Clásicos en Grapa: Elige tú mismo

83
396

capítulo en blancoA pesar que nos habíamos comprometido a mantener la sección con regularidad, y terminar cada semana usando la noche del domingo para hablar de esas grandes historias auto-conclusivas creadas para ser contenidas de principio a fin en el formato de revista cómic book, hoy nos ha sido imposible llegar a tiempo por problemas técnicos diversos -domingo, fin de semana, cansancio acumulado, ahora me da pereza ponerme a escribir, el ordenador tampoco está por la labor… todas esas cosas que ya sabéis- por lo que nos será imposible cumplir con la tónica habitual de la sección. Pero como tampoco queremos faltar a nuestra cita de cada fin de semana, hemos pensado que la mejor opción era improvisar un «Hágaselo usted mismo», dándoos la palabra para que en esta ocasión fuerais vosotros los que nos hablaseis de los cómics autoconclusivos que habéis leído últimamente y que os hayan cautivado.

El requisito, como siempre, es que sean historias autoconclusivas que se puedan leer de forma independiente, ofreciendo una historia con principio y final, sin la necesidad de sumar de añadidos ni complementos extra. Deben haber sido concebidos originalmente para el formato de revista cómic book, no valiendo novelas gráficas ni tomos recopilatorios (a no ser que se trate de una historia autoconclusiva contenida en un tomo recopilatorio). Dicho esto, os cedemos la palabra para que seáis vosotros los que señaléis los relatos autoconclusivos que os han llamado especialmente la atención durante los últimos meses, independientemente si son de Marvel, de DC o independientes (o tienen otra procedencia distinta al continente americano) o si ha sido publicada recientemente, hace diez años o cuarenta.

Dicho todo, os cedemos el turno para que seáis vosotros los que elijáis la última adquisición a vuestros «Clásicos en Grapa» personales, con esa historia corta que hayáis descubierto con vuestra últimas lecturas, invitándoos a releerlas una y otra vez. Como extra, os dejamos con un listado con los «clásicos en grapa» publicados hasta la fecha:

Subscribe
Notifícame
83 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
14 abril, 2013 22:27

Pues yo me voy a quedar con «Shot to Hell», la historia autoconclusiva correspondiente al Hellblazer #9, de Jamie Delano y dibujada por John Ridgway. El número se desarrolla el día del cumpleaños de un John Constantine destrozado, habiendo visto cómo todo el mundo muere a su alrededor y, en gran parte, por culpa suya (o así lo ve él). Un Constantine solo, abandonado, alcoholizado, deprimido, poseído, destruido… «It’s my soddin’ birthday, ennit? I’m thirty-five years old– and totally… shot to hell».

En este cómic Constantine reflexiona sobre su situación, embargado por la paranoia de una Londres tan en ruinas como su propio interior proyecta, acompasando el ritmo de la narración con una bola de demolición que tira abajo edificios a su alrededor, con fantasmas imaginarios que toman la forma de periódicos llenos de malas noticias (guerra, Thatcher…) o de montañas de dinero, convenientemente rapiñado por los transeuntes hasta su disolución. Una pesadilla en la cara más negra de la cosmópolis, transformada en necrópolis del alma de John.

La plástica suciedad con la que Delano describía tanto el paisaje como el monólogo interno de Constantine me inspiró, me agarró el corazón durante varios días, hasta el punto de llegar a escribir un poema en la biblioteca (aunque, como un anónimo de esta web ya me transmitió en mi blog, «No le importan a nadie porque cada día te aguantamos menos»), la traslación de la atmósfera de este cómic a una relación sexual.

Aunque se ve que lo de que Delano resulte inspirador y desgarrador al mismo tiempo es una constante porque, a ver si alguno se anima a comentarlo ya que también cuadra por aquí, unos números más tarde nos presentaría un número onírico de pesadilla nuclear en «On the beach», en Hellblazer #13. Ése da para otro Clásico en grapa como Dios manda 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 abril, 2013 23:09

 Astro City #1/2: Sentirte cerca (Nearness of You), una historia muy emotiva sobre las consecuencias en las personas normales de la típica Crisis.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 abril, 2013 23:13

 Ay, leí mal, creí que era votar para que hablaseis del tebeo vosotros, yo creo que no le haría justicia. Es una historia que a mi me resultó bastante bonita, sobre un hombre que tiene sueños constantes y obsesivos sobre una mujer a la que parece conocer con todo lujo de detalles…pero a la que en realidad no ha conocido jamás. Vale la pena leerlo.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 abril, 2013 23:15

Ya que Reverend ha empezado con Vertigo, yo me quedo con El son de sus alas. Por no citar la Leccion de anatomía o El evangelio de coyote…

Mr. X
Mr. X
Lector
14 abril, 2013 23:20

 Joder, Reverend, pensaba que ese tipo de trolls miserables no estaban presentes en un lugar tan respetable como ZN. En fin, a un capullo que ni siquiera es capaz de dar la cara, mejor da la callada por respuesta.

Como ejemplo eminente de una grapa autoconclusiva, perfecta y reciente, el número 0 de la Wonder Woman de Azzarello y Chiang, que es un homenaje a los cómics de la edad de oro, a toda la historia de Wonder Woman, una definición de su personaje tal como ha debido ser siempre -fuerte, pero justa y sensible al dolor ajeno- y, además, engrandece la trama general de la serie, dando nuevos matices al personaje de Ares.

Se me ocurren otros ejemplos más viejunos, pero ahora mismo no tengo tiempo de añadir más… 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
14 abril, 2013 23:43

 Ah, y de Vertigo, una  gran obra desconocida (aquí), de Demo Vol 2 de Becky Cloonan y Brian Wood, el Nº5: Atrapada. Una estupenda historia sobre viajes en el tiempo.

