Ales Kot, Iron Patriot y Vengadores Secretos

17
557
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Este mes de Diciembre Ales Kot empieza a coguionizar Vengadores Secretos a partir del número 12 junto a Nick Spencer. Este movimiento anunciado hace un tiempo por parte de Marvel ya nos puso sobre aviso de lo que podía llegar a suceder: después de todo, está convirtiéndose en política corriente de la editorial que cuando alguien sube a bordo del barco de la escritura de una serie sea finalmente para sustituir al titular.

Esta jugada no carece de ventajas: cuando un escritor empieza a agotar su andadura en una colección, otro empieza a colaborar con él durante unos números, “rodándose” como si fuese una especie de aprendiz en la serie, de forma que cuando el primer guionista la abandona para irse, en teoría a pastos más verdes, esta queda en manos de alguien que ya le ha cogido el pulso, que conoce bien a los personajes y sus tramas, haciendo la transición menos, digamos, rupturista o traumática cuando así se pretende.

3

Así ha pasado finalmente, como decíamos, con Ales Kot en el actual volumen ya en camino a la finalización de Vengadores Secretos. Como se anunció en la New York Comicon, la serie será relanzada dentro de All-New Marvel Now! para ofrecernos, en Marzo de 2014, un nuevo enfoque cortesía de Kot, como dando ya vía libre al aprendiz para convertirse en el guionista por derecho propio, sin tener a Spencer detrás y dejando la colección en sus manos.

Lo cierto es que el escritor de ascendencia checa tampoco parecía necesitar tal red de seguridad: su trabajo en Zero para Image o su breve paso por el Escuadrón Suicida de DC, nos revela a un autor totalmente en forma contando historias de personajes amorales que trabajan para las más sucias operaciones encubiertas de espionaje. Su enfoque moderno e impactante en estos relatos le hace parecer muy adecuado para narrar las vivencias del equipo más críptico y letal de la franquicia Vengadora.

1

Kot nos habla de la confianza entre los personajes que desfilarán por las páginas del nuevo volumen de la colección que dibujará Michael Walsh: “María Hill tiene todo un historial de mentir a la gente y borrar sus cerebros. Nick Furia Jr. le pegó un tiro hace algún tiempo a Ojo de Halcón. Coulson trabaja para Hill, así que ¿quién sabe? Ojo de Halcón miente accidentalmente de vez en cuando. La Viuda negra es una espía, así que engaña bastante a menudo. Y Spider-Woman a veces puede estar bastante confusa… Así que ¿confianza? Sí, seguro, puedes confiar en ellos.

Alguien más se unirá al grupo, y aunque Kot no revela quién, nos dice que “Basándonos en el pasado yo no creería todo lo que dice. Aunque claro, todo el mundo puede cambiar.

Sobre la serie, a la que el escritor describe como una mezcla de James Bond, Breaking bad, Arrested development y superhéroes, nos adelanta algunas de las tramas que tratará: “Problemas internos, especialmente con las nuevas incorporaciones. Repercusiones de actividades pasadas. Un puñado de satélites de SHIELD hackeados que pueden caer a la tierra, a menudo sobre áreas densamente pobladas. Un mercenario entrando en los cuarteles de SHIELD. Una de las invenciones de Alan Moore. Ataques perfectamente coordinados que desequilibran las cosas un poco. ¿He mencionado ya lo de los problemas con las nuevas incorporaciones?

Las descripciones de la disfuncional dinámica interna del equipo de antihéroes contrastan con las declaraciones de Kot sobre su otra nueva serie para la editorial, Iron Patriot: “James Rhodes es el equivalente humano a Superman en el Universo Marvel. Quiere hacer solo el bien.” Este código moral le llevará a veces a tener que “combatir con las consecuencias de ser un piloto con una conciencia dentro de un robot de guerra con una bandera americana.

