que cambiará su existencia para siempre: Barbara Gordon. La hija del Comisario, que llevaba mas de 20 años postrada en una silla de ruedas y ayudando al resto de héroes desde su centro de operaciones bajo el nombre código de Oráculo, ahora vive sus propias aventuras en las calles portando el manto de Batgirl tras una recuperación milagrosa. En ese tiempo, Barbara ha estado lidiando con las consecuencias emocionales de haber superado aquel trauma, mientras poco a poco se iba revelando el misterio de cómo pudo hacerlo.

En el presente, la protagonista se encuentra en medio de una historia en la que se nos presentaba a Knightfall, un personaje femenino creado ex profeso para ser la archienemiga de Batgirl. Al fin y al cabo ¿no se mide a un héroe por la magnitud de sus villanos? Otros personajes de la bat-familia como Nightwing o Robin ya pudieron disfrutar en el pasado de series de muy largo recorrido gracias a contar con unos villanos propios lo suficientemente interesantes. Y parece que ése es el camino que quiere tomar Gail Simone en Batgirl, ya que quiere que Knightfall sea la archienemiga de la protagonista. Ella, como muchos de los héroes que pueblan los tejados de Gotham, también tiene un trauma por superar. Y de hecho, sus motivaciones son bastante cercanas a los mismos, aunque no ocurre así con sus métodos. Por poner un ejemplo, en su primer número, los tenientes de Knightfall ponen una trampa de osos para cazar ladrones de coches, amputándole a uno la pierna. Pero esta brutalidad en sus métodos no le hará ser vista como una amenaza, sino todo lo contrario. La gente se siente asustada, desprotegida y enfadada y verán en Knightfall a su salvadora. De hecho, Simone compara ese estado de ánimo con la situación real del pueblo americano y del resto del mundo en estas interesantes palabras:

La idea de lo que es moralmente aceptable en un gobierno se ha erosionado de alguna manera desde el 11-S. […] Los países, incluido el nuestro, parecen haber aceptado lo que antes sería inimaginable, consintiendo la tortura, por ejemplo, o criminalizando protestas pacíficas. No importa en qué parte del espectro político de encuentres, hay elecciones que no pueden tomarse a la ligera y que representan un giro en nuestra forma de pensar. Knightfall y su ejército son el próximo paso en este efecto dominó.

Portadas de Batgirl Annual #1 y Batgirl #13

Tras la conclusión de esta historia, parece que por la colección de Batgirl pasarán bastantes invitados. En el número 12 habrá un cruce con Batwoman (mientras en la serie de ésta aparece Wonder Woman), en el primer anual de la serie se juntarán Catwoman, Batgirl y la garra Mary creada para la Noche de los Búhos (en algo que Gail Simone describe como una versión distorsionada de Aves de Presa), en el 13 otra vez rondará por ahí la mujer gato y en el 14, el enfrentamiento definitivo: el Joker. Como ya anunciamos, la historia de El regreso del Joker que transcurrirá en las páginas del Batman de Scott Snyder afectará a muchas de las colecciones del ramo, y ésta no iba a ser menos. Es curioso como en pocos meses Simone se servirá de conceptos creados en otra serie para desarrollarlos en la suya propia, pero para la guionista estos crossovers no son un problema, sino todo lo contrario. Y más aun cuando son las ideas de los guionistas las que “provocan” estos crossovers, y no los editores los que dicen “Vamos a hacer un crossover, ¿a alguien se le ocurre algo?” Así era, según Simone, como se hacían las cosas muchas veces en la era pre-Nuevos 52. En cuanto al enfrentamiento de Batgirl contra el Joker, la guionista espera dar lo mejor de sí y aprovechar la ocasión única que tiene de narrar el primer encuentro entre ambos desde que el segundo dejara paralítica a la primera. Aunque difícilmente podrá ser algo muy definitivo cuando el villano forma parte de un plan mayor orquestado por Snyder para Batman. Así que ya veremos como Gail Simone es capaz de darle importancia a un tie-in de los que, históricamente, no suelen tener ninguna.