Y me encanta como dibuja Cloonan.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 abril, 2013 23:43

Un número de Planetary(no recuerdo cual exactamente) en el que se narran los orígenes de tres personajes que vendrían a ser Superman, Wonder Woman y Green Lantern…con perturbador desenlace. Realmente cualquiera de Planetary valdría, la verdad, pongo este por su «iconicidad».

Pero esto me recuerda, así como quien no quiere la cosa, que Planetary la escribió Warren Ellis(surprise!) y Warren Ellis  coprotagoniza un capítulo autoconclusivo de Powers particularmente chorra que a mi me encanta(el que abre el segundo tomo, así a ojo diría que es el número 7), en el que acompaña a Cristian para recopilar material o algo así y le da la turra con porque los cómics de supers apestan…hasta que pasa lo que pasa, jeje.

Umm, también me gustaría destacar el primer cómic que leí de DC. Estaba escrito por Brubaker, pero no me acuerdo del dibujante. Batman había descubierto que no se qué criminal se la tenía jurada a Bruce, o sea él mismo(surprise!), por algún lío que tuvo con Thomas Wayne, e interroga a no me acuerdo quién, que le cuenta lo que pasó. Me resultó un capítulo bastante emotivo.

Y también el que fue mi número favorito de 2012, el Uncanny X-Men  14 de Gillen y Weaver, y motivo más que suficiente para que AVX mole(aunque no tenga NADA que ver con AVX).

Ocioso
Ocioso
Lector
14 abril, 2013 23:52

Uno de los tebeos autoconclusivos que mas me impresionó y que aún a día de hoy me parece una pequeña obrita maestra es una historia de Ka-zar publicada de rondón en uno de los escasisimos Relatos salvajes de Vertice que no estaban dedicados a Conan, y que ha sido reeditada hace unos años por Planeta dentro de una miniserie de tres números llamada Ka-zar el salvaje.
Resumiendo: un desconocido salva a Ka-zar cuando está a punto de ser devorado por un bicho y se da a la fuga. Ka-zar investiga y descubre que este personaje aparece de vez en cuando realizando buenas acciones y dándose a la fuga. Le cuentan su historia: se trata de un terrorista (creo que no se llega a nombrar al IRA) que no soporta lo que ha hecho y decide suicidarse saltando por la borda de un barco. Aparece aún vivo en la Tierra Salvaje y después de curarse en un poblado de nativos desaparece y se convierte en una pequeña leyenda.
Es la historia de un tipo consumido por la culpa que se juega la vida haciendo lo que hace porque lo que desea realmente es morir.

La historia se publicó en 1975, algo mas tarde en España, e impresionó tremendamente al Ocioso adolescente, que como es normal a esas edades, tenía mitificado eso que llaman la ética (o estética) del perdedor.

Gerry Conway al guión y nada menos que Russ Heath al dibujo. El tebeo americano original:
http://marvel.wikia.com/Savage_Tales_Vol_1_10

La versión de Planeta/Forum.
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/07/01/32365523.jpg
Titularon la historia Requiem por un hombre atormentado.

Y la primera vez que se publicó en España fué en el número 12 de Relatos salvajes de Vertice con el título Requiem por un hombre perseguido.

molon labe
molon labe
Lector
14 abril, 2013 23:54

 Yo me quedo con una historia que lei en un Christmas con los superheroes, una historia sin dialogos del As Enemigo por un John Byrne pletorico, una de mis historias preferidas y eso que solo tiene 7 u 8 paginas.

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 0:00

 Swamp Thing #32 POG,  Probablemente una de las historias mas rara (Y que menos gusta a los aficionados) pero que a mi me cautivó desde la primera pagina.

Es de toda la etapa Moore, la historia mas colorista y aparentemente infantil y sin embargo se da la paradoja de que al menos para este que escribe, es la mas cruel, dura y sádica de todas.

El final es de esos que te deja mal cuerpo durante un rato después de haber terminado de leer, se lo recomiendo a todo el mundo, real como la vida misma.

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 0:06

 Después también había una de los primeros tomos de Sandman, que era solo de gatos, que también me pareció una chulada, lo siento pero no recuerdo el numero.

Q
Q
Lector
15 abril, 2013 0:31

 Spider-Man’s Tangled Web #4

Para quien no conozca esta serie, Tangled Web fue una antología publicada a principios de siglo formada por diversas sagas o números unitarios firmados por gente de la talla de Garth Ennis, Brian Azzarello, Paul Pope, Darwyn Cooke o Peter Milligan, y luego también hay algún número escrito por Daniel Way o Zeb Wells.

El número en cuestión viene de la mano de Greg Rucka y Eduardo Risso y en él podemos disfrutar de la que es una de las mejores historias que se hayan escrito sobre Kingpin, aunque el protagonista en este caso es uno de sus hombres. Tom Cochrane descubre que un trabajo que era responsabilidad suya ha fracasado debido a la intervención de Spider-Man, y en ese momento se da cuenta de que sus horas están contadas. Es entonces cuando vemos como tanto él como su esposa reaccionan ante la situación y la decisión que termina tomando.

La historia estuvo nominada a un premio Eisner en 2002 y se puede encontrar en edición española en Spider-Man vol.6 nº4.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 abril, 2013 0:35

 ¿»El sueño de mil gatos»? («A Dream of a thousand cats») Es el número 18, muy chulo.

(Me gustaría decir que sabía el número de memoria, pero lo hizo Google)

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 0:36

 Sip, ese es, un día los gatos dominaron a los humanos, quien sabe lo que pasará mañana… Revolución!!