2

James Rhodes, el hombre que sustituyó a Tony Stark como Iron man en sus horas más bajas, ya demostró cuando le tocó vestir después la armadura de War Machine su profunda integridad moral a pesar de su rudeza. Tras pasar más tarde una temporada dirigiendo un escuadrón de Centinelas, los robots cazadores de mutantes para el gobierno, ahora se le vuelve a poner en una situación éticamente complicada, al hacerle vestir el traje de Iron Patriot.

Debemos recordar que tal armadura fue la que Norman Osborn, el enemigo de Spiderman, vistió cuando le tocó a él sustituir a Stark como dirigente de los asuntos superheroicos gubernamentales. Para limpiar ante la opinión pública su pasado criminal como el Duende Verde, Osborn aprovechó la ausencia de Iron man y el Capitán América para crearse una imagen mezcla de los dos con la que tuviese a los medios comiendo de su mano mientras continuaba con sus sucias actividades en secreto.

Por tanto, digamos que el nombre de Iron Patriot no es una elección que pareciese muy adecuada para Rhodes en el contexto del universo Marvel de los cómics ¿Por qué iba a querer un tipo recto como él adoptar el alias de uno de los villanos mas despreciables conocidos?

Pero llegó la película Iron man 3 y allí se decidió, libres en la continuidad cinematográfica de toda esta historia pasada asociada a nombre y armadura, que sería una nueva “capa de pintura” para la armadura War Machine de Rhodes. Y, claro, Marvel tarde o temprano iba a reflejar en las páginas de sus cómics esta incorporación a los mitos del personaje, como ya hizo con el Nick Furia de color, el nuevo traje de Ojo de Halcón o el enfoque como antihéroe debido a la popularidad de su contrapartida cinematográfica del Dios del mal Loki.

Asumido que tales cambios, desgraciadamente inevitables, obedecen a un mayor o menor grado de presión corporativa sobre los creativos, solo nos resta esperar que los resultados de tal parche no sean malos.

De nuevo, como ha hecho con Vengadores Secretos, el guionista enumera aspectos que va a desarrollar en la colección: “Habrá políticos corruptos. Hombres atormentados. Invenciones monstruosas. Y atacarán algo que James Rhodes ha mantenido oculto durante mucho tiempo. También está la familia de James Rhodes, su padre, su sobrina. Son también parte integral del reparto. La educación de Rhodey constituye una parte importante de la historia.

Parece que a pesar de la naturaleza del encargo (que realizará junto con el dibujante Garry Brown), el autor de Change pretende hacer algo interesante acerca del personaje “¿Qué quiere defender James Rhodes? ¿Qué quiere él que el Iron Patriot defienda? Lo sabréis al final del número 1. James Rhodes hace una decisión que cambia todo para él.”

Ales Kot es un guionista a vigilar en el futuro próximo. Lo que hasta ahora se ha publicado de él apunta muy buenas maneras dentro del género que ha elegido. Quizás sea esta la clave que pueda salvar del desinterés a dos colecciones que podrían quedar fácilmente sepultadas entre el resto de abundantes lanzamientos del mercado norteamericano.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
27 noviembre, 2013 15:55

Pobre Kot,le toca lidiar con decisiones editoriales sacadas de las pelis,a ver si puede con todo esto,le pude salir una cosa muy buena o un avengers assambled de Bendis,esperemos que sea lo primero.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 noviembre, 2013 15:58

Algún día sabremos por qué, después de escribir los 4 mejores números del Suicide Squad desde que empezó la serie, Didio (o el esbirro correspondiente) lo largó a las primeras de cambio…
O no.

Jose Maria Vicente
Autor
27 noviembre, 2013 17:03

Ganazas, sobre todo a Iron Patriot.

georgepak
georgepak
Lector
27 noviembre, 2013 20:27

Gnazas de Iron Patriot, este me parece el guionista perfecto para este tipo de obras

Reverend Dust
Lector
27 noviembre, 2013 23:46

Iron Patriot huele a Sleeper de la temporada. Confianza total en Ales Kot.

