Dan Didio habla sobre Batman, Blackest Night y el Universo DC Post-Final Crisis

21
665

Comenzando un nuevo año y con muchas historias importantes para el Universo DC por venir, IGN entrevistó a Dan Didio, Editor Ejecutivo, para dialogar en detalle sobre los planes para el futuro próximo de DC. Por ser el evento más cercano en el tiempo, lo que recibió más atención fue Battle for the Cowl y lo que sucederá después con los ocho títulos de la línea Batman, pero también se habló sobre Blackest Night y un poco del Universo post-Final Crisis. Una entrevista como para estar enterado de la actualidad y de lo que viene en el Universo DC.

Batman: Battle for the Cowl y más allá

Con la ausencia de Bruce Wayne tras los sucesos de Batman R.I.P. y Final Crisis, los efectos parecieron obvios a los ojos de los jefes de DC Comics y prepararon una historia donde muchos de los personajes influidos por el legado de Batman pelearán por cubrir el vacío dejado y en donde Gotham City se siente profundamente afectada por la notoria ausencia de su protector.

Comentario


En la búsqueda de saber más, las preguntas del entrevistador fueron dirigidas a cubrir todo lo posible sobre el inminente evento del universo Batman, desde su preparación hasta las consecuencias que tendrá en las próximas historias. Una de las primeras cuestiones abordadas fue el cómo se coordinarán todas las miniseries y especiales para que no surjan los conocidos y tristemente frecuentes errores de inconsistencia hacia adentro del universo ficcional: “Todos los que estuvieron trabajando en el proceso han sido sumados, puestos al día de inmediato y han discutido la historia grande. Y cuando añadieron su parte de la historia a la mezcla, eso regresa a todos los demás. Entonces tenemos claros los esquemas, un claro desarrollo y un claro entendimiento de no sólo como cada personaje actuará y se comportará, sino también que estarán haciendo en un momento en particular. Así no tendremos mensajes cruzados en lo que refiere a lo que sucede con cada uno de los individuos”, fueron las alentadoras declaraciones de Didio al respecto, teniendo en cuenta las numerosas quejas por las incoherencias de algunos de los especiales de Final Crisis; siempre es bueno saber que se preocupen en planear todo, aunque luego algo puede salir mal.

Luego, la pregunta fue dirigida hacia las posibles similitudes entre Battle for the Cowl y anteriores historias del mismo tenor de grandes enfrentamientos entre montones de personajes, como Knightfall, No Man’s Land y War Games, entre otras: “Siempre estamos mirando hacia los antecedentes. Tendrán ecos de cosas como Knightfall, y tendrán ecos de cosas como La Muerte de Superman. Se verán muchas cosas sucediendo, pero la mejor parte es que la historia se mantiene como una historia propia diferente de todas las otras. Y más importante, creo que van a ver muchas cosas que no se esperan”.

Pasando a la relación entre la historia de Grant Morrison y la Batalla, y el posible pensamiento de que esta última sea sólo un relleno esperando que Morrison continúe su épica, Didio dijo al respecto: “Lo que verán ahora es completamente el desarrollo de la Batalla relacionado no sólo con el Batman de Grant Morrison sino también con las otras series que seguirán luego. Deben recordar que Grant se sumará de vuelta, pero también se anunciaron un total de ocho series relativas a Batman. Eso significa que estaremos coordinando todos esos títulos para realmente proseguir desde Cowl y las miniseries relacionadas”.

Comentario


Esa frase fue el salto para comenzar a hablar de esas ocho series anunciadas (sólo para recordar: Batman, Detective Comics, Outsiders, Batman and Robin, Streets of Gotham, Gotham City Sirens, Batgirl y Red Robin). Las primeras en ser comentadas fueron las dos que guionará Paul Dini, es decir Streets of Gotham y Gotham City Sirens. Sobre Sirens, donde las protagonistas serán Catwoman, Harley Quinn y Poison Ivy, se habló sobre el regreso paulatino a la villanía de la primera y su reunión con las otras dos: “Creo que habrá un evento que tendrá lugar entre Harley e Ivy que tiene que ver con la manera en que Catwoman fue tratada en su batalla con Hush [en el último arco de Detective Comics, tie-in de Batman R.I.P.]. Básicamente hace que se revierta a su estado natural. Ella está regresando a quien verdaderamente es. Es más difícil para ella ser buena que lo es ser mala”; luego siguió Didio hablando un poco de la serie en general: “Cuando estas chicas en particular son realmente malas, son realmente divertidas para leer. Para nosotros, todos estamos muy emocionados con esta serie. Y para este momento en particular, tenemos un pequeño espacio porque Birds of Prey no existe en este momento, y esta era una gran serie de equipo femenino. Tenemos muchos personajes femeninos maravillosos, y esto nos da una mirada y dirección diferentes”.