Juan Luis Daza
Autor
15 abril, 2013 0:39

 El número en cuestión viene de la mano de Greg Rucka y Eduardo Risso y en él podemos disfrutar de la que es una de las mejores historias que se hayan escrito sobre Kingpin, aunque el protagonista en este caso es uno de sus hombres. Tom Cochrane descubre que un trabajo que era responsabilidad suya ha fracasado debido a la intervención de Spider-Man, y en ese momento se da cuenta de que sus horas están contadas. Es entonces cuando vemos como tanto él como su esposa reaccionan ante la situación y la decisión que termina tomando.

Pedazo de número sí señor, Flores para El Rino también tenía su aquel.

Caeolos
Caeolos
Lector
15 abril, 2013 0:41

 Era el 18, y era realmente buena.

Del Animal Man de Morrison casi podrían extraerse unos cuantos, la mayoría de los primeros, como El Evangelio del Coyote que dicen más arriba. Un poco más difícil de tomar suelto, aunque realmente bueno, es el último número. 

Una lectura muy simpática es el 632 de Viaje al Misterio, en el que Loki debe repartir unos cuantos cachorros de Garm.

Q
Q
Lector
15 abril, 2013 0:51

 Otro que se me viene a la cabeza es el número 7 del Top Ten de Alan Moore y Gene Ha, en el que los agentes del distrito 10 tienen que investigar un asesinato en un bar frecuentado por dioses. Un asesinato que sonará a quienes estén familiarizados con la mitología nórdica.

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 0:54

 ¿Los relatos del navío negro cuentan como historia autoconclusiva o va tanto de la mano-metafóricamente- con la trama principal que no puede considerarse tal?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 abril, 2013 1:32

No es que sea una obra maestra, pero… por como está contado, las repercusiones para el protagonista y por que, en cierta forma, cerraba una etapa en la serie… el #25 de Spiderman 2099.

Hmm… Pensándolo bien, tal vez no cumpla los requisitos. No es un número aislado o independiente; cierra tramas que pululaban por la serie (alguna incluso desde el primer número) y sin leer los episodios anteriores la historia no tiene el mismo impacto. Da igual. La mantengo.

Bortibort
Lector
15 abril, 2013 1:50

Qué buena esa que comenta Q, la del empleado de Kingpin.

Siguiendo con Spiderman, quisiera recomendar dos en concreto. Una ni siquiera es una grapa completa, sino una pequeña historia que completa el primer Webspinners escrito por DeMatteis y dibujada por JRJR. Cuenta la última cita de Peter con Gwen antes de que la raptara el Duende Verde. Sin alardes, se trata de una historia sencilla y poco original pero que transmite una sensibilidad y un cariño enorme por la pareja. Muy emotivo todo, con una Gwen más guapa que nunca y un Peter que de verdad cree que pasará el resto de su vida con Gwendolyn. Si al acabar de leerla uno se pone esta canción de La Costa Brava ya sólo queda bajar al super a por kleenex y helado. Ains.

La otra, menos conocida, es el Especial 2003 de Ultimate Spiderman que aquí publicó Forum. Guionizada por Bendis, tiene la peculiaridad de que hasta 20 artistas diferentes -Bagley, Cho, y Gibbons entre otros- aportan su granito al tebeo, formando una amalgama de estilos que, lejos de romper el tono de la historia, dotan al cómic de una riqueza excepcional que ilustra perfectamente la angustia adolescente del Parker Ultimate. Va sobre lo que significa ser un héroe y prácticamente todas las primeras espadas de la editorial se dejan ver por la grapa. No sé, quizsá la sobrevalore porque fue una de las primeras sorpresas agradables que me llevé leyendo cómics pero para mí siempre será una pequeña joyita que no me cansaré de recomendar.

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
15 abril, 2013 1:59

 Yo recuerdo con mucho cariño (y miedo) los dos primeros episodios de La Cosa del Pantano que leí: Los 44 y 45 USA que corresponden a la grapa nº8 de la 1ª maxiserie de Zinco.

Son los episodios de la saga «American Gothic», uno del asesino en serie que recuerda los ojos de cualquiera de sus víctimas, y el otro es el de la casa encantada…

No sabría cual escoger…

como mucho lo camiaría por la Lección de Anatomía

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 2:15

 Puestos a elegir un capitulo de terror mítico yo me quedaría con la convención de asesinos en serie de Sandman.

Y de Swamp Thing me quedaría con American Gothic al completo, una de mis preferidas es la Mansión winchester, otra que también me gusto mucho fue la de los vampiros submarinos.

Pachinko
Pachinko
Lector
15 abril, 2013 2:36

 La JLI de Dematteis Giffen y Maguire tenia numeros unitarios aislados que eran verdaderas joyas del humor(genero que no se porque no se toca mucho en los comentarios, curioso)

Numeros como el de la mudanza, el casting para reclutar la rama Europea del grupo o el numero en el que Booster Gold y Blue Beetle montan un resort caribeño, estan en mi altar personal.

El numero point one que es un musical de Masacre es tan bueno, que a mis ojos salva todo lo que le haya hecho Way al personaje, y le ha hecho tela, eh?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 abril, 2013 7:09

Por seguir con Peter David. De su Hulk: el del sida (no recuerdo el título), que era emotivo y desgarrador; y la despedida de soltero de Rick Jones, con la que te partes el pecho de la risa. Y el número del psiquiatra de su primera etapa de Factor-X; en donde con cuatro trazos definía a la perfección a todos los personajes.

Ruleta; del Daredevil de Miller. Otro clásico.

De Sandman me encantó Ramadán; con un dibujo precioso de Craig Russell.

Y uno de Transmetropolitan. No recuerdo el título. Pero iba sobre gente que había sido criogenizada para ser despertados en un futuro lleno de maravillas. O eso creían ellos. Hasta que eran despertados y se daban de bruces con su nueva realidad. De esos que lees y te sacuden por dentro.

Spirit
Spirit
Lector
15 abril, 2013 8:35

Pues a mí siempre me ha hecho gracia la historia escrita por Harlan Ellison para Batman, dibujada por Gene Colan y publicada aquí en España en el número 16 de Zinco.

