¿Qué le pasó al Cruzado Enmascarado?

19
7530

Hace días, algunos de vosotros solicitasteis un resumen de Whatever Happened to the Caped Crusader?, de Neil Gaiman y Andy Kubert. No os acostumbréis, ya conocéis mi política sobre destripar cómics, pero hemos considerado que la ocasión lo merece. Esto no es un resumen, ya lo sabéis, es un spoiler como una catedral, un repaso de cabo a rabo del cómic en cuestión. Así que si queréis disfrutarlo de verdad leedlo vosotros mismos y no dejéis que os lo expliquen. Como es habitual haré el aviso pertinente: este cómic no es un importante para la continuidad de Batman, ni para lo sucedido en Crisis Final, Batman R.I.P. o Battle for the Cowl, sino que es un homenaje al personaje, un poema dedicado a su historia, y una despedida para una etapa que ha durado 70 años. Estamos ante un nuevo comienzo, y este es el modo en que Gaiman ha querido decir «pase lo que pase no te olvidaremos».

Dentro de un rato tendréis en este mismo canal Whatever happened to the Caped Crusader: Un intento de análisis, por mi compañero, nuestro hombre DC, Mariano Abrach. No os lo perdáis, porque yo me limito a hablar de la historia, pero Mariano os hablará de su mensaje. Si queréis jugar a encontrar las mil referencias de este cómic éste es el lugar, pero si preferís hablar de lo que hay más allá, de lo que os hace sentir lo que dice Gaiman, o simplemente de lo (poco o mucho) que os ha gustado este cómic, os recomiendo que os dirijáis al análisis de Mariano., donde seguro encontráis un escenario mejor para hacerlo.

Ahora vamos al asunto:

Batman #686
Whatever Happened to the Caped Crusader? -1

Aviso de Spoiler

Gotham. Batman se pregunta si está soñando. Alguien le contesta que no.

Sin embargo, aunque la ciudad nos es familiar algo nos dice que no es la Gotham que conocemos… Selina Kyle corre por sus calles montada en su Catillac hasta llegar a la puerta de un bar de mala muerte en el Callejón del Crimen. Al pasar al interior el barman, un tal Joe Chill, le informa de que la gente está empezando a llegar. Él no asistirá, estará ahí mismo, indicando a la gente dónde ir. Selina se extraña, porque creía que Joe estaba muerto, pero él responde: «Estuve aquí al principio de todo, señorita Kyle. No me voy a perder el final».

En la trastienda se han empezado a reunir los asistentes a la ceremonia, y entre ellos vemos al primer Capucha Roja, y a Alfred, que recibe a Selina. Bruce, que ahora solamente es una voz fuera de plano, se sorprende al ver que se trata de un velatorio, y el que se encuentra en el ataúd es Batman

Poco a poco van llegando más allegados: Dos Caras, en su coche desfigurado, Jim y Barbara Gordon, esta última en su silla de ruedas, el AcertijoEddie se encuentra con Selina, pero no parecen conocerse, aunque sí conocen a otro Acertijo y otra Catwoman. Mientras algunos ya están comiendo otros van llegando. El Joker llega en su Jokermóvil, Ra’s al Ghul, Damian Wayne… otro Joker y Harley Quinn, el Sombrerero Loco, el Pingüino, Manbat en su forma humana de Kirk LangstromHarvey Bullock explica su punto de vista del funeral a Renee montoya. La sala está repleta.

Dick Grayson se dirige a todos los presentes y pregunta si alguien quiere decir algo. Selina se adelanta. Pero no es la misma Selina que vimos al comienzo de esta historia, ésta tiene canas en su largo cabello, y no hay rastro de la Mujer Gato en ella. Se presenta y dice conocer al fallecido desde dos años antes de Pearl Harbour…

Selina vestía por entonces un traje de Catwoman con máscara felina, y se dedicaba a robar objetos relacionados con los gatos. Una noche entró en un museo para robar el diamante Kit Kat y se encontró con Batman. La subsiguiente persecución fue la primera de muchas, y dio pie a la extraña relación que mantendrían a lo largo de los años. En alguna ocasión Batman trató de convencerla para que dejase esa vida de crimen, pero ella le contestó diciendo que él también podría dejarlo, que juntos podrían tener vidas normales…

A partir de entonces Selina se dedicó a luchar contra el crimen, pero sus métodos eran más drásticos que los de Batman, y también más efectivos. En esta ocasión Batman le pidió que dejara es vida contra el crimen. Y esta vez Selina, enfadada, lo dejó, tanto las heroicidades como los crímenes, y llevó una vida tranquila como dueña de tienda de gatos. Los años pasaron y su negocio prosperó, mientras Batman proseguía con su lucha sin fin… hasta que una noche, herido de gravedad, acudió a la tienda de Selina en busca de ayuda. Aprovechando un desvanecimiento del enmascarado, ella le ató a un sillón y le dejó morir desangrado… porque le amaba.