Comentario


Pasando a Streets of Gotham, se refirió a la incorporación de Kate Spencer a la serie y a la misma Gotham como nueva Fiscal: “Amamos al personaje. Pasamos mucho tiempo desarrollándola, y yo pienso que tiene seguidores muy leales. No fue lo suficientemente fuerte para mantener una serie mensual, pero definitivamente es un personaje sobre el que la gente quiere leer. Queremos ponerla en un mejor sitio donde más gente tenga la chance de saber sobre ella, y este es el lugar perfecto para hacerlo. (…) Kate es el mismo personaje que era, entonces básicamente ella está en la corte intentando sacar criminales de circulación durante el día, pero vuelve a su uniforme por la noche dejando su huella en Gotham City”. En cuanto al tono general de Streets of Gotham, se refirió de la siguiente manera: “Si miran hacia los anteriores cómics que hicimos con Batman y su elenco de reparto, esta serie es un poco la cruza entre Gotham Knights y Gotham Central. Verán muchas más capas en esta serie de lo que se vio en Gotham Central, pero tendrá el mismo tono oscuro que tenía Gotham Central. Es como Law and Order para superhéroes”.

Comentario


Por supuesto que también hubo declaraciones sobre Detective Comics y cómo será a partir de junio con Greg Rucka y JH Williams al mando y Batwoman como protagonista: “La cosa con esta serie es que estuvo un tiempo trabajándose, pero eso es porque queríamos asegurarnos de que tuviéramos la calidad en el arte que vimos en cada página de JH. El lado bueno es que tenemos una cantidad de números listos, entonces podremos publicarla mensualmente. Lo cual es bastante emocionante para nosotros, porque es uno de los cómics más hermosos que hemos hecho desde que yo estoy acá en DC Comics.

Por otra parte, en cuanto a la relación entre las historias que veremos en Detective y las otras de las demás series, dijo: “Tiene lugar en Gotham City, y no es tanto como que sucede aparte del resto, pero sí definitivamente es la historia propia de Kathy Kane. Lo principal es que queremos verla brillar a ella, crear su propio reparto de personajes, y su propio lugar en el mundo de Batman. Y una de las cosas es que si bien no se relaciona directamente con todo lo que estará sucediendo con los cambios en Batman, habrá una aparición de Batman en la historia, pero más importante, esta es su historia y realmente la muestra como un personaje principal en el DCU ahora”.
Comentario


Continuando con la relación entre las ocho series desde junio, Didio se permitió explicar un poco más detalladamente este tema: “La serie principal que saldrá es Batman y Robin, porque realmente prepara la aparición del nuevo equipo de Batman y Robin. Después verán a Batman tomando algunas subtramas y direcciones desde ahí, así como Streets of Gotham. Catwoman [se refiere a Gotham City Sirens] está en su pequeña esquina propia, pero definitivamente interactúa con Streets of Gotham y Batman. Detective cambia su rol de serie abarcadora por la introducción de Batwoman. Y Outsiders básicamente está a un costado de esto usando a Alfred como el puente entre las series de Batman y el nuevo equipo. Después también tendremos una nueva serie Batgirl comenzando un poco después y verán como también se relaciona con todo”.

Respecto a la identidad de Batgirl en dicha serie y a la posibilidad que se comenta de que nuevamente Barbara esté debajo de esa capucha, Didio evitó todo comentario y se reservó el secreto para él, dejando a los lectores esperando y especulando.

Por último, cerrando ya con Batman y afines, un comentario sobre cómo ve Dan Didio a la línea Batman funcionando de acá a seies meses: “Estoy deseando que realmente tendrá una sensación diferente y un sabor diferente. Eventualmente, quien se ponga el traje de Batman se enfrentará naturalmente a cosas y hará cosas de diferente manera. Brinda la chance de explorar muchas de las historias que ya hemos contado antes cuando Bruce Wayne era Batman, y entonces con el nuevo Batman funcionando, exploraremos esas historias pero desde diferentes ojos”. Si se me permite una opinión, esto último me recuerda demasiado a lo que fue La Cruzada con Jean Paul Valley como Batman, aunque desde luego que se pueden esperar historias muy diferentes a aquellas, dependiendo en quién tome el manto.

Blackest Night

A Battle for the Cowl le sigue temporalmente Blackest Night, el gran evento del Universo DC de este 2009, que se viene preparando desde el Renacimiento de Hal Jordan y que desde luego lo tendrá a él como gran protagonista. Sin embargo, respecto a esta cuestión hay dudas entre los lectores desde el momento en que se anunció que Blackest Night sería una miniserie separada de las dos series de Linterna Verde, a diferencia de lo que fue La Guerra Sinestro Corps. Desde luego que Didio tuvo qué decir sobre ello: “Una de las razones por las cuales Blackest Night es una miniserie distinto de lo que fue La Guerra Sinestro Corps, que fue una historia de Green Lantern en los títulos de Green Lantern, es que cuando vimos cómo Blackest Night iba tomando forma, nos dimos cuenta que era más sobre el DCU que solamente sobre Green Lantern. Por ello, la movimos a su propia miniserie. Green Lantern es la estrella de ese cómic, no me malinterpreten. Pero también aparecerá el resto del Universo DC.