Pertenece a DETECTIVE COMICS 567, de 1986, y son sólo 15 páginas (toma descompressive story telling) en las que nos cuentan…que nadie necesita a Batman durante la ronda de la noche. No hay atracos, ni vandalismo, y los sucesos que hay los resuelve la policía sin necesidad de ayuda. Acaba la historia con Batman volviendo a la mansion Wayne diciéndole a Alfred que se había aburrido.

 

Mr. X
Mr. X
Lector
15 abril, 2013 8:38

 «Ruleta; del Daredevil de Miller»

…My gun has not bullets.

Palabras mayores, hoygan.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 abril, 2013 10:24

 Ahora que Q menciona Top 10, soy yo el que no se acuerda de un número también muy bonito, el del accidente de los teleportadores. Vida, muerte y la importancia de ambas.

brodie
brodie
Lector
15 abril, 2013 11:17

 Uno de los que mas me ha cogido por las pelotas «24 hours», el número 6 de Sandman.

Se puede leer online en pdf http://www.besthorrorcomics.com/pdf/24Hours.pdf

Clavos rojos de Conan por nostálgia, el primer Espada Salvaje que leí siendo un imberbe preadolescente.

El «Nothing can’t stop the juggernaut» de Spidey (vale, son 2 números…).

El Supes de Moore y Gibons con Mongul en la fortaleza de la soledad.

Recuerdo un top de la extinta Wizard española con un top de números unitarios, el de Kingpin de Spidey salía ahí XD.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
15 abril, 2013 12:29

 

Starbrand de Shooter y Romita Jr.

 

Vale que dejan un puñado de cabos sueltos, pero aún así son unos 7 números  lo bastante cerrados como para ser analizados por si solos.

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 12:41

 ¿Alguien recuerda una historia de Batman que se desarrollaba cual leyenda Arturica y que Alfred era Merlin el mago?, la tengo por ahí perdida y en su momento me hizo mucha gracia.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 abril, 2013 12:54

 De terror, me impresionó bastante en su momento el Nº 140 de Hellblazer, «Bloqueado», con guión de Ellis, una historia de «casa encantada» bastante espeluznante (y gore) en una pensión londinense.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
15 abril, 2013 13:57

Yo propongo dos historias que leí hace poco y me trajeron muchos recuerdos de mi infancia. Poniendo visible la estantería para la foto de navidad di con un número de Maestro de Kung Fu (todavía no lo llamaba ShangChi), de Steve Englehart con El Hombre Cosa de invitado.

 Huyendo de los asesinos de Fu Man Chú, Shang Chi llega a un pantano y claro, el enfrentamiento con La Cosa es inevitable.

El otro es «Legado» de los 4F de Byrne. Esa historia me hizo pasar miedo de chaval, con todo un pueblo contra la amiga de Jhonny en plan zombies o abducidos asesinos. Clásico!!

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2013 13:59

jorgenexo ha comentado; Vaya, si se hace solo…

¿Como se hace solo? Porque a mí me tiene frito. Sale la caja, pego la dirección, pero luego no hay forma de seleccionar una palabra del comentario.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
15 abril, 2013 14:01

 Y por supuesto la semana pasada volví a disfrutar de «Círculo de Sangre» de Steve Grant y Mike Zeck. El mejor Punisher que recuerdo.

Reverend Dust
Lector
15 abril, 2013 14:07

Ocioso, tienes que seleccionar la palabra ANTES de darle al botoncico. Después pegas el linnk en la primera cajetillas y le das a «insert link».

Stasis
Stasis
Lector
15 abril, 2013 14:07

El número 89 de la Imposible Patrulla-X de Forum. «Noche de Damas».
O el 90. Que es una Invasión Alienigena antológica.

David For President
David For President
Lector
15 abril, 2013 14:09

Se han mencionado algunos, como el «Sentirte cerca» de Astro City, el tebeo del incidente con los teletransportadores en Top Ten o el «24 Horas» de Sandman que me parecen brutales, pero brutales de verdad.

Por añadir alguno que no se haya dicho, algunos de Marvel: «Heroe», de Byrne en el número 285 de Los 4F (quien lo haya leido recordará que es aquel tebeo del chico tímido que es fan de La Antorcha Humana) o «El Chico que coleccionaba a Spiderman», de lo mejorcito.
También se me vienen a la cabeza «Caballeros de Madripur» (que es aquel tebeo de La Patrulla-X de Claremont y Lee protagonizado por Lobezno, el Capitán América y La Viuda Negra) o aquel número también de La Patrulla-X en el que Barry Smith nos narraba el enfrentamiento en la nieve entre Lobezno y Dama Mortal con Katie Power como testigo.
Y por decir alguno más reciente, el de Ultimate Spiderman que básicamente es una conversación entre Peter Parker y MJ en una habitación me parece un ejemplo magnífico de cómo hacer un tebeazo sin que pase absolutamente nada.

Ya en DC, hay cierto número de Los Nuevos Titanes con Donna Troy como protagonista que es un clásico en sí mismo, otro de Aves de Presa con Barbara Gordon y Nightwing como protagonistas (el número 8 de la colección, creo recordar) o el tebeo del Flash de Johns protagonizado por el Capitán Frío.

Y no sé si el «Jennifer» de Bernie Wrightson sería computable para esta sección (son diez páginas y no es parte de una serie regular, sino un relato autoconclusivo), pero me parece tan aterrador como fascinante. En breve lo veremos recopilado por Planeta, por cierto, así que toca preparar el bolsillo.