Pin
Pin
Lector
12 febrero, 2014 12:33

No sabía muy bien donde expresar el entusiasmo que me ha producido Zero, sobretodo después de leer el número 5 (WTF!) así que lo digo aquí: Zero es un escándalo. Y el primer volumen sale en apenas un mes, ya lo tengo pedido, 170 páginas por 6,5€, debería ser delito no comprarlo.
De paso, Iron Patriot y Secret Avengers han pasado de ser dos series que no me llamaban nada la atención a ser de las que más me apetece leer.
O me tiene muy engañado o Kot va a ser muy grande.

Reverend Dust
Lector
12 febrero, 2014 12:43

Bienvenido a la Kotofilia, Pin 😛 Mientras esperas a esos relanzamientos, puedes leer la actual Secret Avengers desde el #12, que es donde empezó Kot a co-escribir con Spencer el arco «How to mA.I.M. a Mockingbird». No hace falta leer lo anterior (yo no lo he hecho) para entenderlo todo y será el nexo de unión con la cabecera en la que Kot volará solo.

También tienes WILD CHILDREN y CHANGE para abrir boca, ya sea en los tomitos baratos de BookDepository o en «formato digital» *ahem*.

Pin
Pin
Lector
12 febrero, 2014 12:55

Bienhallado, Reverend 😉
Gracias por las recomendaciones. El Change ya lo tengo en mi wishlist y muy mal tendría que ir la cosa para que no me lo pida el mes que viene. Me apunto echarle un vistazo a sus números en Secret Avengers y ese Wild Children que comentas.

Saludos!

Reverend Dust
Lector
12 febrero, 2014 13:00

Wild Children está a medio cocer (Kot contaba 25 años cuando se publicó en 2012) pero tiene un toque psicodélico-morrisoniano con cierto mensaje de, efectivamente, rebeldía adolescente. A mí me encanta, pero estoy condicionado porque me encanta Riley Rossmo.

Change la tengo pendiente, pero pronto lo voy a solucionar.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 febrero, 2014 13:00

«Reverend Dust
ha comentado el 12 febrero, 2014 a las 12:43h
Bienvenido a la Kotofilia, Pin»

Un hombre que ha publicado un poema en el que afirma que P. J. Harvey le parece tan maravillosa que permitiría que cagara sobre él es un tío que cae bien, indudablemente.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 febrero, 2014 13:14

¿Ha dicho Kot algo alguna vez contra Morrison?
Pues en ese caso es el más flagrante “matar al padre” que me encontrado en mucho tiempo, porque no hay página de Kot que no destile morrisonfilia por los cuatro costados.

Reverend Dust
Lector
13 febrero, 2014 2:05

Una entrevista in-te-re-san-tí-si-ma a Ales Kot en torno al primer arco de ZERO (para los que hayáis leído los números #1-5), el futuro de la serie, el proceso creativo de la misma y un pequeño viaje a lo profundo de la cabeza de este genio que, con suerte, será reconocido en un futuro cercano.

Pin
Pin
Lector
14 febrero, 2014 9:34

Aunque he tenido que leerla un poco en diagonal, muy interesante la entrevista. El chico es… diferente, como poco.
Anoche leí Change y, amigos, qué pesadillas más maravillosas he tenido. Solo os diré que me he despertado gritando y con mi novia al lado diciendo ‘tranquilo, tranquilo’. Culpo a Kot, por supuesto.

Me gusta más Zero, eso sí, porque Change es como si te obligasen a hacer un puzzle, con sus piezas bañadas en ácido, con la lengua.

En el caso de Kot, creo que su ‘matar al padre’ sería si rechazara la influencia de David Lynch pero por lo que he entendido en la entrevista que enlaza Reverend no solo no la rechaza sino que se enorgullece de ella.
Os dejo que me empiezan a mirar mal en el curro.

ah,

«Mr. X
ha comentado el 12 febrero, 2014 a las 13:00h

Un hombre que ha publicado un poema en el que afirma que P. J. Harvey le parece tan maravillosa que permitiría que cagara sobre él es un tío que cae bien, indudablemente.»

Tre-men-do dato, Mr.X 😉