Comentario


El hecho de que los Linternas Verdes serán los más importantes de esta historia aunque sea sobre todo el Universo DC, queda claro cuando Didio afirma que la única preparación hacia Blackest Night serán los arcos argumentales que se verán en los próximos meses en Green Lantern y Green Lantern Corps, Agent Orange por un lado y Emerald Eclipse por el otro, sin que los demás títulos se involucren hasta el comienzo de la historia propiamente dicho.

Una última cuestión sobre este gran evento, fue la referida a las miniseries, especiales y demás tie-in que se realizarán en su ocasión: “Probablemente vayamos un poco más allá de lo que hicimos con Final Crisis, pero de ninguna manera cerca de lo que hicimos con Crisis Infinita o de lo que otras compañías pueden llegar a hacer”, dijo señalando no muy sutilmente hacia los eventos de Marvel. Continuó de la siguiente manera: “Vamos a crear lo que creemos que es necesario para apoyar a la serie, para realzar a la serie y expandir el valor de la serie. No vamos a simplemente llenar un cubo –como me gusta decir- con cómics sólo porque sabemos que la gente comprará cualquier cosa con Blackest Night en él. Si haces eso, te daña porque debes continuar con eso. Mi objetivo ahora mismo es hacer Blackest Night tan emocionante, tan aceptable y tan grande como sea posible, y aprovechar todos los aspectos de la narración, que es enorme. Es el ataque de los Black Lanterns, es el alzamiento de todos los Corps de distintos colores. Tenemos muchos fragmentos ahí y muchas cosas desde las que podemos construir historias, pero no vamos a construir por el solo hecho de construir. Nos mantendremos enfocados en la historia grande”.

Post-Final Crisis

Un último tema de importancia tocado en el curso de la entrevista, fue cómo se irán alineando las diferentes series en el Universo DC Post-Final Crisis y cómo lo irán mostrando, que no será con algún banner en la portada sino con signos dentro de la historia, de los cuales ya tuvimos muestras: “Irán viendo cosas como la Oscura Mary Marvel apareciendo en Justice Society of America, y ellá aparecerá con el estilo, la apariencia y la vestimenta que ella tuvo en Final Crisis [como ya se vio en el #24 de dicho volumen] para claramente designar que esa serie está situada post-Final Crisis. Irán captando vistazos y momentos como ese en todas nuestras series regulares, para que claramente puedas señalar el punto en el que todas las series son post-Final Crisis.

Comentario


Hecha esa necesaria aclaración, si se habla del Universo DC Post-Final Crisis lo lógico es hablar de las cuatro miniseries que realizan como Final Crisis Aftermath aunque sea brevemente: “Lo que verán en son ramificaciones en personajes en particular saliendo de Final Crisis mucho mejor exploradas que en la propia serie. Y estos cómics de Aftermath tendrán el mismo tono visto en Final Crisis.

Eso es todo lo especialmente relevante de la entrevista a Dan Didio realizada por IGN, y tal como fue dicho anteriormente, sirve para estar al tanto de las historias más importantes que se narrarán a lo largo de este 2009, Battle for the Cowl (y sus consecuencias) y Blackest Night, así como para enterarse como sigue todo después de Final Crisis.

Entrevista en IGN

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
7 marzo, 2009 12:09

Del batverso «post-Battle for the cowl» lo que me interesa más es ese Streets of Gothman. Dini es un buen guionista, Gotham Central un buen referente y Kate Spencer un gran personaje (aunque en su último relanzamiento creo que a Andreyko ya se le había ido la pinza con ella y se echaba mucho en falta la claridad narrativa de los Macho-Men).

Kin
Kin
7 marzo, 2009 13:09

Buen reporte, me agrada ver mas DC información, mis agradecimientos a los nuevos reporteeros.

dark schneider
dark schneider
7 marzo, 2009 15:33

Además de las dos de Green Lantern, la de momento única serie confirmada que tendrá crossover con Blackest Night será R.E.B.E.L.S.

q-cho
q-cho
7 marzo, 2009 16:15

No podria decir que me han alegrado o fastidiado la mañan con este reporte , pèro se agradace , espero que green lantern no decepcione.