Tiegel
Tiegel
Lector
15 abril, 2013 14:09

 Clásicos personales los debe de haber a patadas, pero si nos basamos en que lo primero que te pase por la cabeza tiene que ser un favorito personal se me ocurre el Capitán Britania de Moore y Davis, el capítulo en que se enfrentan con la Furia en la nieve y la Capitana UK se queda paralizada de miedo. Cuando el Capi habla con Saturnina y le dice

Aviso de Spoiler

que la Capitana UK «se ha mojado porque pasó mucho miedo» es una escena que siempre me ha helado la sangre, tanto por lo que pasa como por la manera de decirlo, dando a entender que el trauma es muy grande y a la vez que la Furia es tan peligrosa que ha hecho mearse encima a uno de los seres más poderosos del Multiverso

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 14:13

 Pues Jorge, en este caso no me refería a ninguno de los dos, me he puesto a buscar y es este al que me refería:

http://www.ebay.co.uk/itm/Batman-Demon-Tragedy-2000-1-VF-8-0-/130873006007?pt=US_Comic_Books&hash=item1e78a397b7

Omar Little
Omar Little
Lector
15 abril, 2013 14:17

«Revolver» de Daredevil, «Letitia Letner, la niñera de Superman» o, como menciona Pachinko, el filón que supone la JLI de Giffen y cia (la mudanza, Kooey Kooey Kooey, las clases de francés, Wally Tortolini, la liga de la injusticia/ JL Antártida, Oberón vs aliens, etc, etc)

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 14:20

 Si, lo sacó planeta hará unos.. ¿10,12 años?, quizás 8, no lo recuerdo, venían dos historias, la primera una bajada a los infiernos de Batman de la mano de Etrigan y la segunda con un apartado gráfico en plan «Cuentos ilustrados» y maravilloso, todo hay que decirlo, es la de Merlin y demás.

No hará temblar los cimientos del cómic ni nada parecido, pero están muy chulos.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
15 abril, 2013 14:31

 A mí Punisher si me ha gustado siempre aunque es cierto que se repite. 

Recuerdo una historia dentro de Punisher War Journal con Baron y Texeira que se llamaba «Saga siciliana» que también me gustó mucho en su día. Frank visitando sus raíces en Sicilia y Sarraceno de malo.

Entre «Retorno a la gran nada»y «Círculo de sangre» me quedo con la segunda. Esa historia viene de las páginas del DD de Miller con aquella mítica frase de Punisher cuando es arrestado:» Lo que más me gusta de la cárcel es que está llena de criminales…llena!»

Para mi mente adolescente aquello fue la rehostia.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
15 abril, 2013 14:52

 Volviendo a lo de Starbrand, si hay que escoger una historia, la del número 2. Ese tebeo no tiene desperdicio, además de resumir muy bien la serie.

¿Más historias clásicas?

 El origen de Flash (Wally West) contado por William Messner-Loebs y que remataba con el poema de Kipling. No me acuerdo que número, pero creo que era un Secret Origins.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2013 14:53

Con vuestro permiso voy a probar el consejo/advertencia que me han dado los coleguitas para usar la cajita de enlaces. Doy las gracias de antebrazo para no meter mas comentarios basura de los imprescindibles.
Prueba.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2013 14:54

Prueba 2 y si no, lo dejo.

molon labe
molon labe
Lector
15 abril, 2013 14:56

 Venga Oci que no se diga que te has comprado el ordenata en los chinos, una tercera…

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
15 abril, 2013 15:00

Yo propongo Batman- La Broma Asesina de Alan Moore

Aviso de Spoiler

Por definir el origen del Joker y por el ataque a Barbara Gordon.

Y la sublime escena final donde Batman y el Joker se parten la caja tras el chiste de éste último

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
15 abril, 2013 15:12

 Hablo de memoria pero Rorschach decía algo como que «vosotros estáis encerrados aquí conmigo»,no? 

Pero vamos, que le vino de escándalo, y qué raro que Frankie no dejara caer alguna de las suyas.

blumini
blumini
Lector
15 abril, 2013 17:00

Coincido con los que han citado a la grandiosa LJI de Giffen/De Matteis/Maguire, especialmente el numero del casino. En esa línea también hay alguna juerga de el Hombre Maravilla y la Bestia bastante buena.

Pero si tengo que quedarme con un número autoconclusivo, lo mejor que he leído con mucha diferencia en los últimos años es «Escuchar como gira la tierra», el primer número del tomo «El blues de la reserva» de Scalped. Una obra maestra de la primera a la última página (que vale, no es de supes pero es de Vertigo)

dhaldon
dhaldon
Lector
15 abril, 2013 17:15

Pues yo voy a decir uno que poca gente creo que conozca, es un numero de la antologia «Wildstorm Spotlight» en el que Alan Moore demuestra el porque es el mejor guionista de la historia, coge a un par de personajes de segunda de Image y crea un relato unico y acojonante, creando unos personajes que no te podrias creer (una cepa de sifils inteligente) y todo en 24 paginas.

Lo dicho, una maravilla, que lo lean los del descomprssive storytelling a ver si se enteran de que va esto.

the drummer
the drummer
Lector
15 abril, 2013 17:40

joer blumini, me lo has pisado por los pelos; he leído artículo y comentarios y se me ha venido a la cabeza el número de ‘los abuelos’ de scalped, he ido a buscar el título del capítulo y cuando he vuelto me lo habías pisado; tremendísimo número, pero es que scalped está cargado de números autoconclusivos que, a forma de puzzle, van definiendo los distintos personajes y/o componiendo la historia (y otros que, como el que hablamos, poco o nada tienen que ver con a trama principal) y que merecen pasar a la historia del comic.

por poner otro ejemplo, el número 10 de la serie, titulado ‘mis ambiciones’, centrado en el personaje de dino, donde se cuenta la imposibilidad del chaval de salir del círculo de miserias en el que está atrapado y se muestra que, aún cuando se le presenta la oportunidad, es incapaz de hacerlo (situación que se repite en buena parte de los personajes)

por cierto, voy a probar yo también si funciona la herramienta linkeadora: a veeeer.

the drummer
the drummer
Lector
15 abril, 2013 17:42

 funciona! (ocioso, muñón, que haces?)

