Rising Stars vol.3: Fuego y ceniza

7
697

Edición original: Rising Stars #17-24; Joe’s Comics / Top Cow / Image Comics.
Edición España: julio de 2008; Norma Editorial.
Guión: J. Michael Strazcynski.
Dibujo y entintado: Brent Anderson.
Color: John Starr y Brian Buccellato.
Formato: tomo recopilatorio de 208 págs. encuadernado en cartoné.
Precio: 18,50 €.

El pasado mes de julio, la publicación del tomo recopilatorio Fuego y ceniza consumó la recuperación por parte de Norma Editorial de uno de los más ambiciosos proyectos ideados por el guionista norteamericano Joe Michael Straczynski: Rising Stars. La obra, estructurada en tres actos, culmina con el volumen que a continuación comentaremos, gracias al cual podremos conocer lo que el Destino depara a los “especiales”, ya insinuado por el propio John Simon –Poeta– en las primeras páginas del primer acto.

Echando la vista atrás, podemos rememorar cómo en el primer acto se nos presenta el origen de 113 personajes poseedores de extrañas habilidades, de algún modo relacionadas con el avistamiento de un meteorito en la localidad de Pederson (Illinois, EE.UU.). A partir de ese momento, toda la atención se centra en el proceso de integración en la sociedad del grupo, el particular periplo vital de cada uno de ellos, condicionado por el modo en que decidieron emplear sus poderes y, por encima de todo, el planteamiento de una trama de tintes detectivescos a raíz del asesinato de un integrante de este exclusivo colectivo por parte de quien parece conocer sus puntos débiles. El segundo acto presenta la batalla entre diferentes facciones de los “especiales”, la creciente convicción entre los estamentos políticos y militares más radicales de la necesidad de controlarlos de algún modo y la asunción de responsabilidades por quienes consideran estar destinados a contribuir a un bien mayor. En este tercer acto se concreta la naturaleza de ese último propósito que justifica la posesión de extraordinarios dones por parte de quienes, pese a no reclamar semejante responsabilidad, están llamados a cambiar el Mundo. A su vez, se enuncia la intimidatoria respuesta de aquellos que, acostumbrados a ostentar el monopolio del poder, por fin han logrado encontrar el modo de combatir a los “especiales”. También conoceremos los planes de John Simon, más consciente que nunca de su responsabilidad en acontecimientos venideros.

Atendiendo a las fechas en que se publicaron originalmente los tebeos recopilados en este tomo –siete cómics, entre enero de 2002 y marzo de 2005–, bien puede el lector hacerse una idea de lo accidentado que ha sido el periplo editorial de Rising Stars, supuestamente motivado por las desavenencias surgidas entre Straczynski y los responsables de Top Cow. Esta circunstancia, más que una mera anécdota, terminar por convertirse en una de las claves para comprender la frustración del controvertido guionista a la hora de valorar una de las obras más destacadas en su bibliografía. La otra, es de suponer, radica en un apartado artístico que, de haber asumido desde un primer momento Brent Anderson –responsable completo de esta parcela en el tomo que hoy comentamos–, habría dotado de otro empaque a Rising Stars. A lo comentado me permito añadir lo desconcertante que por momentos resultó la alternancia entre el enfoque adusto, serio, vocacionalmente profundo y verosímil que predomina en las páginas de estos tebeos, con determinados pasajes del segundo acto que por la profusión de batallas y situaciones un tanto estrambóticas nos recuerdan a la peor vertiente del cómic americano de la década de los noventa.

Pero los argumentos enunciados en líneas precedentes no empañan un nivel medio que por momentos alcanza el notable. Straczynski acierta plenamente al construir personajes arquetípicos, muchos de los cuales se presentan como claros guiños u homenajes a algunos de los más icónicos superhéroes. De este modo, en primera instancia permite una rápida conexión con el lector, para posteriormente sorprenderlo con un relato que, parece tratar de emular el tono esgrimido por Alan Moore y Dave Gibbons en Watchmen, y Frank Miller en El Regreso del Caballero Oscuro. Sin lograr alcanzar la maestría de ambas obras, JMS se las apaña para ofrecernos un elaborado fresco a través del cual retratar la naturaleza humana: deprimente, mezquina, ruin… realista. Y lo hace, para sorpresa de muchos –me incluyo– sin amedrentarse a la hora de enjuiciar a estamentos políticos, militares y religiosos, lo cual, teniendo presente la mojigatería imperante en el cómic comercial americano, tiene su mérito.

En definitiva, Fuego y ceniza otorga a esta épica historia un final inesperado, tan curioso como acertado, que lejos del optimismo que parece desprender, entiendo que encierra un evidente pesimismo, tristemente verosímil, habida cuenta del carácter fantástico de la relación causa-efecto que lo desencadena.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Enlaces de interés


Worlds of JMS: completa web dedicada al trabajo de Straczynski.
Página web oficial de Brent Anderson.
Página web oficial de Stuart Immonen.
Zona Negativa Entrevista a Brent Anderson.
Reseña de Rising Stars vol.1: Nacido del fuego.
Reseña de Rising Stars vol.2: Poder.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
3 enero, 2009 12:10

Excelente reseña como siempre David, yo me quedé en el primer volumen pero hasta que no consiga los tomos que me faltan de Muertos Vivientes, Invencible y Strangers in Paradise no me planteo reengancharme a Rising Stars… 

Cabeza Central
Cabeza Central
Lector
3 enero, 2009 13:31

Yo coinseguñi ahcerme esa serie en los cuadernillos que editó planeta, cuando me reenganche al añorado Spiderman de Straczynski y Romita Jr. La encontré por casualidad, y la compré a lo loco, cuando apenas conocía este mundillo, simplemente guiado por el nombre de Straczynski. Ahora me rio al reconocer algunos dibujantes que en aquel tiempo la verdad ni conocía.

Sufrí la eterna espera de la salida de los ultimos números que Planeta saco en un tomo, y la verdad debo decir que mereció la pena, al encontrarme con un cómic como una catedral

angel
angel
Lector
4 enero, 2009 14:10

hola. A ver si me podeis ayudar. Aqui en España, ya han publicado dos tomos mas, concretamente el 4 y el 5, centrados en desarrollar historias de dos de los especiales. Me gustaria saber si en los States han publicado mas, pero no encuentro donde. Agradeceria cualquier informacion. Gracias por adelantado.

angel
angel
Lector
4 enero, 2009 15:04

Muchas gracias David. Un saludo.