Goku_Junior
7 marzo, 2009 17:19

A falta de otra crisis van a hacer de «la noche más oscura» un macrocrossover. Espero que no pongan relleno a cascoporro como en Invasión Secreta o Crisis Final, que no estan los bolsillos como pa eso.

gaston
gaston
7 marzo, 2009 17:55

hay una imagen en que barbara aparece parada junto a su padre

Rayner
Rayner
7 marzo, 2009 18:02

Habemus DC !!!!!!!!!!!!!!!1

XD

Agente Graves
7 marzo, 2009 18:21

Hola. Esto es una sugerencia para todo el staff de la web. ¿Cuándo pongáis una imagen podriáis hacerlo de tal forma que al situar el cursor del ratón sobre ella pudiésemos pincharla y verla a mayor tamaño? Porque muchas veces ponéis imágenes que merece la pena conservar u otras como la de este post sobre Battle for the Cowl donde salen un montón de personajes y no se ve bien.

Espero que la sugerencia sea bien acogida y no caiga en saco roto.

Un saludo 😉 .

PD: Menudo canguelo lo de que The Blackest Night vaya a ser una miniserie por si sola. Veremos qué hacen con las dos series de los GLs y cómo la arman con los tie-ins porque eso de que no vayan a sacar cosas con ese título porque saben que se van a vender no se lo cree ni él XD.

billyboy
billyboy
Lector
7 marzo, 2009 22:59

Mariano una cosa,cuando escribas por faovr ten un poco de cuidado con cierots terminos de tu pais porque los espa;oles podemos no entenderlos.
acá  nos puede sonar raro,pero vamos que se entiende el significado y se usa aun en pueblos de este pais,pero chance para nosotros no tiene significado,vamos que me e perdido cuando a llegado esta parte en la lectura.
 
Un saludo

billyboy
billyboy
Lector
8 marzo, 2009 0:27

Tienes razo Mariano
1. amb. Oportunidad o posibilidad de conseguir algo. No tiene chance para ese cargo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tambien me e informado que en mexico dicen Chanza (jeje un blog de comics y culturizandome en idiomas ^^)

afl
afl
8 marzo, 2009 0:31

bueno tres cosas
1. las series de dinni y rucka prometen, lo demas esta al menos para mi en veremos pues como dicen aqui en mexico de lengua me como un taco y don didio es mucha lenga y pocos hechos.
2.- lo del apoyo a la serie de la noche mas oscura esta en veremos por que con CF dijo exactamente lo  mismo y a los pocos dias se supo que morrison decia que lo suyo era lo bueno y que lo que los demas hicieran le pelaba la banana por que ni el lo consideraba como bueno el resultado ahi se vio.
3.- lo de que no van a generar un mercadising con lo de la noche mas oscura esta por verse que hasta la fecha ninguna editorial a resistido la tentacion de poner el titulo principal en la cabecera del comic pa vender mas aunque nada tenga que ver.

Pitomar
Pitomar
8 marzo, 2009 6:40

Que la Final Crisis nunca pasó!

por favor eliminen esa cosa de la continuidad y agreguen en una esquina el simbolo de Elseworlds. por favor!

TigreHobbes
TigreHobbes
8 marzo, 2009 12:13

Gracias por la información Mariano, la verdad es que aunque Crisis Final parece estar bien no me llama ni de lejos tanto como Blckest Night… que dificil es mantenerse libre de Spoilers!!!

Jean Paul Valley
Jean Paul Valley
9 marzo, 2009 13:49

«o lo que hacen otras compañías pueden llegar a hacer”… de verdad dijo esa burrada sin gramatica?

Billyboy… Esta bien que tratemos de hablar todos en un español mas bien neutro, pero ley pareja no es dura, la gente de españa por lo general usa montones de terminos, y los latinoamericanos de lo mas bien que nos esforzamos por entenderles sin reclamar. Aprovecha el uso de terminos de otros paises como una oportunidad de aprender, yo con ustedes he aprendido mogollon, un monton de terminos bonitos como, me la pela, por que cojones, batiburrillo y muchas mas que no recuerdo en este momento, pero que entiendo perfectamente cuando las leo.
Saludos
 

Mistic
Mistic
9 marzo, 2009 19:45

Uf, qué mal yuyu me da el oír cómo tienen preparado la Blackest Night… Que nadie se confunda, espero esa historia como agua de mayo, pero notad que reclamo la palabra «historia», no «evento».

Que no descarrilen la locomotora esmeralda que con tanto esmero ha colocado Johns en lo más alto (¿quién hubiera dicho antes de Renacimiento que el macroevento de 2009 giraría en torno a Green Lantern?).

sputnik
sputnik
Lector
9 marzo, 2009 20:01

Cierto, Mistic.
Y a ver qué le pasa a GL después de Johns. Sólo hace falta un guionista mediocre para que la serie se baje del pedestal en el que está. Y sólo hace falta un guionista lo suficientemente bueno como para afianzarla.