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
15 abril, 2013 18:52

 Blumini y Drummer, me habéis emocionado!

No digo más de lo que habéis dicho ya y sólo incluyo otra historia autoconclusiva: «La buena acción de un español honorable y católico», hard boiled sucio, violento y sexual de un personaje fascinante, el indio gay asesino Shunka.

Scalped, esa obra maestra que cada día es más grande.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2013 18:53

Se ve que mi Explorer 8 no es lo bastante fashion para el chisme de linkear.

blumini
blumini
Lector
15 abril, 2013 19:11

Je, je, lo siento Drummer, a mi también se me han adelantado en los de la LJI. Al menos solo he puesto uno, para dejar a la gente que pusiera alguno más (como tu muy bien has hecho con el número de Dino!). 

Por cierto, ¿lo de la herramienta linkeadora como va? ¿Es lo de las etiquetas que aparecen debajo del cuadro de texto? Porque a mi, así como «herramienta linkeadora» tal cual no me aparece nada y me encantaría saber poner las letritas en azul y que te llevaran a algún link (ya de lo de linkear imágenes en lugar de páginas webs y que aparezcan en la propia página de zona en lugar de llevarte a otra, ni hablamos. Perdón por mi ignorancia informática).

the drummer
the drummer
Lector
15 abril, 2013 19:40

 los de shunka también son cojonudos, no los cité porque son dos números en lugar de uno; una pena que no los números de shunka ni el de los vejetes no estén dibujados por guera.

por cierto, shunka es uno de mis personajes preferidos de scalped y, aunque parezca chocante, uno de los pocos que se mantiene fiel a sus principios en toda la historia.

pd: sobre la herramienta linqueadora, encima el cuadro de comentarios hay una barra de herramientas (que, según que navegador uses, puede que no veas), entre ellas hay un botón con un icono en forma de cadena o algo así (el penúltimo: ‘create link’); no tienes más que seleccionar la palabra que quieres usar como enlace, pulsas el botón ‘create link’ y se desplegará un cuadro, en el primer cuadro (link url) pegas la url de la imagen, video, etc., que quieres enlazar y aceptas. yo lo he probado con chrome y funciona, ya os diré si va con explorer.

blumini
blumini
Lector
15 abril, 2013 20:04

 ¡¡Muchas gracias, Drummer!! A ver si sale

blumini
blumini
Lector
15 abril, 2013 20:13

Yuhuu!!

Gracias de nuevo, Drummer!!


Spirit
Spirit
Lector
15 abril, 2013 20:20

Pues si, la historia del matrimonio indio de SCALPED que comentáis es una obra maestra y una muestra de que se pueden contar historias en 22 páginas que son una delicia.

Bendis también es capaz de contar una historia en 22 páginas (de verdad); yo tengo un buen recuerdo de aquella historia de SAM AND TWITCH que iba sobre leyes tontas y huevos revueltos.

Cualquier historia del desierto de ANACLETO, AGENTE SECRETO de 5 páginas debería figurar en el museo del Prado.

En su momento me impactó mucho la historia aquella del coyote de ANIMAL MAN.

De JLE está el número 6, que es aquel de la clase de francés, que es un cachondeo de principio a fin.

Clásico es el BATMAN 415 del támdem O´Neil/ Adams, que es aquel de la feria de monstruos.

O sea; que sí se pueden contar buenas historias en grapa y en pocas páginas.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 abril, 2013 21:10

AVISO DE TOCHAL, SIGAN LEYENDO POR SU CUENTA Y RIESGO.

Uno de los comics a los que más cariño le tengo de mi colección es el tomo «Las mejores historias de Batman jamás contadas». Lo sacó DC a finales de los 80, y aquí en España lo editó Zinco aprovechando el tirón de la Bat-Manía que desató la peli de Burton (los más jóvenes no se acordarán o no lo habrán vivido, pero fue en aquel momento cuando Batman pasó por delante a Superman como personaje más popular de DC y adquirió el estatus de mega-icono pop que tiene hoy). Como era un tochal de esos que no te podías permitir de niño, esperé pacientemente a las Navidades y me lo pedí para Reyes. No os podéis imaginar el alegrón cuando por fin cayó en mis manos.

El tomo en cuestión tiene mucha murga de esa de los 50 y 60 que a estas alturas sólo reivindica Grant Morrison. Pero también un buen montón de historias de los 70, después de que Dennis O’Neill retornase al personaje a sus orígenes detectivescos, aunque sin sacrificar el componente aventurero y superheróico. Un tono que luego otros grandes guionistas como Len Wein o Steve Englehart mantuvieron, y que talentones como Neal Adams, Marshall Rogers o Dick Giordano ilustraron con maestría. Historias que son oro puro: «Media Maldad», «Un embrollo diario contiene a Batman», «La Muerte Llega a la Medianoche y Tres», «No hay esperanza en el Callejón del Crimen», «Matar a una Leyenda»… Aún releo a menudo estos comics y ese versión de Batman sigue siendo «mi» Batman, la representación del Señor de la Noche con la que me siento más identificado, serie de animación aparte.

El caso es que el tomo en cuestión se cerraba con una historia que es, y probablemente será siempre mi favorita de Batman: «La Autobiografía de Bruce Wayne» de Alan Brennert y un Joe Staton simplemente fabuloso. Es la última historia del Batman de Tierra 2 antes de la Crisis. En otras palabras, el equivalente a «¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?» para el Señor de la Noche (aunque por cierto fue escrita tres años antes que la del Barbas). Y para mi no tiene nada que envidiarle a esta. Una obra maestra para mi gusto injustamente olvidada cuando se habla de las mejores historias del mejor personaje de ficción de todos los tiempos. No digo nada más, mejor os invito a leerla.