Fuente: Newsarama.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Ivan RivasDaniel GavilánAlfeizarBrin Londonbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Reverend Dust
Lector

Tengo una relación de amor-odio con esta serie. Me gustan los diálogos y me gusta la construcción de los villanos, pero las “peleas” se me hacen de tediosas para arriba. Qué bien le sentaría un poquito de “deconstructive” y que las batallas fueran dialécticas 😛

billyboy
Lector
billyboy

 con lo de que no le faltan “novias” pense automaticamente en el numero en el que estara invitada batwoman XD.

Brin London
Lector
Brin London

De verdad era necesario que Barbara Gordon retomase el look de Batgirl,creo que el personaje de Oraculo era mas efectivo.Lo que me lleva a La Broma Asesina existio esta historia en el nuevo universo DC???

billyboy
Lector
billyboy

 Brint London si no sabes eso es que no te leiste la serie de Batgirl,la broma asesina si ocurrio,y eso se ve desde el numero 1 cuando Barbara salia con el medico que la opero.

Eso si,estoy de acuerdo contigo sobre que el personaje de Barbara era mejor como Oraculo,para empezar  porque era un personaje represnetativo de la comunidad de discapacitados fisicos,algo que parece que en los comics se esta olvidando pues ya icluso curaron a Xavier,que no todos son Gays y personas de color,que creo que los minusvalidos tambien tienen derecho a estar representados en el mundo ficticio del comic.

Brin London
Lector
Brin London

 Gracias Billyboy  y tienes razon no lei la seri de Batgirl ,siempre me a parecido un personaje que rompe con la idea de batman  como leyenda urbana que es la version de bats que mas me gusta ,estoy de acuerdo con  tu coment. de momento DAREDEVIL sigue ciego.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

 Mucho más interesante Barbara como personaje que cualquier otra batgirl.

Supongo que por eso la escojieron. A mí tampoco me gustó mucho, pero es mucho más interesante como personaje. Nada que ver con  otras versiones girl como supergirl

Daniel Gavilán
Autor

 Pues serán cosas mías, aunque como Oráculo el personaje me parecía sumamente interesante, como Batgirl pierde enteros en comparación con Cassandra Cain o Stephanie Brown. Vamos, que al devolverla al manto no es tan grave por el tema de las piernas, sino por la perdida de carisma e interés que ha sufrido, tan palpable como si un día de estos nos encasquetasen al Flash de la Silver Age en lugar de Wally, que por muy luminoso y representativo que fuera en aquella época, en la actualidad su personalidad sería tan interesante como la de una lechuga… ups

billyboy
Lector
billyboy

 Cassandra es ahora la batman de china,asi que por lo menos algun dia (espero) la volveremos a ver.

Yo me quedo con stephanie brown,me encanto su etapa como batgirl aunque fuese muy corta y podria haber dado una fantastica etapa (sobre todo con el tema de que fue una madre soltera y dio a su hijo en adopcion y por su antigua relacion con Dick).

Ivan,el que parece que hace esas funciones ahora es………..¡ Alfred !,si ese hombre es una mina de oro.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

 A mi también me encantaba Barbara como Oráculo, con todo lo que representaba como persona y como héroe DC.

NO pega  mucho como jóven batgirl, más parece otra batwoman.

Pero, veo claro que en el aspecto de marketing y conocimiento general del personaje, Bárbara es más conocida que las otras batgirl. Por esto es por lo que en el nuevo Universo DC, hayan optado por ella para este papel. 

¿Conseguirán hacerle historias interesantes? Bueno, está por ver. En este año llevo una sensación agridulce.

Yo aún no me hecho a la nueva situación, tras seguirla en las Aves de Presa que tan interesante me parecían en los últimos tiempos pre-reboot.