Clásicos en Grapa: Capitán América. Final

Por
17
1077
 

Captain America Vol 6 #19
“Final”
(“Final“)
Edición original:
Octubre 2012.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Steve Epting.
Entintado: Klaus Janson.
Color: Glynis Wein.
Formato: comic-book 22 pags.

 

Año 2004. El percutor golpea la bala desparramando los sesos del icono de una nación agonizante que vivió tiempos mejores. Su cadáver se convierte en presa de la carroña a merced de conspiradores, terroristas y especuladores. Bienvenidos al siglo XXI y a la muerte de los ideales y valores que nos guiaron desde la Revolución Francesa. Hoy solo queda de ellos la codicia y la propaganda. Una guerra de lobos donde las vidas humanas se utilizan como moneda de cambio y solo los más fuertes sobreviven.

De esta contundente manera debutaría Ed Brubaker al frente de las aventuras en solitario del Centinela de la Libertad, mostrándonos al Capitán América como la luz en mitad del caos. Un Lone Ranger contemporáneo solo ante el peligro, que irrumpiría en nuestras vidas a lomos de un caballo de acero con la marca de Harley Davison en el lomo, para luchar a favor de los desfavorecidos.

El guionista de Sleeper supo entender a Steve Rogers como parte quintaesencial de la mitología del país de las barras y estrellas. Algo tan americano como la carta de independencia, la abolición de la esclavitud, el tabaco Malboro o el monumento al soldado desconocido. La aportación de Brubaker a su universo no se mide tanto en la cantidad de personajes nuevos o la originalidad de sus historias, sino por como plasmó la esencia de su protagonista moviéndose entre el Jack Ryan de Tom Clancy y los Hermanos de Sangre de Steven Spielberg.

Tras más de un lustro a cargo de la cabecera, el guionista ha tenido historias mejores y peores, pero para su despedida guardaba un as en la manga con el que poner un broche de oro a su andadura. Una simple misión contra un grupo de terroristas genéricos acaba dando pie a un inspirado cara a cara en el que Steve Rogers se ve obligado a enfrentarse a su propio fantasma. Dos Capitanes bajo el cen el cobijo del único hogar que conoce el descanso del soldado, y la oportunidad resolver sus asuntos pendientes.

Reuniéndose con el dibujante con el convirtiera a la cabecera en un título superventas, Brubaker repasa la vida y obra del Capitán América desde los ojos del propio protagonista. A través de la boca de Rogers, el guionista y Steve Epting dibujan una sombra que se extiende durante más de tres cuartos de siglo separando el mito del rostro que habita bajo la máscara. Casi un siglo en el que otros hombres llenos de inspiración y valor han seguido sus pasos para guiar a sus congéneres, cuando la nación se ha enfrentado a la necesidad.

Capitán América Vs Capitán América. La historia de una nación

¿Quién es el Capitán América? ¿Es la leyenda que se construyó entre viñetas y páginas de cómics o una guerra ganada a base de sudor y sangre? ¿Es el honor y la gloria que suponee el escudo o la responsabilidad de soportar su peso? ¿Significa ser la llama inspiradora que guía a los hombres o morir en mitad de un sucio callejón sin que nadie lleve flores a tu tumba?

Steve Rogers se sincera ante la silenciosa mirada de un soldado hermano, firmando una tregua en su interminable guerra mientras retira la capa de mitificación que envuelve a un legado cuyos engranajes han sido gastados por el inexorable paso del tiempo. No se trata de un viaje contemplatorio más con el que revisitar el pasado del personaje, sino de el cierre de un capítulo que pone fin a una etapa de su historia mientras Bruabaker se prepara para la partida. Y al final, el Capi se aleja tal y como llegó: Cabalgando hacia el horizonte a lomos de su motocicleta hasta que el fundido en negro nos conduce hasta el ineludible final de la función.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Agrafojo
18 febrero, 2013 13:26

Una pena la marcha de Brubaker… y, a la vez, ha durado demasiado. Su etapa quedará como una de las mejores del personaje, pero también deja la sensación de que ha estirado situaciones y se ha mantenido meses con el piloto automático. En conjunto, me pareció más redonda su etapa en Catwoman, por ejemplo.

Muchas ganas de que llegue Fatale, por otro lado.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 febrero, 2013 15:25

Ya está. Ya se fue Brubaker. Y con él se acaba una de las mejores etapas del Capitán América; de hecho, casi estoy por decir que, para mí, ha sido la mejor (Hala, lo que ha dicho, hereje!). Y este último capítulo a modo de epílogo y cierre es una pequeña maravilla. No sé si le ha pasado a alguno más pero a mí, por momentos, me recordó a Ruleta Rusa de Daredevil.

Peeero… y poniéndome pejiguero… ¿no es un poco pronto para considerarlo un clásico? Y menos mal, Daniel que no has mencionado lo de clásico instantaneo, que cada vez que leo eso mi cerebro visualiza un sobre de Nescafé…

yquemasda
yquemasda
Lector
18 febrero, 2013 20:17

se le echará de menos…

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2013 20:31

El otro día Daniel consideró clásico un tebeo del 2001, hoy uno de hace cuatro meses. A este ritmo el próximo clásico sera una preview.

jojojajo
jojojajo
Lector
18 febrero, 2013 20:38

 “El otro día Daniel consideró clásico un tebeo del 2001, hoy uno de hace cuatro meses. A este ritmo el próximo clásico sera una preview.”