Otra que mencionaría es por supuesto la del Capi dudando si presentarse a Presidente de los Estados Unidos. Pocas veces un solo comic es capaz de sintetizar lo que representa un personaje como lo consigue ese. Y para mi es el mejor comic del Capitán América nunca editado (lo que por cierto es decir muchísimo), logrando captar esa dualidad entre el hombre y el símbolo que caracteriza al Capi. Además: un guionista y un dibujante en el mejor momento de sus grandísimas carreras. En fin, una delicia.

Y de Conan mejor no hablo, que me tiro hasta mañana. Bueno, sólo tres palabras: Hijo de Cimmeria.

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
16 abril, 2013 1:12

 jorgenexo
ha comentado el 15 abril, 2013 a las 15:04h

Acabo de pinchar en el botón de spoiler más gratuito de la historia, Billiguals.

Tienes razón, jjajajaja Soy un paranoico de los spoilers aunque no es excusa para un cómic que tiene casi 25 años.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 abril, 2013 17:40

 Como era un tochal de esos que no te podías permitir de niño, esperé pacientemente a las Navidades y me lo pedí para Reyes

Ah, maldito, a mí la batmanía me pilló también infante y me dio bien fuerte. Me pillé casi todos los productos que sacó Zinco aprovechando el tirón: The Cult, Broma Asesina, Muerte en la familia, la adaptación de la película (la versión para pobres), el Especial 50ª Aniversario…  Pero ese cómic en concreto siempre lo quise y nunca lo tuve por caro. Me encantaba la portada (era Dave Dorman?) pero nunca supe si el interior estaba a la altura.

Gracias por devolverme a las frustraciones y la envidia de la niñez, Lemmy.

manolin
manolin
Lector
16 abril, 2013 22:28

Bueno, ya que llego tarde a esto, y ya se han dicho casi todos los comics sublimes: «Lección de Anatomía», «El evangelio del coyote», «sueño de un millar de gatos»,…… yo diré tres modestitos, pero eso sí, para echarle no dos, sino tres cojones, son de Loeb, Lobdell y Bob Harras:

I. El último número de Spiderman: Blue. Bonito, bonito, quién no se emocione leyéndolo en un día lluvioso es que no tiene corazón.

II. El comic de Uncanny X-Men en el que en una cena de Acción d eGracias, Jean y Scott revelan a sus compañeros, trás un emotivo y pasteloso discurso de Xavier, que se van a casar. Curiosamente después el comic de la boda de ambos, aunque era en un X-Men de Fabián Nicieza que es infinitamente mejor guionista que Lobdell, me resultó aburridísimo y cursi, y encima estaba dibujado por Andy Kubert ( cuando era un mal dibujante) y el de Lodbdell por Romita JR. ( cuando era un buen dibujante ).

III. Un comic epílogo de la saga «El Asalto a la Mansión», en el que Edwin Jarvis, trás la paliza que recibió a manos de Hyde, se replantéa si debe volver al servicio del grupo, revisando de paso toda la historia pasada de este.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 abril, 2013 23:08

 En  realidad, Manolin, creo que aquí casi todos sabemos que hay obras maestras como Lección de Anatomía, El Evangelio del Coyote… etc. Eso lo sabe casi todo el mundo que lleva en esto unos añitos.

Yo valoro más los comentarios que destacan otro tipo de obras que seguramente no son tan geniales pero que, al no ser tan conocidas, son joyitas a descubrir. Cosas como el comic de Ka-Zar que mencionaba Ocioso o el de los transportadores de Top Ten que mencionaba Nob (todo Top Ten es genial, pero este también es mi favorito, la parte de «no, vamos ganando porque antes era todo negro» me flipó). 

Así que reivindica a Lodbell, coñe, que el tío era malísimo, pero cuando se ponía en plan hortera era de los pocos que sabía arrancar una lagrimilla. A mí la muerte de Yllyana y el nº en que Xavier recuperaba el uso de sus piernas me llegaron al alma ( y mira tú, años después ella vivita y el bailándose un foxtrot hasta hace poco).

Así que voy a aportar mi granito de arena:

EL POZO DE FUNDICIÓN.  Este, señores, fue mi Días del Futuro Pasado particular cuando era un retaco. Por primera vez los guionistas se centraban en Cybertron, mostrándonos cómo había acabado la guerra siglos después de la desaparición de Optimus, Megatron y compañía. Y aquello era un puto asco: Un planeta devastado por la guerra y escaso de energía, los Deceps victoriosos gobernando con puño de hierro, los Autobots reducidos a una resistencia oculta y habiendo perdido sus valores y agallas, robots homeless oxidados que se venden por un poco de energón, un darth vader robot con un nombre que acojonaba (STRAXUS!!!!)… y encima a todo enemigo que los Deceps pillaban lo arrojaban a un pozo de magma para fundirlo y reciclarlo.

Es la típica historia de las que ya no se ven: en 20 páginas te presentan un montón de personajes nuevos y a muchos hasta te los definen; te meten como 3 escenas de acción; te cuentan una historia con su planteamiento nudo y desenlace; te añaden subtramas de números anteriores y para posteriores; te matan a un personaje al que nunca habías visto y nunca volverás a ver, pero que por un par de viñetas estuvo más vivo que muchos de hoy día que hasta tienen serie propia; te meten una moraleja sobre la amistad y sobre cómo hasta el más infravalorado ser puede ser un héroe que cambie el devenir de una guerra… Vamos, que es una historia genial (aunque eso sí, dibujada por algún matado tipo Frank Springer).    

manolin
manolin
Lector
17 abril, 2013 0:01

¡Gracias Khonshnu!