Bruce se da cuenta de que esa fue la muerte de Robin Hood, pero su interlocutora le contesta que no, que esa fue la muerte de Batman. Aun así, el siguiente en hablar es Alfred

Alfred Pennyworth trabajó como actor en una compañía de teatro hasta que su padre murió. Entonces comenzó a trabajar como mayordomo para la familia Wayne, quienes habían cuidado de su padre hasta el final. En agradecimiento, él se quedó con ellos. Una aciaga noche Jonathan y Martha Wayne fueron asesinados por un ratero que intentaba atracarles y Bruce, el jovencísmo hijo del matrimonio fue testigo de todo, quedando marcado de por vida. Guiado por una obsesión se entrenó años y años para convertirse en un gran luchador contra el crimen, pero no consiguió su objetivo hasta que comenzó a vestirse de murciélago.

Alfred es consciente de la locura que rodea a alguien que es capaz de comportarse así, pero también se dio cuenta de que el disfraz y sus salidas nocturnas le hacían feliz. Pero no era suficiente, los criminales que encontraba no eran muchos, y no bastaban para mantenerle ocupado, para darle una razón para vivir, para anclarle al mundo. Entonces Alfred contactó con sus antiguos compañeros de la compañía de teatro, y les convirtió en un reto para su amo: ahora el Pingüino, Catwoman, el Acertijo, el Espantapájaros… eran los nuevos enemigos de Batman. Pero tampoco fue suficiente, así que Alfred creó una némesis perfecta para Bruce

Alfred ahora sería el Joker

Durante años fue el mayor enemigo de Batman, hasta que una noche Bruce lo descubrió. Alfred le explicó que lo había hecho porque él lo necesitaba, pero que ahora que lo había descubierto le podía dar fin. Bruce, sin embargo, le contesta que para él no hay elección, es Batman, y seguirá luchando.

La Batseñal le invoca y es conducido hasta el zoo, donde el Acertijo tiene a unos niños como rehenes. Batman intenta razonar con él, sabe que en realidad es un actor llamado Eddie Nash, pero el villano ya ha dejado esa personalidad atrás, ha sido engullido por la identidad del Acertijo, ahora lo es realmente. Batman pide que entregue su arma, y él se la tiende… y se dispara justo en su cara.

Tras eso, Alfred llevó el cuerpo de Bruce hasta el lugar de su velatorio. O eso dice…

El incorpóreo Bruce se da cuenta de lo ilógico de las historias que están escuchando, y se pregunta si está muerto. La mujer junto a él contesta que aún no…

Detective Comics #853
Whatever Happened to the Caped Crusader? -2

Aviso de Spoiler

Los asistentes al funeral siguen explicando historias sobre Batman, de diferentes vidas y diferentes muertes. Batwoman (otra Batwoman, ninguna que conozcamos) explica cómo murió luchando, sacrificando su vida para impedir que una bomba volase la ciudad. El Sombrero Loco relata cómo le mató. El Joker explica cómo una sobredosis de su toxina acabó con él. En ningún caso nadie se alegra de su muerte… Un Robin adulto echa de menos a su héroe y mentor… Clayface dice que murió salvándole la vida. Bullock cuenta cómo dio su vida al salvar a una niña en una riada. Ra’s al Ghul relata la historia de su enemistad, y cómo tristemente murió a causa del veneno de un escorpión que nada tenía que ver con él. Superman explica cómo se enfrentaba a una muerte segura y aun así plantó cara a sus enemigos…

Entonces Bruce se percata de una puerta al fondo de la sala, detrás del ataúd. Con sus fantasmales manos la abre y la atraviesa, dándose cuenta de que sabe que es Batman, pero no si han hablado de él en el funeral. Pero eso no es algo que importe… Allí, la mujer que le hablaba se revela, confirmando sus sospechas sobre su identidad y sobre la situación. Bruce está viviendo una experiencia cercana a la muerte, y quien se encuentra a su lado es su madre, Martha Wayne. El hijo explica a su madre que ha aprendido que nunca dejará de luchar, pase lo que pase. La muerte le puede llegar de mil formas, pero su persistencia es la constante que permanece. Y es evidente que morirá, su historia no puede acabar de otro modo, porque hasta entonces peleará.

Ahora se pregunta qué pasará, si despertará en algún hospital, pero su madre le contesta que esta vez no. Bruce le dice que todo esto lo hace su cerebro, que ella no está ahí realmente… y Martha le contesta que ella siempre esta ahí. Ahora ha de continuar, seguir adelante hacia el ciclo que le llevará a ser Batman de nuevo. Y es que ese es el premio que consigue por ser Batman: volver siempre, vivir unos años de perfecta felicidad con sus padres y convertirse en Batman. Pase lo que pase siempre volverá, siempre será Batman, pero para él éste es momento de descansar unos años.