En realidad, después de la preview volverá hacia atrás en el tiempo y solo considerará clásico la Odisea.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
18 febrero, 2013 20:55

“El otro día Daniel consideró clásico un tebeo del 2001, hoy uno de hace cuatro meses. A este ritmo el próximo clásico sera una preview.”

El cómic definitivo de los Vengadores es el Avengers 600, he dicho. ¿Que faltan más de dos años?Pues vale. El tiempo me dará la razón, que diría aquel.

Top 3 etapas del capi:

1- Stern/Byrne, 2- Englehart, 3-Brubaker.

Las otras que he leído(no enteras, pero bueno) son de Stan Lee, de Kirby(cuando la bomba loca y eso), y de Gruenwald. Todo entre notable alto y sobresaliente. Y lo de Remender, claro, pero las comparaciones son odiosas. Y a ver que tal la de DeMatteis/Zeck(¿De qué me suenan estos dos ;)?, que le tengo muchas ganas.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 febrero, 2013 21:23

Impecable gusto Kravi. Yo añadiría la de Waid ahí ahí con la de Bru. La de Jurgens moló también (Juanete we miss ya).

manolin
manolin
Lector
19 febrero, 2013 16:38

 Kravinoff, a Lemmytico ni caso, la etap de Waid es un truño.

Mi top personal sería: 1. La de Gruenwald, excepto su último tramo con dibujantes lamentables, imposiciones editoriales chungas y cierto agotamiento de Gruenwald que ya andaba el hombre pachucho 2. Brubaker 3. Englehart 4.De Matteis-Zekk. 

La de Byrne y Stern es tan cortita que apenas alcanza a ponerte la miel en los labios, ¡ah! y la de Stan Lee, Kirby y Colan, son tebeos tan “de su época” que parece improcedente compararlos con las posteriores, pero son una lectura apasionante y entretenidísima que pasan perfectamente la prueba del tiempo, yo atesoro como oro en paño esos tomos de la Biblioteca Marvel: Capitán América y los releo con frecuencia..

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 febrero, 2013 21:29

 ” sino para esos cómics que narran una historia en una “grapa” y que por sus cualidades propias merece ser leído “

Umm, ha sido leer eso y pensando en el Capi de Brubaker, me ha venido a la mente el tie-in de Dinastía de M, un número bastante interesante. Siendo Brubaker un guionista tan dado a arcos de 6 en 6, la verdad es que resaltan sus números unitarios. Además del de Dinastía de M, de lo que llevó leído brillan con luz propia La solitaria muerte de Jack Monroe, El rojo es el color más oscuro o el magnífico número de aniversario dibujado por Marcos Martín y Javier Pulido ambientado en la 2GM. Y, aunque sea parte de un arco mayor, el Capitán América 25 es simplemente genial.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 21:45

Como cada uno barre para su casa, recuerdo una grapa de mediados de los setenta en la que el Capi y el Halcón se enfrentaban a una negraza con el pelo a lo afro en plena blaxplotation (toma crossover con el otro hilo) dibujado por un semiolvidado Alan Weiss que se adelantaba graficamente a Alan Davis en unos cuantos años. La chiquilla era la jefa de una cuadrilla de hombres lobos en una especie de homenaje al Moreau MD.
Era un tebeo autoconclusivo, probablemente un fill-in, cuyo tono contrastaba muchísimo con el que estaba llevando la serie.
Entre sus puntos fuertes, un improbable, irrepetible e irrepetido Nick Furia:
http://4.bp.blogspot.com/_k8X28WVQWAQ/TEHyNyuF3PI/AAAAAAAAATI/TciyNAYRl4o/s1600/photo-763211.JPG

Me están entrando unas ganas de reseñar el tebeo….
….¡ya se me han pasado!

manolin
manolin
Lector
20 febrero, 2013 22:05

 Ocioso: ¡yo también me acuerdo d ese comic!, creo que está recopilado en uno de los últimos tomos de la Biblioteca Marvel: Capitán América.

the drummer
the drummer
Lector
20 febrero, 2013 22:16
Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 23:24

Ese, ese. Yo lo conocí en el Volumen 1,
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/01/05/23835062.jpg

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 23:49

Daniel Gavilán ha comentado: ¡Y que además era científica! ¿Cómo puñetas se llamaba aquella chavala?

La Doctora Cachonda…¡¡¡qué mas da!!! La queremos en la segunda peli del Capi.

Y si no que le den su propia franquicia en stop motion.
http://farm7.staticflickr.com/6190/6076145249_ea495e81f3_m.jpg

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 0:29

 ” Esas, y el especial del Soldado de Invierno durante la Civil War, debilidad de un servidor. “

True, True. Tanto El Invierno Mata de Lee Weeks, que curiosamente me parece la mejor historia de los Jovenes Vengadores(incluso Patriota es no-asesinable), como, sobre todo, Sangre Roja, Blanca y Azul, que es especial para mí ya que descubrí en ella a mi dibujante favorito, el gran Gene Colan.