Es que Scott Lobdell era un guionista más apropiado para la comedia romántica, o para una sitcom sentimentaloide, que para una serie de Superhéroes con personajes tan bien definidos y con una trayectoria tan larga a su espaldas como los X-Men.

Pero mira por donde después, cuando en Generación – X tuvo la oportunidad de trabajar con unos personajes practicamente nuevos y creados por él, hizo algunos de sus mejores trabajos, aunque también dejando alguna que otra trama inconclusa, o concluida muy chapuceramente. M eacuerdo que hasta el Profesor Loki, que no ocultaba su odio por él ( esto era lo genial de Loki, que era tan sincero como para meterse con los autores de los comics cuyos correos llevaba) , admitió que aquí estaba haciendo su mejor trabajo hasta entonces.

Ahora a bote pronto recuerdo una conversación entre Vaina y Cámara en la que este último se pone en plan trágico: «tu eres demasiado buena para mí, que soy un monstruo, y seguro que estas conmigo por lastima y bla,bla, bla, y bua, bua,bua,..  » y Vaina, trás una pausa dramática le soltaba: «Jonathan, estooo, ERES GILIPOLLAS».   ¡chas, en toda la boca!, un diálogo digno de Buffy cazavampiros, ¿o no?.

Khonshu
Khonshu
Lector
17 abril, 2013 0:08

 Para mí sus mejores Generación X son su versión alternativa: Generation Next. A pesar de que le metieron en la Era de Apocalipsis sin apenas tiempo de definir la propia serie, supo sacarse de la manga una mini en la que los personajes parecían completamente distintos en personalidad y con un desarrollo y final muy atípico para un cómic de superhéroes. 

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 abril, 2013 12:36

 Ah, maldito, a mí la batmanía me pilló también infante y me dio bien fuerte. Me pillé casi todos los productos que sacó Zinco aprovechando el tirón: The Cult, Broma Asesina, Muerte en la familia, la adaptación de la película (la versión para pobres), el Especial 50ª Aniversario…  Pero ese cómic en concreto siempre lo quise y nunca lo tuve por caro. Me encantaba la portada (era Dave Dorman?) pero nunca supe si el interior estaba a la altura.

Gracias por devolverme a las frustraciones y la envidia de la niñez, Lemmy.

Bueno cabronazo, yo en su día no me pude pillar La Broma Asesina o The Cult así que estamos empatados 😉 Aún a día de hoy no tengo The Cult, aunque eso sea culpa mía ahora mismo 😀

El tomo en sí a día de hoy, con tantas reediciones y tal pues no merece la pena. Pero para aquel entonces era la repanocha. Y sí, la preciosísima portada es de Dave Dorman.

Khonshu
Khonshu
Lector
17 abril, 2013 13:36

 Bueno cabronazo, yo en su día no me pude pillar La Broma Asesina o The Cult así que estamos empatados  Aún a día de hoy no tengo The Cult, aunque eso sea culpa mía ahora mismo 

Pues te salvaste, porque la edición de The Cult era una birria, el prestigio se desprendía de las portada por completo (como si fuera una funda protectora, en vez de parte del comic). Lo curioso es que tengo dos de los números así y, no es que me pasara luego, sino que los compré directamente así (y suerte tuve de pillarlos en un kiosko, que eran los últimos). Es curioso, Cuando uno es chaval no es tan pijotero y lo único que le importa es leer el cómic.

Hoy día quizás The Cult es una obra un poco desfasada. Bueno, de hecho ni siquiera estuvo tan considerada en su momento (es que era la época de killing Joke, Year 1 o Dark Knight Returns), pero a mí siempre me ha gustado mucho todo lo de Batman de Starlin. Igual si vas con muchas expectativas te llevas un chasco, pero no está nada mal.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 abril, 2013 14:21

Eso que dices de los prestigios pasaba mucho con las ediciones de Zinco. Recuerdo tener los dos de «Historia del Universo DC» esas que hicieron post-Crisis dibujadas por George «God» Pérez que les pasaba exáctamente igual. Aún estarían entre las joyas de mi colección si mi madre no me los hubiera tirado en la adolescencia «porque estaban rotos» :´-(

Por cierto que no te he preguntado antes, ¿el especial 50 aniversario es ese que venía el Secret Origin y luego dos historias con el mismo villano, uno con el Batman de la Edad de Oro y otro con el de la Edad de Plata? Si es así es otro de esos que tuve y ya no tengo :´-(

manolin
manolin
Lector
17 abril, 2013 14:52

 Lemmytico, yo tengo ese comic del que hablas, aquí mismo, en mis pecadoras manos en este momento.

Khonshu
Khonshu
Lector
17 abril, 2013 15:13

 Por cierto que no te he preguntado antes, ¿el especial 50 aniversario es ese que venía el Secret Origin y luego dos historias con el mismo villano, uno con el Batman de la Edad de Oro y otro con el de la Edad de Plata? Si es así es otro de esos que tuve y ya no tengo 

Ese mismo. Yo lo tuve, me deshice de él (En mi juventud solía cometer la tropelía de cambiar los cómics que consideraba menores en una tienda de segunda mano por otros, cosa de la que ahora me arrepiento profundamente). Por suerte hace unos años pude recuperarlo.  

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 abril, 2013 15:58

 Ese mismo. Yo lo tuve, me deshice de él (En mi juventud solía cometer la tropelía de cambiar los cómics que consideraba menores en una tienda de segunda mano por otros, cosa de la que ahora me arrepiento profundamente). Por suerte hace unos años pude recuperarlo.  

Otro que hacía lo mismo. Con la salvedad de que en la adolescencia vendí casi toda mi colección para pagarme vicios. Si hubiera vivido en la época e-bay al menos me hubiera forrado, porque tenía cada joya… Maldita adolescencia, la peor etapa de la vida sin duda.