Y así, Bruce se despide de su vida, al modo en que se iba a dormir cada noche cuando era un niño. «Buenas noches, casa. Buenas noches, Batcueva. Buenas noches, dinosaurio mecánico. Buenas noches, penique gigante…»

Batmobile. Alfred. Boy Wonder. Joker. All of you. Jim Gordon. Gotham City.

Y así, Batman muere.

Y así, Batman renace.


Precioso. La semana que viene volvemos a la programación habitual, y es más que posible que os encontréis más de un post de los míos (¡esa Legión!). ¡Saludos a todos!

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
8 mayo, 2009 12:04

Didio, espabila y pon más Gaiman en Batman, plis.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
8 mayo, 2009 13:29

Coincido, precioso.

 Pero esta por ver la chapuza que hará Planeta cuando toque publicarlo por aqui (basta ver lo que están haciendo con el Batman de Morrison).

luis_aros
luis_aros
8 mayo, 2009 15:12

No era Batwoman la que hablaba sino Bargirl, la original, Katty Kane creo que se llamaba y actualmente Flamebird.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
8 mayo, 2009 16:48

Yo lo que siento es que esto, en lugar de ser dos números, no hubieran sido seis o más, el primer número me ha dejado con muchas, muchas ganas de más vidas y muertes de Batman narradas por Gaiman.

Vicente Moscoso
8 mayo, 2009 18:51

Vida y muerte, como un análisis de la trascendencia misma. Gracias Gaiman por el mejor fial que puede tener Batman.

unic
unic
9 mayo, 2009 15:10

A mi me parece que las numerosas  vidas y muertes  de Batman que se  comentan, no son otra cosa que la sucesión de vidas producidas;  por el efecto de haber sido muerto por la Sanción Omega , la muerte que es vida.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
9 mayo, 2009 16:10

Gaiman es un maldito genio, y realmente esto acaba de dejar la misma marca de Whatever Happened to the Man of Tomorrow?

q-cho
Lector
9 mayo, 2009 17:40

Excelente la reseña , de estos 2 numeritos.

honorio76
honorio76
Lector
9 mayo, 2009 19:21

unic dijo:
A mi me parece que las numerosas  vidas y muertes  de Batman que se  comentan, no son otra cosa que la sucesión de vidas producidas;  por el efecto de haber sido muerto por la Sanción Omega , la muerte que es vida.

No necesariamente.  Como dijo Mariano en su análisis, es básicamente la trayectoria de Batman desde 1939 hasta la fecha. Son sus cosntantes reelaboraciones y reinvenciones según la época y el autor que lo tenga en manos…

Mario
Mario
10 mayo, 2009 0:26

esto no demuestra más ke morrison es lo ke se dice vulgarmente un apantalla pendejos, perdón por la expresión, creo ke es un escritor sensacionalista y aprovechado ke abusa de la ignorancia, gaiman ha hecho en solo 2 números mucho más ke morrison en todo un año, simplemente la historia del payaso a medianoche es una verdadera porquería, espero ke esto de quitar a bruce del manto no lleve al personaje al fracaso.

John Space
John Space
10 mayo, 2009 1:17

Ke dice, ke?

BichoAzulDC
BichoAzulDC
10 mayo, 2009 2:49

Ques es eso de Medicina espacial y los Archivos Negros??????????????????

Mariano Abrach
Autor
10 mayo, 2009 3:11

Sergio se refiere a Batman #672 titulado «Medicina Espacial» (Space Medicine, en inglés) y a Batman #665 titulado «Archivos Negros» (The Black Casebook, en inglés), dos cómics muy buenos del Batman de Morrison que Sergio trae muy acertadamente a colación, si es que lo entendí bien.

Syd02
Syd02
11 mayo, 2009 17:08

Me sorprende aún que hya gente que odie tanto a Morrsion. Se que para gustos los colores (Hoy en día Jhons para mi es uno de los escritores mas malos de la actualidad ¿Que te pasó Geoff?).
Lo de Gaiman es bueno, una de las mejores cosas que he leído de Bats por esto días (BotC no cuenta, es un asco).
Creo que  ambos autores (Morrison y Gaiman) merecen sin lugar a dudas un tiempor para trabajar en Batman. Ambos son poseedores de estilos narrativos que sin duda alguna encajan muy bien en la colección.
Yo mientras proseguiré mi campaña para que Warren Ellis escriba JLA…

John Mulder
23 agosto, 2009 1:43

Comparto la reseña que en su momento publique del mismo comic, a ver si les gusta….

http://muldercomics.blogspot.com/2009/04/whatever-happened-to-caped-cruzader-un.html

diego
diego
30 abril, 2011 23:07

sabes donde puedo descargar gratis el comic : batman que le paso al cruzado enmascarado? dime porfavor.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 mayo, 2011 0:44

En cualquier librería especializada previo pago de su importe.